PS3 Slim y PSP GO, el contraataque de Sony
1
Escrito por David V
11 de septiembre de 2009

PS3 Slim y PSP Go

En esta generación de consolas, a pesar de tener unas ventas más que respetables, Sony no ha conseguido obtener los resultados esperados. Los motivos son muchos, pero el más destacable es la magnifica competencia que le ha surgido por parte de sus dos máximas competidoras: Microsoft y Nintendo.

Si Nintendo ha abierto el mercado atrayendo a millones de nuevos usuarios, Microsoft ha entablado una cruenta guerra en la que solo puede quedar uno, ya que se disputan el mismo perfil de usuarios. Ante esta situación las tropas de Sony han contraatacado con 2 de sus mejores armas desconocidas hasta hace muy poco, con las que espera ganar esta batalla…

En cada generación se libran grandes batallas, normalmente los beneficiarios somos los usuarios, pero en esta guerra de última generación las cosas ya se están sacando un poco de quicio. Desde los tiempos de la Nes, las compañias de hardware han lanzado consolas tipo “slim” para alargar la vida de las mismas o captar nuevos clientes, claros ejemplos son la Snes II, Nes Jr, Lynx II o Megadrive II. Pero lo que ha sucedido en esta generación supera todo lo visto hasta ahora, y no es poco…

Con Sega ya pudimos ver en sus inicios como versionaban su SG-1000 hasta llegar a la Sega Mark III, esto era el preludio de lo que tramaba para sus fructíferos 90’. Muchas otras compañías han mejorado sus consolas a base de pequeños cambios, sacando nuevas versiones como hicieron Bandai y SNK con sus portátiles o cambios no tan pequeños como la propia Nintendo con su GBA. Pero en esta generación versionar las consolas se ha impuesto como norma general.

De esta forma cualquier Xbox o PS3 se pueden adquirir de mil formas distintas: con diferentes discos duros, con HDMI o sin, un tipo de mando u otro… Con las portátiles sucede exactamente lo mismo: La PSP ya va por el modelo 3000 y la NDS se actualizó con su Nintendo DSI. Esta estrategia es en muchos casos contraproducente, por un lado están los nuevos usuarios que se hacen con un modelo superior al anterior por un buen precio, por otro están los propietarios originales de las consolas que ven como en un breve lapso de tiempo la gente puede comprar un modelo “superior” por el mismo precio, lo cual no suele dar mucha gracia.

Pero todas estas jugadas de mejorar modelos o prestaciones periódicamente no son más que pequeñas batallas dentro de una gran guerra. Si la Wii y XBOX 360 han conquistado gran parte del terreno en disputa, y la NDS remató a la PSP con su nueva Nintendo DSI, es ahora el turno de Sony para demostrar que todavía queda mucha guerra por librar.

Nintendo DSi

Sony no se ha andado con chiquitas esta vez, nadie sabe como reaccionara el mercado a largo plazo con sus nuevas consolas, pero basándose en anteriores guerras en las que consiguieron aniquilar a rivales tan fuertes como Sega, Sony vuelve a la carga con una estrategia relámpago esperando asestar un golpe tan fuerte como el que consiguieron sus PSOne y PSTwo.

Es un movimiento arriesgado, muchos piensan que la nueva PS3 Slim se tendría que haber reservado para más adelante y que la PSP GO sin UMD es toda una incognita en cuestión de acogida en mercados como el europeo. Pero Sony no esta dispuesta a quedar en tercer puesto, quiere volver a subir hasta lo más alto…

Que Sony se haya lanzado al ataque de esta forma evidencia que las cosas no le iban como mínimo, todo lo bien que expresaban en sus declaraciones. Es normal que una compañía acostumbrada a estar en lo más alto no haya sabido reaccionar correctamente ante el ataque de sus competidoras. Ahora la gran duda es ver si esta jugada les servirá de algo.

Una PS3 Slim más económica es una opción muy positiva a corto plazo que hará aumentar sus ventas significativamente, lo negativo es que dentro de unos años Sony ya habrá gastado ese cartucho basado en la novedad, si Nintendo se decide a sacar su Wii HD o Microsoft ataca con el mismo arma con una XBOX 360 reducida dentro de unos años, Sony no tendrá armas para defenderse en igualdad de condiciones, perdiendo de esta forma el terreno ganado actualmente.

Con la PSP GO las dudas se multiplican por 10, mercados como Japón están preparados para una consola de estas características pero en otros como el de España es mucho más difícil hacer una incursión con un sistema basado en descargas. Nuestras líneas ADSL son de pésima calidad, no todo el mundo tiene un PC o Internet en su casa y es un sistema que prácticamente se estrenará en nuestro mercado… Muchos de nosotros hace años que controlamos los juegos por descargas, pero hay una gran parte que nunca se ha descargado un videojuego.

PSP Go

Como decía, el movimiento de Sony ha sido arriesgado, los resultados los veremos en los años siguientes en los que nos esperan otras grandes batallas que decidirán la victoria final, ardo en deseos de ver al Wii Motion Plus enfrentándose al Natal y Sony Motion, pero eso todavía está por venir.

En mi opinión, si Sony quiere igualar a su rival más directa, tan solo tiene que hacer una cosa: Poner un buen par de millones de euros encima de la mesa de Square y conseguir la exclusividad del remake del FFVII, solo con esto ya ganaría una gran cantidad de nuevos usuarios.

En esta batalla Sony ha puesto las cartas sobre la mesa, Microsoft responde con las ya recurrentes pero siempre positivas bajadas de precio y la Wii permanece inmutable mirando como pelean entre ellas. Pase lo que pase, esperemos que los beneficiados seamos nosotros.

PD: Para los que ya tenéis una PSP, ¿os comprareis la nueva PSP GO? Para los que tenies una XBOX 360 o Wii, ¿Adquiriréis una PS3 Slim?

Ficha del artículo:
Autor:
Etiquetas: , , , , , , .
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



Un comentario

la psp go se le va a comprar su prima, viva el formato fisico!!!!! que vuelvan los cartuchos!!!!!!

11 de septiembre de 2009 a las 16:45
Add rating 0  Subtract rating 1  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!