SONY ha cavado su fosa
14
Escrito por JMV
27 de abril de 2011

No es tremendismo, de verdad. El pirateo de consolas es tan viejo como la misma PS1. Chips, mochilas externas, truquitos para que la consola lea juegos grabados… Fomentado o no por los propios fabricantes de consolas, el fenómeno lleva cómodamente instaurado en el sector ya muchos años y con una repercusión conocida, asumida y controlada. NINTENDO ha sido la que más claro ha tenido este tema: sus consolas de sobremesa han sido pirateadas, claro, pero de una forma extremadamente minoritaria. Con Wii ha conseguido con métodos sencillos pero eficaces que no se vulneren sus sistemas de seguridad de forma masiva. Pero esto es diferente.

La seguridad del usuario legal lo es todo. El que quiera piratear será por su cuenta y riesgo. ¿Queremos arriesgarnos a brickear nuestra consola? ¿Sabemos realmente qué lleva insertado un parche de PC, aunque el antivirus nos asegure que está limpio?

Repito: la seguridad del usuario legal lo es todo. Respetar la honestidad de tu cliente, que sostiene tu negocio, es sagrado.

Que alguien haya conseguido vulnerar los sistemas de seguridad de la red de Playstation (PSN) es culpa en primer lugar del agresor, desde luego, del delincuente. Pero que Sony haya flaqueado en este aspecto, que haya expuesto la intimidad de su cliente… Eso es algo inaceptable, sin posible vuelta atrás. No es admisible bajo ningún concepto. Es muy grave.

Las empresas japonesas de videojuegos han mostrado siempre esa doble moral de por un lado ofrecer seguridad allá donde les interesa y por otro lado permitir la piratería en unos niveles razonables para vender más consolas y expandirse. No seamos hipócritas, esto NINTENDO lo ha hecho muy bien por ejemplo con Nintendo DS y por otro lado Sony en su día con la PS1. Pero NINTENDO nunca ha permitido la más mínima vulneración o robo de un dato personal de usuario, y probablemente Microsoft tampoco. El negocio digital exige ante todo una gran inversión en seguridad, porque es lo prioritario sobre todas las cosas.

Y por otro lado, el tiempo… El tiempo en Internet es relativo. Un minuto es un año en el mundo real. Una semana sin la red PSN es… bueno, es una aberración. Y un anuncio de suspensión indefinida como la de hoy es… digamos que es cavar tu propia tumba. Es admitir que tienes la situación sin control.

El FUKUSHIMA del mundo del videojuego.

¿Qué puede esperar SONY cuando tiene a unos meses vista la PSP 2, que basa gran parte de su apuesta en el negocio digital? ¿Quién va a comprar un juego online a Sony sabiendo que su cuenta puede ser anulada o robada? ¿Quién hará a través de Sony un pago por tarjeta bancaria? ¿Quién se anima a comprar un producto a Sony sabiendo que sus datos personales, su intimidad, no estará en buenas manos?

Imaginad por un momento el negocio del PC. Hoy por hoy, en el que la activación de juegos depende en un porcentaje altísimo de STEAM, sería una catástrofe que nos robaran una cuenta de la que “cuelgan” todas nuestras compras. Toda la industria se tambalearía. Y amigos, hablamos del videojuego, de una de las mayores industrias de la actualidad, por encima del cine, del libro,… El videojuego se ha hecho mayor, y en ese mundo de adultos lo ocurrido con SONY ya no es tolerable por el usuario.

Ahora por supuesto le toca al cliente. SONY puede en el futuro ofrecer un gran producto, pero está en manos del usuario proporcionar a esta empresa la penalización que sin duda merece. Aventuro una importante convulsión y una bajada drástica del precio de PS3 en los próximos meses, aunque claro, si no es así mucho peor para SONY. Creo que en este caso, en esta situación concreta, ya no hay una sencilla vuelta atrás.

El responsable de este ataque debe acabar en prisión. SONY debe acabar en un tribunal. El usuario legal y honesto no se merece esto.

Planteo otra duda bastante más inquietante, algo que ronda por las cabezas de todos: ¿habrá más FUKUSHIMAS consoleros? ¿O informáticos en general? ¿Será un fenómeno repetible en la propia Nintendo, en XBOX Live? ¿Estamos destinados a poner en manos de la red todos nuestros datos, nuestras compras, para que en un futuro cercano se provoque un colapso general de la seguridad, una situación en la que ésta sea sencillamente incontrolable? Se sabe cómo controlar una fusión nuclear, es algo material, calculable, aun con terremotos de por medio, pero…

… ¿qué sabemos realmente de Internet?.

Ficha del artículo:
Autor:
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



14 comentarios

A casi nadie le interesa comprar juegos a través del Live de su consola a no ser que estos tengan un precio realmente bajo en comparación con su edición física. Esto es algo que parece que los chicos de Sony no han querido comprender y así les ha ido.

27 de abril de 2011 a las 13:24
Add rating 0  Subtract rating 0  

Opino igual que mi amigo Dobrigin, no sólo les ha servido lo que dije en el artículo anterior a éste, sino que querían tambien sacar una buena “tajada”, y se han olvidado que los que compran esos títulos (la gran mayoria) somos personas (clientes) que crecimos junto a sus plataformas, y tenerlo físicamente más barato que descargado… ¡Es una locura! Eso por no decir que un juego de PSX que valió algo menos de 40€ pase a costar 40 o más por tenerlo descargado y no físicamente.
Si dijeras que ese juego, tiene un código de autorizacion personal junto al número de código de fabricación, por ejemplo para que te lo pudieras descargar más veces por si se instala mal, o se te escoña la consola (disco duro) y así asegurarte de que “físicamente” en una tarjeta lo tienes,… pues tiene un pase, pero a estos precios, me dá a mi que no.

27 de abril de 2011 a las 13:44
Add rating 0  Subtract rating 0  

Muy buen el artículo, en especial cuando dices que “el responsable de este ataque debe acabar en prisión. SONY debe acabar en un tribunal”.

Hay que reconocer una cosa, y es que esto se lo ha buscado SONY por dos razones:
1) Riendose de los usuarios: Quito linux, pongo precios de juegos digitales a precio de fisico, consola con más o iguales fallos que la 360…
2) Atacando a hackers y levantando un muro de mala ostia: Geohot, Graf_Chokolo…

Mi teoria es que esto ha sido hecho por gente “unida” a anonymous, pero sin usar su nombre. Si es verdad esto no creo que haya más problemas porque nadie de ese grupo haría esto para no manchar su imagen, lo malo de esto es que es poco probable que hayan sido ellos y encima, algunos dicen que ya hay casos de estafas.

Respecto a tus preguntas digo mi teoría:
¿habrá más FUKUSHIMAS consoleros? ¿O informáticos en general?
Siempre que haya gente dispuesta a hacerlo y los informáticos no tengamos un buen escudo sí. De todas formas, sinceramente dudo que haya casos tan grandes y penosos como estos.

¿Será un fenómeno repetible en la propia Nintendo, en XBOX Live?
No creo porque MS tiene su Live bien cerrado a cal y canto (con sus ventajas e inconvenientes) y Nintendo no depende tanto de las descargas por ahora.
Además se da la circunstancia de que ambas empresas no han atacado a la scene ni han hecho juicios sumarios por meterse con sus consolas (sin contar la teoría de que MS ayudo a Geohot).

¿Estamos destinados a poner en manos de la red todos nuestros datos, nuestras compras, para que en un futuro cercano se provoque un colapso general de la seguridad, una situación en la que ésta sea sencillamente incontrolable?
Siguiendo la historia de la espada y el escudo: Si un día hay una espada suficientemente afilada para traspasar el escudo, el día que lo haga lo hará.

Para acabar sólo quiero decir que no hay ser alarmistas, casos como estos (pero mucho más pequeños) hay cada dos por tres, otra cosa es que no salgan en la tv o que no sean tan escandalosos como este.

27 de abril de 2011 a las 14:53
Add rating 0  Subtract rating 0  
Autor de Infoconsolas
#4

Bueno, recuerdo que a la Deutche Bank les robaron datos bancarios de miles de clientes y tarjetas hace no mucho. Bien que lo han tapado.

Nintendo realmente no ha atacado a la scene porque directamente no la ha permitido en ninguna forma: digamos que en este sentido ha tenido su propia postura pero no ha “engañado”. Por un lado Nintendo persigue activamente los desarrolladores de cartuchos tipo R4 pero luego no hace sistemas de seguridad especialmente complejos e “incita” a su desarrollo. Sony ha sido más retadora con su política, y ha llevado la situación a donde la ha llevado.

Indepentdientemente de esto: el hacker responsable debe enfrentarse a una gravísima pena, y Sony a unas gravísimas demandas de usuarios y consumidores. Claro que todo dependerá de las repercusiones y si hay gente que sufre robos o perjuicios concretos.

Buenas todas las opiniones que dejáis!!!!

27 de abril de 2011 a las 15:50
Add rating 0  Subtract rating 0  

Otro caso muy famoso, el del robo de información del F-35. Es que eso era para mear y no echar gota.

A mi lo que me gustaría saber es como se ha hecho porque lo que dice Sony es nada, mucho blablablabla, es decir palabras vacías sin chicha. Lo que me da que pensar que la cagada ha tenido que ser MUY GORDA.

La situación del R4… come aparte. A mi me comía la moral cuando decía que tenía (y tengo) el M3 y todos me decían: “Ese es muy caro, para jugar a juegos piratas vale con el R4 que vale la mitad y balblablabalb”.
A veces explicaba que era porque el M3 me daba más ventajas y porque algún homebrek sólo iba con él, pero al final digo a todo que sí.

27 de abril de 2011 a las 16:35
Add rating 0  Subtract rating 0  

Me gustaría dejar un apunte es mas me he registrado aposta para ello. Primero de todo no soy totalmente imparcial ya que soy nintendero. Creo que Nintendo es la única propietaria de hardware capaz de programar con 2 dedos de cabeza mientras las demás han de comprar el producto a alguien. Dicho esto también decir que no soy idiota, y Nintendo si ha perdido datos de usuarios.

Ocurrió en España y fue culpa de una subcontrata de Nintendo. Es relativamente normal, gracias al PP y posterior mente al PSOE la normativa laboral de este país esta pensada para reducir costos a base de subcontratas esto es malo para el trabajador si, pero este caso para los usuarios.

Ocurrió que fue pirateada una wep de Nintendo. Y Nintendo perdió el control total de los datos de los usuarios que se apuntaba al evento para ver la 3DS. La wep fue creada por una empresa subcontratada. Nintendo España respondió con contundencia legal pero de tener mas cuidado no habría sido necesario tal despliegue.

¿Y que? ¿ Es por esto Nintendo un sistema inseguro? las empresas son demasiado grandes para tales afirmaciones tanto por Sony como por Nintendo como por Microsoft que ha tenido robos de identidad en el live incluso un ataque a su responsable de seguridad. me explico:

Nunca me he fiado de Nintendo España estoy en el mundillo mucho tiempo y he conocido comerciales de Nintendo, asistido a eventos, visto su política, sus declaraciones, y opino que son un atajo de subnormales. Nunca han sabido solucionar los problemas locales. Como el marketing por ejemplo cuando cualquier simio habría visto el camino clarísimamente. Solo cuando la cosa llega bien mascadita desde Nintendo a nivel mundial España funciona bien en marketing y en lo demás.

Con esto quiero decir que Nintendo funciona bien a nivel de seguridad en la Wii para los usuarios por ejemplo pero eso no implica que a niveles locales o en otras secciones no cometan errores serios.

Lo anterior exculpa a Sony en otros sitios de su gran estructura pero no quiere decir que lo hagan mejor tampoco. Microsoft a tenido y tiene problemas de robos de cuentas que derivan de la seguridad ya muy pirateada de MSN. Con robos de tarjetas de crédito. No sale en las revistas como debería ni se le da tanto eco 1 por que Microsoft no lo dice y 2 por que Microsoft Sony y Nintendo pagan. Yo personalmente he conocido casos de 1º mano de problemas de seguridad en Xbox live y Microsoft tarda meses en solucionarte el problema. En el caso de Sony por que a nivel de impacto mediático y marketing es difícil competir con 4chan pero intentaron taparlo por que Sony y Microsoft son de lo menos decente que te puedes tirar a la cara junto con EA, Activision, y ubi-soft cuyas políticas son para fliparlo.

y tras esto el 2º argumento del ¿y que? pues que yo puede que deje de confiar en Nintendo España, pero como yo 4 gatos. los usuarios y humanos en términos generales somos ignorantes de cuanto ocurre a nuestro alrededor no solo por que se nos oculta si no por que no hacemos por informarnos es mas fácil pasar del tema. y aun informándonos un fan de Sony que alternativas tiene? no comprarse una PS3? hablamos de un fan de la marca!! No conectarla a Internet? y los juegos que salen con mas de 500 bug? se los come con patatas? Esta generación es la que es y no cambiara en el futuro los usuarios se enfadan por no tener sus servicios on-line en la consola pero pasado un año no se acuerdan ya no están enfadados y puede que ni les importe los motivos seguirán consumiendo sus productos Sony y a tragar.

¿desastre? ¿que desastre? 10 frikis como nosotros que estamos informados y que dejaremos de confiar en Sony son solo 5 que dejaran PS3 en el cajón de un armario de entre miles de usuarios. por que yo por ejemplo sigo con mi cuenta en Xbox live solo he complicado un poco mi clave que ya veremos de que me vale. La vez anterior Microsoft me reembolso dinero y me dio de nuevo el control de mi cuenta pero hay quien por que no fue el único que tubo que hacerse cuenta nueva sin reembolsos ni nada dando de baja la tarjeta de crédito y demás y aun así en xbox live con cuenta nueva y jugando con migo. Somos así el usuario medio es asi. El casual por que es idiota y el hard por que eso o no juegas y nos puede el querer jugar.

perdonar el tocho y que he repartido estopa a “to cristo” menos mal que mi querida Sega no hace consolas y a salido intacta de mis cañonazos jejeje

28 de abril de 2011 a las 13:36
Add rating 0  Subtract rating 0  

Antes de nada bienvenido a infoconsolas:)

Respecto a lo dices de Nintendo y 8media es lo mismo pero ni de coña es igual. Nintendo (y lo nombro porque es el responsable según la ley) dejo al aire unos pocos datos personales, a Sony le han cogido hasta los HIGADILLOS!!!!! Lo que menos importa de lo que ha pillado el tío que sea, ha sido el nombre, hay tarjetas de crédito, contraseñas… para hacernos una idea rápida, si lo de Nintendo fue una bala, lo de Sony ha sido un bomba de vacío.

Eso de Nintendo tienes razón, ahora mismo apenas recuerdo cosas de Nintendo España, pero si muchas de fuera.

Respecto a lo que dices de xbox y más, todos los sistemas tienen fisuras, pero desde luego una cosa es que tengan fisuras y otra es que un tio te copie TODA LA BASE DE DATOS CON TODOS LOS DATOS y que encima, tardes una semana en hacer algo. Esto no es una fisura, eso es un escándalo. Además muchas veces los problemas de este tipo en general, y con msn y live en particular, son más de phising que de otra cosa. A mí es raro el día que no me llega el puto mensaje para contraseña del msn o del Wow (el cual no tengo).

Como se puede suponer en todos los sitios cuecen habas, pero una cosa es eso, y otra cosa es que tengo la central de telepizza en medio del salón. Por desgracia aquí no pasará nada, en dos días todos callados, y en un par de años como borregos comprando la plei4 o la super ngp, pero eso no quita que esto haya sido un megaton y que debería de provocar muchas reacciones y/denuncias. Lo que quiero decir con esto, es que esto es el mayor robo de datos de la historia de los videojuegos (por no decir de la historia porque no creo que haya habidos muchos más).

Espero que nos leamos más.
Un saludo:)

PD: Que alegría da ver los textos con saltos de línea xD
PD2: Lo de las subcontratas es un mundo aparte, las empresas lo hacen para reducir gastos y cubrir trabajos temporales… y la idea no es mala pero no hay que ser muy listo para saber que tratando a una persona como una mercancía te va a rendir igual que una persona que se querida, con todo lo que eso conlleva. Sin contar que tener subcontratas para algo necesario es una locura. Sino sólo hay que ver las telecos y su incompetencia.

28 de abril de 2011 a las 15:07
Add rating 1  Subtract rating 0  

Gracias por la bien venida.

Nintendo también perdió la base de datos íntegramente. Por que de hecho lo que tubo la intrusión fue en la cuenta del admin. No importa que los datos sean menos importantes por que eso es solo suerte.

Y lo de las subcontratas en este país se abusa y lo menciono para dar datos de hasta donde va la estupidez de Nintendo.

Explico mejor el tema voy a extenderme perdón por el tocho: Es gracioso y irónico que el gobierno diga que quiere crear trabajo de calidad y con las subcontratas los mecánicos de mi empresa (y dependemos de los mecánicos al 100%) antes de la subcontrata cobraran 520.000 Pts que es poco mas de 3000 euros actuales y hoy dia a 9 años de la peseta cobren 2000 euros 1000 menos que hace 9 años los propios de la empresa. Y encima a cada maquina nueva tarden en hacerles el curso y reciclaje. Y lo mas escandaloso es que antes eran 20 para 80 maquinas y ahora 32 para 190 lo que provoca que TODOS los días paren todas las cadenas por avería 1 o 2 veces. Digo Nintendo España por que por esta normativa esto solo ocurre aquí. El estatuto de los trabajadores ofrece ya contratos basura para trabajos temporales transitorios o de fin de obra incluso en uno de los tipos no es necesario ni un contrato escrito con la firma del trabajador en la seguridad social y contrato oral ya es vinculante.

Lo que hizo Nintendo es una negligencia aprovechando un sistema de moda pero que en este caso esta poco meditado y deja ver la estupidez de sus dirigentes. Las subcontratas son para que el empresario no tenga que hacer los cursos de formación y para saltarse convenios con los trabajadores y evitar daños por huelgas y así hacer contratos basura o explotar al curreta de turno. Es decir para cosas que se hacen de forma estable en la empresa. A mi empresa un mecánico le cuesta mas o menos lo mismo con la contrata pero el mecánico cobra menos ¿Que beneficio tiene? Pues 1 no gestiona su formación y 2 en caso de huelga prefieren pagar a la subcontrata que si hacen huelga traerá mas mecánicos de otros sitios que aunque no estén formados algo harán antes que ceder a los trabajadores. Eso provoca que la huelga sea mas ineficaz así que los trabajadores aguantan mas sin rechistar y sin huelgas. Antes ya habrían parado para obligar a contratar mas por que hacen horas sin cobrar para cubrir la falta de personal.

Pero que ha hecho Nintendo España? Nintendo España teniendo mecanismos ha imitado lo que ve hacer a toooodo el mundo, poniendo en riesgo los datos de la gente y suerte tenemos de que no tengamos cuentas bancarias por que se les metieron en la cuenta del admin. ¡DEL ADMIN! Con control total. No a sido lo mismo por que es mas local y por el tipo de datos pero si en lugar de un evento es un prelanzamiento y tuvieras que dar datos bancarios habríamos tenido las mismas.

¿Por que una subcontrata? por que Nintendo España carece de materia gris y por tanto comete errores incontestables. Yo no soy abogado, ni economista, solo me informo de videojuegos de ordenadores un pelin y lo que me toque las pelas. Como ahora que han tirado a un amigo mío, por pasar la gripe y estar 2 semanas malo y superar un 2,5 % de absentismo en el curro, aun estando justificado y me asuste que yo también la pille que me la pego el. Y en Nintendo que se dedican a vender a nivel nacional que hacen contratos que tienen trabajadores que no sepan estas cosas… tendría que leerme otra vez el estatuto pero tienen creo que 3 o 4 formulas de contrato basura para hacer ellos mismos eso. Y que es solo una wep que hoy dia el que mas el que menos hace algo apañado y no le entran en la cuenta del admin…

Y si, tienes toda la razón. Es posible que sea el mayor fallo de la historia lo de Sony. Pero se veía venir. Sony forma parte del eje del mal de la industria (junto con otras) encima dentro y fuera de los videojuegos. Como mínimo esta podrida en Sony Ericson, Sony compiuter en sus discográficas sus estudios de cine y en la estrategia global, dejo fuera y no me fío por lo que veis a algún departamento pero como pincha en la estrategia global… Su sensibilidad con el usuario y otras empresas es nula. Y por eso le pasa lo que le pasa. Cuando algo no te importa lo pones a rodar sin mirar los detalles. Del mismo modo que ya sabia yo que Nintendo España estaba tardando ya barios años sin cagarla a lo grande, y algo tenia que pasar.

Pero yo te digo ¿y que? A qui no pasa nada. Sony la a liado otras veces muy gorda además aposta. Peor incluso que esta, y a salido impune. ¿Un Sonyer enfadado va a dejar de comprar la plei4? Mañana no se acordara. Igual que yo con mi cuenta del Xbox live solo complique mi contraseña y vi como otros ni la recuperaban. Y no soy boxero si no fuera por el Halo, Banjo, y Fable me daria igual la 360 o la play 3 soy casi casual gamer cuando me sacas de Nintendo ¿y que? Por ese casi, no fui capaz de mandar a la mierda a Microsoft me perdía el juntarme con mis colegas en el halo 3.

Reconozcámoslo somos mas listos que la gran masa o si no no tendríamos esta conversación pero… ¿De que vale? En mi caso mi único hobby importante esta en los juegos. ¿Que hago? ¿Dejo de jugar? ¿Salgo en bici mas? Yo solo claro. Y tanto tanto Sony es el eje del mal… square no se merece ni los buenos días… y luego en el FFX : 380 horas de juego. Y así una larga lista en play 2 y no juego casi a la play 3 pero en casa esta y la de 60 gigas y retrocompatibilidad. Si que pensé que a Sony le costaba pasta pero no la pille para tenerla de adorno o hacerle gasto a Sony. La pille por friki de los videojuegos que soy y supongo que somos todos aquí.

Sony fue la que vendía el CD como algo inpirateable ideal para la industria discográfica y luego vendió las grabadoras de CD. Pero seguido a la crisis de la piratería de música fue la primera que acudió al “rescate” comprándolas. ¿Y que? La primera que dijo que si la play uno se estropeaba los jugadores solían comprar otra nueva y que ¿Por que tendrían que aumentar la calidad del producto si se reduciría margen y venderían menos?. Y la primera que extendió esa misma política a las teles bajando su vida útil calculada de 10 a 5 años reduciendo calidad de componentes y cuando compro a Ericson la que dijo que un teléfono móvil que durara 5 años de vida útil calculada no era un buen negocio que si duran 2 es suficiente para que el consumidor compre otro. ¿Y que? Mirarla siendo líder haciéndote tragar el Blue Ray. Sabéis por que Blue Ray y no HD DVD? Por que el desarrollo era conjunto con Toshiba y luego discutieron? Toshiba no es tan mala como Sony. Pensó que era muy temprano sacar un tipo de DVD como el HD DVD sin una buena compatibilidad así que quien fabricaba DVD podría fabricar con ajustes y costes mínimos un HD DVD, pero Sony prefería la renovación de plantas enteras que es mejor negocio y aposto por el Blue Ray y cuando salio al mercado el HD DVD vendía mas pero ¿y que? Con el Blue ray en la play3 se lo comería, un reproductor normal vende siendo optimistas unas miles de unidades a nivel mundial al mes una consola puede hacerse con cientos de miles por mal que fuera la play 3 o cara que fuera. Ha usado al consumidor de videojuegos para hacer las cosas por cojones. ¿y que? La play3 en mi casa y en la de tantos millones. No pasa nunca nada. A Sony no. ¿Qué, que protagoniza el mayor descalabro de la historia del videojuego? ¿Y? No pasa nada, tranquilo es Sony.

28 de abril de 2011 a las 18:48
Add rating 0  Subtract rating 0  

Consul voy a pedir que te baneen porque me vas a quitar el trofeo de gruñón oficial de infoconsolas xD

Coñas aparte toda la razón, Sony lleva años vendiendo piratería y ganando con ella, muchas patentes son para eso y por eso, y de hecho hasta había una grabadora de UMD, otra cosa es cuando vieron lo que vieron dijeron que era mentira y que el internet les confunde.

Esto le puede hacer año a los casuals, es decir, al que le guste el PRO o el COD, si le puede afectar, aunque sinceramente, la mayoría tienen la consola más pirata que barba roja xD. Es difícil saber si esto tendrá consuencias lo que si se que visto lo visto, si un día tengo la ps3 será la edición Sparrow y sobre todo, con nada de online.

Para acabar y aunque no es tema de esta web de lo las subcontratas, sólo te digo que están quitando plazas de funcionarios para meter externos que cuestan el doble, pero bueno, cuando no haya dinero la culpa es de los funcionarios que hay muchos… pero eso sí, yo quiero todo hecho, rápido y gratis. Vaya país.

28 de abril de 2011 a las 22:51
Add rating 0  Subtract rating 0  

Pues te doy la razón pero hay que pillar la consola con cuidado, cuando Sony pierde pasta con ella y no pillar nada que no sea bucanero nunca.

Yo por que la edición Sparrow va contra mis principios hace pagar justos por pecadores. Eso le interesa a la propietaria del hardware que es Sony por que siempre cae algo original como una regalo de navidades cumpleaños… y por que te gastas pasta en una consola y pueden justificar que han metido tantos millones de unidades. Total al final de la jugada serán las desarrolladoras medianas y pequeñas las que lo paguen con la vida. Como es el caso de factor 5, acclaim, Atari (la actual no es la misma), Midway. Y recordemos otros casos que por los pelos como Free Radical donde tenemos el testigo de ex de Rare muy talentosos. justamente son compañías que estando sanas han hecho maravillas como turok 1 y 2 los time spliters los rogue squadron…

Midway se vendió por 100.000 dólares! los creadores del cruris,n usa!! con ese precio voy al banco yo mismo y con un préstamo me podría hacer con ella.

29 de abril de 2011 a las 1:04
Add rating 0  Subtract rating 0  

No sé si han cavado tanto como dices, pero hacer el puto ridículo y cagarla vilmente, eso desde luego.

29 de abril de 2011 a las 13:57
Add rating 0  Subtract rating 0  

Suena a cachondeo, pero cuando se vendió Bullfrog, quise comprar la licencia del Hi Octane xD

29 de abril de 2011 a las 21:01
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 32
#13

Como propietario que soy de Saturn y Dreamcast… ¡¡¡ME ALEGRO, ME ALEGRO Y ME ALEGRO POR SONY!!! No por todos sus usarios, que al fin y al cabo no tienen la culpa, pero sí por los típicos “trolls” de: “pley es lo mejor del mundo y lo tuyo es una mierda…”. Ahora que cada cual apechugue su responsabilidad.

13 de mayo de 2011 a las 18:26
Add rating 0  Subtract rating 0  

Yo supe de esto hace unos días atrás (no tengo PS3)
Y me pareció grave, pero no tanto, ya que, supuse, en menos de tres días estaría todo arreglado.

Cuando vi que la cosa no se solucionaba, y que, además, estaría caído el servicio indefinidamente, supe que era demasiado grave.

Algo así, no se puede perdonar u olvidar rápidamente.

16 de mayo de 2011 a las 12:29
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!