Remakes en el Mundo Actual
13
Escrito por kaiser-77
19 de septiembre de 2010

Al mundo de los videojuegos le está pasando una cosa muy parecida a lo que pasa en el cine, y es la falta de ideas.

Ante la falta de ideas hay varias opciones, la más común y cómoda es repetir lo mismo una y otra vez, otra forma es intentar hacer lo mismo de diferente forma pero otra manera de solucionarlo es haciendo remakes de juegos antiguos.

Tipos de Remakes:

Copy-Paste: Cualquier informático sabe muy bien a lo que me refiero. Es cuando se coge un juego, y tal cual se vuelve a vender. Normalmente suele tener algún extra como poner logros o cambiar el mando, pero poco más. En este caso tendríamos la serie de juego de Gamecube para Wii o los juegos antiguos que salen en el Wiiware/Live/Store. Personalmente los veo una tomadura de pelo.

Copy-Paste con lavado de cara: Este es el más común. Consiste en coger el original, y cambiarle todo el entorno gráfico añadiendo alguna cosa pequeña. Hay dos tipos, el que se basa en cambiar el motor gráfico (como por ejemplo pasa con el Alien VS Predator o el Prince of Persia Classic), o el que pasa el juego en 3D (como el Final Fantasy III de NDS). Estos suelen gustar y, por norma general, suelen quedar bien.

Remakes de verdad: Esto consiste en coger la idea del juego original, cambiar totalmente el entorno gráfico y añadirle tantas cosas que haga que, cualquier parecido con el original sea casualidad. Tengo que decir que este es el caso que más me gusta, aunque es muy arriesgado. En este caso yo pondría el Resident Evil de GameCube.

Las remezclas: Esto es lo menos común. Suelen coger varios juegos y sacar uno de ellos. El caso más conocido es el Metal Slug X, aunque siempre que digo esto me acuerdo del New Super Mario Bros de NDS.

Los remakes y las consolas.

Está muy claro que, con la tendencia que hay por las plataformas digitales, los remakes vienen como anillo al dedo. Sin soporte físico, sin apenas coste de desarrollo y sin tenerse que gastar dinero en publicidad, el negocio es redondo. Se suele decir de forma jocosa que son los trabajos perfectos para los becarios.

Es relativamente raro que los juegos saquen una versión física, aunque todavía hay casos como el Dead Rising: Chop Till You Drop.

Antiguamente (hasta la GameBoy Advance) las consolas portátiles eran los destinos perfectos para sacar remakes y recopilaciones, quizás ahora con las plataformas digitales esto haya cambiado.

Los otros remakes:

No quiero acabar este artículo sin recordar un caso muy común de los remakes, pero que pocas veces sale en los medios.

Estos son los remakes creados por partículares. Suelen pasar con más pena que gloría, y muy pocas veces suelen tener una gran repercusión, es una pena porque muchas veces son verdaderas obras de arte.

Podría nombrar muchos casos, muchos de ellos son de juegos de ordenador de 8 bits, aunque los que más me han llamado la atención son el remake del Marble Madness, uno del Donkey Kong y otro que esta en proyecto sobre el Half-Life por el grupo BlackMesa.

Conclusión:

Los remakes son una fuente muy valiosa y de muy bajo coste para sacar nuevos juegos.   Muchas veces nos traen buenos ratos pero no se puede olvidar que, si hemos jugado al anterior, sólo estamos jugando a algo que ya hemos disfrutado.

Pienso que últimamente se esta abusando demasiado, en especial haciendo remakes en la misma generación (Dead Rising). Muchas veces se agradece que se vuelvan a recuperar grandes éxitos como el Bionic Commando, pero otras veces es vergonzoso que se saquen remakes en muy poco tiempo como ha pasado con el Conker, por citar un ejemplo.

Y vosotros, ¿Qué pensáis?

Web del autor: Kaiserland77

Ficha del artículo:
Autor:
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



13 comentarios

Los remakes es una cosa a mi parecer muy esperado por los jugones. Todos los amantes de Final Fantasy estamos esperando el remake del VII con gran ansia (quizas asi me guste) o un remake “oficial” de Chrono Trigger, Aunque a veces las cagan de mala manera, cobrandote un paston por juego con mas años que matusalen y que un abrir y cerrar de ojos lo puedes disfrutar en cualquier emulador. Me acuerdo yo de la serie que salio de juegos de Nes en la Gameboy color o de las descargas online de esos mismos juegos en las consolas de la generacion actual.

20 de septiembre de 2010 a las 1:02
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 10
#2

En algunos casos los remakes se agradecen bastante, como el de FFIII, que no habíamos podido disfrutar “oficialmente” antes. El de Resident en GameCube es muy bueno y yo todavía espero el 2 y 3… : (
Con las juegos hechos por terceros o fans, eso ya es otra historia y con bien dice el artículo, a veces son mejores que los remakes oficiales.

20 de septiembre de 2010 a las 8:15
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 56
#3

La mayoría de las recopilaciones y ports a la store no son más que emuladores, de hecho es probable que la mayor parte de las compilaciones de Capcom/SNK no sean más que el núcleo de MAME y los drivers de cada placa. En las compilaciones de PC Engine CD de PSP se puede, de hecho, usar el emulador que programó Hudson para cargar otros juegos. Y en Wii/GC más de lo mismo con el Zelda de N64

Incluso este problema, el que las compañías usen emuladores de código abierto bajo licencias que no permiten su venta, casi lleva a juicio al ScummVM Team vs Atari hace tiempo por incluir una subcontrata de esta segunda código de la máquina virtual Scumm en sus recopilaciones

Y un remake no es hacer un juego diferente, es hace el mismo juego con algún tipo de evolución. De esa manera FFIII de NDS (que está a años luz de los remakes 2D de PSP de FF1/2) son remakes en toda regla: nuevo apartado gráfico + más de todo (más mazmorras, más armas, más magias, más elementos, etc)

Metal Slug X no es un ‘Dream Match’ (como se conocen los refritos de SNK), es un BUGFIX de Metal Slug 2. Este juego tenía unas ralentizaciones antológicas que más que por problemas de rendimiento eran provocadas por errores de programación. SNK decidió rehacer el juego para anular estas ralentizaciones (y vaya si lo consiguieron) y a mayores, para que no se quedara solo en eso, cambiaron algunas músicas (más y mejores), algunos escenarios (algunos que eran de día pasaron a ser de noche y viceversa), metieron más enemigos (el mítico perro-momia) y más armas. Pero ya digo, MSX es una corrección de MS2. SNK tiene mogollón de refritos, por ejemplo los King of Fighters 1998, 2002 y NeoWave

Conker: Live and Reloaded salió 4 años después de Bad Fur Day, tampoco me parece tan poco, además, siendo un remake tan jodidamente redondo poco importa. Y además está traducido al castellano (para el que no sepa inglés), doble valor

20 de septiembre de 2010 a las 16:45
Add rating 0  Subtract rating 0  

Para cuando un Remake de verdad del increible street of rage?? aver si se ponen las pilas!!

20 de septiembre de 2010 a las 20:11
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 26
#5

Pero algunos juegos de la store, como MGS de la psx, hoy día es imposible conseguirlo de forma legal mas que por ahi. Una persona que decida hoy en día iniciarse en Metal Gear, no podría hacerlo de forma legal si no fuera porque sonny los está subiendo a la Store, cobran poco por él y lo tienes para disfrutarlo. No le veo el lado malo.

21 de septiembre de 2010 a las 0:41
Add rating 0  Subtract rating 0  

Eso, o gastarte un cojon y medio en una de segunda mano…

21 de septiembre de 2010 a las 15:32
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 56
#7

jugaba_123 La respuesta es fácil: NUNCA. El ‘remake’ de Street of Rage se llamaba Fighting Force y salió en Playstation y Nintendo 64. Ese era el verdadero Street of Rage 3D. Lo más probable es que estuvieran hartos de la licencia y de las pocas ventas que obtuvo la tercera parte y decidieran rehacerlo con otra estética. Si un bombazo como SOR3D no les enamoraba, es del todo improbable que vuelvan a retomar la licencia a día de hoy
Pero remakes de SOR tienes a patadas, el game-engine de beat’em’ups ‘Beats of Rage’ tiene entre sus mods al menos una decena de remakes -fantásticos- de la trilogía original

21 de septiembre de 2010 a las 21:40
Add rating 0  Subtract rating 0  

Stranno, comparar el Fighting Force (aparecido en PSX) con el Street Of Rage, es no tener perdón. Si aunque bien se basó en esta saga, no tiene ningún parecido, y de por sí (que fuí el primero en tenerlo en toda Valencia por un amigo que trabajaba en Mail) es feo pero de cojones. Street of Rage, todavía no tiene ninguna adaptación y ni se le parece a otros, aunque en los 16bits habían un montón.
Lo de Metal Slug, no tiene nombre, es vendernos lo mismo por algo añadido y, fué más caro que el cartucho anterior. Vergüenza tendría que haberles dado a SNK.
Aclarar y diferenciar la palabra adaptación = conversión.
Un buen artículo Kaiser. La imagen de las Tortugas Ninja, tiene una mezcla que me recuerda al Donkey Kong Country. ¿No os parece?

22 de septiembre de 2010 a las 17:24
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 56
#9

DANI_KICK. Te digo lo que hay. Fighting Force iba a salir en 1996 en Sega Saturn (en exclusiva) bajo el nombre ‘Streets of Rage 3D’ (tal cual), posteriormente cambiaron el nombre a Judgement Force y cuando vieron que, obviamente, en Saturn no iban a vender nada, decidieron cambiar la estética del título (sobre todo de los personajes, que están sacados de la licencia SOR) y lanzarlo en Playstation/N64 bajo el nombre Fighting Force y Fighting Force 64 respectivamente

No comparo, FF ERA SOR3D

De hecho tienes por ahí la beta de cuando se llamaba SOR3D con los personajes originales y la puedes ejecutar en la Saturn (o el SSF), eso sí, tiene decenas de bugs, es muy inestable

24 de septiembre de 2010 a las 16:21
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 56
#10

Si quieres ahorrarte la descarga en Youtube tienes un gameplay (yo había grabado uno pero a saber donde está) de la beta

http://www.youtube.com/watch?v=vaXECMuglHU
http://www.youtube.com/watch?v=wVYEiYTOVx8

24 de septiembre de 2010 a las 16:24
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 8
#11

Pues discrepo solo en una cosa. Dead Rising no es un remake, es un demake, lo cual es todo lo contrario, mismo caso que RE4 aunque tambien podriamos llamarlos ports, pero para terminar pronto el concepto de Remake en esos casos no aplica

26 de septiembre de 2010 a las 9:45
Add rating 0  Subtract rating 0  

Sólo me referia Stranno, a que se basaron en él, cuando verdaderamente no se parecian. Creo, vamos, sé que podrían hacerlo mucho mejor y respetando toda su “magia”. Gracias tambien por los videos y la información que siempre me viene bien.
Sobre las definiciones de REMAKE, PORTS, CONVERSIÓN, etc,… difícil es colocarlos como bien dice Jlink, ya que cogen un poco de todo y añaden cosas nuevas. En fin, yo deseo que saquen un Street of Rage en condiciones y no se aprovechen simplemente del título para ganar “money”.
Un saludo a todos.

26 de septiembre de 2010 a las 16:44
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 8
#13

Bueno, yo personalmente consideraba como Remake, como los juegos (en este caso), que son mejorados en todos los aspectos y editados en una consola mayor. Port es, pues eso, realizar una version que originalmente estaba en una consola, a otra y demake, es hacer un juego de una consola mayor a una menor, como dicen un “downgrade”, que busca conservar la mayor cantidad de elementos posibles :)

29 de septiembre de 2010 a las 6:46
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!