Por el mal camino: Teasers y Hype
4
Escrito por David V
7 de junio de 2010

Hype y videojuegos

Los videojuegos gozan hoy en día de una cobertura mediática igual o superior a la del cine por poner un ejemplo equiparable. Trailers, imágenes, teasers, entrevistas… Todo es poco para promocionar un nuevo título.

En el caso que nos ocupa hoy, veremos como un simple video de 48 segundos puede dar pie a todo un cúmulo de pronósticos, augurios y profecías que poco tienen que ver con la realidad.

Pero lo primero es ver el video en cuestión, es cual es un teaser del próximo Killzone 3 para PS3. Sólo son 48 segundos así que os recomiendo que lo veáis entero para poder seguir la línea argumental del artículo:

Hagamos un resumen de lo que se ve en el video:

Un supuesto protagonista pelea cuerpo a cuerpo contra un enemigo. Por el final del video se puede suponer que el protagonista ya se había cargado a bastantes más enemigos y cabe la posibilidad de que sea un infiltrado o un renegado.

OK, hasta aquí todo perfecto, el proceso de publicación del video parte de los propios desarrolladores, los cuales para promocionar su nuevo título, ponen a disposición de la prensa el video que acabamos de ver. Algo normal pero que ya de por si nos pone en bandeja la primera pregunta: ¿Qué valor informativo tiene el video?

Pues la verdad es que muy poco, tan sólo nos confirma que se esta trabajando en un futuro Killzone 3, algo que ya se había confirmado anteriormente. En consecuencia, podríamos clasificar este video como un simple anuncio, pura publicidad que es tomada por los medios como noticia.

Realmente, que los medios publiquen este video no supone ningún problema, a pesar de que sea una simple promoción que apenas aporta información, el complejo mundillo de los videojuegos en relación a los medios, funciona de esta forma y por otra parte, son muchos los usuarios que se alegrarán de recibir “noticias” como esta.

Siendo condescendientes, podemos estar de acuerdo en que este tipo de promociones sean “noticias” en los blogs y webs cuya temática esta basada principalmente en la actualidad y en la practica, sus lectores muestran interés por este tipo de posts. Hasta aquí todo correcto, estamos ante un modelo de prensa que necesita nutrirse lo máximo posible para publicar cada día artículos “de interés”, pero… ¿Es correcto transformar un anuncio o promoción en noticia?

Es en este punto donde nos encontramos ante un evidente problema. Debido a la falta de noticias reales, muchos de los medios de prensa online, se ven forzados a sacar “chicha” de donde no la hay, complementando simples anuncios como el que hemos visto con suposiciones, frases esperanzadoras y demás “recursos comodín” para despertar el interés de los lectores. Dicho de otra forma, se encubre un simple anuncio como una noticia de gran calibre.

Por ejemplo, de un video de 48 segundos como es el de Killzone 3, en el cual no se ve ni una sola imagen in-game, no se pueden sacar conclusiones del tipo: “será uno de los mejores juegos de esta generación,”la saga Halo ya no tiene nada que hacer” o “tendrá los mejores gráficos de toda la generación”.

Soy consciente de que nadie esta libre de pecado, seguramente en Infoconsolas hemos caído alguna vez voluntaria o involuntariamente en el mismo saco, pero los medios tienen que ser por una parte responsables de no seguir en exceso el juego a las distribuidoras y desarrolladoras y por otra, conscientes del peso que tienen respecto al Hype y posterior frustración de los usuarios, sus lectores.

Que de un teaser como el que tratamos hoy, se saquen falsas conclusiones o se prometan utópicas esperanzas, es comprable a cuando hace 25 años íbamos a comprarnos un videojuego con únicamente nuestro instinto por bandera a la hora, basándonos tan sólo en sus carátulas. En este caso, el problema era mucho menor, ya que si nos equivocábamos en nuestra decisión, los únicos afectados éramos nosotros, pero respecto a la prensa especializada las consecuencias son mucho mayores…

No entraré en el debate de hasta que punto los diferentes medios de prensa influyen sobre la compra de un videojuego, pero lo que esta claro, es que cada medio tiene un número de seguidores fieles, gente que confía en su información y palabras. Por lo tanto, podemos afirmar que los medios tienen parte de responsabilidad cuando sus seguidores deciden gastarse 69’95 euros en un videojuego, confiando en lo que han podido leer o ver sobre ese videojuego en su medio favorito.

Esta responsabilidad adquirida por parte de los medios de prensa, no es un añadido o consecuencia secundaria, si no todo lo contrario: responde al objetivo principal de la mayoría de medios, el cual es informar.

Ya sean webs o blogs de carácter lucrativo o no, los medios de prensa cumplen con el servicio de informar a sus lectores, es su función. Transformando simples anuncios en noticias, se esta dando el mismo servicio que servir un folleto venta de productos congelados en un restaurante en vez de un plato de comida… Algo inimaginable en otros sectores pero que se repite a diario en el de los videojuegos.

En definitiva, se venda como se venda, promocionar el Hype es principalmente responsabilidad de los medios de prensa especializados, los cuales a raíz de una falta de contenido diario aprovechan o se ven forzados a seguir la tendencia de Hype en contra de sus lectores, quienes al final, son los máximos afectados. Como veis, una curiosa forma de premiar su confianza.

Ficha del artículo:
Autor:
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail


Artículos relacionados


4 comentarios

Score: 26
#1

Mmmm, pues si, llevas toda la razón, algunas webs hacen las veces de catálogo de venta. La mayoría de las veces suelo comprar mas por lo que disfruto una buena demo que por lo que leo en los medios, ya que no sería esta la primera vez que me ha decepcionado un juego tras releer varios análisis de diferentes páginas, asi que he optado por confiar mas en mi instinto, que de vez en cuando tambien falla xDDD.

Creo que lo mejor sería lo que han hecho con darksiders, una demo de 1 hora de duración con todos los añadidos que conlleva, y ya que el usuario decida. En el Batman Arkham Asylum, la demo era muy pobre y el juego me dejó sin palabras, asi que yo creo que la mejor opción son las megademos xDD un saludo David.

7 de junio de 2010 a las 15:46
Add rating 1  Subtract rating 0  
Autor de Infoconsolas
#2

Las megademos son la perfección (junto a las betas), pero lamentablemente pocas compañias tienen este modelo. Incluso hay otras que nos han llegado a vender una demo…

8 de junio de 2010 a las 19:30
Add rating 0  Subtract rating 0  

Pues si que están bien estas casas. ¿¡Vender una demo!?
Yo me guío por mis gustos, la verdad, y así no me equivoco, pero cuando lo hago por probar algo diferente, como me pasó con Bioshock, me pasó pronto el interés. De acuerdo, a quien les guste los shooters estará que trina con mi comentario, pero volvemos a que, los favoritismos en cierta prensa, el no ver un video demostrativo, o comprar a ciegas, no sólo te arrepientes del título, sino del bolsillo. Una demo de una fase sería la mejor opción, como hacían con PSX y PS2, tales como C12 y como Fifa y King Kong. Pero el anuncio este, creo que es una copia de la pelicula de Jet Lee: “El unico”.
A estas alturas, con lo que les conviene vender, y que te saquen este fiasco. No tienen mucho perdón vamos.

8 de junio de 2010 a las 21:24
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 8
#4

ÚLTIMO MOMENTO: ” John Carmack aún no anuncia el esperado Doom 4″ jaja!!
Esto último es sólo un chiste de mi autoría, pero ustedes bien saben que estas “noticias” son moneda corriente en los medios de nuestra industria. Habría que pensar que tan seriamente debemos tomar al periodismo basado en otro de los tantos mundos del entretenimiento, es decir, en definitiva es sólo eso. Mas allá de lo promocional y del hype, mientras las reviews sean realizadas con objetividad, con ética, supongo que podremos estar tranquilos.

9 de junio de 2010 a las 7:44
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!