Muerte por Épico
10
Escrito por kaiser-77
13 de noviembre de 2011

Todas las mañana cuando nos levantamos nos gusta tomar un café, una infusión, un cola-cao o un refresco. A cada uno le gusta de una marca, otros con más azúcar, otros con menos, otros lo acompañan con un bollo, otros prefieren una tostada… pero si le echamos más de algo, siempre acaba empachando.

Algo parecido pasa con el Castlevania: Lords of Shadow de Xbox 360 y PS3. El juego que salió el año pasado fue desarrollado por la empresa española MercurySteam con la ayuda de Kojima Productions para Konami. Tuvo bastantes fases y varios momentos para situar la historia pero final se quedó con una historia nueva en el 1047.

Cuando uno lo prueba puede ver ese toque de Castlevania, grandes músicas, gráficos aceptables, enemigos conocidos de película de terror… y un Belmont con látigo.

El problema es cuando uno se pone a jugar y empieza a empacharse de tanto momento casi-épico. Para empezar el dar una super arma al principio está bien, pero tanto movimiento molón con el látigo llega a cansar. Tanto que al final acaba hasta mareando tanto “super movimiento rápido”, los cuales hay que repetir una y mil veces.

Como parece que no esta de moda la vista en tercera persona, este juego ha cambiado y tiene una cámara que cambia según el momento. La idea no es mala, pero su realización siempre lo es. Muchas veces no ves donde quieres ir, ver secretos es complicado, y en algunas ocasiones no se mueve como debería, con lo que no sabes por donde ir. Hay momentos donde dudas si el malo realmente es dracula, vampiros, o la cámara.

Otro punto a destacar es la música y el sonido. La música es muy buena, te transmite soledad y acción pero alguna es totalmente repetitiva y pesada con tanto sobresalto.

Respecto al sonido, los berridos del protagonista son muy pesados, muchas veces parece un partido de tenis más que un juego de aventuras.

La jugabilidad también tiene lo suyo, se supone que el juego te va haciendo lo que hay que hacer… pero muchas veces entre que la cámara apunta a saber donde, y que se hay que hacer algo para que se haga lo otro, pues muchas veces te caes o te pierdes dando vueltas. Como todo Castlevania, tiene sus enemigos finales y algunos son a los Shadow of Colossus, los cuales hay que saber tratarlos y tener una intuición sobrehumana,o perder algunas vidas viendo lo que hacen porque tienden a hacer siempre lo mismo.

No quiero acabar sin quejarme de una cosa que veo en muchos juegos como son los QTE (Quick Time Event). Puedo llegar a entender que estén muy chulos, puedo llegar a entender que algunas veces den gran emoción pero en este juego cortan mucho las secuencias, hasta tal punto que no te dejan disfrutarlas. No es normal que para todos los enemigos haya que hacer algunos, y sobre todo teniendo en cuenta que sino se hace perfecto, te toca volver a atacarles.

Otra cosa a tener en cuenta es el personaje, por suerte no hemos puesto un chulito de playa en plan Crepúsculo como en el futuro Devil May Cry, pero poner a este… con esa cara… sin contar que gesticula menos que Arnold Schwarzenegger en Terminator. Digo lo mismo para su compañero, aunque no para los enemigos, los cuales me han gustado mucho (ojo a la vampiresa…).

Seguramente alguien se estará preguntando si realmente este juego merece la pena, y la verdad es que sí, merece la pena y mucho.

Los gráficos son buenos, muy variados y con muchos detalles. Sólo se podría decir en su contra que con tanto fondo variado, tanto enemigo detallado, y demás, los héroes tengan caras muy poco definidas, parecen de PSX.

El tipo de juego ha cambiado, es como una evolución del Castlevania Lament of Innocence, sigue siendo un mata-mata con muchas más fases de puzzles, secretos y exploración.

Además de esto sigue la estela de los anteriores desde el Symphony of the Night, al principio te cuesta horrores hacer algo, pero cuando coges el truco y experiencia, pegas tortas como panes. Hay que tener paciencia con él (he estado varias veces a punto de dejarlo).

La exploración no se hace muy pesada al ser de camino “fijo”, además cuando llevas 2-3 capítulos ya le vas cogiendo el truco y vas descubriendo sólo los secretos, lo que hace que luego el juego sea mucho más fácil y cómodo.

Esto es todo por hoy. ¿Estáis de acuerdo con este comentario? ¿Sabéis más juegos casi-épicos como este? ¿Los juegos épicos nacen o se hacen?

NOTAS

Cuando escribí este comentario iba por el capítulo 10-2.

Nunca he jugado a un Shadow of Colossus.

Ficha del artículo:
Autor:
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



10 comentarios

Totalmente de acuerdo contigo Kaiser-77, no has podido describirlo mejor la parte floja del juego.
Yo lo compré porque me encanta los Castlevania, pero éste con una intro alucinante, gráficos buenísimos así como la historia, pero aquí queda todo lo bueno, la cámara hace unas malas pasadas que acabas sin saber si has venido por un lado o por otro. Llegas a otra zona grande, la cámara se aleja, y empiezan a salirte de forma reiterada los mismos enemígos cual Double Dragon, hasta que dejan de salir y esta fórmula se repite siempre, pudiendo llegar a cansar. Un mata-mata actual con toques repetitivos como los antiguos. ¿Merece la pena? Pues la verdad, que en mi caso que me gasté en el juego (recién salido) un pastón… por esa pasta no. Es un gran título sí y merece la pena comprarlo hoy por hoy o de segunda mano ya que su precio ha bajado dependiendo en la forma de compra. Pero si te gusta Castlevania lánzate a por el.
A tu segunda pregunta: -¿Sabes algún juego épico como éste?- Bueno, te diría que 2. Aquí los dejo:
- Rygar: El juego antíguo para Atary Linx y Arcade me moló mucho, muchísimo. He jugado incluso hoy por hoy. Pero la versión de PS2, que menos mal que lo compré de 2ª mano, me dejó algo frío. Lo mismo que lo que ha pasado con el nuevo Castlevania que comentas en tu artículo. Igual. La camara juega malas pasadas y el juego se hace repetitivo. Si te gusta y eres seguidor, pues a por el, porque no es malo, sino que cuando compramos un título adaptado a las nuevas generaciones, te rompe en dos al ver que no te transmite nada y acabas comparándolo con otros, rompiendo la magia que transmitió en Arcade y Atari Lynx. La versión de Master System, así como la de Nintendo, está bien pero no es lo mismo, pero es muy jugable también.
- Máximo: Basado en el juego Dai-Makaimura (Ghouls´n Ghosts) y en el que se pierde el nombre original de Arthur por el de Máximo. En el primer título de PS2 estaba muy currado, algo desenfadado ya que tiene ciertos toques de humor, pero es muy bueno, Éste al menos la cámara no te hacía malas pasadas y muy completo en armaduras, armas, mágias, etc. Pero cuando llegas al segundo título para la misma plataforma… ufff… incomestible. Los mismos gráficos, músicas, toque de humor que el anterior pero, pero, peeerooooo… ¿¡Qué hace Máximo luchando con robots!? Ufff. Esto ya no… vamos… que no hace ni gracia. Para mí, y aconsejando por un fiel seguidor y teniéndolo en todas las plataformas habidas, he de deciros que si os comprais el primer Máximo será una excelente compra, con melodías parecidas a los juegos antiguos, y muy buen título pero el otro: Máximo Army of Zin (creo que es) es el típico que os pagarán para que os lo llevéis. Si sois muy seguidores de “Arthur” pues, vale coleccionismo… pero si no olvidaos de la segunda parte.
A tu tercera pregunta: ¿Los juegos épicos nacen o se hacen? En mi punto de vista, siendo neutral y respetando a todos vuestros comentarios. LOS JUEGOS ÉPICOS NACEN, sin lugar a dudas. Estamos viendo muchas conversiones, que debido a la magia que despertaron al salir (ilusión, tensión, entusiasmo, nervios…) y compras el título adaptado a la nueva generación y… Adiós al buen royo. No te dan lo que te dieron cuando lo jugaste. A excepción de alguno como Zelda, Mario, Final Fantasy, Metal Gear, Metroid,… el Resident Evil no lo meto porque se lo cargaron a partir del 4, pues ¿que nos queda?, pues el alterego de la ilusión, pasión, interés… oseasé… un montón de euros menos y la cara de idiota frente a tu pantalla.

14 de noviembre de 2011 a las 1:20
Add rating 0  Subtract rating 0  

Yo este lo pille en un pack con un hd de 120, el castlevania loi, un juego de gc y una antena wifi por 62€.

El rygar que dices lo tengo que probar, la versión de nes me encanta aunque la de arcade la veo “raro” como tu dices. Y los maximos los tengo pillados, a ver cuando me pongo. En principio pintaban muy aunque eso pensaba de este:P

Estoy de acuerdo contigo, los juegos épicos nacen. no se pueden hacer.
Un saludo!!!!

14 de noviembre de 2011 a las 15:29
Add rating 0  Subtract rating 0  

Un saludo y gran artículo, que hace reflexionar títulos de generación “antigua” fueron mejor y aportaron más que sus adaptaciones a la nueva generación.
Y aquí otra pregunta: -¿Puede un juego actual ser épico?- Pues como yo pienso y digo, si un juego es capaz de emocionarte, ilusionarte por jugar nuevamente, si te pone los pelos de punta, y te hacer reír o llorar, sólo el tiempo dirá si merece la pena, como el buen vino, que con el tiempo se hace añejo y el que no vale se queda picado.
Lo dicho muy buen artículo de reflexión y recordar lo “antiguo”, que para mi parecer también son actuales, ya que las compañías están relanzando de nuevo aunque sea por las dichosas descargas previo pago, grandes títulos. Genial fiera! Gracias!

14 de noviembre de 2011 a las 19:12
Add rating 0  Subtract rating 0  

Por cierto, en cuanto puedas juega a ese primer Máximo. Fabuloso. Lo malo, por ser pegillero, pues diria que en las escenas de vídeos renderizadas, el doblaje al español, no concuerda bien con los movimientos de dichos personajes, sobre todo en la 1ª introducción de la muerte hablando con Máximo o en cada mundo cuando salvas a la princesa. Se acaba el doblaje, pero el personaje sigue moviéndose como si hubiese continuado más prolongado la conversación. Claro, hay que decir que el juego en americano o japonés, a lo mejor era más extensa y quedó, seguramente así plasmada. Pero para mí una nueva adaptación en 3D, tipo Mario 64, que le ha sentado muuuyyy bien.
Un saludo.

14 de noviembre de 2011 a las 19:24
Add rating 0  Subtract rating 0  

el juego sta bien pero no tenian por q ponerle castlevania de nombre pues se atrevieron a aserlo pero esto no es un castlevania el castillo en el juego no dura nada pues es castlevania por un castillo no? ir al infierno no estoya esta muy gastado y nada q ver con castlevania, el latigo noooo parese nose q cosa asta el lament of innosence lo asia mejor la musica q parese la banda sonora de una pelicula sin ritmo ni nada. en los demas castlevanias cada zona tenia su musica este castlevania es un asco los saltos del personaje nada reales. amigos ya q ustedes son de españa yo creo q tienen algo de contacto con mercuri steam pues diganles donde fallan

15 de noviembre de 2011 a las 13:32
Add rating 0  Subtract rating 0  

Dani_kick
¿Puede un juego actual ser épico? Si. Los Modern Warfare no tienen nada de nuevo y estoy seguro que pasarán años y años para que se olvide.

Dumar Dayler Vidal Arroyo
Si yo llego a saber esto le tiro tomates en el gamefest después de la mítica frase: Este es el mejor Castlevania que se ha hecho. Y no sueltes spoilers xD

15 de noviembre de 2011 a las 14:58
Add rating 0  Subtract rating 0  

Si es cierto Martin, estos no creo que se olviden, y algunos de PC también, aunque yo los de PC los dejé por el gasto que hacía actualizándolo, etc… También, aparecidos en consola los DOOM (de PC) también fué un gran boom, y muchos otros que se me pasan, así como de Spectrum, Amstrad, C64, Amiga, hay bastantes épicos, pero me centré en consolas.
Lo de: -Este es el mejor Castlevania…- Bueno, los programadores se creen que gastándose millones de dólares, yenes o euros, y haciendo una superproducción gráfica, creen que el juego es el mejor. Será mejor gráficamente, pero me parece que no se han dado cuenta de que los clientes/usuarios no piden eso, sino que un juego levante pasiones, que te haga vibrar, sentir, ganas de jugarlo una y otra vez,… y hasta ahora a habido poco de nada.

15 de noviembre de 2011 a las 23:13
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 234
#8

Joder la vampiresa anda con las tetas al aire joooo. Creo que se ha explotado mucho los Castlevania tipo Metroid yo me juge todos los de NDS y GBA y me parece que ya no necesitabamos uno mas.

18 de noviembre de 2011 a las 3:18
Add rating 0  Subtract rating 0  

Pues han salido en todas las consolas de Nintendo, así que para la Wii U saldrá también, de eso estoy tan seguro como que es aire lo que respiro. ;)

19 de noviembre de 2011 a las 23:00
Add rating 0  Subtract rating 0  

Puedo que el anterior tipo de juego sea regular pero al menos daba más jugo que este.

20 de noviembre de 2011 a las 19:56
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!