Lo que hemos perdido…
3
Escrito por kaiser-77
4 de julio de 2010

Lo que hemos perdido

Los juegos dentro de poco cumplirán unos 30 años y durante este tiempo ha habido muchos cambios. Poco a poco y en cada generación hemos ido cambiando el chip de unas cosas a otras.

Si miramos en los gráficos podemos ver que al principio todo eran pantallas estáticas con píxeles en blancos, poco a poco se fue cambiando a píxeles en colores, polígonos, texturas… ahora bien, si miramos la jugabilidad podemos ver que al principio todo era una lucha igual a igual, luego se podrían cambiar de armas, luego esas armas eran diferentes según con que enemigos se usara, luego esas armas dependían de su usuario… y así hasta la actualidad donde todo depende de tantos factores que a algunos nos llegamos a agobiar.

Un profesor mio me dijo una vez que los cambios nunca son bueno o malos, todos depende de la forma y del tipo de transición que lleven y en este caso no iba a ser diferente. Vamos a ver algunas cosas:

online

Online
Cuando eramos pequeños, quedábamos y nos íbamos a jugar al juego de moda. En mi caso particular recuerdo las tardes con el Mortal Kombat 2, horas y horas dedicadas a un juego. Antes no había internet, el teléfono era caro de usar (esto no ha cambiado, las empresas de telefonía siguen riendose de nosotros…) y el único medio para jugar con gente era ir a casa de X para usar 2 mandos porque casi tan raro era ver juego con más jugadores como tener el adaptador a 4 jugadores.

Ahora con internet es tan fácil como dar al buscador de partidas y entrar donde se quiera, los jugadores son de otros países, incluso de otros continentes y siempre tendrás a gente pero… se pierde el gusto de tener a una persona delante y hablar con ella. Puede parecer raro pero, con la llegada de internet, muchos vecinos sólo se ven por internet, cuando bien se podrían subir y jugar uno contra otro. Hemos ganado en número de jugadores pero hemos perdido el vínculo personal que tenían las partidas de antes.

La ausencia de historia en los juegos (por no decir de juego offline)
Los negocios se miden por la función coste/beneficio y está muy claro que un juego se compra si da muchas horas de juego. El coste de un videojuego es enorme y la necesidad de amortizar esto hace mucho juegos quiten ciertos puntos. La primera victima siempre es el juego offline porque se piensa: ¿Para que gastar 3X en tener un buen juego offline si la mayoria de nuestros compradores sólo va a jugar por internet y sólo gastaremos X?

A las personas que nos gusta el juego offline esto nos parece un gran error, pero bueno, la mayoría manda.

Lo que hemos perdido

El concepto de bueno y malo
En la época dorada del juego offline, siempre se llegaba y se discutía entre uno y otros cual era el mejor y cual era el peor con sus respectivos trucos. Ahora con la llegada de internet te das cuenta de que algunos jugadores, más que jugadores son enfermos mentales. Hay vídeos por internet donde muchas veces cuesta creer lo que se ve. También hay que reconocer que detrás de ese video hay muchas horas pero, aún así, muchas veces desmoraliza ver esas cosas cuando estás jugando.

Un caso especial que recuerdo fue con un speedrun del Arkanoid.

La no necesidad de trucos
En la época del Doom, los FPS eran muy conocidos, llegó su boom y claro, cientos y cientos de fps brotaron de las desarrolladoras. Estos juegos tenían el detalle de poder activar el modo dios, armas infinitas, el clipping (atravesar muros)… desde hace bastante tiempo esto no es útil, no necesitas todo esto porque en muchos juegos no mueres, de hecho en muchos juegos no tienes ni vida, si te dan mucha caña sólo tienes que esconderte, recuperar vida y a pegar tiros. Y si te matan no pasa nada, tienes puntos de salvado.

Muchas veces se agradecería tener un 100% de vida con su correspondiente 100% de Armadura.

Lo que hemos perdido

Consecuencia del p2p y de los soportes ópticos
La llegada del p2p y de los soportes ópticos para muchas personas se ha abierto un mundo donde se pueden conseguir juegos por un precio prácticamente nulo.

El lado bueno es que los juegos llegan a más personas y se han dado a conocer, pero presenta un gran problema… muchas personas están más pendientes de tener el último juego que de aprovecharlo. Con esto se ha ganado compradores, no jugadores.

Web del autor: Kaiserland77

Ficha del artículo:
Autor:
Etiquetas: , , .
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



3 comentarios

Score: 88
#1

Antes todo era mejor. Punto.
Lamento ser así de categórico, pero es cierto.
Esto quizá sea inasumible para los que nacisteis en los 90, pero los que ya somos talluditos y vivimos nuserta adolescencia en los dorados videojueguiles años 80, sabemos que esto es cierto, cuando no existía Internet ni falta que nos hacía.

Yo con mi MSX, me compraba un videojuego al mes, generalmente en cinta de casette, junto con la revista “Input MSX” y la “Micromanía” antigüa en formato sábana, y ya podía no ser muy bueno, pero lo explotaba a base de sentadas interminables (no existían los puntos de guardado y la dificultad era estratosférica) y al final disfrutaba con él como el que más y si algún amigo mío, lo tenía, ya tuviera un Spectrum, Commodore 64 o Amstrad, pues la versiones eran prácticamente clónicas debido a las limitaciones del hardware, lo comentábamos y hacíamos quedadas en las casas por turnos para ir avanzando en su desarrollo en nuestros distintos ordenadores, pues no existía el estúpido concepto de “fanboyismo” actual entre los distintos sistemas o consolas. Cada uno teníamos el nuestro y a Dios gracias.

Y lo más importante, es que todo esto no nos robaba tiempo para salir a la calle a jugar, a echarnos nuestros partidillos, a corretear o a hacer el cabra con las bicis, cosa que hoy día apenas se ve. Ni Tuentis, ni Facebook, ni Messenger, ni SMS, ni mandangas, los amigos eran de verdad y no virtuales.

Aquellos con los que te reunías para echar un futbolín en el salón recreativo en vez de jugar “on line”. Y esto mismo se puede hacer hoy día, pero muchos de esos chavales han perdido por desgracia algo a lo que nunca deberían hacer renunciado, la ilusión que tenían de niños y se han dejado como muchos otros encandilar por los cantos de sirena de las nuevas generaciones tecnológicas con sus gráficos de escándalo y sus hipnóticas 3D. No les culpo, es una opción como cualquier otra.

Yo admiro el progreso que suponen estas nuevas tecnologías, pero en cuanto a juegos, soy y siempre seré un convencido Retrogamer, por todo lo expuesto en los párrafos anteriores y por muchos más detalles que me sería imposible relatar aquí, pues necesitaría un blog entero para ello, y que me vienen a la mente por el simple hecho de jugar una partida a alguno de los sistemas de 8 y 16 bits.

Por eso en mi opinión, todo antes era mucho mejor. Saludos.

4 de julio de 2010 a las 18:13
Add rating 3  Subtract rating 0  

MASP, has dicho mi post en otras palabras xD

4 de julio de 2010 a las 21:16
Add rating 0  Subtract rating 0  

Estoy totalmente deacuerdo con Kaiser-77 y con MASP, claro está. Yo recuerdo jugar en la recreativa a Mortal Kombat 2 (lo ponían con tiempo, cuando se acavaba el contador, aunque ganases, INSERT COIN). Lo conseguí en la Master system 2, 5.900ptas, y todos fuimos a jugar, (y eso que la diferencia era abismal), pero no hacíamos ascos a nada, sobre todo en los 80. Si mi amigo David tenía un Spectrum Sinclair +2, a su casa a jugar toda la tarde, que el Viernes a casa de mi amigo Borini, a jugar con un Amstrad 464, yo con mi Atari 2600, todos a mi casa. Y no importaba si era mejor que,… o más parecido a la recreativa, porque tener esto, era el sueño que pedíamos en navidad, nuestra “recre” en casa.
Mi padre me compró luego la Master System, ya que me encanta el Ghouls´n Ghost (lo averigüé, en la caja de la master) ¡No sabía ni como se llamaba! Ya que la máquina estaba en Japonés. Me la compró para no verme jugar en las recreativas… ja, ja, ja. Podrecillo. Pero que bonito era el offline, llamar al Club Nintendo (antes habian personas y no máquinas), y alardear de que te has llegado más lejos que tu amigo y del truco que dispones.
Ahora que lo pienso… .oO(¡Que enganchao que era joer!)
Cuando me muera que no me pongan en mi lápida RIP, prefiero que me pongan GAME OVER. Y que no se les ocurra ponerme después de muerto: Would you like to continue? porque eso sería una gran putada.
Saludos. ;)

5 de julio de 2010 a las 21:51
Add rating 1  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!