Moviendo ficha: Videojuegos de Ajedrez
3
Escrito por jagpgj
17 de enero de 2012

Hola a todos, esta semana vamos a hablar de videojuegos de ajedrez. Como casi todos sabemos el ajedrez es un juego de mesa (o deporte, según a quién le preguntemos) que llegó a Europa en la Edad Media. Al igual que ha pasado con casi todos los juegos de mesa, ha tenido adaptaciones a videojuegos, como hemos podido ver, por ejemplo, con el Monpoly.

Dentro de los videojuegos de ajedrez yo haría una clasificación personal de tres tipos: videojuegos flash típicos de una página web con minijuegos, páginas que tengan el ajedrez como videojuego (aquí haría una distinción entre páginas donde es algo secundario –como en las redes sociales tuenti o facebook- o portales específicos de ajedrez) y por último videojuegos específicos de ajedrez, que serían los más cercanos a la temática de Infoconsolas.
El primer tipo (los videojuegos de páginas de minijuegos flash) suele ser jugar contra una máquina en dos o tres niveles de dificultad al ajedrez. A mí personalmente no me llama la atención, ya que no deja de ser una máquina que siempre suele repetir los mismos movimientos (tanto buenos como malos), y con la que ni aprendes ni disfrutas demasiado.

El segundo tipo (páginas web donde los videojuegos de ajedrez son un complemento o un añadido secundario)  podemos encontrarlo en las redes sociales, como es el caso del ajedrez en tuenti o facebook, donde por lo general encontramos rivales de nivel bajo-medio y cuyos videojuegos no suelen estar pulidos del todo, dejando la puerta abierta a posibles bugs en el desarrollo de las partidas.

Similar a esta opción están los portales de ajedrez, solo que aquí obviamente la temática principal es el juego. Por norma general los portales serios de ajedrez son de pago, si bien podemos encontrar algunos (como chess.com) que permiten al usuario disputar partidas de manera gratuita, si bien contienen ciertos apartados Premium a los que solo se puede acceder previo pago. El nivel en estos portales suele ser medio o alto, según la calidad de los jugadores. Además, en estos portales ya no hay presencia de jugadores novatos ni posibles trolls como en la anterior opción.
Y por último llegamos al apartado de los videojuegos de ajedrez en consola/PC.  Aunque más que videojuegos la denominación más correcta sería programas de ajedrez, de los cuales os hablaré de los 4-5 más conocidos e importantes.
Para mí la más conocida es la saga Chessmaster, presente en el mundo de los videojuegos desde 1986, y que ha pasado por gran cantidad de plataformas (desde Amiga hasta Xbox 360). Recuerdo con especial cariño sus versiones en NES, SNES y la versión para PC Chessmaster 10th Edition, una versión muy completa para jugadores de nivel bajo-medio donde podíamos competir con más de 30 rivales (computadoras), cada una con un nivel diferente.

A partir de Chessmaster el resto de sagas de videojuegos de ajedrez ya son para jugadores más pulidos, como es el caso de Fritz, quizá el programa más conocido y reconocido por los aficionados al ajedrez. Es un programa desarrollado por dos programadores alemanes (Franz Morsch y Mathias Feist) y que ya lleva multitud de versiones lanzadas al mercado, siendo considerado para muchos el mejor videojuego de ajedrez.

También encontramos entre los programas de ajedrez más conocidos Shredder, que ha alcanzado gran difusión en el mercado de los teléfonos móviles.

El último de este póker de programas informáticos de ajedrez que han encontrado salida comercial en el mundo de los videojuegos es HIARCS, programa de ajedrez cuyas versiones comenzaron en 1980 hasta 2010, donde apareció su hasta ahora última versión (la 13).

Pero no solo de programas de ajedrez y sagas vive este juego en consola. También ha habido videojuegos aislados que han tenido su hueco en algunas consolas, como: Wii Chess( Wii, 2008), Kasparov Chessmate (PC,2005) o Virtual Chess 64 (Nintendo 64, 1997), este último en un tono más informal y gracioso que los otros dos.

Y esto son solo algunos de los ejemplos más conocidos. Como vemos, el ajedrez ha alcanzado una difusión importante en el mundo de los videojuegos, supongo que debido a que tiene una pequeña pero fiel parcela de usuarios. Una vez más, los videojuegos han ido tendiendo la mano y absorviendo otros campos de la vida (como ha ocurrido con otros juegos de mesa o con el cine, campos que cada día vemos más estrechamente relacionados con la red y los videojuegos).

Espero haber acercado a los lectores de Infoconsolas al mundo del ajedrez y de los videojuegos de ajedrez con este artículo, y animaros con ello a jugar (ya sea física o virtualmente) alguna partida a este interesante (aunque paciente) juego.
Saludos, y hasta la semana que viene.

Ficha del artículo:
Autor:
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail


Artículos relacionados

  • No hay artículos relacionados

3 comentarios

Yo tuve el juego en Master System, el cual me impresionó ya que tenía voces digitalizadas diciendo: Black to Move, White to Move,… y no sólo por esto, sino también por su juego en sí muy bien programado para una consola de 8 bits. Respetando el de Nes, claro está, aunque me gustó más en la 8 bits de Sega.
Otro que me llamó la atención (no recuerdo su nombre), fué una versión para PC en el que las fichas eran personajes y veías, al eliminar un peón por ejemplo, como se pegaban o la reina apuñalaba a la ficha contrincante. Me pareció un juego algo menos desenfadado pero al mismo tiempo muy profesional.
En el Amstrad PC 1512, tube otro muy bueno, se podia ver vista aerea o en seudo 3D y muy divertido.
Ya a partir de estos, no he tenido más contacto con el ajedrez en ninguna otra plataforma.
Pero como ya he dicho, me quedo con el de Master System y el de PC con personajes que me acompañan en el recuerdo.
Un buen artículo y original que abarca otro “estilo” de juegos.
No de tiros o RPG vivían las máquinas de antes.

18 de enero de 2012 a las 14:30
Add rating 0  Subtract rating 0  
Autor de Infoconsolas
#2

Hola, gracias por comentar. Sí, ha habido varios juegos de PC de ajedres en los que podías sustituir a las piezas por “personajes” que se asesinaban unos a otros, haciendo más informal y dinámica la partida. La verdad es que sí, no to que con el tiempo los videojuegos se han estandarizado y hemos pasado de tener 15 o 20 géneros a tener 3 o 4 dominantes, y pequeños restos de los demás.

18 de enero de 2012 a las 22:30
Add rating 0  Subtract rating 0  

El juego que decís es el mítico Battle Chess. Que gran juego… y que poca o mucha dificultad tenia xD

19 de enero de 2012 a las 0:27
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!