Lo mejor de lo mejor: Videojuegos de la saga Castlevania que más me han marcado (Parte 2)
5
Escrito por jagpgj
27 de octubre de 2013

Hola a todos, continuamos con esta serie de artículos sobre la saga Castlevania. Si en la primera parte hablábamos de su paso por NES y los inicios de la saga, hoy pasamos a la juventud y madurez de esta saga, que fue evolucionando dejando auténticas joyas de los videojuegos en diferentes plataformas.

Siendo ya una saga consolidada, el siguiente paso de Castlevania fue su debut en “ El cerebro de la bestia”, SNES. Bajo el nombre de Super Castlevania IV, Konami creó uno de los mejores videojuegos de aventuras de la historia, y uno de los mejores que tendría SNES, a pesar de ser lanzado en sus comienzos. Aprovechando el modo 7 y la potencia que poseía SNES, no igualable en esos momentos, Super Castlevania IV es para mí uno de los tres mejores de la saga (difícil elegir entre este o Castlevania: Symphony of the Night).

Recuerdo perfectamente cuando lo jugaba en SNES. Era un videojuego que me impresionaba mucho, en especial la gran cantidad de movimientos que podíamos realizar con un solo arma (el látigo en este caso), el enorme y variado número de enemigos (tanto enemigos normales como finales), y su música, muy buena, incluso si la comparámos con el resto de la saga. Recuerdo con especial cariño unos enemigos que se dividían en otros más pequeños cada vez que los golpeabas (fase 3-1) y respecto a enemigos finales, siempre me han encantado e impresionado la muerte y el murciélago dorado (fase 9).

En resumen, Super Castlevania IV era la confirmación de la madurez de la saga, que, siguendo la línea marcada en las partes I y III, daba un paso más allá añadiendo una mayor jugabilidad, un mayor elenco de enemigos y obstáculos, y mucha diversión, explotando al máximo las posibilidades del momento. Para mí, ya os digo, lo mejor de la saga sin dudarlo junto a Castlevania: Symphony of the Night.

Tras Castlevania II Belmont’s Revenge, Castlevania X68000 (o Castlevania Chronicles) y el siempre valioso Castlevania: Rondo of Blood (de PC-Engine) llegó Castlevania Bloodlines. Si SNES había tenido su Castlevania, ahora el turno de Sega Mega Drive. Castlevania Bloodlines no es en líneas generales un juego tan grandioso como el de su colega de 16 bits, pero era un juego fresco, original, divertido y que se desmarcaba ligeramente de la saga hasta ese momento con novedades interesantes. Yo lo defino como un Castlevania “raro” o “especial”,  pero en el buen sentido de la palabra.

Entre las diferencias destaco la no existencia de corazones, sustituidos por gemas. El hecho de que las armas secundarias iban mejorando progresivamente, con mejoras de daño y ataque en lugar de la simple diferencia de lanzar dos o tres veces un item como ocurría en los primeros Castlevania. También destaca la presencia de un personaje que no usa el látigo, en este caso Eric Lecarde. Y esto último tiene que ver con otra diferencia, hay dos personajes principales a elección del jugador, a diferencia de en anteriores versiones. Desde el segundo uno podemos elegir entre John Morris, de Texas y portador del látigo Vampire Killer, y Eric Lecarde, de Segovia, español (de los pocos juegos de la época que recuerdo que un protagonista fuera Made in Spain).

En definitiva, Castlevania tiene una muy digna representación en Mega Drive (y además en exclusiva), con un tinte diferente a la saga y sin complejos.

Pero aquí no terminaba el viaje de la saga por los 16 bits, ya que aún quedaba un broche final en SNES, Castlevania Dracula X (o, como lo conocimos por nuestras tierras, Castlevania Vampire’s Kiss).

Este videojuego no era una novedad ni mucho menos, pues era una versión del ya mencionado Rondo of Blood de PC-Engine. Aunque no debemos confundir versión con copia, ya que era ligeramente diferente, en especial en el aspecto visual, donde era casi otro juego. La versión de SNES gozaba de escenarios renovados y más pulidos, aunque incluía menos niveles y dejaba la historia peor contada que su anterior versión. Pese a eso, lo podemos considerar un videojuego notable, donde se apreciaba un salto cualitativo en la jugabilidad.

Y serán importantes estos ligeros cambios de jugabilidad, ya que el siguiente Castlevania se nutrirá en una parte importante de ellos. El siguiente Castlevania no será uno más en la saga, sino que será seguramente el mejor de la saga, y uno de los mejores videojuegos de la historia, que cambio para siempre el rumbo de Konami, de Castlevania y de los videojuegos de aventuras…hablamos, por supuesto, de Castlevania: Symphony of the Night.

Castlevania Symphony of the night daría para varios artículos por sí solo. Hablar de este Castlevania significa hablar del mejor Castlevania para la inmensa mayoría de la gente, para mí también, aunque creo que Super Castlevania IV no anda muy lejos en cuanto a calidad. Ahora bien, ¿Por qué podemos considerar este Castlevania el mejor de la saga?

En primer lugar, para analizar este Castlevania hay que olvidar lo visto en todos los anteriores, salvo esquemas gráficos de Castlevania Drácula X. Aquí la acción no es lineal, sino que nos encontramos ante un videojuego de aventuras donde la acción tiene una libertad más o menos amplia,  y donde, si bien la historia contiene acontecimientos que siguen un orden determinado, podemos campar a nuestras anchas y realizar muy diversas acciones a decisión del jugador. Esta libertad y amplitud de opciones ya es, de por sí, un punto a favor de este Castlevania.

El escenario, simplemente… brutal. Si bien es cierto que la acción se desarrolla en un castillo al igual que en otras versiones, en este caso recorreremos el castillo de cabo a rabo viendo todas y cada una de sus partes al detalle, desde grandes salones hasta la biblioteca. Es el primer Castlevania donde tenemos la libertad de conocer y disfrutar de un enorme escenario, con multitud de detalles y secretos, acompañados con diferentes músicas, a cada cual mejor que las anteriores. Músicas que para mí son las mejores de la saga, con diferencia.

Los personajes protagonistas. Siempre solía ser un Belmont o un personaje muy similar visualmente el protagonista, aquí podemos jugar con Richter o con…Alucard, el hijo de Drácula, un personaje muy bien construido y muy atrayente visualmente, que a mí me impresiono desde el primer minuto. Aquí no va solo de utilizar un látigo y un puñado de ítems secundarios, aquí podremos llegar a desarrollar una amplia gama de recursos para destruir a los enemigos del castillo. Parte del éxito de este videojuego se debe al gran acierto que supone tener a Alucard como protagonista.

El desarrollo de la historia. La historia es ya de por sí buena, aunque no especialmente original, pero la forma de ir desarrollándola es…magnífica. Cada pequeño paso que vas dando el videojuego te engancha más y más, la introducción de nuevos personajes está muy bien tratada y conforme va avanzando el videojuego tienes la impresión de que es muy difícil que se repita un videojuego tan perfecto en tantos aspectos.

La enorme cantidad de detalles y secretos de este videojuego. Si Castlevania Symphony of The Night daría para varios artículos, un análisis exhaustivo de la totalidad del videojuego nos llevaría meses. En un videojuego con tal cantidad de personajes secundarios, tal cantidad de armas, objetos y detalles, que además pueden variar según las decisiones que toma el jugador, solo podemos hablar de obra maestra. Explotar al máximo este Castlevania puede llevarnos años, por no hablar de que nos encontramos ante un videojuego con hasta cinco finales diferentes.

En resumen, Castlevania Symphony of the Night marca un cambio en la saga –que tomará este estilo de juego como norma en varias de sus versiones posteriores-, un cambio en la forma de entender y desarrollar un videojuego de aventuras, y una aportación única e irrepetible al panorama de las consolas y videojuegos. Una obra maestra que nadie debe perderse.

Y aquí, en el punto álgido de la saga termino el artículo de hoy. En este artículo se han concretado mis Castlevania favoritos y los que, para mí, son el grueso más interesante y destacado de la saga,y donde se concentran las mejores partes de la saga. Espero que os haya gustado.

Saludos

Ficha del artículo:
Autor:
Etiquetas: , .
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



5 comentarios

Un gran artículo!

La verdad es que los Castlevania, desde los 8 a los 32bits, siempre han dejado miga. En el caso de PSX, según tengo entendido, tiene 1.000 estancias en el castillo, no lo sé pero… ¡Cómo estarán las limpiadoras! :D
La verdad es que es un gran título, con una banda magistral, y… muuuy especulado por desgracia.
A ver si algún día pudiese hacerme con uno sin que me deje el riñón en el intento. :D

28 de octubre de 2013 a las 1:50
Add rating 1  Subtract rating 0  
Score: 1
#2

Totalmente de acuerdo con el artículo. Mi favorito debo decir que fue el Castlevania III de la Nintendo. Por cierto que veo que no mencionas los Castlevania en 3D de la N64 o los actuales, jeje, no deben entusiasmarte mucho.

En fin, por si te interesa, te dejo aquí el programa especial de Halloween que hicimos en mi canal sobre el único Castlevania de Arcade, ¿lo recuerdas?
http://www.youtube.com/watch?v=WPqVm2E1L-Q

2 de noviembre de 2013 a las 12:48
Add rating 0  Subtract rating 0  

Muy buen artículo. Soy fan de esta gran saga.

Jachi, supongo que de los castlevanias que mencionas, el redactor hablará en la parte 3 del artículo.
En la primera parte habló del inicio. En esta segunda del apogeo. Se ve lógico que falta una tercera parte, sobre los primeros 3D y los actuales. O así lo veo yo.

Saludos a todos.

2 de noviembre de 2013 a las 17:41
Add rating 0  Subtract rating 0  
Autor de Infoconsolas
#4

Bueno, primero, gracias a todos por vuestros comentarios. Como bien indica Guepardox, del resto de Castlevania’s hablaré en la siguiente y última parte, si bien he de reconocer que tanto mi experiencia como mi interés por la saga ha decrecido mucho en el rumbo que ha tomado la saga en el siglo XXI, salvo por unas decentes entregas en consolas portátiles. Creo que lo mejor de la saga ya paso en esta época.

8 de noviembre de 2013 a las 23:44
Add rating 0  Subtract rating 0  

Juegazos todos ellos ,recuerdo que me hice con una megadrive para comprarme el Castlevania “The next generation” como se llamó aquí y el Probotector, como curiosidad la música del castlevania de megadrive está compuesta por la autora del Symphony of the night.

El último jefe del Vampire´s kiss es lo más rastrero que he visto en juego alguno aunque con cabezonería se podía conseguir.

Estoy de acuerdo en lo de que lo mejor de la saga ya pasó ,los actuales no son malos juegos pero les falta algo.

23 de noviembre de 2013 a las 13:13
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!