Starcraft 2: El Retorno del Rey
2
Escrito por kaiser-77
19 de diciembre de 2010

Una vez que pasado el boom de este juego, comenzando a no ser primera plana en foros y pasada ya la histeria global provocada por este juego, ha llegado el momento de analizar con cuidado este lanzamiento.

Han pasado 12 años desde que en 1998 saliera un juego de estrategia en tiempo real llamada Starcraft. Este juego en poco tiempo y con el auge de este tipo de juegos consiguió un éxito enorme.

Tal fue su éxito que 10 años después estaba entre los más vendidos. Sólo había que ver que en todas las tiendas tenían más y más unidades, y que su online estaba siempre muy activo. En este tiempo la empresa Blizzard se dedicó a sacar la tercera parte de Warcraft, World of Warcraft y sus expansiones y poco más.

Tras años y años de espera Blizzard se decidió y comenzó a preparar la secuela. Antes de este gran lanzamiento, se lanzó una beta semi-pública y se lanzó uno los mayores lanzamientos de la historia.

Dicho lo principal, vamos a ver que han hecho:

Gráficos:

El gráficos son muy buenos y muy cuidados. Presentan una gran calidad y hace que ganen más teniendo en cuenta que es un RTS.

Al variar los escenarios según las fases se puede decir que no se verán dos escenarios iguales. Cada escenario tiene una parte del universo con sus detalles, verás planetas de lava, una ciudad, un bosque, templos protoss…

Los que menos me han gustado han sido los de ciudades, y los que más los de los templos y el planeta de la última batalla.

Las unidades están muy bien cuidadas aunque no tienen la proporción que deberían (un tanque es tan grande como dos marauder…). Tienen tantos detalles que cuando se ven por primera vez, hay que parar el juego y fijarse bien.

Para acabar quedan las cinemáticas que son brutales, muchas veces parecen una película y las escenas del centro de comando que nos ayudan a entender la historia.

Sonido:

Como todos los juegos de Blizzard han elegido sus voces bastante bien. Tienen ocurrencias muy graciosas y bastantes voces aunque al final se hacen algo repetitivas. No quiero dejar este punto sin decir que quizá hubiera venido mejor poner a cada unidad dos o tres voces diferentes con varias caras.

Si se comparan estas voces con las de otros juegos de Blizzard, parecen tener el mismo equipo para todos sus juegos.

Los sonidos son muy variados y están bastante bien conseguidos. Algunos parecen que están cogidos directamente del Starcraft 1.

Las músicas son bastante buenas aunque, sinceramente, me he pasado dos veces el juego y no me he fijado en ellas.

Para acabar sólo comentar la cantidad de diálogos y conversaciones que tiene el juego que ayudan a meterse en la historia.

Jugabilidad:

Y llegamos al punto que marca la diferencia.

Cuando lo compré pensaba que sería más de lo mismo o algo parecido al Commander and Conquer : Red Alert 3, pero por suerte me equivoqué.

El juego sigue el mismo esquema que el original pero con muchos matices. El primero es la forma de hacer las misiones. En este juego las misiones van siguiendo varias historias que empiezan y terminan. Cuando terminan suelen dar dos opciones, y dependiendo de la opción elegida tiene un final u otro. Según las fases que hagas o no, obtendrás determinadas unidades y puntos de experiencia.

Estos punto de experiencia se dividen en zergs y protoss. Por cada 5 puntos que consigas obtendrás una ventaja. El elegir una u otra ventaja determinará tus nuevas posibilidades y actualizaciones. Esto hace que puedas jugar una y otra vez juego sin cansarte.

Además de esto, tenemos el dinero. Cuando se acaba una fase o cuando ocurre “algo”, se puede conseguir dinero. Este dinero se usará para desbloquear mercenarios y para comprar mejoras. Estas mejoras salen cuando se van pasando misiones y unidades. Por cada unidad hay dos mejoras. Normalmente una para ataque y otra para defensa.

Siguiendo el esquema ya conocido en Warcraft 3, este juego da la opción de comprar mercenarios. Están limitados por partida pero muchas veces son más útiles de lo que parecen. Yo prefiero gastarme el dinero en mejoras pero sospecho que esto puede ayudar mucho más a la larga.

Otros:

La dificultad de este juego es baja, de hecho el juego tiene tres partes complicadas. Otra prueba más de que esta preparado por y para el online.

La IA está muy conseguida. Nunca te suelen atacar por el mismo lado siempre y además, siempre tienden a encontrar las zonas más desprotegidas para atacar. Quizá sea el punto  más mejorado.

Con el uso de las cinemáticas y de los diálogos el juego gana mucho enteros. En vez de innovar en gráficos o jugabilidad (aunque hay novedades, todas ellas han sido vistas en otros juegos), creo que se han preocupado más por hacer una buena historia que por hacer algo nuevo. Quizá lo más nuevo del juego sea la posibilidad de poder ir por la nave preguntando y mirando.

La historia es buena, muchas preguntas, muchas cosas que decir, aunque está claro que a partir de la 4-6 fase el final se ve venir y justo antes de llegar a la parte final se sabe que “se masca la tragedia”. Cabe destacar que para entender partes de la historia hay que leer las novelas y, si es posible, haber jugado la fase secreta del Starcraft: BroodWar.

Las decisiones que se tomen en la fases alternativas no tienen una clara repercusión. Esta claro que tienen consecuencias, pero realmente no llegan a afectar tanto el desarrollo como cabe esperar.

Sospecho que no es posible comprar todo lo que muestra el juego, con lo que procurar comprar con cabeza y sobre todo, pensando en la estrategia a seguir.

Este juego se une a moda de sacar juegos por episodios. Cosa que no sería tan mala sino fuera porque aun tendremos que esperar al menos 2 años para el segundo capítulo y supongo que 4-5 para el tercero. Una vergüenza y más teniendo en cuenta como acaba este.

No quiero acabar sin decir que el juego tiene muchas curiosidades por descubrir, que sale una Fantasma llamada NOVA y además avisar que, tiene una fase secreta que si la queréis ver tenéis que descubrirla antes de ir al planeta char…

Opinión Personal:

El juego es muy bueno, muy divertido, muy bien optimizado y sobre todo pensado para durar mucho tiempo… pero ya está.

El juego no descubre nada, ni muestra nada que se pueda decir innovador salvo las medidas anti-copia que ha puesto, las cuales dos días antes de que saliera el juego ya estaban saltadas.

Aunque el juego se vende a 60€ sin posibilidad de segunda mano (si alguien sabe que esto no es así que me lo diga) se puede amortizar, pero esto no es excusa para poner un precio de juego de consola a un juego de PC. Además de esto hay que decir que después de vender 3 millones de copias, aún no se ha bajado de precio. Para que luego digan que los juegos son caros por la piratería.

Espero que os haya gustado, un saludo y hasta la próxima semana.

Ficha del artículo:
Autor:
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



2 comentarios

Webmaster de Infoconsolas
#1

Si alguien tiene hambre un día que me avise! que siempre se puede echar alguna partida contra mis Zergs :)

Gran juego!

9 de agosto de 2011 a las 2:49
Add rating 0  Subtract rating 0  

es un gran juego es uno d emis video juegos que mas me gusto sus graficos tiene un buen sonido

24 de enero de 2014 a las 8:05
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!