Sobre el informe de aDeSe

aDeSe

Cada año aDeSe saca un informe sobre la situación de los videojuegos en España. Junto con los diagramas y dibujitos tan monos que hacen lo único seguro además, es la queja por la piratería, ya sea porque no han ganado tanto como deberían por ella, o porque la piratería es tan grande que hacen que tengan perdidas. Una vez dicha la parte común vamos con el resto.

Cifras

La cifra de venta ha sido 1200 millones de euros, un 53% del total del mercado del entretenimiento pero con una disminución de un 16% respecto del año pasado.

Aunque esta caída parece grande, hay que ver que en todos los países ha pasado lo mismo salvo en Suecia y Portugal (sé lo que pensáis, yo también me he sorprendido…). Por encima nuestra está Reino Unido (con la misma caída), Francia (con un 17,1) y Alemania (con un 14,2). Después nuestra esta Italia (10,6%), Holanda (16,9) y Bélgica (10,5).

Software

Aquí llega el plato fuerte, la consola que más software ha vendido es la ps3, seguida de la Wii en consolas fijas, no os hablo de las portátiles porque es obvio. Una cosa muy curiosa es que si nos referimos a unidades, esta vez es la Wii es la que gana seguida de la ps3.

De cada 100 juegos vendidos apenas un 13% van para los top ventas, lo que da una idea de lo distribuido que esta el cartel español.

Si hablamos de venta de juegos por empresa, vemos que 1/3 de cada juego de Sony va para la veterana ps2, 1/5 para la psp y el resto para la ps3. No sabría si felicitar al creador de la PS2 o echar de la empresa al de la PS3. En la Nintendo la cosa esta mucho más igualada, de cada 10, 4 para la DS y 6 de para la Wii.

En el tema de los juegos de consolas, pocas novedades, se nota quien es el público de la Wii, de la DS y de las demás. No merece comentar nada más.

Si hablamos de los géneros en las consolas ya esta la cosa más igualada, suben aventuras, deportes y otros tipos pero bajan el resto (acción, rally, estrategia y plataformas).

Estas cifran si nos centramos en los PC cambian, bajan todos los tipos salvo deportes y otros tipos de juegos.

Otros datos

Se suele preferir los centros especializados antes que los supermercados… ¿donde se habla de mi querido Steam y derivados?

En el Pc se suelen comprar juegos muy baratos.

Según las cifras el 22,5% de los españoles se declaran jugones, número creciente. De este número casi la mitad tiene entre 7 y 34 años, un 15,6 con 35 y 44 y para acabar con casi un 8% de los 45 a los 54.

Para acabar se hacen un poco la pelota diciendo que buenos son por etiquetar los juegos, el control que se tienen entre sí y que usan (este año menos) la publicidad de forma responsable.

Piratería

Aquí ya llegamos a lo de siempre aunque al menos se fijan en la crisis y tienen la decencia de no decir abiertamente que 1.068.000 descargas ilegales son 1.068.000 juegos no vendidos. Según dicen un 26% más que el año pasado y doblando el número de Estados Unidos.

Por todo esto abogan por poner las leyes y todos los medios del estado a sus ordenes mediante:

a) Contenidos:

– Aprobación en el Congreso en los próximos meses de las medidas contenidas en la Disposición final de la ley de Economía Sostenible en relación a la propiedad intelectual, que permita la eliminación de la piratería comercial en Internet.

– Impulsar un nuevo modelo de negocio que posibilite el desarrollo de nuevo servicios de la sociedad de la información, fomentando el comercio de contenidos legales en Internet.

– Incorporar medidas de autorregulación como paso previo a la regulación legal, impulsando campañas de sensibilización social.

– Modificación de la Circular 1/2006 del Fiscal General del Estado.

b) Dispositivos:

– Desarrollo de un grupo de trabajo con el Consejo General del Poder Judicial intentando que el Supremo decida sobre estas materias para unificación de doctrina, en una sala especial.

– Cursos dirigidos a las Fuerzas de Seguridad y desarrollo de una ponencia especifica de videojuegos destinada a jueces, orientada al estudio de los problemas de protección penal específicos de estas obras y muy en particular a los dispositivos de vulneración.

Mis conclusiones:

Para no llevar a error, las pongo en orden de escritura del artículo:

– Se sigue viendo que los juegos no son para niños, sino para todo el público.

– Las caídas se notan porque si la gente no tiene dinero para pagar la hipoteca, hay mucho menos dinero para un capricho como son los videojuegos. Es de cajón.

– No me explico como puede haber tanta bajada en Alemania y Reino Unido con los cientos de juegos que se compran desde aquí.

– La PS3 sigue remontando el vuelo después de su pequeño despegue y a pesar de su alto precio.

– Como se nota que los precios más bajos y la gran expansión de Wii hacen que se vendan más números de juegos que las demás consolas.

– También se hace ver que el alto precio de los juegos de PS3 hagan que muevan más dinero. Me gustaría saber cual de las dos es más rentable.

– La PS2 a pesar de esta muerta, aún sigue dando guerra. De hecho según el estudio vende un poco menos que su hermana mayor. Impresionante.

– Me sorprende que la Xbox 360 venta tan poco con todas las unidades vendidas. Me parece raro porque hace tiempo leí que era la consola que más juegos vende por unidad de media. Quizás sea porque estas cifras eran de otro mercado.

– Se hace ver que el boom de los juegos cutres de DS/Wii ha llegado a su fin como pasó en japón, espero que ahora al ir despidiendo la consola lleven nuevas cosas.

– Se hace ver que los juegos puzzles y los «cutres» poco a poco van ganando terreno. Quizás sea porque los jugones tenemos menos tiempo o es que ya buscamos juegos más relajados.

– Me hace gracia que digan que las personan suelen preferir los juegos en las superficies especializadas sin decir que al menos allí no todos los juegos están a 60-70€.

– De plataformas digitales… el estudio no dice nada o yo estoy peor de la vista de lo que pensaba.

– Se ve como la gente que compra PCs no gasta mucho, cosa normal ya que el juego quizás no te puede ir bien y que para pagar autenticas sabladas ya está las consolas. La verdad que me ha sorprendido que casi la mitad de los juegos que venden son de menos de 10€. No soy el único que va buscando ofertas por los gamestop.

– La subida de la edad de los jugones pienso que son porque los que empezaron con el pong, ya son mayores, poco a poco veremos una gran cantidad de jugones viejetes.

– Aunque hablan de la publicidad, la verdad que no la noto tanto como en otros países. Quizás no me fijo mucho.

– Las cifras de las descargas no me las creo ni borracho, me parecen demasiadas pero incluso, si fueran reales, sólo significaría que en España hay más descargador compulsivo que jugón.

– Como de costumbre, en el tema de la piratería dicen las verdades a medias, en vez de tanta ley liberticida y tanto quejarse hay que tener en cuenta que:

# Llevan unos años de un crecimiento brutal y con unos beneficios muy buenos. Esto se tenía que acabar un día.

# La crisis se nota, y lo raro es que vendan tanto con tanto problema para llegar a final de mes.

# No hablan de las plataformas digitales porque no les conviene decir que mucho negocio se los están comiendo ellos, es más fácil quejarse y despotricar que preguntarse y adaptarse.

# No nombran que un juego en España y el mismo en el Reino Unido de salida puede valer hasta un 33% menos, por no hablar de poder traer juegos de fuera de la Unión Europea donde el precio es todavía menor, con unos materiales mucho mejores y con unas ediciones que da pena hasta tocarlas de los bonitas que son. ¿Esto donde esta dicho? Obviamente en ningún sitio porque no conviene decirlo.

# No se habla del exceso de morraña que hay en Wii y en DS y que en Japón ha llegado a formar una burbuja que ha reventado.

# Tampoco se pone como posible opción que los juegos (en general) se están repitiendo hasta la saciedad.

# Para acabar, aunque no es novedad, el alto precio de los juegos no merece ninguna atención ni auto-crítica.

Esto es todo por este año.

Un saludo

Web del autor: Kaiserland77

1 comentario en «Sobre el informe de aDeSe»

  1. Yo aún conservo mi PSX gris «tocha» y más de medio centenar de sus juegos originales por los cuales nunca pagué mas de 30 euros. Nunca tuve necesidad de «chipearla». Y nadie más en crisis que un chaval que vivía por aquél entonces de su irrisoria propina.

    El bajón en ventas se debe no sólo al precio desorbitado de los juegos, pues con 70 euros de media una familia puede hacer la cesta de la compra sino a la alarmante falta de imaginación a la que ha llegado el sector dónde se está limitando a tirar de potencia gráfica para cubrir los vacíos narrativo-argumentales de unos videojuegos clónicos en desarrollo y ambientación con protagonistas estereotipados y ausentes de carisma.

    Y a esto se suma el siempre sangrante fenómeno de la escasa distribución de concretos títulos que no llegarán nunca a Europa por vaya usted a saber qué oscuros intereses y el tema de las protecciones anticopia que a veces se comportan como auténticos malwares.

    Cómo no se va a recurrir entonces a la copia privada? (que no «piratería», pues ésta supone un ánimo de lucro que aquí no existe).

    A quién no le agrada tener su juego original, con su caja y extras? De veras creen que nos gusta estar horas eternas esperando la pertinente descarga, arriesgándonos a virus con cracks de por medio , y luego rezar para que el juego no se cuelgue a mitad de la última fase en caso de que se haya grabado mal?

    Esto se soluciona de un modo muy sencillo.
    Juegos más baratos y mejores (qué es eso de juegos con parches y bugs recién lanzados?) y con una mejor y mayor distribución de títulos.

    Si CodeGame va a lanzar 8 packs variados de tres juegos cada uno por tan sólo 10 euros, ello prueba en parte que otro modelo de negocio es posible. Ningún amante de verdad de los juegos dejaría pasar una oportunidad así y se los compraría originales.

    Pero claro, sale más rentable cobrar 70 eurazos por título y seguir criminalizando a Internet como la culpable de la desgracia del sector.
    Así no señores, así no.
    Saludos.

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