Mortal Kombat: Los juegos 2D (I)
8
Escrito por kaiser-77
3 de abril de 2011

Coincidiendo con el lanzamiento del nuevo Mortal Kombat el 18 de Abril he decidido hacer un especial de esta gran saga. Este especial se dividirá en tres partes: Juegos 2D, Juegos 3D y otros.

La historia comienza en Agosto del 1992 cuando Acclaim lanza su juego de lucha para competir con el todopoderoso Street Fighter. En contra de lo que pensaban muchos, el juego fue un éxito gracias a sus personajes digitalizados, a sus fatalities (movimientos finales para acabar con el contrario) y su forma de juego.

Esta forma de juego diferente al Street Fighter 2 ocasionó que muchos jugadores nunca lo vieran con buenos ojos, provocando una pequeña guerra entre fans de uno y de otro.

Otra cosa que llama mucho la atención de este juego es lo mismo que ocurría con la serie del Equipo A, los personajes más populares no eran los protagonistas. Mientras que el protagonista de este juego era Liu Kang, al final acabó teniendo más repercusión Sub-Zero y Scorpion.

El juego creó una buena historia a su alrededor, haciendo que no sólo fueran tortas y más tortas. Además de esto, se sacó una gran cantidad de productos, haciendo que fuera rentable y que estuviera diversificada. Esta es una de las razones por las que quizás a día de hoy, aún existe después de tanto tiempo y con la quiebra de Acclaim/Midway.

Una vez comentadas estas pinceladas, vamos a ver los juegos:

Mortal Kombat: La primera parte y para muchos uno de los mejores juegos de lucha que se han visto. El juego nos presenta a 7 personajes: Liu Kang (luchador basado en Bruce Lee), Johnny Cage (actor basado en Jean Claude Van Damme), Sonya (militar de Estados Unidos), Kano (terrorista), Raiden (Dios del Trueno), Sub-Zero (asesino del clan Lin Kuei) y Scorpion (asesino del clan Shirai Ryu). Estos personajes luchan en un campeonato mortal en que tienen que luchar por la tierra. Como enemigos finales tenemos a Goro (actual campeón del torneo y el enemigo más complicado de todo el juego) y a Shang Tsung (el enemigo final). Además tendremos a un personaje secreto llamado Reptile que, para poder enfrentarnos a él, tenemos que hacer un Double Flawless Victory (sin usar el botón bloqueo) y el fatality de nuestro personaje en la fase The Pit (el foso).

El juego en sí mismo es muy bueno, grandes gráficos, músicas muy decentes y una jugabilidad muy diferente para la época.

Debido a la cantidad de sangre que había, enseguida todos los medios se pusieron a protestar, tanto fue así que la versión de SNES no tuvo nada de sangre. En las versiones de Mega Drive y Game Gear podía ser desbloqueada. Además de para estas consolas, fue lanzado para Sega Master System, Amiga, Mega CD, PC (la mejor), Gameboy y NES (versión sin licencia).

Mortal Kombat 2: Después del éxito de la primera parte, la segunda no podía hacerse esperar. Este es para muchos el mejor Mortal Kombat de la saga. De 7 personajes se pasa a 12. Se van los personajes Kano y Sonya, y llegan Jax (amigo de Sonya y personaje descartado en la primera parte), Kung Lao (compañero de Lui Kang), Baraka (mutante nómada), Kitana (hijastra de Shao Kahn), Mileena (clon de Kitana), Reptile de la primera parte y Shang Tsung rejuvenecido de la primera parte.

Como enemigos finales tendremos a Kintaro (quizás el peor enemigo final de toda la saga, lo odio a muerte) y a Shao Kahn (el jefe de Shang Tsung). Además de esto hay tres personajes secretos: Jade, Smoke y Noob Saibot.

El juego es muy bueno, mejora en todos los aspectos a su primera parte salvo por el detalle de que no tiene fases de bonus ni puntuación, pero trae el juego del Pong.

Fue lanzada en cuatro consolas de Sega (Sega 32X, Game Gear, Saturn y Mega Drive), SNES y GB de Nintendo, Amiga, PC, Playstation, en la recopilación Midway Arcade Treasure 2, y como juego desbloqueable en Mortal Kombat: Shaolin Monks (la versión PS2 PAL no lo trae).

Mortal Kombat 3: Todo lo que sube tiene que bajar, y MK no iba a ser menos. Después de dos joyas y quizás los mejores juegos de lucha que nos ha traído este mundo, nos toca ver su decadencia.

De personajes nuevos tenemos a Stryker, Nightwolf, Kabal, Sindel, Sheeva, Cyrax y Sektor, como ocultos repiten Noob Saibot y Smoke, y como jefes finales a Motaro y Shao Kahn. La historia da un vuelco espectacular, cosa que no termina de convencer (si acabas con el mundo… se acaba la función). El juego pierde mucho en esta versión, la jugabilidad cambia, los fatalities son repetitivos y estúpidos (desde cuando una persona tiene 8 piernas… sin contar el de Sektor…), la historia ya no sigue una idea principal y lógica, muchos personajes queridos desaparecen (como Raiden y Johnny Cage), los gráficos no son tan “bonitos” como antes… se puede decir que perdió su esencia.

Se lanzó en Game Gear, Mega Drive, SNES, GameBoy, PC, Playstation y en la recopilación Midway Arcade Treasure 2. Se comento que había un truco para jugar contra Johnny Cage, es un bulo.

Ultimate Mortal Kombat 3: Pequeño update del anterior. Como muchos fans estaban molestos con esta versión se decidió sacar esta. Trae los mismos jefes finales y los personajes que el anterior pero se añaden Kitana, Jade, Smoke, Scorpion, Reptile. Rain y Noob saibot (estos dos sólo en versiones caseras). Como personajes ocultos se ponen a Human Smoke, Classic Sub-Zero, Milleena y Ermac (estos tres últimos con públicos en las versiones caseras).

Se lanzó en Mega Drive, Saturn, SNES, en la Premiun Edition del MK Armaggedon de PS2 y en el live de Xbox 360. No terminó de convencer aunque sería el más usado para hacer conversiones y hacks. Poco después lo veríamos en Gameboy Advance con el “MK Advance” y en Nintendo DS con “Ultimate Mortal Kombat”. Como se dice en mi tierra: La mona, aunque se vista de seda, mona se queda.

Mortal Kombat Trilogy: Siguiendo con la estela de Ultimate, y con la llegada de los 32/64 bits a nuestras vida, se lanzó una versión exclusiva para Nintendo 64, que al poco tiempo y con maletines por medio, se acabaría lanzando en Playstation, Saturn y PC.

El juego sigue el esquema del Ultimate pero con personajes de los dos primeros Mortal Kombat. Como novedades tenemos a Johnny Cage (nuevo sprite), Baraka, Sub-zero, Raiden, Goro, Kintaro, Motaro y Shao Kahn (estos dos serían seleccionables aunque, no se les podría hacer fatalities). Como personajes ocultos tenemos a Khameleon (sólo N64) y Chameleon (sólo PSX).

Este juego directamente se caga en la historia, y da una idea de cómo se perdió el rumbo. Se lanzo en Nintendo 64, PSX, PC y Saturn, cada una de las versiones tiene unas ventajas, inconvenientes y muchas diferencias entre sí. Es una de las primeras veces donde se puede ver a la vez el uso de cartucho y del soporte óptico para el mismo juego. Además hay una versión hack del UMK3 para la Mega Drive muy parecida a esta. La versión de Saturn está muy cotizada.

Mortal Kombat Advance: Siguiendo la estela de otras partes este juego la supera con creces… si las otras partes te parecieron malas, esta te parecerá peor. Conversión capada del Ultimate Mortal Kombat 3 de SNES en el que se puede ver unos gráficos aceptables pero descafeinados, un sonido bueno para la consola pero un manejo y una jugabilidad propia de una película de terror. Es artificialmente complicado. Sólo recomendable si eres muy fan o coleccionista de la saga.

Mortal Kombat: Tournament Edition: Después de la cagada del Mortal Kombat Advance y del 4, tocaba hacer algo decente y con esta premisa se lanzó el Deadly Alliance. Sin ser un alarde, el juego se volvía jugable. Para los amantes de la portátil del momento, se pensó en sacar su versión, como personajes extras se añadió a Sektor, Noob Saibot y Sareena.

Como se puede suponer, la conversión era tan mala como en los tiempos de SNES y GB. Este juego no es malo en sí mismo (como el MK Advance), pero los gráficos son penosos. Desde luego comprar esta versión estando la de sus hermanas mayores, es una tontería.

Ultimate Mortal Kombat: Versión para la Nintendo DS del Ultimate Mortal Kombat 3 de arcade. Conversión 1:1, como extra trae el Puzzle Kombat que se vio en el Mortal Kombat Deception. Además de esto trae función online. El juego no es malo pero… no aporta nada nuevo con lo que resulta algo frustrante.

Con esto hemos terminado la lista de juegos 2D, la semana que viene veremos los juegos 3D de esta saga. Hasta la semana que viene.

Ficha del artículo:
Autor:
Publicado en General, Ordenadores.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail


Artículos relacionados


8 comentarios

He leido que la fecha de lanzamiento al final será el 26 o 21 … debido a que tengo varios datos he decidido dejarlo el 18 hasta que tenga una “confirmación oficial”.

PD: Y si todo va bien espero traeros un Review sobre el nuevo Mortal Kombat cuando salga.

4 de abril de 2011 a las 0:41
Add rating 0  Subtract rating 0  

Para mí, es la mejor saga 2D de lucha, respetando a los otros por supuesto.
Kaiser: Mortal Kombat 2 también salió en Master System, creo que se te ha olvidado ponerlo. Me lo compré por 5.990. Sólo tiene 2 pantallas y menos personajes, pero en fin, para ser 8 bits me pareció correcto. Por cierto, en este juego de Master System (MK2) cuando empezaba el combate, lo decía digitalizadamente la palabra FIGHT! ¡Curioso a la vez de impresionante para ser de Master System!
También decir que MK3 de Saturn y PSX luchando o eligiendo a Shang Tsung era un tormento. Os explico: Cada vez que durante el juego hacías los movimientos para transformarse en otro jugador del torneo, el juego se quedaba “pausado” durante unos segundos para cargar al personaje en pantalla. ¡Increible pero cierto! La forma más rápida y cutre de ahorrarse programación quedandote con un: -¡No me lo puedo creer! ¡A estas alturas!-
Hubiese preferido que la carga antes del combate hubiese durado 30 segundos más para que cargara en la ram las opciones-transformaciones del juego a ver esto. Hay que decir que en Super Nintendo no pasaba esto, y que en Mega Drive tampoco. Eso si, la 16 bits de Sega, para ahorrarse programación, en MK2 los personajes iguales que Sub-Zero, tenían la misma posición de combate aunque sus armas cambiaban (faltaría más) en Super Nintendo cada uno tenía una pose. No es un caso malo, pero para el más purista, no le gustaría demasiado. Habrá gente que no le importe.
Según los libros y películas, así como la serie, Liu Kang (Bruce Lee del juego MK) es descendiente de Kung Lao en (MK2 y MK3), entonces… ¿Como que aparenta más joven en los últimos juegos que Liu Kang aparecido en MK y MK2? Según se dice es que la participación de Liu Kang fué precipitada e inesperada, ya que Raiden (Dios del trueno) no tuvo elección ya que cayó en fechas de celebración del torneo. Así que, por si las moscas y viendo a Liu Kang tan justo en sus “artes”, decidió “rejuvenecer” a Kung Lao (abuelo de Liu Kang) si aceptaba participar en MK y matar a Shao Kang, si perdía, además de perder la juventud, también perdería el alma. Así que ganó (según los libros) y volvió a vivir una segunda juventud y entrenar a nuevos “retoños” para que no se perdiese esa arte marcial (descenciente del Kung Fu antiguo) y para una nueva amenaza que llegaría seguro. Claro está que en el juego, cada uno se lo pasa con quien le dá la gana y así la historia cambia.
Era simplemente una aclaración.
Un saludo y gracias por este buen artículo. Y decirte que soy muy fan de esta saga que lo tengo en todas las plataformas como: MS, MD, GB, Snes, MD, Saturn, PSX, PS2, XBOX, N64.
PD: Me encantó el juego Sub-Zero Mithologies. Es genial.
Un abrazo y gracias. Estoy deseoso de ver tu siguiente artículo Kaiser.

4 de abril de 2011 a las 13:13
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 32
#3

Buen reportaje, sí señor. Por desgracia, es una saga que nunca he visto con buenos ojos. La presencia de sangre y personajes digitalizados fua la novedad que atrajo a tantos fans, pero si otras sagas como Street Fighter son las que al final han sobrevivido con toda su gloria intacta, es por algo. MK tenía pocos luchadores, pocos movimientos (que, además, eran muy “mecánicos”, con animaciones muy pobres…), etc. Eso, sí, erea el más jugable, el que se podía terminar sin continues, en el que era posible ejecutar todos los golpes sin èrder deods, etc. MK 2 era mejor técnicamente, tenía más luchadores… pero era casi injugable con una extraña dificultad que provocaba que los eneigos fueran invencibles en un par de combates, obligándote a consumir los continues cosa mala. _Los enemigos finales pasarán a la historia como los más infames de todos los tiempos. El 3 ya era un despropósito del que la saga ya no levantaría cabeza hasta nuestros días… Veremos qué depara el futuro.

4 de abril de 2011 a las 13:29
Add rating 0  Subtract rating 0  

Tienes razón Endesuso. MK2 era realmente difícil a partír del 2 o 3er combate, añadiendo esto a los fatálitis más complicados. Ya lo del movimiento no estoy muy deacuerdo. Sé que el primero se movía más fluido, pero no son mas “toscos”. Y los enemigos no son malos para nada. Creo que están muy bien. El 3 no lo ví mal, salvo lo que he comentado en PSX y Sega Saturn. Por lo demás creo que cumplen con creces, el primer cambio en 3D no me gustó mucho, la verdad sea dicha, pero al menos los fatálitis, como bien dices, se podían hacer con un botón y más si te comprabas el mensado personalizado de MK. (Deception creo recordar).

4 de abril de 2011 a las 14:10
Add rating 0  Subtract rating 0  

Me refería el mando personalizado de MK. Perdón por el error.

4 de abril de 2011 a las 14:11
Add rating 0  Subtract rating 0  

DANI_KICK: Hmmm… ese Mortal Kombat 2 se me ha ido. Lo más gracioso de todo es que yo también lo probé en su día y lo flipe por lo “bien” que estaba xD
No te creas, la NES y la MS tenía varios juegos (yo se de varios de NES, de MS se pocos) que tienen voces digitalizadas.
Eso que dices del MK3 lo escuche en su día pero pensaba que era un comentario troll, por desgracia veo que era así :S
Las versiones de MegaDrive era un poco inferiores a las SNES, en la época no era muy importante (por mucho que se dijera) pero ahora con los años se nota bastante.
Un problema que tiene esta serie es que si te pones a leer todo, al final ves que hay muchas inconcluencias, el principal responsable de todo esto es que todos tienen que tener un buen final, cosa que no tiene que ser así.
——–
endesuso: Street Fighter ha sobrevivido a golpe de sacar más y más de lo mismo, de hecho en cuanto ha cambiado su forma a 3D, se ha pegado el (quizás) mayor batacazo de la historia. Lo que decis de la dificultad no es así, salvo con kintaro (menudo hp) se podia sacar sin mucho problema en normal/alta dificultad. Respecto a lo que dices de que no levanta cabeza… ya lo leereis la semana que viene pero en el Deadly Alliance mejora mucho.


PD: Del Sub-Zero Mithologies se hablará ;)
PD2: Por lo que leí mirando, hay muchos más hacks y piratas pero ponerlos todos era muy complicado, sobre todo porque algunos son complicados de ver para bajar (los dumpeos no son “oficiales” y no están “registrados”).
PD3: El MK4 yo lo pondría en unos de los peores juegos de la historia (y eso siendo benévolo).
PD4: Y aunque odio ser gafe, sospecho que el nuevo no será tan “guay” como quieren hacerlo ver…
PD5: El 1 tenía un truco que era que si acorralabas al otro con puñetazos rápidos podias matarlo. Por desgracia por cada vez que tu hacias esto, la máquina te lo hace 20.

4 de abril de 2011 a las 16:25
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 32
#7

¡Ostras, Pedrín! ¡Si Street Fighter sólo se la pegó con el infame Street Fighter III! Todos los II, Alpha/Zero y sus crosovers con Capcom, Xmen y demás siguen vivos. el IV ha roto barreras de tal forma que Super Street Fighter IV salió unos pocos meses después que el primero y ya se ha adaptado para el lanzamiento de la 3DS. Todo lo demás son opiniones. Yo doy datos., no opiniones subjetivas. Las ventas de los MK fueron cada vez peor. El DC vs MK fue un fracaso enorme y ahora se intenta volver al principio (como ya ha hecho Street Fighter, con éxito, repito). En definitiva, cada uno tendrá su opinión, pero Street Fighter siempre fué por delante. Espero que la cosa cambie con el nuevo MK.

5 de abril de 2011 a las 20:11
Add rating 0  Subtract rating 0  

Lo que es yo, me gusta toda la serie de Mortal Kombat en general, ¡PERO EN 2D! Los 3D no me gustan para nada, a lo mejor un poco el Mortal Kombat 4, pero los demás no me atraen para nada. Será qué también influye que haya empezado a jugar desde el primer día que llegó Mortal Kombat a mi país (Chile; sí, soy, al parecer, el único chileno en este blog) Aluciné con MK, luego con MKII, después con MK3 y mi preferido de toda la saga: ULTIMATE MORTAL KOMBAT 3. A continuación daré mi ranking de Mortal Kombat:

1. Ultimate Mortal Kombat 3
2. Mortal Kombat II
3. Mortal Kombat 3
4. Mortal Kombat

Las versiones portátiles no me gustaron mucho, salvo Ultimate Mortal Kombat de Nintendo DS.

20 de marzo de 2012 a las 20:52
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!