PSP GO: Juegos descargables a precio de UMD y el peligro de crear un precedente.
0
Escrito por David V
23 de septiembre de 2009

pspgo

Verdaderamente, es una pena que en demasiadas ocasiones nos veamos obligados a criticar grandes productos por culpa de una mala gestión. Una consola como la PSP GO, la cual en un principio todos considerábamos como una valerosa apuesta por parte de Sony, esta siendo victima del penoso marketing que están desarrollando sus creadores.

Las últimas declaraciones de Eric Lempel, director de operaciones de PlayStation, nos han dejado con ganas de mirarnos al espejo a ver si realmente es que tenemos cara de tontos: “Los juegos de la PSP GO costaran lo mismo que los juegos en formato físico”. Desconocemos si el señor Eric Lempel duerme bien por las noches, por si acaso, desde Infoconsolas le daremos un par de motivos para que empiece a preocuparse.

Cuando una multinacional como Sony desarrolla su plan de marketing para un nuevo producto, en la mesa de debate suelen debatirse dos tendencias principales, las cuales deben compenetrarse para que el producto en cuestión llegue a lo más alto. Por una parte nos encontramos con el sentido común, esa visión que normalmente suele beneficiar al cliente poniéndose en su lugar. Por otra parte están los beneficios, objetivo principal de cualquier empresa. El truco para conseguir el éxito en cuestión de marketing reside en saber equilibrar lo positivo para los usuarios consiguiendo a la vez un buen margen de beneficios.

Por lo que se ve, los señores de Sony que velaban por lo usuarios en la última reunión, debían de estar de vacaciones, porque por lo que hemos visto hasta ahora, la nueva PSP GO no va por muy buen camino y lo peor, es que la consola no tiene culpa alguna.

Confío en que los muchos partidarios de Sony, sepan diferenciar lo que significa ser afines a una marca, a convertirse en discípulos con los ojos vendados. Lógicamente a nuestra “compañía favorita” siempre se le da un voto de confianza o se minimizan sus errores, pero en el caso de hoy es necesario quitarse la venda y analizar la situación basándonos en los hechos.

La PSP GO nace como el gadget definitivo de esta generación de consolas, un producto que tiene un prometedor futuro en tierras niponas, ya que por motivos socioculturales los japoneses son consumistas masivos de este tipo de artículos. El problema de la PSP GO no esta en Japón, si no en el resto del mundo, con una base de usuarios de PSP ya asentada, la PSP GO tiene gran parte de su mercado copado por ellos mismos, los usuarios que ya disponen de una PSP.

Con este panorama la PSP GO se presentaba al mundo como la consola del futuro, dejando los formatos físicos para el pasado y adoptando las descargas como única forma de adquirir videojuegos. Basándose en los actuales sistemas de distribución digital a través de Internet, tanto los medios como la comunidad de usuarios dábamos por hecho que PSP GO seguiría la más que justificada tónica, de distribuir los juegos mediante descargas a un precio más económicos que el formato digital, en este caso el UMD… Pero no.

A Sony, se ve que lo gastos como pueden ser los UMD’s, instrucciones, cajas de plástico, maquinaria de fabricación y personal, transporte de los juegos y beneficios de los intermediarios les salían gratis por su cara bonita, porque si no, no se entiende la opción escogida de vendernos al mismo precio un UMD que una descarga.

La excusa (nunca mejor dicho) que Sony ha explicado a la comunidad, es que debido a las quejas de grandes almacenes y tiendas de videojuegos al no obtener beneficios de las descargas de la futura PSP GO, han optado por poner el precio al mismo nivel que los UMD… Y como bien supondréis no van a bajar los UMD de precio.

pspgo

Estos son los hechos, si a una consola con una reducida cota de mercado potencial debido a las anteriores versiones de PSP y la dura competencia de la NDS, se le une esta “maravillosa” noticia, ya me estoy imaginando a los señores de Nintendo y Microsoft bebiendo champagne a ritmo de la conga.

Lo que se puede tomar como una falta de respeto a la inteligencia de los muchos seguidores de Sony, o ser simplemente una anécdota que en los años venideros explicaran cientos de blogs, con el título de “Motivos por los que fracaso la PSP GO”, se puede transformar en algo mucho más preocupante en caso de que los dioses favorezcan a la nueva consola de Sony y esta triunfe alrededor del globo: Marcar un precedente.

Desde Sony nos venden su consola como un dispositivo multimedia, pero todos sabéis que su principal función es la de consola de videojuegos. Si la PSP GO triunfa en el mercado con las condiciones que ya hemos explicado, que nadie dude que el resto de compañías se apuntaran al carro… Si ese momento llega algún día, los jugadores de todo el mundo no tendremos otra opción que la de agachar la cabeza y poner la otra mejilla, por que sencillamente nos lo mereceremos.

Actualmente estamos viviendo en unos años que próximamente se pueden recordar con nostalgia y tomar como una utopía. Hasta ahora todos nosotros hemos disfrutado de precios más económicos si optábamos por adquirir un videojuego mediante descarga, sencillamente es lo justo. Pero si Sony demuestra que las masas (nosotros) aguantan lo que les echen, haciéndonos pagar por una descarga lo mismo que por un producto físico, sencillamente estamos perdidos.

Que nadie se engañe, para los que piensen que soy un alarmista o estoy exagerando a las pruebas me remito: Espero que todos recordéis las grandes ventajas de las que íbamos a gozar con el paso del cartucho al CD en los pasados 90’, compañías explicando que el elevado precio de sus juegos se debía a los cartuchos y que con los CD’s los videojuegos bajarían de precio de una forma considerable, ¿y que sucedió? Pues que llego el CD y nos la dieron con queso.

La historia de la humanidad es cíclica, siempre se repite, grandes compañías o los propios políticos nos demuestran día a día lo fácil que es manejar a las masas. Una minoría es capaz de manejar a una gran cantidad de personas, las masas no se coordinan fácilmente, de ahí su fácil manipulación. Pero en este caso en particular me resisto a pensar que las cosas tengan que cambiar, el modelo actual de descargas a un precio reducido es el correcto, el justo.

En ningún caso es mi intención ver como la PSP GO fracasa, todo lo contrario, me gustaría ver como una consola novedosa triunfa en el mercado, pero no a costa de sus seguidores, no con esas condiciones. Sony debe cambiar su política de marketing. Si consiguen marcar un precedente en la industria olvidaos del formato físico o juegos descargables más económicos.

No pretendo que salgamos a la calle con antorchas, no pretendo un boicot a la PSP GO, pero desde Infoconsolas, como medio de comunicación me veo obligado a denunciar lo que considero una abusiva política por parte de Sony. Afortunadamente tenemos los medios para hacernos escuchar, Internet esta de nuestro lado, esta es por el momento la mejor forma para que Sony cambie de idea.

Espero vuestro apoyo para conseguir que una gran compañía como es Sony,  se de cuenta del gran fallo que esta cometiendo.

Ficha del artículo:
Autor:
Etiquetas: , , , , .
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail


Artículos relacionados



Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!