Nintendo 3DS, la nueva portátil de Nintendo con 3D y el futuro de la DS
5
Escrito por David V
23 de marzo de 2010

3DS

Nintendo ha sorprendido hoy a propios y extraños con el anuncio de una nueva consola portátil, la Nintendo 3DS. Desde hace un tiempo, diferentes responsables de la compañía nipona ya habían realizado declaraciones sobre la próxima portátil de la compañía, anunciando una mejoría técnica respecto a las actuales portátiles y la integración de un sensor de movimientos. Nada del otro mundo en los tiempos que corren…

Pero hoy Nintendo ha hecho una excepción con su habitual secretismo y ha anunciado una característica de suma importancia en su próxima portátil, la consola que esta destinada a ser la sucesora de la exitosa Nintendo DS denominada desde este momento Nintendo 3DS, incorporará la tan nombrada hoy en día tecnología 3D con una peculiaridad muy a tener en cuenta, no necesitara gafas o periférico alguno para conseguir reproducir el efecto de las 3D… ¿Es momento para lanzar una nueva portátil?

Guste o no la política que Nintendo ha llevado en cuestión de software desde el lanzamiento de su Nintendo DS, nadie puede negar que respecto a hardware, Nintendo ha arriesgado en la actual generación y por lo que dicen los números, la jugada no le ha podido salir mejor.

La primera Nintendo DS fue lanzada el 2 de diciembre del año 2004, el tiempo pasa volando y durante estos casi 6 años la familia de consola DS han conseguido unas ventas excepcionales, vendiendo más de 30 millones de consolas solamente en Japón durante este tiempo. Datos como este, dejan el listón muy alto para su sucesora.

En el momento de su lanzamiento, la NDS se mostró como una consola de concepto innovador, Nintendo no había creado nada nuevo, pero supo jugar sus cartas e integrar perfectamente sus dos pantallas y el control táctil, abriendo un nuevo mundo de posibilidades a los desarrolladores de software. Por otra parte, Sony contraatacó con su portátil PSP, potencia en estado puro que poco ha podido hacer contra el marketing y concepto de la DS si nos basamos en ventas.

Durante todos estos años, Nintendo ha explotado la formula de la NDS hasta la saciedad, llegando a lanzar hace poco la DSI XL, una portátil enfocada a los más mayores de la casa y una muestra más de cómo sacar partido a la gallina de los huevos de oro. Pero como era evidente, esta nueva consola no suponía ninguna novedad en comparación con los anteriores modelos.

3DS

Ya han pasado seis años desde su lanzamiento y aunque muchos podamos pensar que es poco tiempo, es todo un espejismo. Si miramos para atrás, el ciclo vital de las generaciones suele ser de 5 o 6 años de media por generación, la actual crisis global y el gran avance técnico que se dio de la anterior generación de los 128 bits a la presente, nos colocan en una situación en las que las grandes compañías de hardware son conscientes de que tienen explotar aun más sus sistemas más potentes y los usuarios, tenemos la sensación de que nuestras consolas todavía pueden ofrecernos mucho más…

Pero el mercado de las portátiles es distinto, sus precios son más reducidos y por lo tanto, la crisis económica les afecta en menor medida. Si nos centramos en Nintendo, esta claro que a pesar de su concepto alternativo, el hardware de la DS se muestra insuficiente para ofrecernos una experiencias de juego equitativa a la tecnología que gozamos en el año 2010 (basándonos en las capacidades técnicas, nada que ver con la jugabilidad).

Por lo tanto, desde la privilegiada posición que goza Nintendo en el mundo de las portátiles, el lanzamiento de la sucesora de la DS para antes de Marzo del 2011 (datos oficiales), no resulta para nada descabellada. Si a esto le sumamos la también anunciada compatibilidad de la Nintendo DS, nos deja entrever la jugada maestra que Nintendo parece estar dispuesta a realizar:

En el mundo de los videojuegos seis años es un número muy relativo, unos lo pueden considerar mucho tiempo y otros un periodo escaso para cambiar una consola por ejemplo. Lo que no es relativo en ningún caso, es tener más de 120 millones de Nintendo DS vendidas en todo el mundo, es un enorme mercado de consolas, las cuales generan un gran volumen de beneficios a la empresa anualmente. Dicho de otra forma, un mercado que no se puede perder o sustituir de la noche a la mañana.

Basándonos en los números y en la ya anunciada compatibilidad, es fácil llegar a la conclusión de que la 3DS viene para suceder a la tradicional NDS, pero no para desbancarla. La 3DS incluirá la tecnología 3D, pero también se ha anunciado en diferentes ocasiones que será una consola mucho más potente que la DS. En ella seguirán saliendo juegos que podríamos clasificar como “casuales”, pero también tendrá las capacidades técnicas necesarias para hacer las paces con todos esos jugadores, que le han echado en cara a Nintendo la falta dejuegos con mejores características técnicas o más profundos. Con la 3DS Nintendo lanzará un nuevo ataque para recuperar a todos esos jugadores que ha perdido en estos seis años.

Por lo dicho en el anterior párrafo, se hace evidente que la NDS convivirá durante años con la nueva 3DS, pero con el lanzamiento de la nueva portátil de Nintendo es muy probable que seamos testigos de un suceso hasta ahora prácticamente inédito en la historia de los videojuegos: la convivencia real entre una plataforma y su sucesora.

Por todos es conocido, el hecho de que al lanzarse una nueva consola las compañías van dejando de apoyar progresivamente a la consola veterana, convirtiéndola en poco tiempo en una consola con pocos lanzamientos y nulo apoyo comercial, lo cual nos fuerza a adquirir la nueva consola “recién estrenada”. Pero si nos fijamos en el mercado, la situación de la DS puede romper con esta habitual práctica más o menos intencionada por parte de las compañías de software y hardware.

Ya hemos comentado que la NDS cuenta con más de 120 millones de consolas vendidas en todo el globo, solo con esto podríamos afirmar que al igual que ha pasado con la PS2, todavía le quedan muchos años de vida. Pero hay un aspecto que la diferencia de la 128 bits de Sony, el público poseedor de una DS

3DS

En estos años Nintendo ha sabido abrir el mercado de los videojuegos a un nuevo público, el denominado comúnmente como “casual”, consiguiendo algo que nunca se había logrado en la historia: popularizar los videojuegos para todas las edades. Como es evidente, este nuevo y numeroso público del que goza Nintendo, tiene un perfil muy diferente al de los jugadores habituales, entre sus características podríamos destacar la de no ser exigente en lo referente a cuestiones técnicas y no tener los videojuegos como una prioridad o necesidad.

En la práctica, podríamos decir que gran parte del público de la DS actual no estará dispuesta a cambiar su consola por una nueva en un periodo corto de tiempo, ya que sencillamente el producto que tienen ahora satisface completamente sus necesidades. Este es un aspecto sumamente importante el cual, podemos estar seguros de que Nintendo conoce perfectamente y le posibilitará mantener durante años dos sistemas de diferentes épocas, otorgando a cada uno el apoyo necesario para que disfruten de la mejor salud posible.

Simplificándolo mucho, la nueva 3DS será la consola destinada a los que buscan diversión y nuevas experiencias técnicas mientras que las actuales DS, se enfocarán para los más pequeños y a mantener (y ampliar) ese gran mercado “casual” que tantos años les ha costado conquistar a la industria, hasta que les llegue el momento de dar el salto a sistemas más actuales, si se da el caso.

En el próximo E3, Nintendo desvelará su nueva consola portátil y estaremos en disposición de ampliaros la información y ser más explícitos, como por ejemplo, como va a conseguir Nintendo que podamos disfrutar de las 3D en su nueva consolas sin gafas u otros accesorios. Mientras tanto, en estos meses que quedan hasta el lanzamiento, seremos testigos de un curioso experimento el cual nos ayudará a desvelar (en parte), que tipo de público es el que disfruta en estos momentos de una Nintendo DS. Ahí van las teorías:

1. Si una vez anunciada la sucesora de Nintendo, las ventas de las DS descienden significativamente, podremos concluir que el público de Nintendo es gente bien informada que espera a adquirir la nueva consola en vez de comprar una consola que en un año se quede “desfasada”. Este es un comportamiento clásico y lógico de los jugadores habituales a videojuegos.
2. Si en su contra, las ventas de la familia de las DS se mantienen o incluso aumentan, estaremos en disposición de confirmar que el público que adquiere durante este tiempo una Nintendo DS, DSi o XL responde a un perfil de jugador “casual”. Con lo que lo dicho en este artículo sobre la posible estrategia que Nintendo puede tomar con la 3DS y las DS tiene muchos números para cumplirse.

Hagan sus apuestas señores!!

PD: La imagen que encabeza el artículo ha sido creada para la ocasión, Nintendo todavía no ha desvelado ninguna imagen oficial.

Fuente: Kotaku

Ficha del artículo:
Autor:
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



5 comentarios

Hoy en Antena 3, en el telediario, ha salido la 3DS en pantalla. Será o no,… no creo que mientan mostrando una DS con un juegoque se mueve con sensor de movimiento mostrando lo que le rodea en juego.
Seamos sensatos. NDS, al poco tiempo, morirá, de eso estoy seguro. Creo más en el punto 1, y que la gente comprará la nueva consola y más si es retrocompatible.
Y puedo dar la razón a mucha gente, que lo que está haciendo Nintendo con sus portátiles, ya lo hizo Sega perfeccionando hasta sacar la Saturn, y esto es una verdad como un templo, y que no le motiva su fantastica y nueva tecnología que ya existía, sino en este caso opino lo mismo como mis amigos, Nintendo ya podría haberlo sacado hace mucho tiempo y no “beneficiarse” con consolas “iguales” para llenar sus arcas.

23 de marzo de 2010 a las 22:11
Add rating 0  Subtract rating 0  

No soy de comentar mucho, pero esta vez lo voy a hacer.
Si nos fijamos en las ventas de la DS actuales, podemos ver como en el mercado japonés la “lite” sigue teniendo como el 15% de ventas de la DS, y recordemos que la DSi allí lleva ya como año y medio a la venta. Con esto quiero decir que cada revisión de la consola no a desterrado de un plumazo a la anterior, sino que durante un tiempo han convivido juntas.
Si esta 3DS realmente es la sucesora, pienso que convivirá con la DS pero no durante un largo periodo, aunque si dejaran a la DS a un precio irrisorio como 99€, creo que alargarían el tiempo de vida de la DS bastante más (vamos que la dejan a ese precio y actualizo mi lite a una DSi).

Respecto a esta nueva 3DS si todos los rumores que hay por ahí son ciertos, potencia de GC, un buen online, detector de movimiento, pantalla táctil (aunque espero que este mejorada) y las 3D comentadas y la venden a buen precio, tienen asegurado el éxito desde ya.

Saludos, Sime.

24 de marzo de 2010 a las 11:33
Add rating 0  Subtract rating 0  

para mi Nintendo ya perdio todo! rasgo de creibilidad ante mi aun tengo fe de que nintendo se reforme asi misma y vuelva a las grandes ligas respecto a juegos que representen reto! un verdadero reto por que la verdad me decepcionado desde la salida del Gamecube y me decepciono todavia mas con la cagada del Wii! que no logro manejar! donde quedo la hermosura de jugar un juego de Mario? con un control convencional y que represnete un reto verdadero! tal como era antes!!

25 de marzo de 2010 a las 2:38
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 10
#4

¡¡¡La sucesora de la virtual boy!!!

25 de marzo de 2010 a las 20:56
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 234
#5

Pues espero que no sea asi Jorgepil_97 ya que el Virtual Boy fue un rotundo fracaso por varias razones, aca en america hasta te lo regalaban en la comrpa de tu SNES.

Yo muero de ganas pro tener un Nintendo 3DS, solo he tenido hasta el NDS lite, solo espero que todo salga bien y si tenga la potencia del NGC, pues tien una digan rival PSP2.

24 de noviembre de 2010 a las 19:31
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!