Nostalgia visual
8
Escrito por JMV
9 de febrero de 2011

Hace no muchas fechas fue lanzado oficialmente un emulador de Spectrum llamado Spectaculator, en su versión 7.50. Aparte de ser sin duda el mejor emulador se Spectrum (es de pago) incorpora una nueva prestación consistente en que permite “visualizar” las imágenes como si las viéramos en un televisor de tubo de la época, con una fidelidad perturbadora.

Aún recuerdo la primera vez que vi el Z80, emulador de Spectrum de MSDOS , y esas pantallas pixeladas, mostrando ni más ni menos lo que el Spectrum ofrecía sin mediar filtros, sin trampas, en realidad con toda su calidad. Lo mismo ocurre, si no aplicamos filtros, a todos los emuladores y muy en especial a los de sistemas de 8 o 16 bits.

Cuando conectamos una SNES a una televisión LCD con un buen cable percibimos la imagen de este modo, con los píxeles en toda su definición. Y aquí viene lo interesante: a la inmensa mayoría de usuarios les horroriza. Opinan que se ve “mal”. Y los antiguos poseedores del Spectrum quedan encantados con el nuevo filtro del Spectaculator.

No sólo existe nostalgia por los sistemas antiguos, sino por CÓMO los veíamos.

Siempre he reflexionado mucho acerca de que el sistema de visualización de los videojuegos son como los neumáticos de los coches: al final todo pasa por ahí. La experiencia del videojuego depende de manera dramática de cómo los juguemos, de cómo los veamos, de cómo los oigamos. En la época del Spectrum no tuve una pequeña televisión a color hasta muy avanzado los 80, y por eso, para hacer más agradable al experiencia, muchos emuladores incorporan la posibilidad de imitar no sólo los famosos “scanlines” sino ofrecer una imitación de una televisión de blanco y negro.  Cuando tuve la primera televisión a color directamente flipé: deseé volver a jugar cada programa y disfrutar de este modo de todo lo que podían ofrecerme y que me perdí por el camino.

Algo similar me pasa cada vez que adquiero una nueva televisión, un nuevo monitor, una nueva tarjeta gráfica. Ese Call of Duty que me daba tantos tirones, ¿cómo será ahora? El avance tecnológico en imagen también ofrece nuevas experiencias a la hora de disfrutar del mismo juego.

Y cuando tenemos un fastuoso televisor LED y probamos una SNES con cable RGB que nos da una calidad semejante a la de un emulador sin filtros… queremos que se vea peor. Porque queremos verlo igual que hacíamos con nuestra televisión de tubo, que disimulaba más los píxeles a pesar de su peor calidad y de quemarnos los ojos con su bombardeo de radiaciones. Tenemos nostalgia de cómo veíamos aquellos antiguos juegos porque esa visión es inseparable de la propia consola y forman parte de la experiencia que recordamos y añoramos.

Sin embargo creo que es positivo cambiar de mentalidad: ahora vemos los sistemas tal y como son, con todo lo que nos ofrecen, con sus resoluciones de verdad. Y gracias a Dios los emuladores nos permiten jugar con estos filtros, interpolar y disfrutar de los juegos como buenamente nos dé la gana. ¿Qué sentido tiene volvernos ahora masoquistas y ver las cosas “peor” de nuevo, cuando de niños rezábamos por tener una pantalla mejor? Redescubramos nuevamente aquellos juegos antiguos desde otra perspectiva, y adoremos al verdadero Rey que todos amamos en el fondo: el PIXEL. Aunque sean grandes como garbanzos.

Ficha del artículo:
Autor:
Etiquetas: , , , .
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail


Artículos relacionados


8 comentarios

Score: 21
#1

sinceramente destesto usar los filtros, e incluso hago todo lo posible para quitar ese horrendo filtro que ponen algunos emuladores por defecto, me refiero al bilineal, se ve todo derretido y borroso.
Prefiero usar los emuladores tal cual es la resolucion de la consola y ponerlos en 2x o 3x segun sea el caso y sin filtros.

10 de febrero de 2011 a las 3:32
Add rating 0  Subtract rating 0  

Pues a mi lo contrario, si hay algun filtro de emulador, cable de consola que realce los gráficos en mi LCD de mis vetustas consolas, los prefiero mil veces a la imagen original.

10 de febrero de 2011 a las 17:05
Add rating 0  Subtract rating 0  

Yo opino como Dobrigin. Si tienen filtros para que se vea algo mejor, pues bienvenido sea. Antiguamente no parabamos de comprarnos cables, pasamos del RF al Euroconectro (Scart), de aquí al RCA y luego al S-Video y ahora el HDMI, ¿Y cual fué mi problema?
Me compré una recreativa, cuando la encendí y puse el juego, dije: ¡Joder que pixelado y mal se ve! ¿Yo jugaba así?- Y evidentemente jugaba así, pero no me acordaba, cuando puse un emulador en PC y puse como si fuera un TV CRT, dije: -¡Peor que en la recreativa o consola con TV de antaño!.
He aceptado jugar, no he tardado a volver a acostumbrarme a jugar como lo hacía en los recres, pero en el PC, eligo realzarlos que para eso están también.
Si tanto os gusta el sistema clásico de visionado (respetable) ¿Por qué no conseguís la consola o ordenador y una TV de tubo de toda la vida? Eso si que es “emularlo” al natural.

10 de febrero de 2011 a las 17:19
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 21
#4

De hecho todavia tengo mi tv de tubo y mi psone funcionando..
ahora le tuve que conectar con un adaptador s-video por que los RCA de video-1 estan ocupados y por el rca de video-2 no se ve o.O
Con respecto a TV, en un LCD prefiero que no se vea tan pixelado, eso si dependiendo del juego y la consola…
Prefiero ponerle menos nitidez…

11 de febrero de 2011 a las 2:48
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 56
#5

Hace tiempo hice una entrada cuando Stella (el mejor emulador de Atari VCS) implementó el revolucionario CRT Emulation

El problema de las televisiones es que las desventajas que tenía una TV de tubo mejoraba la calidad de los juegos

El tubo de rayos catódicos emitía electrones que chocaban contra una pantalla de fósforo: Para empezar ese destello tardaba en apagarse, lo que creaba el ghosting (como si lo hubieran inventado los polígonos …), dando sensación de movimiento a los sprites. La fusión de los destellos creaba una trama de color extra ya que, por lo general, los sprites en pantalla tenían bordes definidos (por eso en una LCD se ve tan sólido) y para acabar está el ‘efecto textura’ que producen -nuevamente- dos fallos de estas pantallas. Por una parte la conexión de antena RF que generaba ruido (aunque estuviera perfectamente sincronizado) y por otra parte los destellos del fósforo creaba una serie de puntitos de diferente intensidad lumínica, lo que generaba un efecto de degradado por punto (lo que generado por software se conoce como dithering)
Todos estos defectos fueron usados por las consolas (sobre todo las 8bit de los 70-80) para disimular su pobre aspecto gráfico
También la Gameboy usaba la pobre calidad de su pantalla con infame tasa de refresco para meter más sprites en pantalla alternando estos en un parpadeo imperceptible
Trucos de programación everywhere

14 de febrero de 2011 a las 20:37
Add rating 1  Subtract rating 0  
Autor de Infoconsolas
#6

Interesantísima aportación la de Stranno, y una perspectiva muy coherente. Es lógico que los sistemas de la época pensaran en cuál iba a ser el soporte de visualización para utilizarlo en su favor, igual que ahora se piensa en términos de alta definición. Hay dos temas que se “mezclan”: añoramos cómo veíamos los juegos entonces, y luego está el hecho de que las consolas estaban “pensadas” realmente para los televisores de tubo, por lo que no deja de ser el mejor método para visualizarlas. De todas maneras: ¿hubiera cambiado algo si siempre hubieran existido televisores LCD? Seguro que algo, pero la tecnología de las consolas seguiría siendo la que era: píxeles garbanceros.
Gracias por este interesante apunte.

16 de febrero de 2011 a las 8:46
Add rating 1  Subtract rating 0  
Score: 56
#7

La potencia de los procesadores de aquella época era limitada, si no podían disimular los gráficos no creo que pudieran haber hecho más

Claro que si hubiera habido una LCD en los 80/90 quizá también hubiera habido consolas más potentes

La gran afectada de la convivencia entre televisiones de tubo y LCDs fue la Dreamcast. Ves un Marvel vs Capcom 2 en el arcade y luego lo ves en Dreamcast en una LCD y la cosa cambia mucho. Usaba polígonos planos (ya que no podía generar 2D reales) para representar a los personajes y estos tenían unos bordes super-definidos que en el arcade se disimulaban bien, pero en una LCD ofenden a la vista (aún así es un juego tan absolutamente bueno que no llega a importar demasiado)

18 de febrero de 2011 a las 20:26
Add rating 1  Subtract rating 0  
Score: 234
#8

Stranno mencionanste cosas que nos abia que gran aporte. Recuerdo que hubo una campaña que decia o resaba mas o emnos asi: “en 15″ se ve mejor”, osea refiriendose que nuestra consola (Sega Geneis, Super NES, NES,etc etc)se veria mejor en una Television de 15 pulgadas.

Yo tengo un televisor Samsung esos de pantalla plana, creo que es de 21″ y cuando juego con mi SNES si se notan los pixels y mas cuando pongo el Super Gameboy, pero es algo que no me importa del todo pues siempre me divierto mucho.

El cable que uso para conectarlo es ese que trae 3 entradas blanco, amarillo y rojo. Cuando uso algun emulador no le pongo filtros ni nada, y si los trae activos se los quito pues me gusta verlo asi sin ellos.

3 de octubre de 2011 a las 18:57
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!