Los videojuegos en las elecciones de Estados Unidos
4
Escrito por Daniel J
29 de junio de 2010

Los videojuegos en las elecciones de Estados Unidos

En esta ocasión hemos querido recuperar un artículo de nuestro autor Daniel Jiménez y su blog personal Videojuegos y Sociedad, el cual se remonta a las pasadas elecciones de los Estados Unidos. Daniel nos muestra como a la hora de la verdad, los siempre menospreciados videojuegos (por parte de los políticos), pasan a cobrar una importancia inusual, usándolos como herramienta política para conseguir todos los votos posibles…

Los videojuegos en las elecciones de Estados Unidos:

Las elecciones de este año en Estados Unidos serán históricas por un diverso número de razones, siendo las más destacadas la posibilidad de que el país escoja a su primer presidente negro o la llegada de una mujer al cargo de vicepresidente. En este sentido, el papel que los videojuegos han jugado en las campañas, aunque de una importancia minúscula en comparación, ha sido lo suficientemente significativo como para que le dediquemos una atención especial. Tanto demócratas como republicanos han intentado capturar el voto de los más jóvenes, y es aquí cuando el pasatiempo ampliamente demonizado por ambos partidos se ha convertido repentinamente en un instrumento útil para atraer a un importante grupo de votantes generalmente despreciado durante el resto de la legislatura.

Los republicanos

El partido conservador fue el primero en utilizar el medio para intentar conectar con los más jóvenes y ganar su simpatía. La campaña de John McCain creó un videojuego a modo de aplicación en Facebook llamado Pork Invaders.

En este videojuego, derivado de Space Invaders, el jugador tiene que evitar el ataque de los cerdos y destruirlos disparando “vetos”. Con la destrucción de estos cerdos el jugador acumula dólares para las arcas del Estado. Ahora bien, el significado del juego es difícil de comprender sin estar familiarizado con la terminología política que se emplea en el senado estadounidense, donde “pork barrel spending” se utiliza para denominar el proceso por el cual un político desvía dinero público con el objetivo de subvencionar proyectos en su región de origen, consolidando así el apoyo de los ciudadanos que lo elevaron al poder y también el de ciertos individuos influyentes. Aunque esta maniobra es completamente legal, ha sido frecuentemente criticada por razones obvias. Los “vetos/disparo” del jugador, por tanto, ahorran dinero a los ciudadanos al eliminar el simbólico cerdo, que representa un gasto interesado y muchas veces innecesario. Hay que señalar que la lucha contra el “pork barrel spending” ha sido desde hace tiempo uno de los puntos fuertes del candidato republicano John McCain.

Otro episodio donde los videojuegos aparecieron en la campaña conservadora no tuvo relación alguna con el intento de captar el voto de los más jóvenes (salvo que fuera de una forma muy sutil), pero por su particularidad merece un espacio en este artículo.

En un anuncio de la campaña del senador John McCain, donde relataba su experiencia en la Guerra de Vietnam, se utilizó la pieza “Casualties of War” de la banda sonora del videojuego Medal of Honor: European Assault. Pueden ver el vídeo a continuación:

Al contrario de lo que podría pensarse, Christopher Lennertz, compositor de dicha pieza, se sintió ultrajado por la utilización de su música en esta campaña, dado que es un ferviente seguidor de Barack Obama. No pudo hacer mucho por evitarlo, sin embargo, porque había cedido los derechos de su trabajo a Electronic Arts.

Los demócratas

Sin duda el paso más importante en la utilización del medio con fines electorales lo dio la campaña de Barack Obama, al comprar espacio publicitario virtual dentro de videojuegos con funcionalidad online. La noticia ha dado la vuelta al mundo, y a nivel nacional ha sido retransmitida por la mayoría de las cadenas de televisión, incluyendo CNN, MSNBC y ABC, entre otras.

Esta publicidad es sin duda un paso histórico para el medio no tanto por su novedad, sino porque supone el reconocimiento por parte de un partido político mayoritario de que los videojuegos ya no son un mero juguete para niños, sino un medio ampliamente consumido por adultos y que por tanto constituye un terreno en el que se pueden buscar votos. Videogame Voters Network (Red de Videojugadores Votantes) se ha atribuido parte del mérito por este éxito, pero es imposible determinar si realmente ejerció tal influencia, dado que ningún miembro de la campaña demócrata ha mencionado esta organización para justificar su decisión de anunciar en los videojuegos.

Las contribuciones

Tampoco sabemos si la reciente simpatía de los partidos políticos hacia los videojuegos se debe a las contribuciones que ambas campañas han recibido por parte de la industria. Los mayores beneficiarios han sido sin duda los demócratas, aunque los republicanos también obtuvieron dinero del sector.

En el bando republicano:

-Will Wright (Spore, The Sims) $3,000 para McCain; previamente donó $2,350 a Giuliani
-Bobby Kotick (Activision CEO) $2,300 para McCain; previamente donó $2,100 a Romney
-Curt Schilling (38 Studios) $2,300 para McCain.

En el bando demócrata:

-Strauss Zelnick (presidente, Take-Two) $2,000 para Obama; había donado previamente $2,500 a Edwards, $1,000 para Biden y Richardson
-Ben Feder (CEO, Take-Two) contribuyó $1,000 para Biden en 2007
-Sam Houser (Rockstar) $4,600 para Obama
-Patricia Vance (presidente, ESRB) $2,000 para Obama
-John Riccitiello (CEO, EA) $4,600 para Obama
-John Smedley (Sony Online Entertainment) $2,300 para Obama
-Richard Garriott aka “Lord British” (Ultima series, NC Soft) $2,300 para Hillary Clinton
-Alex Rigopulos (CEO, Harmonix) $32,900 para Obama
-Kathy Vrabeck (presidente, EA Casual) $2,300 para Obama
-George Lucas (LucasFilm) $33,100 para Obama
-Doug Lowenstein (anterior presidente de ESA) $2,300 para Hillary Clinton
-Kenneth Doroshow (nuevo consejero general de ESA) $2,500 para Obama
-Gabe Newell (presidente, Valve) $2,300 para Dodd

La otra cara de las campañas

Por supuesto, los videojuegos también han sido nombrados en contextos no tan positivos, como el fracaso escolar. En diversas ocasiones, Barack Obama ha señalado que aunque el gobierno invierta en educación “no obtendrá resultado si los padres no apagan la televisión, apartan los videojuegos y se aseguran de que nuestros niños están haciendo sus deberes”. Por otra parte, Sarah Palin tiene un pasado vinculado a la prohibición de libros, por lo que hay quienes temen las decisiones que pueda tomar con respecto a medios tradicionalmente considerados “menos respetables” que la letra impresa. Sin embargo, la frase de Barack Obama no evoca necesariamente una retórica anti-videojuegos, sino que parece ser una expresión con la que comunicar a los padres que tienen que involucrarse activamente en la educación de sus hijos, cuyas prioridades han de ser las tareas escolares, algo con lo que todos podemos estar de acuerdo. Por otra parte, desde su candidatura a la vicepresidencia, Sarah Palin se ha distanciado de su pasado censor, y jamás ha mencionado la controversia de los videojuegos en sus discursos, a pesar de que el infame Jack Thompson la invitó por carta a hacerlo.

Vientos de cambio

Como mencionábamos al inicio de este artículo, los videojuegos han jugado en estas elecciones un papel sin precedentes, y los anuncios de Barack Obama en particular suponen un paso histórico para el medio. Sin embargo, es difícil saber si efectivamente el mayor interés por el sector en ambas campañas tendrá efectos a corto o medio plazo en el discurso que habitualmente sostiene la clase política estadounidense con respecto a los videojuegos, o si por el contrario se trata de un gesto de oportunista y volveremos a observar la retórica habitual en ambos partidos una vez terminen las elecciones. En cualquier caso, no cabe duda de que la atención positiva que el sector ha recibido en estas elecciones supone un paso esperanzador, y posiblemente haya marcado un antes y un después en su progresiva aceptación social y política.

Web del autor: Videojuegos y Sociedad

Ficha del artículo:
Autor:
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



4 comentarios

Yo creo que es algo normal, mientras más importante sea un medio, más gente luchará por su espacio.
Por un lado estoy deacuerdo porque con esto se debería de ganar dinero en publicidad y con esto conseguir más mercado, pero por otro hay que decir que ni ayudará a bajar precios (para que bajar un precio que me pagan si encima puedo ganar más por otro lado) y porque el uso político de algo polariza (hay que tener en cuenta que en Estados Unidos hay un bipartidismo brutal) siempre acaba pasando factura. Como digo a los actores y músicos que se meten en política: Zapatero a tus zapatos.

29 de junio de 2010 a las 22:05
Add rating 0  Subtract rating 0  
Autor de Infoconsolas
#2

En términos económicos es cierto que lo único que hace esto es meter dinero en los bolsillos de la industria, un dinero que como bien dices no hará que bajen los precios.

De todas formas a mí sí que me gustaría ver a la industria del videojuego echar una mano en causas con las que todos podemos estar de acuerdo.

La industria de la música y la del cine (o al menos estrellas vinculadas a las mismas) han apoyado económicamente catástrofes como Haití o el reciente escape de petróleo en Estados Unidos.

http://www.mtv.com/news/articles/1641924/20100618/lady_gaga.jhtml

http://www.aolnews.com/nation/article/george-clooney-bono-and-other-celebrities-sit-out-gulf-of-mexico-oil-spill-relief/19489353

La industria del videojuego, que mueve el mismo dinero o más, continúa desaparecida en combate (que yo haya visto). Parece que sólo les interesa engordar los bolsillos.

30 de junio de 2010 a las 1:32
Add rating 0  Subtract rating 0  

Vamos a tener que llamar a la spambulancia…

4 de julio de 2010 a las 13:45
Add rating 0  Subtract rating 0  
Webmaster de Infoconsolas
#4

Copón, que se nos ha colado nuestro primer Spamer-Bot… eso es que la página va viento en popa, ahora solo falta llamar a los trols para que generen malestar y comentarios hostiles y tendremos la web completa! ;)

En cualquier caso ya sabeis donde encontrar viagra a precios reducidos :P

4 de julio de 2010 a las 14:25
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!