Resident Evil Revelations: El Dead Space náutico
6
Escrito por JMV
13 de marzo de 2012

Os confieso que tenía verdaderas esperanzas puestas en este título. Veréis: hace ya bastantes años que puse en la vetusta Gamecube un juego llamado Resident Evil Remake. Os suena ¿verdad? El Resident Evil original, el de Playstation, fue uno de los primeros juegos de la entonces nueva generación 3D que me impactó de verdad, pero con el tiempo su diseño me parecía enormemente tosco. Un envejecimiento compartido por muchos juegos de PSX de la época, que por cierto no me pasó con su segunda parte, que debería ser intocable (a fecha de hoy, al menos, lo ha sido).

Vuelvo a Nintendo: cuando vi el susodicho remake, cuando lo jugué y por último lo acabé con gran esfuerzo (no es fácil) quedé prendado. Con sus virtudes y defectos inherentes al propio juego, Capcom había llevado al límite la fórmula “Resident Evil”. Me quedé con la sensación de que podría haber otro juego igual de bueno, pero nada que superase esas sensaciones de la mansión, sus decrépitas estancias, los puzzles surrealistas, esa terrible historia que apenas vislumbramos, esos zombies que al derribarlos resucitan al poco tiempo en forma de terribles máquinas de matar. Todo el espíritu de la saga, sus mejores sensaciones, estaban condensadas ahí.

Luego estaba Resident Evil 4, por supuesto, aunque era otra cosa. Un juego de acción terrorífico con momentos de tensión, mezcla de la fórmula clásica y un FPS, cuyo sello distintivo fue la ambientación y esos momentos planificados que nos ponían los pelos de punta. El monstruo indestructible con la sierra mecánica o los asedios a las casas, primero nada más entrar en el pueblo y luego en compañía de un par de personajes, unas fases más tarde.

Si Resident Evil 5 introdujo serias dudas sobre el futuro de la saga, parecía que Resident Evil Revelations iba a intentar recuperar la senda perdida. Y en una plataforma inusual, la 3DS. Es más: tras los comienzos titubeantes de la consola de Nintendo, el RER iba a ser su lanzamiento emblemático, su apuesta más firme y una exhibición del poder de la plataforma. Todo un Triple AAA en miniatura. ¿Ha resuelto Capcom sus dudas? ¿Sale 3DS fortalecida tras la aportación de este título? Si he de hablar con franqueza, más de la que he visto en muchas revistas especializadas que se han sumado alborozadas al elogio, debo decir que no. Y por supuesto que no es un mal juego, pero vamos a desgranar los argumentos que nos llevan a la conclusión de que no es ni mucho menos el mejor Resident Evil de los últimos años. Sí, desde luego es mejor que esa demo técnica que era Mercenaries, pero no esperéis la panacea.

El juego tiene una estructura episódica que además comienza siempre con un resumen argumental tipo “Anteriormente, en RER…”, muy útil si hemos pasado un tiempo sin tocar la consola. Toda la historia está apoyada por unos videos pregrabados (es decir, no generados por el motor del juego) que dicho sea de paso están bastante cuidados alcanzando puntualmente gran espectacularidad. La trama gira en torno a un episodio catastrófico en la moderna ciudad de Terragrigia, que debe ser destruida por una infección a gran escala con un mortífero virus. Detrás parece estar un grupo terrorista, Veltro, que parece estar relacionado con un enorme barco a la deriva en alta mar en el que ha desaparecido el agente Chris Redfield. Jill acude con su compañero Parker al rescate. Pero no todo es lo que parece y pronto descubriremos que el misterioso barco, el Queen Zenobia, podría no ser el único… No desvelaré más sobre los acontecimientos narrados, pero acaban siendo tan teatrales y confusos, y los personajes tan faltos de carisma, que evitaremos pensar mucho en lo que sucede para concentrarnos en salir con vida.

El primer paso para poder disfrutar del juego será montar ese artefacto llamado “gigantesco y absurdo periférico-stick” en la consola, mediante simple presión y encaje. Conseguiremos una bonita 3DS del doble de peso y volumen que nos negaremos a llevar por ahí, por lo que Nintendo ha conseguido crear la primera portátil reconvertible en no portátil. Bien por el afán de innovación. Aparte de la incomodidad y el peso (que sentiremos en toda su gloria tras un par de horas de juego) notaremos una sensación extraña al quedar la pantalla descentrada respecto a los dos sticks. Nos acostumbraremos pronto por lo que no debemos preocuparnos. Puedes intentar coger el lápiz táctil y… ¿Cómo? ¿Qué queda bloqueado por el periférico? No es posible, míralo bien, ¿Cómo puede tener un error tan…? Ah, pues es verdad, no se puede. En fin, no le demos más vueltas: si no se puede alguna razón habrá, por ejemplo que no te hace falta para este juego. Tus dedos se las arreglarán muy bien.

En la parte de configuración de RER podremos activar el periférico, y el nivel de intensidad del 3D. Sin el periférico, advertimos que el control se dificultará considerablemente. He de decir que el 3D en su máxima intensidad es realmente agresivo, muy envolvente, de los mejores que encontraremos en la consola, pero como muevas un milímetro de más la consola se convertirá en un infierno para la jugabilidad. En realidad, esto sucederá casi con cualquier nivel de fuerza. Analiza tus gustos, tus propios ojos y elige la opción que te plazca.

El juego comienza bien: exploración de las primeras estancias del barco en unos momentos tensos sin que aparezcan demasiados enemigos. La situación es muy envolvente e intuimos que el Queen Zenobia será sin duda un acertado escenario para la aventura de terror que nos espera. El control recuerda bastante al RE 4 (algo más incómodo de controlar) con acceso a armas secundarias, ataques cuerpo a cuerpo y varias armas intercambiables que podremos mejorar con diversas piezas. Existe la posibilidad de recurrir a un escáner con el que conseguir objetos ocultos o plantas verdes extra, pero a costa de romper un tanto el ritmo jugable. Decide tú mismo cómo quieres avanzar en la aventura.

Sin embargo, la historia oscila entre tres arcos distintos: el Queen Zenobia (alternando entre Jill o Chris), los instantes anteriores al caos de Terragrigia (al mando de Parker) y escenas en una base nevada con otros dos personajes con menos personalidad que una lubina. El primer arco es el mejor con mucho, tanto que hace parecer accesorio lo demás. Los dos arcos restantes acaban siendo simples mata-mata sin profundidad alguna, bastante anodinos y que rompen de una manera soberana la labor mucho más acertada de diseño que recrea el (los) barco. Si hay un protagonista que destacar, al igual que lo fue la mansión del RE1, es el Queen Zenobia. Este “sacarte de la acción” acaba revelándose como algo bastante perjudicial para el juego, quizá justificable desde el punto de vista de la narrativa pero en absoluto positivo para el resultado global. Quizá si la historia fuese de Pulitzer podríamos ser más comprensivos, pero me temo que no es el caso.

Gráficamente todo luce casi como una plataforma de nueva generación aunque con resolución limitada y caídas puntuales de framerate no demasiado graves pero apreciables. Efectos ambientales como humo, simulación de relámpagos y otras lindezas completan un atractivo cóctel. Los enemigos… en fin, mira que están de moda los zombies, pero parece que en los videojuegos se estila más el ser deforme tipo híbrido entre Silent Hill y Dead Space.  Por supuesto éstos irán evolucionando: unos lanzadores de ¿batidoras gigantes?, unos seres acuáticos realmente grimosos y muy conseguidos, un megabicho a modo de final boss, seres explosivos (que no falten) y unos odiosos hunters (o ranas gigantes) de espantoso diseño que encima acaban prodigándose en exceso y nos hacen añorar nuestros queridos muertos vivientes.

Hay momentos genuinamente de tensión, como por ejemplo el primer encuentro con dos enemigos que matan a un humano; el encuentro con el antiguo capitán del barco en una zona de recreo, que gime con unas palabras espantosas y que al ser liberado desata una verdadera invasión agobiante de enemigos; momentos puntuales en zonas inundadas con enemigos acuáticos que pueden acabar con nosotros de un plumazo; alguna situación de huida contrarreloj (que tan bien funcionan siempre) y correrías submarinas con amebas asesinas pisándonos los talones. Sin embargo, esa vuelta supuesta a los orígenes de la saga tiene contradicciones evidentes:

Ausencia de puzzles y por tanto inexistencia de objetos, incluidas las famosas plantas verdes y rojas.

Casi siempre estaremos acompañados, por lo que esa sensación opresora de soledad casi no existe. De hecho, los pocos momentos de aislamiento y desconcierto (como el despertar de Jill encerrada en una habitación) son de lo mejor del juego. Los compañeros además no pueden morir y no aportan casi nada al juego salvo algún comentario tipo: “¿Por qué vas por ahí?” a modo de recurso para encauzarte al itinerario correcto.

RER es lineal. Adiós a la exploración exhaustiva: aunque pasaremos varias veces por el mismo sitio, todo obedece a un recorrido previamente guionizado, lo que no implica que no te puedas perder puntualmente. No es que sea particularmente negativo porque RE4 era así (y no era malo, ¿verdad?), pero no se puede decir que entronque con la filosofía clásica de los primeros Resident Evil.

Hay otros defectos menores como el hecho de que los videos no ofrezcan la profundidad del juego in-game, o que cuando durante el juego los personajes dialogan en primer plano no muevan los labios, detalles que de pronto saltan a la vista y que parecen más propios de otros tiempos. Pero el principal problema del juego es que los constantes cambios de escenarios y personajes se traducen en un interés irregular y en una duración de juego engañosa que pese a sus 10 horas nos deja con la sensación de que parte de ese tiempo no ha sido pleno. Perder una hora recorriendo una aburrida oficina de un lado a otro tan cerca del clímax resulta a veces hasta irritante. Mención aparte merece el multijugador, que nos ofrece una serie de retos para cooperativo y resulta muy divertido, porque al menos su concepto está claro. Alargará satisfactoriamente la vida de tu cartucho.

Capcom ha logrado crear un buen juego, de apariencia brillante pero del que esperábamos ese toque especial que lo hiciera distintivo dentro de la saga. Parece que a los críticos especializados les ha dado miedo contar las cosas como son por el hecho de que éste fuera la gran apuesta de la consola de Nintendo, pero que un juego despliegue medios y producción no significa que tenga que ser de sobresaliente. Se ha quedado a medio camino, pero aun así es de lo mejor del catálogo (no muy variado) de 3DS.

End.

Ficha del artículo:
Autor:
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



6 comentarios

Debido a la fiebre de Virus-T que corre últimamente con el lanzamiento de REVELATIONS, OP RACOON CITY y el anuncio del próximo RESIDENT EVIL 6 decidí completar la saga jugando a 2 juegos que no me pasé en anteriores generaciones: RESIDENT EVIL ZERO Y REMAKE.

Ambos me han encantado y sobre todo REMAKE me ha hecho disfrutar igual o más que cualquier triple AAA de la generación actual, a pesar del movimiento algo tosco en comparación a juegos actuales, se compensa con la ambientación soberbia de la mansión y la tensión creada con ella. Los puzzles son muy ingeniosos y variados, así como la exploración a realizar componen un survival horror perfecto.

También me gustó mucho RE4 a pesar de ir orientado más a la accion, RE5 me parece un gran juego aunque aquí ya perdió todas sus raices definitivamente y a buen seguro que RE6 será un juegazo en su estilo que batirá todos los records (de hecho ya los está batiendo en su reserva).

Muchos gamers, sobre todo los de la vieja escuela, añoramos un survival horror a la antigua, ya sea con RESIDENT EVIL o DINO CRISIS, y Capcom deberia contentarnos aunque sea a base de experimentar.

¿No pensáis que un RESIDENT EVIL 2 o DINO CRISIS remake en HD sería una buena forma de hacerlo?

15 de marzo de 2012 a las 9:28
Add rating 0  Subtract rating 0  

Cuanta razón tienes Jauma80.

Yo no veo este título tan malo como lo ve JMV. El que tenga un periférico para ser mas jugable no lo convierte en más malo. Periféricos para jugar han habido y más toscos que este.
Resident Evil Revelation si que es cierto que al combinar diversos personajes en tan poco tiempo te “choca” un poco porque acabas desorientado.
A lo referente de que al mover la pantalla unos milímetros se hace injugable, me parece injusto, porque les pasa a todos, por eso nintendo sacó en botón de anular el 3D. Peor es jugar al Mario Kart 7 que es cuando más movemos la consola y nadie se queja.
En todas las portátiles, en todas, se te acaban durmiendo las manos o te duelen por pasarte horas y horas jugando, y éste te alivia esa parte, se hace más jugable. ¡Que lo hace una máquina más grande! Pues,… cogeté una Xbox 360 (con todo lo que conlleva) y encima te la llevas a casa de tu colega o chalet con el Kinect… en vez de sobremesa la consola hay que llamar a una empresa de transportes para que te la lleven, y nadie se queja. ¿Y la Nintendo Scope? ¿Y el “step” de WiiFit? Creo que no deberíamos de ser tan injustos. Además, el periférico no es necesario y, despues de todo, comprarlo aparte es barato igualmente.
Es un gran juego y lo recomiendo, aunque sé que han metido diferentes personajes alternando episodios que, rompe la continuidad del juego.
Que empiece con una intro tipo “flashback” para saber lo que hemos hecho no es para nada malo. Ojalá los RPG los tuviesen. Que yo recuerde, sólo lo tienen RE Revelation y Metal Gear Solid PSX y su remake en GameCube. Da igual que sea renderizado que con el motor del juego, es una “baza” que deberían incluir muchos títulos como ya he dicho.
RE0 y RE (Remake para GameCube y Wii aparecido en PSX) está genial y no pasan los años como has dicho. Ojalá todos los de “survival horror” tuvieran esos gráficos. Pero si encima dices que los del RE2 y RE3 y Code Veronica son los mejores actualmente… pues no sé… parece que les tienes un poco de tirria a los Resident´s. ¿Por qué Capcom y Nintendo apostaron por hacerles un Remake a estos también? ya sabían que se venderían muy bien, porque sino, no lo hubiesen hecho ese Port a Wii.
Sé que errores, que al mi parecer sólo es uno, es el cambio de localizaciones de enemigos alternandolos por episodios. Si te doy la razón en que te descoloca. Pero que es un mal juego,… hacía mucho tiempo que no veia un Resident así. Pero parece ser que no te gusta si no te dan la mansión para un resident, y esto si que cansaría.
Ya veremos lo que nos trae Resident Evil 6, porque el 5 fué una copia tipo Gear of Wars, etc, etc, etc.
Lo de los tirones… mira… hasta Xbox 360 y PS3 tienen incluso en sus intros,… lo veo injusto, de verdad, aunque en lo demás te doy la razón.

15 de marzo de 2012 a las 21:07
Add rating 0  Subtract rating 0  
Autor de Infoconsolas
#3

Ostras, aún dudo de si estás hablando de mi artículo o no. Porque no he dicho que sea mal juego (todo lo contrario) ni he hablado de RE2 o RE3 o Code Veronica, ni dejo ver que no me gusten los Resident Evil sino más bien todo lo contrario, ni digo que sea malo empezar los capítulos con un flashback, Que opines distinto me parece muy bien, pero lo que yo digo está arriba del todo.

En este juego en especial, más que en otros, el movimiento te descentra las 3D. Porque es más profunda. Y mejor que en otros títulos, muy lograda. Pero por profunda y por la forma de jugar con el periférico es más fácil perder la sensación. Tengo 15 juegos de 3DS y es con el que más me sucede junto con el Mario Kart (a mí y a más gente, no es un defecto que señale yo solo). A cambio, como digo en el artículo, es el 3D más impresionante hasta la fecha.

Por supuesto que el periférico hace la consola más grande: es una obviedad. El problema es que además aumenta bastante su peso (convendremos en que esto en una portatil es muy importante…) y desde luego que el tamaño que alcanza NO ES PROPIO de una portatil actual. Negar esto, pues en fin… Y que a más peso y a más tamaño, más incómodo jugar, pues es algo de perogrullo. De paso también digo que el control con los dos stick es correcto y llevadero pese a todo, porque sin ese segundo stick el juego se controla MAL. El segundo stick es aquí muy conveniente.

También digo que las escenas prerenderizadas no se integran tan bien con las generadas con el motor del juego, y el 3D hace que esto se note más. Y que es un defecto menor. Sólo eso. Las escenas predenderizadas son sobresalientes en su producción y ejecución, y algunas veces espectaculares. Si hubiesen hecho un mayor esfuerzo de integración, pues hubiesen quedado mejor y más acorde con un juego tan cinematográfico.

Ya que lo mencionas, los Resident Evil que más me gustan son el Remake, el RE4 y el RE2, por ese orden, cada uno en su estilo. Los tengo todos y todos me los he terminado. Si los odiara…

Repito lo que he afirmado en el artículo: es un buen juego, de apariencia brillante pero que le falta ese punto para ser un capítulo referente dentro de la saga. ¿Esto es decir que es un mal juego? Es decir que de un juego que se esperaba lo mejor se puede analizar con exigencia. Digo yo. Si lo tuviera que puntuar, le pondría un 7,5, pero no un sobresaliente., y digo que es de lo mejor del catálogo de 3DS, y… ¿seguro que estamos hablando del mismo artículo? XD

16 de marzo de 2012 a las 22:33
Add rating 0  Subtract rating 0  

Si JMV, hablamos del mismo artículo. Decías, entre otras, (que se notó que el periférico no te ha gustado mucho), de que quedaba la pantalla descentrada, que el otro stick estaba fuera del, digamos, diseño estético de la consola, etc…
Para mi punto de vista, te has llevado un chasco con este juego, aunque sí has dicho que no es que estuviese bien del todo.
Este juego, viene con la profundidad baja (que ya es buena con el 3D de la consola) pero si la pones desde el mismo juego, si se va un pelín. Pero que todos los juegos en cuanto mueves un milímetro de más, la imagen se desdobla. Pero puedes reducir por Hardware o Software el efecto 3D así como combinarlos.
Yo tengo 7 juegos en N3Ds, y para mí (y aquí si que son gustos) el Zelda los cumple muy bien.
Que en el Mario Kart 3Ds se va más el 3D, pues claro, es junto con los de lucha, donde más movemos la consola por inercia.
También tengo en todas las plataformas los Resident´s, y sé que tus gustos son buenos. Pero a lo que me referí en ese momento fué en que “criticas” la calidad actual del remake de Resident Evil y sin embargo no criticamos que Capcom no nos “remasterizaran” en Resident Evil 2, Resident Evil 3 Nemesis y Resident Evil Code Veronica.
¿Puedes creerte que me he pasado hace un par de meses el Resident Evil Deadly Silence (NDs)? Hay cosas como las músicas o será por nostalgia, que hacen que sea muy bueno. Sólo dije que: Ojalá otros títulos tuviesen los gráficos que tienen el Resident Evil (Remake aparecido en GameCube) Ni mas ni menos.
También daba la sensación que si no tuviesen mansión no molaba tanto, y aquí opino igual al decirte que por “nostalgia” siempre será el mejor.

17 de marzo de 2012 a las 19:23
Add rating 0  Subtract rating 0  
Autor de Infoconsolas
#5

Sí, sí, está claro, esto al final es mi opinión: el periférico no me ha gustado, como a la mayor parte de la humanidad. Otra cosa es que sí, que cuando te acostumbras (a pesar del raro que hace el hecho de estar descentrado) te acostumbras y la experiencia no está mal del todo.

El Zelda sigue siendo para mí el mejor juego hasta la fecha para elegir dentro de todo el catálogo de 3DS, aunque analizarlos todos da para otro artículo. Si te apetece, Dani, o cualquier lector, me animo, lo hago y luego lo comentamos entre todos vía “comentarios” (que para eso están, el debate es bueno).

No, insisto, me has entendido mal: no he hablado para nada de RE2 ni 3 ni Veronica, ni los menciono. He mencionado el remake, pero ¡no lo he criticado! ¡Si hago exactamente lo contrario! Si tengo que elegir el mejor remake de la historia del videojuego, un candidato firme es este. Es un juego que incluso hoy día da tecnológicamente la talla. Es para mí el paradigma de Resident Evil.

¿Que un Resident Evil sin mansión es menos Resident Evil? Hombre, no sé: a fecha de hoy podríamos incluso estar todos de acuerdo en que es el mejor escenario que ha tenido la saga. El Queen Zenobia recupera bastante esas sensaciones. De hecho es lo mejor del juego, como digo en el artículo.

Y no, yo no critico en absoluto que no se remasterizara el RE2 porque no sé, me gusta tal y como es. Y sí critico (lo hago ahora, no en el artículo) que la remasterización del Veronica y el RE4 no los mejoran, incluso les perjudica. Me parcían innecesarias. Ya la versión PC del RE4 no era maravillosa pese a sus mayores resoluciones, etc. La mejor versión hasta la fecha del RE4 es la de Wii, sin duda, seguida de la de GC.

El Resident Evil DS, estoy contigo, se ha mencionado poco en los medios y es excelente. Lo tenéis de segunda mano en el Game por 12 euros. Y claro que estoy de acuerdo contigo, nunca he dicho lo contrario: ojalá otros títulos tuvieran la calidad gráfica (y global) del remake. ¡Si soy un enamorado de ese juego! Es lo que me sorprende, que hayas interpretado que lo he criticado por algo. Y por cierto, el RE ZERO no queda muy lejos de éste en cuanto a calidad.

17 de marzo de 2012 a las 20:12
Add rating 0  Subtract rating 0  

Si. Desde luego el Resident Evil 0 es un gran título, pero que peca como lo ha hecho Resident Evil Revelation y la mitad de juego del Resident Evil 4 (ya del 5 mejor ni hablo), de ir acompañados pierde la ausencia opresora, aunque para ser un poco “crueles”, ayuda a la hora de dar tiros a todos ya que tu compañero ayuda, aunque no dispare tanto como lo haces tu con tu personaje.
En RE 4, dijeron que se centraba en un pueblo de España (serían chabolas) además de que el idioma doblado es mejicano y no castellano. Y claro, aunque esté chulo, no sé en que pensaban. Pero como juego es muy bueno aunque la hija del presidente, que te has de preocupar que: se esconda, que la niña de los coj…., se agacha agazapada cuando se le están echando encima los “zombies”, de que salga del escondite, de que la libremos de los monjes,… ufff… rompe para mí, la magia del autentico Resident, aunque guapo, lo vi muy lineal, tanto en que se parece más a un protege protege, dejando a un lado la autentica tensión que caracterizó a la fama.
En RE 0, si que diría que aunque más real, eso de estar recogiendo y dejando cosas en las estancias (de ahí lo real) se hace un fastidio al no saber que cosas te van a hacer falta de verdad. De ahí la aventura digamos “desesperante”.
En Resident Evil Revelations, para mí lo malo, además de ir acompañados (aunque lo agradezcas como “sacrificio”) (para que se “enzarcen” con tu compañero), es la dificultad tan alta aún en opción Fácil. La de tiros que le has de dar a los “jefes” finales. Y claro, en un pasillo esquivar “zombies” pues como que no deja espacio.
Si que somos enamorados de los Residents, de eso estoy seguro, pero hay Residents aun más patéticos y penosos, como los “survival” aparecido en PSX como tambien los Outbreaks, que éste parece más a un Clock Tower 3 en cuanto a los corre, corre, que te pillo, y no se ha dicho ni pizca, de ahí que pasaran con más pena que gloria, aunque sé que este artículo trataba de Resident Evil Revelations, pero claro, como bien has dicho, el periférico te ha dejado “game over” y metes a la consola que de tamaño (sin el dichoso “pad”) mas mal parada, cuando el tamaño es muy correcta.
Menos mal, que Nintendo no ha sacado una impresora como lo hizo la GameBoy… porque si recordamos las baterias que se llamaban Nuvi… eso si que era un muerto, y si le poníamos los altavoces stereos… uff,… si que era un autentico ladrillo. Y eso era a lo que me refería y hablé antes, que hay periféricos que son peores y nadie se queja.

17 de marzo de 2012 a las 23:08
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!