Saga Captain Tsubasa: Allá van con el balón en los pies… (Parte 3)
3
Escrito por jagpgj
21 de junio de 2012


Hola a todos, tras la primera y segunda parte de la saga Captain Tsubasa, finalizo hoy esta trilogía de artículos abarcando desde el primer Captain Tsubasa de PSX (Captain Tsubasa J Get in the Tomorrow, lanzado a mediados de 1996) hasta Captain Tsubasa New Kick Off, lanzado para Nintendo DS a finales de 2010.

Habiendo dejado ya de lado los 16 bits se lanzaba en mayo de 1996 Captain Tsubasa J Get in the tomorrow para PSX, de la mano de Bandai. Captain Tsubasa J de PSX era una especie de paso adelante respecto a su antecesor en SNES, llevando la saga a un nuevo y muchísimo mejor nivel. Este es en mi opinión uno de los 3 mejores videojuegos de la saga, con una enorme cantidad de virtudes (y con algún que otro defecto, porque no decirlo).

Lo primero que impacta de este juego es su impresionante intro (la mejor de todos los Captain Tsubasa en mi opinión, os dejo el vídeo al final del párrafo), donde se nos presentan casi todos los personajes de relevancia que hay en el videojuego. Su primer punto a favor es que es uno de los más dinámicos y divertidos videojuegos que podemos encontrar en la saga, además de tener unos controles bastante simples. También cuenta con una gran cantidad de partidos (que abarcarían en la historia de la serie dos series, Shin Captain Tsubasa- la continuación de “la de toda la vida” y Captain Tsubasa J/Supercampeones, donde veíamos partidos de Japón contra otros rivales asiáticos como Thailandia), en los que en ocasiones la historia se toma libremente, jugando desde la final del mundial juvenil contra Alemania hasta un partido contra un All-Star de jugadores de todo el mundo. Al pasarnos el juego por primera vez, desbloquearemos una enorme cantidad de equipos secretos, llegando a tener casi todos los equipos importantes de estas sagas de anime. Además , los jugadores de los equipos funcionaban por niveles (sí, como si fueran de Pokemon), y al subir niveles había jugadores que aprendían nuevos tiros especiales (los cuales se realizaban aquí con una combinación de botones en menos de 5 segundos).

Si tuviéramos que ponerle alguna pega, yo diría que una vez dominado lo básico se hacía demasiado fácil ganar. Aquí os dejo un vídeo del primer partido.

Hasta ahora hemos visto que los lanzamientos de videojuegos de la saga eran muy continuados en el tiempo. Sin embargo, tras este videojuego tardaríamos 6 años (hasta febrero del 2002) en volver a ver otro Captain Tsubasa, que sería “Captain Tsubasa Eikō no Kiseki ” para… ¡ Game Boy Advance!, sin ser Bandai ya quien estaba al cargo, sino la mítica Konami.

En su primera puesta en escena, Konami realizó un trabajo sorprendente y arriesgado, lanzando un videojuego diferente a cualquier otro de la saga que hubiéramos visto antes.

En este videojuego se mezclan varios géneros, ya que el videojuego es una –extraña- mezcla de estrategia (con un sistema de juego por turnos durante el partido) y un sistema de cartas ( aquí cada jugador es una carta con unas estadísticas determinadas, que influyen a la hora de atacar defender, marcar un gol o detener un disparo). Con nuestras victorias iremos consiguiendo más cartas que podremos usar en algunos partidos, pudiendo llegar a usar un gran número de jugadores y de técnicas que se ven en la serie. Respecto a la historia, jugaremos la J-League (la liga japonesa) donde podremos manejar todos los equipos donde juegan protagonistas de la serie (salvo los 3 más importantes: Tsubasa (Oliver), Hyuga (Mark Lenders) y Wakabayashi (Benji).

Me cuesta mucho calificar este videojuego, ya que es un buen juego dentro de la saga pero es muy difícil de comparar con el resto por su diferente estilo. Es un videojuego muy muy táctico, mucho más que la mayoría de los de la saga.

Este fue el primero de los 3 videojuegos que Konami lanzaría en 2002 sobre Captain Tsubasa.

Meses más tarde fue lanzado Captain Tsubasa Aratanaru Densetsu Joshō, para PSX. Era un videojuego también diferente a los demás, con ciertas similitudes en desarrollo con el de Game Boy Advance (juego por turnos, mayor importancia táctica) pero la verdad es que era de desarrollo confuso y desordenado para mi gusto, y en mi opinión es de los peores Captain Tsubasa de toda la saga. Nos íbamos enfrentando a todas las selecciones del mundial sub-19 del manga, y también había una biblioteca donde podíamos ir viendo todas las cinemáticas y ténicas del videojuego.

La última aportación de Konami a la saga en 2002 fue Captain Tsubasa Ōgon Sedai no Chōsen, para GameCube. En este videojuego la mayor y principal peculiaridad es el hecho de que se crea un personaje nuevo, que seremos nosotros mismos, que será un recién llegado a la selección de Japón, este personaje deberá hacerse un hueco en la selección japonesa y ayudarla en los partidos que se van disputando.

A partir de 2002 hubo una enorme cantidad de videojuegos de Captain Tsubasa, la inmensa mayoría para móviles, con nula repercusión en Europa y bastante desconocidos para casi todo el mundo. Por tanto, solo me detendré en  Captain Tsubasa de PS2 y en Captain Tsubasa Gekitō no Kiseki de Nintendo DS.

Captain Tsubasa de PS2 fue lanzado en 2006 por Bandai. Se notan los toques de Bandai en esta versión, ya que bebe bastante de Captain Tsubasa J Get in the Tomorrow de PSX, aunque es bastante más estático que este. En mi opinión capta bastante bien el espíritu de la serie, además de permitirnos disputar una enorme cantidad de partidos. Fue el único lanzado en PS2, pero sin duda es de los más divertidos de la saga.

Por último, termino con Captain Tsubasa Gekitō no Kiseki, que ha sido el último videojuego lanzado para consola sobre Captain Tsubasa, en motivo de su 30 aniversario, creado por Konami. Lanzado para DS en verano de 2010 en Japón,  y varios meses después –noviembre 2010- en EUROPA (esta es su principal novedad, que por primera vez podíamos disfrutar de un Captain Tsubasa en Europa sin tener que jugarlo en japonés o traducciones de roms), bajo el nombre de Captain Tsubasa New Kick Off. El juego en sí es algo grisáceo, ya que repite la historia de la serie original (sí, la de cuando juegan en el colegio/instituto, solo que en este caso empezamos directamente en la etapa de Secundaria en la serie) y su jugabilidad es algo lenta. Su jugabilidad recuerda a los clásicos Captain Tsubasa de la época de Tecmo(de los que hablamos en la primera parte de esta serie de artículos). No será especialmente recordado dentro de los videojuegos de la saga. No obstante, es de agradecer que por primera vez estos videojuegos hayan salido de Japón.

 

Aquí os pongo un vídeo del primer partido (en francés):

Con esto finaliza la serie de artículos sobre esta saga. Espero que os haya gustado y que os haya conseguido acercar un poco más a esta entrañable saga de nuestra infancia (al menos, la de un par de generaciones).

 

Saludos, y hasta la semana que viene.

Ficha del artículo:
Autor:
Etiquetas: , .
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



3 comentarios

Sin duda alguna, el de PS2 me encantó. Ya estos de toda la vida (Captain Tsubasa) con cartas al estilo Dragon Ball de Nes no me van, la verdad.
No he jugado al de PSX, pero parece muy bueno. Como se nota que está Konami detrás de este título, tiene un gran parecido al International Super Star Soccer Deluxe aparecido en Snes. No descarto comprarme el de PSX. Un gran artículo Jagpgj.

23 de junio de 2012 a las 12:53
Add rating 0  Subtract rating 0  
Autor de Infoconsolas
#2

Gracias por el comentario DANI_KICK, me alegro de que te haya gustado el artículo. El de PSX (supongo que te refieres a Captain Tsubasa Get in the tomorrow, porque el otro, siendo sinceros, es algo malucho) está muy muy bien, a mi me ha dado muchas horas de vicio y no descarto volver a jugarlo más veces.

23 de junio de 2012 a las 14:03
Add rating 0  Subtract rating 0  

Sí! El de PSX Captain Tsubasa Get in the Tomorrow. Parece muy guapo muy al estilo de los juegos de Konami en la época de los 16 bits. Si que hay por ahí algunos que deberían pagarte por llevártelos. :D
Yo sigo jugando al de PS2, me gustó y me picó el gusanillo de conseguir la serie, así que me compré las 2 temporadas de Oliver y Benji. ;)
Siempre leo todos vuestros artículos, pero cuando no comento es porque no sé de que va el artículo (aunque sois muy profesionales al redactar-comentar) tales como algún juego coleccionista de Spectrum o juegos de red (porque no me conecto)… para no mentirte, una noche de aburrido “tele techo” me conecté con la Wii a jugar al Mario Kart, al ser tan tarde aquí, pues jugué con japoneses y algún americano. ¡No gané ni una ronda de las 4 carreras! Y encima parecen invencibles. ¡Casi tiro la consola por la ventana! :D
Y a los shooters tipo Call of Duty ni lo pienso. ;)

24 de junio de 2012 a las 1:47
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!