Saga FIFA (Parte 2)
7
Escrito por jagpgj
18 de julio de 2011

Continuamos con la temática del artículo de la semana pasada analizando la saga futbolística, tras haber dejado el análisis la semana en FIFA 97.

Voy a empezar a partir de los comentarios en el artículo anterior donde se dejaron caer dos temas que me parecen interesantes. El primero de ellos es la lucha FIFA VS PES. Creo que corresponden el binomio más dominante del mercado de los videojuegos, acaparando para sí la práctica totalidad del mercado de los videojuegos de fútbol, habiendo eliminado al resto de su competencia y teniendo cada uno sus detractores y admiradores.

Coincido con la opinión del usuario Gerardo en que este bipartidismo en el mundo de los videojuegos no ha sido bueno, ya que actualmente ambas empresas han encontrado su grupo de usuarios tras varios años de lucha (en especial cuando PES empezó a ser más jugado que FIFA, momento en el cual EA Sport empezó a espabilar, para suerte de todos los usuarios).

Yo soy más de PES (pero de los antiguos, no la morralla que nos traen desde PES 2008), aunque creo que si FIFA ha conseguido recuperar el liderato en el mundo de los videojuegos de fútbol será por algo.

Actualmente parece que ambas empresas han dejado de lado esta lucha (o bien se han quedado sin ideas para añadir en los ya de por sí desarrollados videojuegos de fútbol), lo que ha hecho que no encontremos la amplia cantidad de videojuegos de fútbol que teníamos antes, debido a la conformidad de Konami y EA y unos usuarios que no piden más.

Si miramos atrás antes podíamos gozar de una enorme cantidad de títulos variados y cada uno con pequeños detalles propios. Hoy en día ya no queda nada de eso. En definitiva, supongo que los tiempos cambian y dudo mucho que veamos a medio-largo plazo nuevos videojuegos de fútbol compitiendo de tu a tu en el mercado.

Una vez comentado esto, procedo a continuar con el artículo en sí:

Llega el mundial: FIFA 98: Road To World Cup

Llegamos a uno de los pesos pesados de la saga. Para mí como comenté la semana anterior el mejor FIFA de todos.

En portada podíamos encontrar diferentes figuras según la versión del videojuego. En Reino Unido teníamos a Beckham, en Estados Unidos Roy Lassiter, en Alemania Andreas Möller, en Francia a David Ginola (ya aparecido en anteriores ocasiones) y en la versión española a Raúl.

Fue lanzado en PC, Sega Saturn, PS1, Game Boy, Nintendo 64 y (solo en versiones PAL) SNES y Mega Drive.

Este videojuego fue una gran revolución, sustentado por un acontecimiento que nutrió al videojuego: el mundial de Francia 98.

Fue un gran éxito en su época (quizá muy superior a cualquier anterior en el mundo de los videojuegos de fútbol) debido a mejoras en la IA, gráficos…

También contaba con unos muy buenos efectos sonoros y con la posibilidad de elegir a tu selección y clasificarla desde cero para el mundial de Francia, lo cual constituía un nuevo mundo de posibilidades –ese mundo que hoy en día nos quitan vendiendo un videojuego específico en cada mundial, videojuego que muchas veces es peor que este modo que incluía FIFA 98…-.  A la hora de jugar con otra persona en PC podíamos usar el ratón (siendo el único FIFA –creo- que dispone de esta opción, ahorrando la necesidad de mando para jugar dos personas).

A pesar de ser muy superior a sus antecesores y de su gran éxito también es cierto que tenía algunos fallos graves de IA, el más conocido eran las “cantadas de los porteros” que no agarraban el balón o lo cogían y se les caía al momento.

(Su gran intro, de las mejores)

(Versión PS1)

Recogiendo lo sembrado: Fifa 99

La saga FIFA continuaba hacia delante dando paso a su edad dorada, habiendo dejado atrás en esta entrega los 16 bits. FIFA 99 apareció en PC, PS1, Game Boy Color y Nintendo 64.

En su portada podíamos encontrar diferentes jugadores según el país, Dennis Bergkamp era la portada principal, aunque en Italia estaba Vieri, en Portugal Rui Costa, en Francia Fabien Barthez, Morientes en España y el polémico koreano Ahn Jung-Wan en su país.

El videojuego en sí se asentaba a partir de las exitosas bases de su antecesor. Se mejoraron gráficos y animaciones, además de mejorar notablemente la IA. Otra gran novedad fue la inclusión de dos nuevos modos de juego, la Superliga Europea (Champions League en formato liga) y el gol de oro (partido normal que gana el que anote primero).

Entrando al nuevo milenio: FIFA 2000

El último FIFA del segundo milenio no fue nada muy destacable respecto a su antecesor, siendo la inclusión de antiguas estrellas (Pelé, Maradona, Puskas) y sus equipos la única novedad real, además de unos no muy diferentes gráficos.

Las portadas eran: Simao (Portugal), Montella (Italia), Raí (Brasil), Jaap Stam (Holanda), Zagorakis (Grecia), Zetterberg (Bélgica) Scholl (Alemania), Ramon Vega (Suiza) y el actual entrenador del Barcelona Guardiola en la versión española.

(Versión PS1)

Fifa 2001

Con una campaña de marketing brutal tras de sí nos llegó FIFA 2001, seguramente mi favorito tras el FIFA 98. Lanzado para PS1, PS2, Nintendo 64 y PC . Las portadas también estaban muy cuidadas desde el punto de vista comercial, encontrando a Scholes (Reino Unido), Henry (Francia), Matthaus (Alemania), Leonardo (Brasil), Ben Olsen (USA), Inzaghi (Italia) y Mendieta en la versión española.

Las novedades eran principalmente un nuevo motor gráfico en PS2 y pequeñas mejoras gráficas y de movimiento en PS1 (mucho menos notables que en PS2). Como videojuego no destaca por encima de la media en la historia de los FIFA, ya que tenía algunos errores (todos los goles eran por centros, marcar de otra manera no era lo habitual), aunque la IA fue bastante mejorada.

Sin embargo, a pesar de su mediocre paso jugablemente fue un rotundo éxito, debido en parte a la nula competencia real del título y su gran campaña de marketing.

(Versión de PS1, más pobre que las de PC y PS2)

Llega Korea y Japón: Fifa 2002

Lanzado en PS1, PS2, PC y GameCube (Sólo en América) llegaba FIFA 2002 con sus portadas personalizadas, destacando Casillas (España), Henry (Francia), Totti (Italia), Roberto Carlos (Brasil), Nuno Gomes (Portugal) y Van Nistelrooy (Holanda).

Fifa 2002 sirvió para arreglar los principales errores jugadores de su antecesor. Estas mejoras se vieron sobre todo en PC y PS2, dejando PS1 más de lado. Hubo una leve mejora gráfica y un cambio de estilo donde el juego era más lento (al contrario de la celeridad de sus antecesores) y los pases y tiros más realistas. Otra mejora importante fue el hecho de mejorar los porteros, que ya no eran muñecos que o paraban, o encajaban gol, despejando muchos más balones que en otras versiones. También se podía jugar con selecciones, si bien más tarde se lanzó un videojuego propio del mundial 2002 Korea y Japón.

Durmiendo en los laureles: Fifa 2003

Aunque mucha gente se permite decir que fue un FIFA “superior a la media” y que hubo mejoras jugables que hacían el juego más realista, a mi me parece que este fue el comienzo de la relajación de EA.

Hubo tres portadas,  la principal con Edgar Davids (Holanda), Roberto Carlos (Brasil) y Giggs (Gales) que es la que conocemos en Europa, otra con Landon Donovan (USA) y una tercera específica de Korea del Sur.

Se incluyeron diversas modificaciones en PC y PS2, dejando ya casi desterrada la versión de PS1, que no era mucho más que una actualización del año anterior.

Fue lanzado en PS1, PS2, PC, Xbox, Game Cube, Game Boy Advance y Teléfonos móviles.

Esto es todo por hoy, la semana que viene continuaremos viendo las siguientes entregas que no dieron la talla en lo esperado por los usuarios, y que no pudieron competir con el nuevo estilo que traía Konami hasta que en los últimos años han cambiado las tornas, siendo Konami quién se ha relajado y ha perdido el trono de nuevo a favor de los FIFA.

Como dice Gerardo, ¡El bipartidismo en los juegos de fútbol es una basura¡

Saludos, y hasta las semana que viene.

Ficha del artículo:
Autor:
Etiquetas: , , , .
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



7 comentarios

Haber, hubo otros juegos de fútbol de calidad y otros muy novedosos (¿alguien recuerda Liberogrande?), pero que más que nada por falta de marketing frente a los dos grandes pesos pesados del momento no consiguieron hacerse un hueco en el mercado. Como un campeón, hasta 2005 aguantó la saga “Esto es Fútbol” de la propia Sony, pero los poderes mediáticos de Konami y EA eran demasiado grandes y acabó hundiéndose.
Dos apuntes más: ¿Os habeis fijado que la camiseta de Mendieta no tenía ni el escudo de España ni marca deportiva?. ¿Os habeis dado cuenta que se tienen casi abandonadas las versiones de Fifa de Ps2 lo que en otro tiempo les pasó a las de Ps1?. Buen artículo killo!

18 de julio de 2011 a las 18:13
Add rating 0  Subtract rating 0  

Antes, una crítica constructiva.
Veo algunos juegos analizados de forma muy pobre. Preferiría que pusieras menos juegos pero con más detalles.

Pese a lo anterior, es un buen artículo. El que más jugué de los FIFA fue el 98, un gran juego, y por ese tiempo, tenía muy buenos gráficos.

Y claro, ya no hay más opciones que PES o FIFA, ojalá alguien sacará otra saga, como para darles presión a estas dos compañías a mejorar aún más sus productos.

19 de julio de 2011 a las 2:01
Add rating 0  Subtract rating 0  
Autor de Infoconsolas
#3

a MatiasZERO:
Antes de todo, gracias por comentar. Hay algunos juegos analizados de forma pobre ya que no he jugado a todos por igual y siempre he preferido escribir poco y fiable, que mucho y poder equivocarme. He preferido analizar todos ya que me parecía adecuado darle, aunque fuera unos renglones, protagonismo a todos los FIFA y repasar la historia año a año. De igual forma, tomo nota del a sugerencia.
Respecto a lo de una saga nueva estaría bastante bien, pero creo que observando el mercado veo poco probable que a medio-largo plazo ninguna compañia se vaya a lanzar.

19 de julio de 2011 a las 10:03
Add rating 0  Subtract rating 0  

Yeah! Bipartidismo EZ!

Dobrigin, claro que hubo y habrá alguna que otra alternativa a los dos grandes, pero como tú bien dices, los poderes de EA y Konami son demasiado grandes.
¡Igualito que en política, pardiez!

19 de julio de 2011 a las 13:42
Add rating 0  Subtract rating 0  

Ubisoft no saco el año pasado un juego propio de futbol, que daba miedo hasta la portada??

Ahí teneis un intento por romper el bipartidismo este de los huevos, pero vamos quien se va a arriesgar a sacar un juego bueno si sabe que no va a vender una caca ante estos 2

20 de julio de 2011 a las 15:37
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 56
#6

Para mi el mejor FIFA sigue siendo el International Soccer Gold, que corregía el “truco” de ponerse delante del portero y muchos bugs más

Rumbo al Mundial 98 también era un juego sobresaliente, el día que lo vi en ECI, detrás de una vitrina, con esa mítica banda sonora y esa jugabilidad, aluciné

Aunque para mi los dos mejores juegos de fútbol siguen siendo Soccer Superstars y VS Net Soccer de Konami, obviamente eran arcades 100% pero flipante el número de animaciones que tenían (de risa comparándolas con cualquier otro juego 2D que existiera, saga Super Siderkicks incluida) y esa jugabilidad a prueba de bomba, además de la placa GX que era una verdadera maravilla realizando escalados y rotaciones

26 de julio de 2011 a las 15:37
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 234
#7

Yo extraño Sidekicks era una saga muy buena.

4 de agosto de 2011 a las 2:52
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!