Recomendaciones navideñas 2010: Another World, el “ico” de los 90
5
Escrito por JMV
15 de diciembre de 2010

Eric Chahi es un programador francés que a muy pocos sonará su nombre. Si os digo que es el creador de “Another World”, entonces los más viejunos reconocerán a una de las estrellas creadoras de videojuegos en los 90.

“Another World” (o “Out of this world” como se le conoce en EEUU) en un juego impactante por varios motivos. Es, en primer lugar, el primero en utilizar gráficos vectoriales, es decir, polígonos en 2D que ofrecen optimización de recursos sin emplear grandes dosis de memoria en sprites animados, y además permiten una gran suavidad de movimientos. Sin ir muy lejos, es algo que tiene bastante que ver, en cuanto a filosofía, con Flash.

Por otro lado, es un juego que toma la tradición de la aventura gráfica y la lleva a un terreno entre la aventura y el arcade, combinando escenas de acción con fragmentos animados, y todo ello con una gran capacidad de inmersión. Nos plantea, ni más ni menos, que vivir una auténtica película, en formato episódico y saltando de fragmentos puramente plataformeros a momentos de gran acción o de resolución de puzles, todo ello manteniendo un guión coherente y absorbente.

Eric Chahi planteó su juego como una pieza completa de autor, por lo que hizo absolutamente todo (diseño, dibujo de carátula, guión, programación) salvo la música, obra de Jean-François Freitas. Por un accidente científico, Lester se ve transportado a un extraño mundo en el que pronto se verá perseguido por agresivas criaturas, en uno de los comienzos más memorables de la historia del videojuego. ¿Cuántos de nosotros no hemos brincado con esa primera persecución, con la fiera negra pisándonos los talones? En un momento nos veremos encerrados en una jaula, capturados por una raza alienígena que aparentemente gobierna su planeta de manera autoritaria. Uno de estos alienígenas comparte jaula con nosotros y nos ayudará a escapar (intuimos que él también tiene sus propios planes de fuga, quizá un rebelde).

Precisamente sobre esta relación con el compañero alienígena se cimenta la historia, con ayudas mutuas para escapar, momentos dramáticos y vinculaciones afectivas. Es algo que hace no mucho consiguió ICO de una forma brillantísima con su protagonista y Yorda, esa muchacha encantadora a la que teníamos que guiar muchas veces de la mano manteniendo presionado un botón. Ese instante de afectividad e identificación con personajes ha sido muy pocas veces alcanzado en la historia del videojuego. Aquí la situación no es tan sofisticada, pero llegaremos a establecer un vínculo con los personajes que llegará a su punto álgido en su emotivo final.

El propio Fumito Ueda, creador de ICO, ha confesado que para él fue una inspiración este juego, y ciertamente transmite sensaciones muy similares, no ya solo en los aspectos comentados sino en la propia ambientación física. Un planeta extraño e inhóspito, un personaje desvalido, y una serie de puzles a resolver que harán que penetremos más y más en las entrañas de palacios, estancias… ¡incluso un coliseo y unas termas llenas de bellas alienígenas desnudas!.

El juego apareció en Atari ST, Amiga, PC y MAC, para luego pasar al resto de plataformas. Fue editado por Delphine, la misma compañía que aplicó la técnica vectorial a Flashback, (que no tenía que ver con Eric Chahi ni con Another World).

Eric Chahi sólo pudo intervenir en otro gran juego, Heart of Darkness, una maravilla que se vio lastrada por un larguísimo desarrollo pero que atesoraba unas grandes cualidades artísticas, además de ser endiabladamente complicado (1998). Finalmente, su vida de programador se ha centrado en las diferentes versiones del juego, desde las de consolas (con todo un historial de censuras en Nintendo) hasta la 3DO que tenía una segunda parte con la misma historia pero desde la perspectiva del alienígena rebelde (fue muy fallida y el mismo autor reniega de esta aventura). La GBA tiene su propia versión realizada por un aficionado, que a la postre ha sido la base para una versión comercial de móviles.

El juego aún es venerado por los fans y motivo de homenajes, como esta ilustración digital espectacular de Orioto que intenta captar, con un grafismo actual, el espíritu del juego (podría ser una captura de un remake de XBOX Live, si nos dejamos llevar por la sensación que produce). La ilustración de portada, realizada con acrílicos y obra del propio Chahi, capta con inusual fuerza el espíritu del juego, y recuerda a cuando el protagonista asoma por una torre asustado para contemplar la vista de aquel paraje extraterrestre, ajeno a todo lo conocido.

Recientemente se ha editado una nueva versión en alta resolución, alejada de los escasos y entrañables 300×240 del original. Personalmente creo que es un error, y que se pierde algo el sentido de la obra original, fruto de escasos recursos y de una manera innovadora de concebir el grafismo en los videojuegos. No obstante no deja de ser eso mismo, un homenaje y probablemente un intento de lograr algún beneficio adicional de aquel mítico trabajo. Esperemos que después de 12 años, Eric sea capaz de regalarnos un nuevo programa en lugar de seguir anclado a una gloria pasada, aunque sin duda sea uno de los juegos más brillantes de la historia.

REVISÍTALO EN:

-         Su versión original de AMIGA, mediante el emulador WinUAE. Menos optimizada, más lenta, pero muy buen sonido y oye, es la primera de todas las versiones lo cual tiene su interés arqueológico.

-         La versión de SNES para disfrutar de su excelente aspecto sonoro y de algún nivel adicional, aun a costa de puntuales ralentizaciones. Olvidad la espantosa ilustración de la caja original, nada que ver con la primera que hizo Chahi.

-         El port de GBA, brillante y totalmente portátil.

No os llevará mucho tiempo acabarlo y tiene un razonable sistema de “checkpoints” para no desesperaros. No caigáis en la tentación de usar los passwords para jugar fases intermedias y dejaros llevar por el argumento. En caso de atascaros con algún puzzle, es preferible dedicar un poco de tiempo a pensar: no hay demasiados elementos a manipular y la solución acabará llegando.

Ficha del artículo:
Autor:
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail


Artículos relacionados


5 comentarios

Acabas de dar conun juego que JAMAS he jugado.

Y cuando digo jamás, es que creo que nunca lo he cargado en el emulador.

15 de diciembre de 2010 a las 23:34
Add rating 0  Subtract rating 0  
Autor de Infoconsolas
#2

Pues ya estas tardando… Es uno de los mejores juegos de la historia y además, concebido en un garaje, como Dios manda…

16 de diciembre de 2010 a las 0:03
Add rating 0  Subtract rating 0  

Ya quisiera el ICO…

16 de diciembre de 2010 a las 0:18
Add rating 0  Subtract rating 0  

Ya no se hacen juegos como éste (bueno, en su momento tampoco los hacían así)
Kaiser, tío, hazte un favor y hazte un regalo de navidad anticipado: Juégalo.

16 de diciembre de 2010 a las 18:26
Add rating 0  Subtract rating 0  

Kaiser77: Recomendado. Lo jugué la primera vez en un PC de 640k, y fué impresionante. Ahora me lo haré para la Snes, que me llama mucho la atención, aunque también está para Mega Drive, entre otras y a buen precio si sabeis buscar (si quereis el original claro).
Muy buena recomendación sin duda alguna.

16 de diciembre de 2010 a las 19:00
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!