“Super Street Fighter IV” para el 2010, 70 Euros por 8 nuevos personajes.
2
Escrito por David V
2 de octubre de 2009

Super Street Fighter IV

La noticia en sí, es en principio positiva y fácil de explicar: En primavera del próximo 2010 llega un nuevo Street Fighter, el “Super Street Fighter IV”. Las novedades que se incluyen por el momento son la de 8 nuevos personajes, un mejorado modo online y una revisión general del juego (más animaciones, personajes más equilibrados…).

Lo que podría ser una magnífica noticia para todos los fieles seguidores de la saga, se convierte en una muestra más de las prioridades de la industria del videojuego: Dinero, dinero y más dinero. Siendo realistas, personalmente no me molestan los millones de beneficios que puedan obtener, la industria funciona así. El problema surge cuando es a costa de abusar de sus muchos seguidores, a continuación la explicación.

La saga Street Fighter se ha caracterizado siempre por dos aspectos: La gran calidad de la mayoría de sus juegos y el lanzamiento de nuevas versiones de un mismo título. Con respecto a la calidad de sus títulos no cabe debate alguno, todos sabemos que a pesar de algún fallido lanzamiento el género de 1 VS 1 en los videojuegos, le debe mucho a esta saga. Lo que hoy nos atañe es el segundo aspecto ya citado, las revisiones de un mismo título.

Si en la época de los 5 duros, todos nos alegramos enormemente de la posibilidad de coger a jugadores antes inaccesibles como pueden ser Sagat y Vega entre otros, recibimos con la misma alegría la llegada del  “Super Street Fighter II” a los circuitos de nuestras consolas de 16 bits. Eran otros tiempos, el simple hecho de hacer jugables o incluir a nuevos personajes ya era motivo más que suficientes para adquirir un nuevo juego o que los recreativos de toda España tuviesen que cambiar sus versiones de Street Fighter II, las cosas funcionaban así.

La tónica de gran éxito utilizada por Capcom, lanzando periódicamente nuevas versiones de sus Street Fighter, la pudimos ver en años posteriores en muy diversas plataformas y arcades. En los 90’ y principios del siglo XXI para mejorar, modificar o revisionar un videojuego en consolas y arcade, era obligado lanzar un nuevo videojuego. Sin dudar del buen hacer de Capcom, los usuarios disfrutábamos de estos nuevos títulos a costa de nuestros maltrechos bolsillos… Las cosas funcionaban así.

Pero nos encontramos en el año 2009, se suponía que por estas fechas ya habríamos conquistado nuestra particular “Odisea en el Espacio”, la muchachada se desplazaría con patines aerodeslizadores y mi coche conduciría por mí, esta claro que nuestra vida no ha cambiado tanto… Pero lo que esta claro es, que en los videojuegos, las cosas ya no funcionan como antes.

Super Street Fighter IV

Años atrás las compañías nos vendían la ilusión de un contenido descargable gratuito, cuando llego a nuestras casas vimos la cruda realidad, teníamos nuestro contenido descargable, pero de gratis había bien poco… Era algo de esperar, pocos nos sorprendimos. Pero lo positivo del contenido online era la posibilidad de ampliar la vida de un juego a un precio más económico. No era lo prometido, pero si era una nueva formula que mejoraba a las anteriores, las compañías ya tenían la posibilidad de mejorar sus juegos vía descarga.

Por lo visto, los señores de Capcom deben ser muy tradicionales, muy rústicos ellos… Rústicos y olvidadizos, porque ya no se acuerdan de la infinidad de veces que han usado los servicios online en esta generación, ya sea para vendernos personajes, escenarios o lo que les pareciese conveniente. El nuevo “Super Street Fighter IV” se venderá como un juego independiente y al precio que nos tienen acostumbrados.

El negocio es perfecto, lanzamos un gran videojuego que cosecha un justificado éxito a nivel mundial, y unos meses después… ¡Lanzamos lo mismo con un par de extras! Me imagino perfectamente esas caritas de dicha en los señores de Capcom: Sonrisa permanente, ojitos al cielo y manos enrojecidas de tanto frotarlas. Entiendo que los mandamases de Capcom no deseen irse de vacaciones a cualquier hotel de 2 estrellas de nuestra maltrecha y masificada costa, pero por favor, tan descarado no…

Por otra parte, comprendo perfectamente los tremendos gastos que supone realizar un videojuego como “Street Fighter IV”, pero el próximo título, nos lo vendan como nos lo vendan, no deja de ser una actualización. Cuando en un juego se aprovecha todo lo del anterior, como puede ser motor gráfico, música, personajes, sistema de físicas y demás, limitándose básicamente a añadir personajes y reajustando la jugabilidad,  se le puede llamar revisión o actualización, pero no secuela o continuación, en definitiva: No es un nuevo videojuego.

Hasta ahora Capcom nos tenía acostumbrados a este tipo de nuevas versiones, y como ya he comentado antes no había problema alguno. Pero teniendo a su disposición un sistema de descargas perfectamente establecido, la elección de lanzar el próximo Street Fighter como juego independiente es cuanto menos inaceptable. Esta percepción se acentúa teniendo en cuenta que por el momento, la nueva versión del Street Fighter tan solo se lanzará en la XBOX 360 y PS3, consolas enfocadas para el sistema de descargas online.

Capcom es una compañía a la cual respeto profundamente, me sobran los motivos para hacerlo, pero actuaciones como estas les hace perder muchos enteros en mi escala de valoración personal. Si años atrás esta era la única forma de hacer llegar a los usuarios, las tan habituales revisiones de sus videojuegos, a día de hoy disponemos de un sistema mucho más óptimo para este tipo de lanzamientos, las descargas online.

Lamentablemente este no es el único videojuego que esta envuelto en un polémica similar, todos sabemos que muchos juegos de diversas compañías han optado por la misma formula de Capcom. Para zanjar el tema, me gustaría saber vuestra opinión personal, si pensáis adquirir el próximo “Super Street Fighter IV” o si esto ya lo habéis vivido antes con anteriores títulos.

Desde aquí un saludo y mis condolencias a todos los madrileños por la reciente decepción de las olimpiadas, realmente se presentó un gran proyecto, pero como digo en el PES, Brasil es mucho Brasil.

Ficha del artículo:
Autor:
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



2 comentarios

Score: 7
#1

Pues en primera felicitarlos a uds por este magnifico Blog de Videojuegos.
Esta noticia “No me gusta Nadita” en primera soy una persona q juega todas sus consolas con juegos originales y no veo justo q los srs de CAPCOM nos quieran tomar de tontos a TODA esa gente q confio y compro el SFIV, creo q no a pasado NI 12 MESES q a salido el titulo a la venta y ya nos quieren “implantar” este SUPER SFIV q es lo mismo “Un simple Copy-Paste” con 8 personajes entre ellos DEE JAY y T.HAWK q desde un principio estaban pensados en aparecer en la primer revision del juego q salio a la venta.
Y todo este abuso no es de ahora, ya q anteriormente nos vendieron un PACK de ropas q creo estaban incluidas tambien en el juego original (Al igual q el vendito Vs en Resident Evil 5).
Esperemos q estos Estafadores Ociosos de Capcom se pongan a pensar y lo saquen en DLC para ser descargado (previo pago xq DUDO q gratis) o siquiera se dignen a dar de obsequio a T.Hawk y Dee Jay como descarga GRATUITA a toda esa gente q confio en su producto y lo apoyo de forma Legal y muchos el mismo dia del lanzamiento.
Ojala los fans de la serie le inunden los correos con quejas a esos srs para q piensen un poquito la mala pasada q nos quieren hacer pasar, de igual modo espero q la gente se de su lugar y no adquieran ese producto (a menos q los cambios LO JUSTIFIQUEN) esto lo puedo entender en las epocas del SNES pero ahora existen los DLC y el internet y eso es inaceptable. Un saludo desde Peru.

3 de octubre de 2009 a las 3:41
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 10
#2

Aun no tengo ni el primer SFIV, estava esperando a que bajara de precio para comprarmelo, pero si a lo que baje de precio sacan otro con unas pocas mejoras y 8 PJs mas…
alguno me comprare pero aun no se cual…

De todas formas para los que se allan comprado el SFIV no me parece bien que tengan que pagar otros 60 o 70 € por un juego que ya tienes y unas pocas mejoras, deverian ponerlo en plan de expansion por 20 o 30 € necesitando el juego original para poder usarlo, o vender los personajes sueltos en el Bazar online y las mejoras sacaralas en un parche aunque fuese de pago…

3 de octubre de 2009 a las 15:03
Add rating 0  Subtract rating 1  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!