Seis años sin novedades
12
Escrito por David V
18 de abril de 2011

Señoras y señores, la Xbox 360, la primera de las consolas de nueva generación fue lanzada el ya lejano noviembre del año 2005, seguida al poco tiempo de sus contemporáneas Wii de Nintendo y PS3. Podemos decir en consecuencia, que la actual generación de consolas -las nextgen-, lleva ya seis años entre nosotros.

Este hecho que aparentemente puede carecer de importancia para la mayoría de los mortales, esconde tras de si un acontecimiento único en la historia de los videojuegos: Por primera vez en la historia, tres plataformas de sobremesa de la misma generación se mantienen activas y, sin novedades a la vista…

Desde los inicios de los videojuegos comerciales, los aficionados hemos disfrutado de constantes lanzamientos y nuevos sistemas cada pocos años. Este hecho no significaba que automáticamente nuestros sistemas quedasen obsoletos o en desuso, pero sí que nos ofrecían la posibilidad de “actualizarnos” y ponernos al nivel de la tecnología existente.

A lo largo de los años, hemos vivido etapas muy diferentes en la historia de los videojuegos en relación al número de lanzamientos de plataformas, ya fuese la frenética década de los años 70’ con sus cientos de consolas tipo Pong o los maravillosos años 80’ y sus muchos ordenadores y micro ordenadores, llegando así a los ya más estabilizados 90’, con la consolidación del PC y las principales marcas de consolas.

El transcurso de la historia ha dejado patente que son muchos los sistemas que han intentado conquistarnos y muy pocos los que han conseguido fidelizarnos. Algo totalmente comprensible, que la propia historia de la evolución nos ha demostrado durante millones de años. Pero la época que estamos viviendo en estos momentos, esta marcando una nueva etapa solo comparable al “Crash del 84” de los videojuegos… Por primera vez, la tecnología sigue avanzando sin que tengamos posibilidad de actualizarnos.

El motivo es simple, pero sorprendente a su vez… La archiconocida crisis económica global ha conseguido que no sea rentable lanzar un nuevo sistema, algo que como comentábamos hace poco en Infoconsolas, incluso ha llegado a influir en el mundo del PC, en el cual actualmente cualquier PC de gama media puede ejecutar la mayoría de las grandes novedades con un más que buen rendimiento.

Son muchos los medios cercanos a las grandes compañías de videojuegos, los que se esfuerzan por mejorar su “buena imagen”, predicando a los cuatro vientos que las consolas actuales todavía tienen mucho que ofrecer y, muchos años por vivir, son las mismas palabras que salen de los dirigentes de las grandes compañías del sector. No seré yo el que diga lo contrarío, ya que todavía sigo disfrutando de mi vieja y querida Super Nintendo, pero… Todos sabemos que si a pleno año 2011 no tenemos nuevas consolas de sobremesa a la vista o en nuestros hogares, es porque no les sale rentable.

¿Es esto algo negativo? En absoluto, nuestros bolsillos gozan de una mejor salud, la comunidad de jugones con los mismos sistemas es más grande que nunca y las desarrolladoras están sacando cada vez más, un mejor partido de nuestros sistemas. La verdad, es que exceptuando el PC, no sería mala idea lanzar nuevos sistemas cada 7 u 8 años.

Igualmente, sorprende ver hasta que punto una crisis económica puede afectar a los videojuegos, en todo el mundo. A nivel estratégico podemos ver como las diferentes compañías cambian sus estrategias y se adaptan a los tiempos que corren. Como detalle, es suficiente pensar en la Wii, una consola que inicialmente iba a ser un “simple” periférico de la menospreciada Game Cube, se transformó en una consola propia porque, entre otros muchos motivos, el mercado permitía ese nuevo gasto para la mayoría de la gente. Si nos fijamos en el Move y Kinect, ni se nos ha pasado por la cabeza que Sony o Microsoft lanzasen una nueva consola paralela con sus nuevos periféricos ya integrados.

Ahora, la cuestión es saber cuanto tiempo falta para que lleguen las nuevas consolas, y no me refiero a una actualización de la Wii en HD, me refiero a la próxima generación de consolas. Realmente, la actual generación de consolas todavía tiene mucho por ofrecer, pero nadie puede negar que ya han sido ampliamente superadas por los PC, lo cual hasta el día de hoy, había sido un magnifico barómetro para saber cuando tu consola estaba desfasada.

Diez años de vida para una consola sin más alternativas pueden parecer excesivos, pero tal como esta la situación mundial, es algo perfectamente posible. Por otra parte, muchos de nosotros ya hemos vivido nuevas generaciones que poco más ofrecían respecto a la anterior, no estando predispuestos a desembolsar una gran suma de dinero por unos millones más de polígonos en la pantalla…

Aunque en España la situación sea muy diferente, la economía global va mejorando y por lo tanto, en breve recibiremos nuevas noticias de los próximos lanzamientos. Mientras tanto, siempre podremos adquirir las nuevas consolas portátiles, más económicas que las de sobremesa, las cuales son en estos momentos el banco de pruebas para las futuras “nextgen”.

Ficha del artículo:
Autor:
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



12 comentarios

Ya va tocando YA!!!!

19 de abril de 2011 a las 0:47
Add rating 0  Subtract rating 0  

Hombre pues que quereis que os diga…tal y como están las cosas yo creo que es mejor así. Ademas asi te da mas tiempo de probar muchisimas joyas que aún siguen pululando por los sistemas antes de que nos olvidemos de ellas y nos volquemos a probar los juegos de los nuevos.

19 de abril de 2011 a las 10:44
Add rating 1  Subtract rating 0  
Score: 5
#3

Pero si ya llevan unos dias machacandonos con los rumores de la nueva sobremesa de nintendo que presumiblemente será presentada en el E3 de este año y lanzada en la segunda mitad del año que viene…

19 de abril de 2011 a las 10:51
Add rating 0  Subtract rating 1  

Buen artículo pero se te ha olvidado una cosa muy importante que apunto JMV en otro artículo.

El problema de la next-gen no será el hardware, el hardware baja de precio, y bueno, es “sólo” fabricarlo y hacerlo rentable.
El verdadero problema serán los gastos por el desarrollo de software. En la PSP pasaron a ser casi como una PS2, en la 3DS han subido bastante… cuando se saque una nueva gen estos gastos serán la peor parte y dudo que suban menos de un 20% respecto a la actual.

19 de abril de 2011 a las 14:14
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 56
#5

El catálogo de Super Nintendo duró 10 años y unos días (desde F-Zero hasta Metal Slader Glory), el de Playstation duraría 12 años al menos y la Playstation 2 parece ser más bien eterna. Y eso contando catálogos oficiales, no juegos post-mortem

Está claro que hay decenas de consolas destinadas a fracasar que han durado 4 días en el mercado, pero si hablamos de Sony yo creo que estiman su media de vida de cada consola en 10 años como mínimo

19 de abril de 2011 a las 14:19
Add rating 1  Subtract rating 0  

Aunque saliesen ahora nuevas consolas next-gen, la gente no tiene para comprarlas, venderian muy poco y los beneficios solo se verian a muy largo plazo (de dos años en adelante) y los gastos que le conllevarian añadido a la posibilidad de que durante ese tiempo, se logren hackearlas, y cuando la gente las compren, ya no sea necesario comprar juegos, no seria muy buena estrategia. Yo pienso que aun le quedan 2 años a esta generacion, y dentro de 2 años, empezará la nueva lucha, para ver quien se lanza primero con su consola y quien espera haber que pasa y a retocar lo que se tenga que retocar en el ultimo momento.

19 de abril de 2011 a las 20:29
Add rating 0  Subtract rating 0  
Autor de Infoconsolas
#7

La verdad es que sí, la crisis está alargando la vida de una generación de consolas que ya parecía ir cuesta abajo. Opino lo que ya han dicho casi todos, que esto es bueno, así no buscas consolas nuevas (gasto importante) y puedes disfrutar más tranquilamente los juegos buenos de esta generación.

19 de abril de 2011 a las 21:01
Add rating 0  Subtract rating 0  

Con la crisis parecen que las compañías han ideado la estrategia de “rediseñar” sus consolas para los juegos. Prueva de ello lo tenemos en PS3 con su Move y Xbox 360 con su Kinect, así alargar más la vida útil aportanto algo “nuevo” como sistema de entretenimiento, aunque sea PS3 con su Move una copia del Wiimote, algo que nos tiene acostumbrados Sony, así como Microsoft mejora la idea del Eye Toy de Sony con su Kinect.
Yo sigo enganchadísimo, como bien a dicho David V a la SuperNes, y también la tengo emulada en la Recreativa. Hay muchiiiisiiimos títulos de generaciones pasadas que son una “pasada”.
Lo que no entiendo en como Nintento arriesga a sacar una consola (Nintendo 3DS) a estas alturas con la crisis mundial, por no decir como están aquí en España las cosas, por que con el precio se han excedido bastante para recibir los mismos títulos de la Nintendo 64. Allá ellos, no les saldrá tan bien las ventas hoy por hoy, pero juegan en un baza que sus títulos son propios y no de terceras desarrolladoras, por lo que ahorran.
Opino igual que algunos de aquí, pasaran unos añitos hasta que esto mejore, lo que veremos una verdadera “exprimición” de los sistemas actuales y arriesgarán por innovar en títulos no en Hardware.
Muy buen artículo David V.

20 de abril de 2011 a las 21:10
Add rating 0  Subtract rating 0  

Y que lo digas amigo Dani!! creo que si practicáramos un poco de “arqueología digital” nos llevariamos mas de una grata sorpresa. Por ejemplo, hace poco he descubierto el Grandia de Ps One y…me está encantado, mucho mas que cualquier rpg de nueva generación. Ps One…tanto tiempo que hace ya que desapareció de las tiendas y de las revistas y aún me da que hablar…qué gran consola…

23 de abril de 2011 a las 1:44
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 56
#10

> DANI_KICK

Eyetoy usaba un algoritmo de diferencia de contraste/color entre pixeles. Kinect es una cámara 3D. La tecnología se basa en una cámara pero no es que tenga mucho que ver una con otra

Más o menos lo mismo que Move, que hace un tracking de puntos de luz -como tecnología principal- y Wiimote que usa giroscopios, acelerómetros e infrarrojos para controlar la posición del mando

Son tecnologías muy alejadas unas de otras aunque conceptualmente parecidas. Creo que es mucho decir que unas copian a otras cuando para cada una de las 4 se han invertido años y años de desarrollo (sobre todo en Eyetoy)

Como decir que la tecnología estereoscópica de las gafas de Master System y 3DS es la misma, aunque el efecto es exactamente el mismo

25 de abril de 2011 a las 16:27
Add rating 0  Subtract rating 0  

Stranno, me parece muy buenos tus datos, que me apuntaré y revisaré ya que siempre vienen bien.
Como tu has dicho, la tecnología que usan es diferente (faltaría más que la copiasen) pero como bien comentas, se basan en “concepto” del mismo modo aunque funcionen de diferente forma. Pero que todo se vasa desde una primera “idea” y se mejora. Pero, ¿Hubiese salido Kinetic si Sony no hubiese sacado el Eye Toy? Como bien has dicho, años de desarrollo para mejorar algo que ya existió, aunque con tecnología punta actual. Lo de Move, hace un uso muy parecido, de hecho es el MAS parecido a Wiimote, y estas no están tan alejadas (me refiero a Wii y Move) que nuevamente si Nintendo no hubiese inventado el Wiimote, Sony no lo hubiese sacado, tan seguro estoy de esto como es aire lo que respiro. Ya le pasó a Sony lo mismo con los motores de vibraciones independientes (no es que la usen mucho) del pad de PSX, que ya sacó Nintendo con su Rumble Pack. Que nos vasamos en lo mismo: El otro era un motor en un accesorio con pilas lo que hacia del mando una ficha del tetris, y Sony (como bien has dicho) con tiempo de estudios, puso 2 motores que podían funcionar independientes (según la programación del título) y se alimentaba de la máquina. Si, mejorado y con nueva tecnología, pero ya inventada y mejorada. Al igual que pasa con estas 3. La forma de juego es similar (no hablamos de tecnología) sino del acto en sí. No aporta nada nuevo que ponernos delante de una camara o llevar un mando al estilo sable Jedi.
Lo de estereoscópica, si es la misma en efectos, aunque diferente representada.
Pero sigo diciendo: ¿En que coño pensó Microsoft para sacar la Kinect, con alimentación independiente (otro transformador grande y molesto) super tecnología en sus camaras y proximamente con reconocimiento de voz? Mira si son tan tecnológicos los jodios, que un poco más y para poder jugar al Kinect casi me toca jugar en la terraza. Si la tecnología es tan puntera. ¿Por qué necesitas casi 2 metros para jugar y con Wii puedes estar encima si es tan antigua y usada su tecnología? Vamos que la proxima Kinect (en otra generación) me tendré que comprar una casa americana, donde el salon sea tan grande como un piso humilde de España para poder jugar. Para mi gusto, su tecnología puntera se ha quedado sin espacio en los hogares. A ver si lo mejoran, que un poco más y tengo que llamar a la vecina para poder jugar en el rellano.
Esto es irónico para mi porque tengo sitio, pero pienso en muchas personas que no lo tienen y no pueden disfrutar su “última” tecnología.
Tiene cojones el asunto Kinect.
Pero para gustos colores. Pero como bien dicen en X Files (Expediente X: La verdad está ahí fuera)

25 de abril de 2011 a las 19:53
Add rating 0  Subtract rating 0  

El kinect, y el PS move , se han sacado tarde,y a un precio exesivo,con respecto a lo del espacio para jugar ,(mencionado por DANI_KICK),si es a mi parecer un problema, La crisis , esta (y ha ) afectado a los videojuegos.
No se esta sacando el rendimiento que pienso que se le puede sacar a las consolas , yo veo juegos de XBOX (La primera)que le pueden hacer competencia a la wii y la ps3(no en tecnologia punta, si no,no llega,pero veo que por ejemplo a la PS1 le sacaron juegos que rompian limites,Y se notaba en ese entonces la diferencia grafica entre los juegos del 95 a los ultimos de 2003.y ps 2pues igual,y encima aun le queda vida.
en cambio en PS3 apenas veo cambios en juegos desde el 2006 a dia de hoy poca inovacion veo.
Ayyy, ( soy seguero y seguidor de Sony desde pequeño,por eso me cuesta decirlo,)Pero creeo que a sony si sigue asi le va a pasar como a sega , ojala que no. por Microsoft no me preocupo, pues ya tiene de sobra con los ordenadores.
Pero, espero que haya algo novedoso y rentable ,pero la industria la esta cagando a base de bien, asi les ira ……………

3 de mayo de 2011 a las 11:16
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!