La Xbox 360 no tendrá Blu-Ray. ¿Alguien lo dudaba?
0
Escrito por David V
24 de octubre de 2009

Xbox BluRay

A raíz de unas “mal interpretadas” declaraciones, la red se ha vuelto a hacer eco del ya recurrente rumor de la llegada del Blu-Ray a la Xbox 360. Responsables de Microsoft se han apresurado a desmentir dichos rumores, dejando claro que, en su opinión, a la Xbox 360 no le hace falta un nuevo dispositivo para reproducir Blu-Ray’s.

El principal motivo que han dado es el próximo servicio de películas y televisión en streaming a 1080p, principal ventaja del Blu-Ray frente al DVD de la blanca de Microsoft. Realmente el Blu-Ray es un buen formato de almacenamiento de datos, pero en esta generación, la Xbox 360 ha demostrado como al DVD todavía le queda mucha vida, aunque se tenga que echar mano de alternativas como las descargas online… y lo dice alguien que tiene su lector de HD-DVD en su cajita sin estrenar. Analicemos brevemente el porque la Xbox 360 ya no necesita el Blu-Ray como formato.

Bueno, tengo que reconocer que mi HD-DVD para la XBOX 360, fue adquirido una vez se dejo de dar apoyo a este soporte, por lo tanto me costo 30 euritos y lo tengo sin estrenar, ya que lo compré para mi colección particular de consolas. El periférico de Microsoft estaba ideado inicialmente para reproducir video en alta resolución, aunque todos confiábamos que con el tiempo se daría el salto al lanzamiento de videojuegos en este formato. Ha sido precisamente el tiempo el que ha dado la razón a Microsoft en la elección de formato principal para su consola, el DVD.

Al defender el DVD como un buen formato para esta generación de consolas, no estoy diciendo que el Blu-Ray no lo sea, pero lo que según Sony seria un gran atraso causante del fracaso de la Xbox 360 frente a su flamante PS3 con lector de Blu-Ray de serie, ha resultado ser una de las mayores virtudes de la Xbox.

Para empezar, el hecho de incluir el Blu-Ray de serie ha encarecido el precio de la PS3 desde el primer momento de su lanzamiento, siendo este el principal motivo del elevado precio en comparación a sus competidoras. Que nadie dude que si la PS3 y Xbox 360 hubiesen tenido desde un principio precios iguales o similares, las cosas serian muy distintas en relación a sus ventas hoy en día.

Otra ventaja del DVD frente al Blu-Ray es la velocidad de lectura, siendo muy superior en el primer caso, ya que es una tecnología sobre la cual tienen años de experiencia. De ahí los mayores tiempos de carga de PS3 en los mismos juegos o la obligada instalación de sus juegos en muchos casos. Si hablamos de juegos, pocos son los que utilicen toda la capacidad que ofrece el Blu-Ray, los DVD de doble capa han sido capaces de plasmar hasta el momento todo lo que los programadores han deseado. Es verdad que se han oído muchos comentarios en este sentido, pero muchos de ellos vienen de sectores partidarios de Sony. Además, si no cabe en uno, pues se graba en tres… Como se ha hecho toda la vida desde la PSX.

Con respecto al video, el Blu-Ray es claramente el formato vencedor, el problema es que Sony confió demasiado en el cambio “voluntario” del DVD a su formato. En tiempos de ADSL y nuevas tecnologías como el TDT y TV por cable, la gente tiene acceso a contenido multimedia de muy diversas formas, siendo la más popular entre la gente joven las descargas por Internet, precisamente el sector de mercado que coincide con los clientes potenciales de la PS3. Los tiempos han cambiado, si antes para ver una película a tu elección tenias que ir forzosamente al videoclub, ahora es muy diferente… y en tiempos de crisis poco importa a la mayoría de la gente si lo que esta viendo esta a 480, 720 o 1080. ¿Realmente Sony no se había planteado este aspecto?

Retomando el video en la Xbox 360, es verdad que en este aspecto estaban en desventaja, dieron la posibilidad a sus usuarios de ver películas en alta definición mediante el lector de HD-DVD y pocos fueron los que se aventuraron a comprarlo, ya fuese por esperar a ver que formato salía vencedor o sencillamente por no necesitar dicho periférico. Tras el fracaso del HD-DVD el resultado inmediato fue la desventaja de la Xbox en este aspecto frente a su competidora, el tiempo ha evidenciado que dicho factor no ha sido en ningún momento determinante. Lo curioso del tema es que el formato que en un principio debería ser más atractivo, el Blu-Ray, se ha quedado desfasado frente a las nuevas tendencias, las descargas online. El mejor ejemplo que se puede dar al respecto es la PSP GO, consola de la propia Sony que ha optado por las descargas como único modo para adquirir juegos y contenido multimedia.

A todo esto hay que sumarle el factor tiempo, los primeros años de vida de la Xbox 360, la idea de un soporte con mucha más capacidad resultaba realmente atractiva. Actualmente, el ciclo de vida de la consola de Microsoft ha llegado a la madurez, no sabemos todavía cuanto tiempo tardaremos en ver una nueva consola de Microsoft, pero por mucho que el futuro Natal alargue la vida de la misma, y basándonos en la historia de las consolas y sus ciclos, faltan como máximo 4 años para que en nuestros salones podamos disfrutar de una nueva generación de consolas. Como es evidente, el gran trabajo e inversión económica necesaria para lanzar al mercado un nuevo formato de almacenamiento, es totalmente inviable si pensamos que dentro de pocos años, la gente ya estará pensando en comprar la nueva generación de consolas, las cuales ya integraran nuevas tecnologías al respecto.

De esta forma, seguir hablando de un Blu-Ray para la 360 resulta cuanto menos utópico. Microsoft ya tuvo la posibilidad de dar el paso años atrás, y pese a quien pese tomo la decisión acertada comercialmente hablando. Los usuarios de PS3 deben sentirse afortunados al tener a su disposición un gran formato como el Blu-Ray, pero Microsoft ha demostrado que sus usuarios poco tienen que envidiar a la negra de Sony en este aspecto. Mientras tanto, la Wii sigue siendo líder en ventas y todavía no he oído por ahí a ningún guru que prediga la integración del Blu-Ray en la Wii… Unos a llenarse los bolsillos y otros a pelearse por las migajas, así es la vida señores.

Ficha del artículo:
Autor:
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail




Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!