Pasado, presente y futuro de los videojuegos
11
Escrito por jagpgj
29 de junio de 2012

Hola a todos, esta semana os traigo un artículo de opinión y debate –ya que me gustaría especialmente saber vuestra opinión respecto a este tema-, lejos de análisis o de curiosidades como en otras ocasiones. Vengo a hablaros del pasado, presente y futuro de los videojuegos, tema que en esta web se ha tocado bastante más que en otras páginas relacionadas con videojuegos.

Podríamos situar el inicio de las consolas y videojuegos a principios de la década de los 70. Por tanto, consolas y videojuegos son conceptos muy muy modernos, y su industria está casi en pañales, y –aunque en este momento parezca que la industria está muy estancada en cuanto a ideas, conceptos e innovación- no tengo la menor duda de que nos queda muchísimo por ver en el mundo de los videojuegos, y que aún estamos al comienzo de todo lo que brotará desde las consolas y los videojuegos.

Antes decía que el origen de las consolas y los videojuegos era la década de los 70, pero a decir verdad, casi nada conozco de esos comienzos, ya que mi contacto con los videojuegos comienza a partir de la NES. Y de un videojuego de NES ha surgido la idea de este artículo. El otro día puse Castlevania I de NES, y no pude evitar pensar en ese momento en cuantísimo habían cambiado los videojuegos (de hecho, creo que en los últimos 20 años los tres cambios más grandes del mundo se han producido en los videojuegos, la telefonía y en los ordenadores), sentimiento que creció cuando horas más tardes empezé a jugar a Max Payne 3.

En los últimos 20 años las consolas y los videojuegos han ido cambiando mucho, así como su importancia en el contexto de la sociedad. Hace 20-30 años los jugones de consolas eran considerados en general “bichos raros” mientras que a día de hoy esa imagen está casi desterrada, ya que el juego se ha generalizado (en parte por el crecimiento del a industria, en parte por el éxito de juegos chorra como angry birds o los típicos juegos de tuenti-facebook).

Esto, unido al crecimiento de ventas de consolas y videojuegos, así como el enorme desarrollo tecnológico que hemos ido viendo con gráficos cada vez más complejos, mayor cantidad de efectos y mayores posibilidades de juego (posibilidades que muchas compañías desechan a favor de juegos lineales y que requieren poca o casi ninguna habilidad, pero esto es harina de otro costal).

Hace 20 años los videojuegos eran muy lineales y requerían de pocos botones para llevar a cabo las acciones de los personajes. Hoy en día los mandos tienen muchos más botones y las acciones son mucho más variadas y complejas.

En resumen, hace 20-30 años los videojuegos eran algo casi artesanal donde solo importaba creaba un videojuego divertido y que supusiera un reto de habilidad, así como algo que lograra sorprender a los jugadores, para mí están eran las 3 claves más importantes que debía tener un videojuego de esa época.

Los años pasaron, y llegaron varios elementos que cambiarían para siempre el concepto de consolas y videojuegos:

- El paso de sprites a polígonos y del 2D al 3D.

- Cambios de formato (cartuchos a CD’s, CD’s a DVD’s…).

- Sagas que marcaron pautas y sin las cuales los videojuegos no serían lo mismo hoy en día ( Mario, Sonic, Final Fantasy, Street Figther).

- Y por último el que es para mi el mayor cambio de la historia de los videojuegos en los últimos 15 años: ¡ El juego online !

Desde hacía muchos años existía el multijugador en las consolas, pero lo que nadie podía imaginar es que llegaría el día donde podríamos jugar contra cualquier persona del mundo al mismo videojuego, estando a miles de kilómetros de distancia. El juego online ha sido la revolución de esta década, con la expansión definitiva de Internet. De hecho, cada vez encontramos más orientados los videojuegos hacía el juego online, siendo ya algunos únicamente Online.

Y esa es para mí la clave de la situación actual, el videojuego multijugador online. Los videojuegos traen singles player generalmente bastante cortos, donde en algunos casos para alargar la vida del juego se incluyen logros, pero para que el juego te dure más de 1-2 semanas te tienes que meter al online, que es donde el videojuego puede durar tanto como la comunidad del mismo quiera. Los videojuegos se han socializado, con grandes ventajas y algunos inconvenientes (ya hay pocos juegos que permitan decir:  ¡Una partidita rápida! ).

También encontramos videojuegos mucho más orientados a ser lo más reales posibles. Antes, lo videojuegos rebosaban imaginación y cosas sin sentido por todos lados, mientras que ahora se valora mucho (para mi gusto demasiado) que un videojuego sea muy real o no –y creo que esto es parte de la culpa de que cada vez los videojuegos del mercado sean más cerrados y poco imaginativos-. Aunque, pensándolo bien, la falta de imaginación es algo que se ve en todos los elementos del mundo actual, no es un problema único de los videojuegos.

Por último, me queda mirar hacia el futuro y dar mi opinión. Los videojuegos tienen por delante mucho camino y recorrido (como ya dije al principio del artículo), y estoy seguro que nos quedan por ver tantas cosas, que algún día (quizá no muy lejano) veremos los videojuegos actuales como algo primitivo y simple, aunque no me atrevo a decir más o menos divertido que ahora.

Yo creo que el futuro de los videojuegos puede andar por varios caminos:

- Videojuegos más socializados y conectados con la realidad. Videojuegos donde la importancia de hacer grupos sea cada vez mayor y donde ya no seamos un simple nick, sino que nuestra identidad real llegue a ser necesaria en algunos videojuegos.

- Videojuegos donde nosotros también somos parte del juego. Esto ya lo hemos ido viendo desde el lanzamiento de Wii.

- Realidad virtual, recuerdo que de esto se hablaba mucho en los 90 y ahora ha quedado un poco en el baúl de los recuerdos. Tal vez el día de mañana los videojuegos nos sitúen en una realidad paralela, ya sea mediante un periférico a modo de prenda (gafa, gorra, sudadera) o mediante un aparato (botones de un ordenador).

- Videojuegos en los que además de percibir imágenes, percibamos sensaciones. Esto ya lo hemos visto en dosis mínimas desde PSX, donde el mando vibraba en situaciones concretas. No descarto que el día de mañana los videojuegos tengan una mayor influencia en nuestras sensaciones, como por ejemplo, que si nos matan en un shooter, sintamos un pequeño pellizco o que un videojuego de conducción la sensación sea idéntica a conducir un coche en la calle.

- Consolas cada vez más pequeñas y portátiles. Game Boy y Game Gear fueron revolucionarias al ser consolas portátiles que podían llegar a darnos dosis de diversión similares a otras consolas del momento, y con el paso de los años no ha sido un sector que haya decaído, y consolas como Nintendo DS han sido todo un filón económico, así como la inclusión de videojuegos en teléfonos móviles. Por tanto, no parece muy lejano el momento en el que las consolas portátiles sustituyan a las de siempre (tal como ha pasado con los PC’s, donde es más que obvio que los ordenadores portátiles van año a año comiendo terreno al ordenador de sobremesa). Y en el caso de las consolas de sobremesa, creo que el futuro irá encaminado a usar periféricos y formatos del menor tamaño (mayor comodidad, menores costes de producción…)

- Videojuegos que no se ciñan a una historia, sino que puedan tomar diferentes caminos elegidos por nosotros. De esto ya hemos visto algunos avances. Videojuegos donde puedes elegir un camino u otro y cambia –generalmente de forma muy leve- la historia. Videojuegos donde tú y otros compañeros matáis a un enemigo (por ejemplo, World of Warcraft), pero yo creo que en el futuro se aspira a mucho más, a ser tú el amo y señor de la historia del videojuego, decidiendo en aspectos claves del mismo y no sólo en detalles aislados.

- Conexión casi total con otros elementos de la sociedad. Los videojuegos pasaran a ser un elemento más del día a día, como la música, y no estarán solo orientados al ocio de los jugadores.

-Aplicación de los videojuegos en otras áreas (Educación, salud, trabajo…). Los videojuegos pueden tener (y de hecho ya tienen) aplicaciones en otros campos. Sin ir más lejos, los simuladores de aviones pueden ser considerados como un juego, aunque su función sea formar un piloto. Por ejemplo, no podemos descartar que los videojuegos sean utilizados en la escuela el día de mañana como material didáctico (bueno, en España con nuestro arcaico sistema educativo no lo veremos nunca…) o como método para aprender a conducir en la autoescuela. O que haya videojuegos destinados a actuar como pruebas para detectar según que enfermedades (estoy pensando sobre todo en problemas cognitivos).

 

Y todos estos posibles caminos – y otros muchos que no se me habrán ocurrido- irán en relación con el resto de avances de la sociedad en otros campos. No obstante, puede que el futuro de los videojuegos maten a lo que ahora consideramos videojuego, y pierda parte de su esencia.

 

Bueno, aquí termina mi artículo, espero que os haya gustado y deseo leer vuestras opiniones sobre este tema.

Ficha del artículo:
Autor:
Etiquetas: , , .
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



11 comentarios

Está claro que el futuro de los videojuegos será la realidad virtual. Viviremos todo desde dentro y tendremos sensaciones reales como en la vida misma. Sentiremos, saborearemos, oleremos…

La pregunta es: ¿cuándo se darán los primeros pasos?

¿Quizás para el 2030 o 2040…?

1 de julio de 2012 a las 15:55
Add rating 0  Subtract rating 0  

- Videojuegos más socializados y conectados con la realidad: Con los juegos en las redes sociales esto debería de ser el paso normal.

- Realidad virtual: Esto siempre se dice, pero nunca llega.

- Videojuegos en los que además de percibir imágenes, percibamos sensaciones: Esto no lo eo tan fácil de hacer, pero es una opción muy lógica como extra.

- Consolas cada vez más pequeñas y portátiles: Aquí discrepo, con las tablets, los iphone y demás, no tengo muy claro de que esto llegue a pasar.

- Videojuegos que no se ciñan a una historia, sino que puedan tomar diferentes caminos elegidos por nosotros: Es los juegos tipo GTA puede, pero a mi me gustaría que hicieran algo más, ir un poco más lejos en plan de que, aunque perdieras la partida el juego siga su curso. Esto sería muy interesante en RTS y juegos de Lucha.

- Conexión casi total con otros elementos de la sociedad: Con el movil de Sony parece que se quiere hacer, pero no tengo tan claro que llegue a buen fin.

-Aplicación de los videojuegos en otras áreas (Educación, salud, trabajo…): Ya se usa, el tema es hacerlo de forma genérica.

1 de julio de 2012 a las 22:46
Add rating 0  Subtract rating 0  

No me preocupa el futuro de los videojuegos, disfruto con la generación actual y disfruto más todavia con mis juegos de pasadas generaciones, sobre todo 8-16 bits y los arcades de recreativas.
Todo adelanto de futuras generaciones será bien recibido, pero para mí no supondría ningún drama tener que jugar con lo ya visto, hay verdaderas joyas que te hacen disfrutar mucho más que cualquier avance futurista.

2 de julio de 2012 a las 9:08
Add rating 0  Subtract rating 0  

Hola a todos.

Yo también me he planteado en algún momento estas cuestiones trascendentales. El “de donde venimos” y el “adonde vamos” son preguntas recurrentes, y casi obligadas, en todos los ámbitos de la vida.
No queriendo hacer de adivino, me asalta una pregunta mas allá; dado que casi todos coincidimos en que será realidad una mayor inmersión en los juegos, una mayor libertad, una “presencia” casi real en el juego… ¿No corremos el riesgo de generar una realidad paralela utópica? Recordemos que “Second Reality” logró absorber a personas incluso hasta la muerte (propia o de otros); siendo como es este juego que carece de los avances técnicos aquí expuestos me planteo si no vamos cara a crear nuestro propio Matrix: Un mundo que merezca mas la pena que el real, liberados de las ataduras del mundo físico (trabajo, limitaciones, etc) y donde se pueda empezar otra vida nueva.
La tecnología avanza mucho mas rápido que el ser humano… somos fisiológicamente iguales que hace doscientos años, pero hemos creado adicciones y dependencias para las que no tenemos facilidad de control.

Puede que sea todo genial y pensemos “¿Cómo he jugado hasta ahora sin esto?”, pero puede que creemos algo cuyos efectos no podamos controlar y pensemos “¿Cómo hemos llegado a esto?”… A partir de aquí siento que lo único que queda es la impotencia, por que no podemos limitar el potencial del ser humano para inventar y descubrir y por que tampoco sería ético. Solo queda asistir como espectadores a la creación de una nueva tecnología que nos ponga en aprietos éticos (Natal? alguien dijo Natal?)

Un abrazo a todos (pero en la distancia, que hace calor :grin: :grin: :grin: :grin: )

2 de julio de 2012 a las 13:57
Add rating 0  Subtract rating 0  
Autor de Infoconsolas
#5

Antes de nada, gracias por todos los comentarios.
Me parece especialmente interesante este último comentario, ya que es un tema que yo también me he planteado alguna vez. La tecnología ha avanzado mucho más rápido que nosotros, y nos está ofreciendo unas comodidades que en varios casos llegan a ser adicciones (empezando por internet y las redes sociales, y, en menos casos, los videojuegos), y es difícil no pensar que en el futuro encontremos en la tecnología una segunda vida mucho más cómoda, fácil y con menos problemas, que haga que interactuemos en la vida real lo mínimo posible.
Así que no solo no veo fuera de lugar tu comentario rave_dj, si no que creo que es un tema interesante y del que hay (y habrá más aún) que hablar.

2 de julio de 2012 a las 15:52
Add rating 0  Subtract rating 0  

Es difícil acertar con lo que nos deparará el futuro del entretenimiento en cuanto a videojuegos.
Me voy a “mojar” con lo que creo que sería posible:

Viendo los nuevos televisores llamados SmartTV, ya que actuan como si de un I-Phone o I-Pad o cualquier otro Smart Phone se tratase, podría ser que, por ejemplo Sony, sacase en muchísimos años una TV con Playstation incorporada ya conectada a internet con tarjetas de juegos (como PSVita o N3DS) para jugar en las mismas, así como su discoduro SSD en su interior y Wifi en TV para actualizar sistema y comprar los odiados (por mi parte, claro) DLC´s, y almacenar pelis, fotos y música.
Es tal vez ridículo, pero viendo como van las TV hoy por hoy, no descartaría que Sony nos diera un híbrido.
Creo que el futuro 3D serán con TV ologramas (http://www.youtube.com/watch?v=6BFKC-NKRFw&feature=player_embedded#!) Mirar el minuto 3 del video.
Tambien posible todas las pantallas 3D sin gafas cual N3DS se tratase.
Microsoft con su XBOX una consola sin discos, con tarjetas (tipo PSVita) y con conexión a la red y detectores de movimientos tipo (Kinect) incorporado en su frontal.
Sus juegos serán como una comunidad tipo “Los Sims”: Un mundo paralelo al nuestro donde podamos elegir la época en la que jugar, ya sea moderna y elegir como en GTA si quieres ser bueno o malo, a que dedicarte profesionalmente y hacer una vida virtual. O elegir la edad media como: guerreros, brujos y hacer libremente de las tuyas y hacerte clan de grupos con otras personas de otra parte. Hacer misiones libres; desde proteger a un castillo a atacarlo eligiendo ser un barbaro, guerrero, mago, troll, elfo, no sé… vivir ese juego en tiempo real, es decir: Si juegas de noche, el juego es de noche y cosas así.
El tema de control ya lo veo muy complicado. Creo que un pad o teclado no vendría mal para también utilizar el sistema de entretenimiento para, por ejemplo, redactar un manuscrito a un clan en un juego, ya sea con lápiz tipo 3DS en un teclado con lector para el mismo, o con teclas como toda la vida.
Que cuando no estás jugando, tu “avatar” no desaparezca, sino que decides ir a dormir o cosa así.

No sé, es un poco raro imaginarte algo, pero así lo veo yo imaginándomelo.

Un gran artículo de los que hacen exprimirte la imaginación y decir: -¡Dios. No quiero morirme! ;)

3 de julio de 2012 a las 2:17
Add rating 0  Subtract rating 0  
Autor de Infoconsolas
#7

Los videojuegos, por muy abiertos y no lineales que sean, son productos con su comienzo, nudo y desenlace. Con su argumento, su diseño claramente dirigido y diseñado por el creador o creadores. Sin esta guía o rail mas o menos marcado, un videojuego no funciona. Por mucho online que haya, esto no puede alterarse. Es como una película: ¿Os imagináis un film que pueda interpretarse online por actores online que pudiesen intervenir en ese momento? Inviable. El sueño del videojuego totalmente abierto, libre, no solo es una quimera sino que dejaría de funcionar. Jugaríamos una vida alternativa que sinceramente seria bastante aberrante y poco respetuoso con la de verdad. Prefiero el concepto de videojuego tal y como siempre ha sido, y creo que hay muchas corrientes actuales que quieren transformar tanto el videojuego que lo van a convertir en otra cosa. Pero ya no serán videojuegos.

4 de julio de 2012 a las 22:10
Add rating 0  Subtract rating 0  

Tienes toda la razón JMV.
Se cargarían toda la esencia de lo que es un videojuego. Yo soy que con lo que hay esta bien, que innoven pero sin perder la esencia, porque mas que un videojuego sería una película interactiva, y eso no es lo mismo. Videojuegos clásicos como toda la vida no han de morir, y si han perdurado hasta hoy es porque han sido buenísimos, y tienen que tomar ejemplo de lo que hubo para hacer que funcione el presente.

4 de julio de 2012 a las 23:26
Add rating 0  Subtract rating 0  
Autor de Infoconsolas
#9

Mmm… interesante debate. He dicho.

8 de julio de 2012 a las 18:58
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 27
#10

Los que ya tenemos unos añitos,sabemos que,el pasado,presente y futuro de los videojuegos,es la realidad virtual.El problema como siempre a pasado,es adelantarse a su época.Fijaos en las gafas 3D de los años 80 y en sus televisores también,veréis que no era su momento.Fija os en la realidad virtual de los 90 y en sus aparatosos Hardware también,tampoco era su momento.Mi humilde opinión es dosificarnos la tegnologia,a la misma que esta va en consonancia con su época,ni adelantarse,ni atrasarse.Esto es como la formula1.Me explico:todos tienen su coche,pero todos mejoran copiando las mejoras del otro y esto sony sabe mucho.Yo odio el mando de la Wii,pero valoro mucho lo que representa para otros juegos y jugadores este mando.El que cada uno copie del otro en parte nos veneficia,si no,fijaos en los mandos de la play y la Wii,polémica hubo,pero,quien se acuerda ahora de ella?Que me decís de las mejoras de la play vita?.Cuando toda la tegnologia va acorde la asimilamos mejor,si hay procesadores quadcore hay consolas quadcore y listo,de esto entiende mucho Nintendo de dosificar y con la innovación que es muy importante,vende.Los mandos tienen que ser como son ahora los de sony y Xbox,cada año hay mejoras,por lo cual,cambiaran lentamente su aparencia.Y esto también es valido para la consola.Respecto a los juegos,estos tendrán que mejorar como las consolas,pero,poco a poco,dosificado también.Respecto a televisores que reconocen gestos,eso no es viable a los juegos por su lentitud actual con el software.Como pilotariamos un coche con gestos delante del televisor?.No es viable,lo táctil triunfa,porque el ser humano quiere siempre tocar,tocar fruta en el hiper,la ropa en la tienda,libros ,ordenadores ect…Es por eso y mucho mas que el pasado,presente y futuro hay que tocarlo con los dedos de las manos.La Wii U a hecho algo muy importante,al incluir tegnologia de hoy en su tablet,algo que sabremos manejar y que no nos suena a chino y no una tegnologia que este en pañales sino muy avanzada como las tactiles.Eso es lo que tienen que ofrecer nos las empresas,tegnologia estanderizada y olvidarnos de los aspavientos al aire de minority reporte que tan bien se ven en las pe lis.No digo que me no me gustaría ver un reconocimiento de retina en mi consola para seguridad,u para abrir puertas en un juego,pero otras tegnologias no son útiles.En la serie dragón ball hay un personaje creo que robot que usar unas gafas lente ya que solo va en un ojo y eso lo veo bastante viable ya que permitiría ver lo virtual y lo real al mismo tiempo y te permitiría interactuar a placer del jugador sin darte de narices con la pared.Y si,me gustaríaun simulador matri,con personas reales con las que interactuar asta limites inimaginables,como hacer el amor.

21 de julio de 2012 a las 1:57
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 4
#11

Interesante tema, que habre algunas preguntas:

¿Que pasaría, con los videojuegos de desarrollo lateral y vertical,de mecánicas 2D, si la Realidad Virtual se convirtiese en la forma de juego más demanda por el público y potencial usuario, o la única, sustituyendo a las pantallas planas y a los hologramas dinámicos 3D reales, al poder emularse dentro de esta realidad artificial generada por ordenador. Sobrevivirá como nicho, jugándose desde fuera, aunque poca gente juegue a ellos, o como minijuegos completos, dentro de esta realidad artificial, simulada ?

¿Se verá entonces la realidad virtual, a lo Matrix para videojuegos, se vea como una alternativa a las consolas convencionales, y en un futuro convivan con mecánicas de juego 2D (diseño y concepto retro).?

¿Si incluso llegado a este punto, tengamos también juegos side-scrollers con una jugabilidad 2D lateral o vertical, y gente jugando a ellos, así como el concepto o estilo arcade, que hoy marcan juegos, como Hardcorp Uprising (Contra), R-Type Dimensions, Raiden IV, Ultimate Ghost’n Goblins, Sonic 4 o cualquier otro del género arcade: plataformas, beat em up, …, que hoy se distribuyen a través de las plataformas de descarga digital como producto menor o de segunda línea, si lo comparamos con los juegos de jugabilidad 3D, o gráficos Full 3D. Y si no lo verán entonces como una cosa de un pasado remoto, algo muy retro, al igual que el concepto de juego arcade, prefiriendo formas de juego y mecánicas de juego más complejas (jugabilidad 3D).?

Había leido que lo de la Realidad Virtual era como la auto hipnosis, que cuanto más la experimentabas, más tiempo quería estar dentro de esta autohipnosis, haciendo cosas fantásticas que no podías realizar fuera de ella, como volar como los superhéroes de cómics o de relatos o cuentos fantásticos. Con lo que crearía adicción psiquica o psicológica, como el sexo o los dulces, caramelos y refrescos, o los videojuegos, la televisión, o internet; aunque no física como las drogas.

En una web, illibethejudgeofthat, han publlicado un reportaje titulado: 2D VS. 3D – A Gaming Evolution, Hablaban al final del reportaje, de que “” finalmente, los videojuegos dejará de existir y en su lugar será simulaciones 3D indistinguibles de la realidad, una realidad virtual existe para las personas que deseen participar en el único refugio para los jugadores nostálgicos serán sus ordenadores y el software de emulación que les permitan para revivir los días de gloria de los juegos arcades 2D. Mientras que el resto de la humanidad son esclavos de la matriz, o por lo menos, los requisitos del sistema”. Dando a entender que no se harán nuevos juegos con mecánicas 2D lateral y vertical para entonces.

En otra web, esta vez en Pixfans, hablaban de algo parecidocomentandonos que, “la evolución del entorno gráfico vivido en los últimos 15 años no es equivalente a la evolución de la interfaz. ¿Es por ello necesario volver a los orígenes y esperar a la interfaz adecuada? Todos sabemos que si esto ocurriera sería la hecatombe de la industria. Los juegos hoy día venden mucho más por su aspecto visual que por lo que verdaderamente les hace diferentes a cualquier otro medio artístico que es la interacción con la obra. Las compañías responsables hoy día de las plataformas de ocio electrónico –Sony, Nintendo y Microsoft han optado por una vía alternativa: hasta que la tecnología pueda ofrecernos la interfaz definitiva alojarán en sus catálogos, además de los videojuegos en 3-D actuales, un buen manojo de juegos en 2-D muchos de ellos descargables y producidos con bajo coste por estudios independientes que están siendo auténticos éxitos en las diferentes plataformas.

Títulos como Braid, N+, Splosion Man, Söldner-X, Castle Crashers, Megaman 9, Bionic Commando Rearmed, Ultimate Ghosts ´n Goblins, Patapon, Loco Roco y muchos otros están liderando una nueva generación de videojuegos sobresalientes apoyados en una interfaz sencillísima, que se están convirtiendo en herederos de otra dimensión, en espejos de otras obras que un día nos hicieron vivir auténticas experiencias jugables en una época en que todo era mas sencillo que ahora.”

http://www.pixfans.com/herederos-de-otra-dimension/

Tal y como muestra el cine, con algunas películas como Tron Desafío Total, Matrix o Avatar, podríamos estar dentro de una simulación 3D, corriendo una aventura, como en estas películas, y pararnos en algún lugar, como una habitación o una sala comercial, a jugar a juegos 2D de plataformas, navecillas, beat em ups, run&guns o lucha Vs, mientras esperamos a un compañero de juegos virtual, con el que quedemos a jugar o a otros jugadores que han entrado en esa realidad simulada. O en medio de la acción escapamos…, y despistamos a los que nos persiguen metiéndonos en unos recreativos y pasamos el tiempo jugando a un juego arcade 2D. . También podríamos salirnos del juego por un tiempo, sin salir de esa realidad simulada y distraernos jugando a un videojuego 2D para pasar un rato. O mientras esperamos el autobus que nos lleve a la salida del juego en esa realidad simulada, a las afueras de una Gran Ciudad.

A día de hoy ya existen los minijuegos, que serían lo más parecida esto. Según wikipedia, Un minijuego es un videojuego corto que se encuentra dentro de otro. Un minijuego siempre es más pequeño o simplista que el juego principal. En ocasiones se los ofrece gratuitamente por separado para promocionar el principal. Pero en un futuro, si la Realidad virtual, va a ser lo máximo y lo que más se le va a dar uso, la jugabilidad 2D podría producirse dentro de una realidad artificial o simulada, como un nicho específico, con minijuegos completos.

Finalmente,me comentaron una vez, puede que para entonces los que estén acostumbrados a jugar con realidad virtual pasaran muy mucho de manejar un mando con las manos. Y jugar un juego representado en un plano 2d o creando unas falsas 2D con hologramas dinámicos, de forma parecida a como se hacen hoy con gráficos poligonales, sera cosa de abuelos, como jugar hoy en día con camiones de hojalata.

Otra persona, me comentaba en yahoo respuesta, que la tecnologia avanza tan rapido que no podemos saber que es lo que va a ocurrir,pero la realidad virtual,cuando la perfeccionen,va a ser lo mejor de lo mejor.Seguro seguiran sacando de vez en cuando los jusgos a los que estamos acostumbrados,pero ya casi nadie los va a jugar.

Finalmente, en el foro de la revista meristation, me comentaba un usuario, que la jugabilidad 3D no ofrece lo mismo que una mecánica 2D de desarrollo lateral o vertical, sino otra cosa diferente

http://zonaforo.meristation.com/foros/viewtopic.php?t=1478627

La jugabilidad 3D le sienta bien a géneros como:

1º. Simuladores como: Flight Simulator, After Burner Climax (Este último en realidad es un shoot em up de jugabilidad 3D, más cercano a los simuladores de vuelo de combate que a los de scroll lateral o vertical, side scrolling).
2º. FPS o First- Person Shooters (Duke Nukem 3D, Call of Duty, Halo, Half Life, quake, etc…)
3º. Conducción (Gran turismo, forza, PGR, Ridge Racer, Sega Rally, etc…)
4º. Aventura de acción y exploración (Tomb Raider, Super Mario Galaxy, Splinter Cell, Soul Reaver, etc…)

Entonces, cuando en un futuro, tengamos la posibilidad de recrear una Realidad Virtual, en la que estemos totalmente inmersos en ella como propone la película Enter the Matrix, y donde el campo de juego o de vivencia sea esa realidad simulada o virtual, ¿Es posible que incluso llegado a este punto, tengamos también juegos side-scrollers con una jugabilidad 2D lateral o vertical, y gente jugando a ellos, así como el concepto o estilo arcade, que hoy marcan juegos, como Hardcorp Uprising (Contra), R-Type Dimensions, Raiden IV, Ultimate Ghost’n Goblins, Sonic 4 o cualquier otro del género arcade: plataformas, beat em up, …, que hoy se distribuyen a través de las plataformas de descarga digital como producto menor o de segunda línea, si lo comparamos con los juegos de jugabilidad 3D, o gráficos Full 3D?. ¿No lo verán entonces como una cosa de un pasado remoto, algo muy retro, al igual que el concepto de juego arcade, prefiriendo formas de juego y mecánicas de juego más complejas (jugabilidad 3D).?

El usuario me comentaba que cree que convivirán, aunque probablemente quedarán como nichos. O puede que hagan como en Shenmue, DOTT o Beyond Good and Evil, donde haya juegos clásicos dentro de la realidad virtual. (un juego dentro de otro juego, Puede que para entonces, ya no habrán pantallas de visualización o aparatos proyectores de hologramas dinámicos 3D reales para cine, televisión y videojuegos en nuestra sala de estar, tan solo un proyector de Realidad Virtual como en la película de ciencia ficción Enter the Matrix, conectado a una computadora o a un receptor de señal de programas de televisión o cine, donde nos fundamos o formemos parte de éstos, como ocurría también en la película Avatar de James Cameron.

En esta línea, hace poco, Sega, ha mostrado las primeras imagenes de taiko Drum Master, en el juego de Sega, Yakuza 5. El trabajo conjunto entre Sega y Namco-Bandai, para llevar la máquina Taiko Drum Master a Yakuza 5, como homenaje a los 10 años del juego de ritmo.

La recreativa, estará en el Club Sega, donde se reunen los Yakuzas en su tiempo libre, y que cuenta con arcades oriiginales u otros que parodian otros juegos. La máquina de Taiko Drum Master, podrá reproducir tres canciones y también hara su aparición uno de los muñecos de peluche, que podrá conseguirse con ayuda de la máquina de la grúa UFO Catcher.

Pero, y vosotros, ¿como véis este tema?.

4 de septiembre de 2012 a las 0:53
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!