La caza de brujas de los Casual Gamers
7
Escrito por David V
7 de diciembre de 2009

Casual Gamers

Que ardan las hogueras!! Antorchas en mano vayamos de casa en casa buscando Wii’s, NDS o cualquier poseedor de un juego que no contenga las palabras “Metal” o “War”, la noche de los cristales rotos se va a quedar corta con la que vamos a liar. Hey!! Mirad, por ahí se escapan cuatro con el Buzz!! Cuidado con los cantantes frustrados del Singstar OT!!

Algunos de vosotros habréis tenido sueños húmedos con el anterior párrafo, el cual parece sacado de “Mi Lucha” by Adolf Hiler en versión actual. Y es que desde hace bastante tiempo, por diferentes webs, foros y blogs se viene gestando un especial odio y crispación hacia un sector de los videojuegos, los “Casual Gamers”. Los apartados de comentarios de muchas webs, últimamente parecen burladeros con ánimos de revuelta en contra de compañías tan míticas como Nintendo, o desarrolladoras de toda la vida que abren mercado en base a las nuevas tendencias de mercado (es decir, los casuals). Y que no salga alguien diciendo que su juego favorito es el “Imagina ser domador de zebras”, que le “pillan” la IP y en una hora están en la puerta de su casa…

Pero no muchachada, no, los casuals no son ni malos ni nuevos, foco de vuestras iras y adrenalina juvenil, los casuals han estado siempre ahí, y Nintendo con su Wii ni los ha creado ni esta hundiendo el mercado, sino todo lo contrario.

El perfil del casuals es muy similar a la mayoria de jugadores con cierta edad, una vida normal, con su trabajo, amigos y esas cosas, es decir, poco tiempo libre… La única diferencia es que un casual no esta tan interesado en los videojuegos como un jugador habitual, en consecuencia no dedica tanto de su tiempo libre ni a informarse sobre el mundo de los videojuegos, ni a disfrutar de este noble entretenimiento.

Creo conveniente, tras tanta polémica con la Wii por un lado y los casuals por el otro, poner los puntos sobre las ies, empezando por los casuals:

“Casual” es un término que por lo que se ve, ha gustado bastante al españolito de apie, siempre tenemos la mala costumbre de coger palabras del ingles para parecer más modernos. Los casuals ni son un nuevo fenómeno ni van a ocasionar que el mercado de los videojuegos se convierta en un conjunto de compañías desarrollando minijuegos. Un casual, es sencillamente lo que siempre se ha conocido como:

(2 personas normales manteniendo una conversación normal)

Persona 1:

- Ayer me compre la PS3 y no veas que pasada… Tú te vicias?

Persona 2 (posibles respuestas):

- A veces, no mucho.

- De vez en cuando, ya no tengo tiempo para eso.

- Con el PC en el curro, a los juegos de internet.

- Yo me quede en la PS2 y a veces echo alguna partidita, pero casi nada.

- Al solitario del Windows, tengo el master, empecé con el 3.11 y ya voy por el XP.

Y mil respuestas mas de este tipo, pero como veis la “Persona 2″ ni tiene un afán destructivo hacia la industria de los videojuegos, ni le da mas importancia. Gente normal que de toda la vida han jugado a los videojuegos pero de vez en cuando, ya sea una partidita a una recreativa o antes a sus NES o Mega drive. Han estado ahí siempre, y nunca ha habido ningún problema, ahora se les da mucha caña porque se hacen juegos para ellos, pero es que basta con no comprar esos juegos… y os recuerdo que bodrios de juegos se han hecho siempre.

Para los que dicen que las compañías dejan de hacer videojuegos con grandes presupuestos para dedicarse a realizar juegos casuals, permitidme que difiera al respecto. Como demuestran los propios lanzamientos estrella del 2008 o este mismo año, en esta generación las compañías han desarrollado muchísimos más lanzamientos estrella que en otras generaciones (en relación a los años que llevan establecidas), siendo cierto que la Wii es la que en relación a sus competidoras menos lanzamientos de este tipo ha tenido, la diferencia con anteriores generaciones es que las desarrolladoras también hacen otro tipo de software, pero hay que recalcar la palabra “también”, y no “en vez de”… Por muchas declaraciones de analistas que se apunten al carro los catálogos de videojuegos lo demuestran.

Sing Star

Veámoslo de otra forma, al denominado “casual gamer” se le critica y se le califica como jugador  no grato, en cambio, decidme que no tenéis más de un conocido que ha tenido la PSX, la PS2 y ahora tiene la PS3, y cuando le preguntas que videojuegos tiene en la PS3 o PS2 te responde “en la PS3 el PES 2008 y 2009 y en la PS2 el Pro” (cambiad PES por FIFA y es lo mismo). ¡¡Conozco tantos!! En cambio a este tipo de jugadores no pasa nada, solo tienen un juego o sus secuelas, pero no pasa nada, solo se vician a un juego, desconocen todo el potencial que sus consolas les pueden ofrecer, pero no pasa nada… ¿Que diferencia hay con los casual gamers?

Bueno, y ahora toca defender un poquito a Nintendo, que al presi le deben pitar los oídos lo que no esta escrito. A la Nintendo Wii junto a la DS, se les ha responsabilizado en diversos medios y principalmente en muchos foros, como las causantes del fenómeno casual… Cualquiera que tenga cierta idea sobre este mundillo, sabrá perfectamente que el jugador casual se ha buscado como cliente desde hace muchísimos años, siendo la Wii la que ha conseguido recoger la cosecha.

Wii Fit

En los años 80 la NES ya contaba con su alfombra tipo DDR destinada a realizar ejercicios, la Snes tuvo su propia bicicleta estática que se conectaba a la propia consola, la PSX retomo la alfombrilla enfocándola al baile obteniendo un gran éxito, en Japón desde la época de los 8 bits era habitual el periférico del karaoke, costumbre que tuvo su calmen en la expansión al mercado occidental con el Singstar, desde la proliferación del Flash internet esta plagado de minijuegos , los cuales en la mayoria de casos no se pueden considerar muy hardcore que digamos, al igual que desde los inicios de la informática siempre han existido videojuegos paralelos a los de mesa, ya sea de cartas, monopoly, 4 en raya…

Y podríamos poner 100 ejemplos más, Nintendo se ha limitado a recoger lo que se había cosechado anteriormente, y ha tenido un éxito mayor que sus competidoras más directas, las cuales también han intentado apropiarse de esa cota de mercado con títulos como Lips o Buzz, por poner un ejemplo, para unirse al fenómeno casual en breve con sus futuros sistemas de control Natal y Sony Motion Controller.

Scene it?

Es verdad que el catalogo de juegos casuals en Wii esta sobreexplotado en relación a los juegos hardcore para dicha consola, pero eso también es culpa de las desarrolladoras. Hablando claro, tengo la Wii desde antes de su lanzamiento en España con muchos de sus juegos, y la tengo más parada que la maquina de pesas que me compre en el Decathlon. Pero eso no es motivo para criticar a Nintendo, han tenido un éxito desmesurado gracias a la cantidad de nuevos jugadores que han atraído, pero parte de esos jugadores que ahora experimentan los videojuegos más asequibles, evolucionaran y pedirán juegos más profundos, mas grandes, más hardcore… Y si no los encuentran en su Wii mudaran a otros sistemas en esta u otra generación, y esto señores, no hace más que beneficiarnos a todos, tan solo necesitan tiempo.

No se puede criticar a un sector de jugadores por estar experimentando lo que son los videojuegos o por no darles la importancia que les damos nosotros, así como no se puede criticar a una compañía, que si ya desde siempre se ha dedicado a introducir a los “cachorros” en este mundillo, ahora ha conseguido meter a toda la manada, haciendo que la industria de los videojuegos tenga un futuro mucho más sólido y prometedor, gracias a una nueva y masiva entrada de público.

Y no lo olvidéis, aunque los usuarios de la Wii se hayan tenido que “sacrificar” con un catalogo menor al habitual de TOP 10, los casuals de hoy en día, pueden ser los hardcore gamers del mañana.

Ficha del artículo:
Autor:
Etiquetas: , , , , .
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



7 comentarios

Score: 88
#1

Yo he jugado durante muchos años a juegos llamados hardcore, definición que por otro lado me parece una estupidez pues eso de ser hardcore o casual no viene definido a mi parecer por el tipo de juegos o plataforma elegida sino por la dedicación del jugador.

Es decir que si te le echas al asunto una media, digamos de tres horas diarias ya sea al Cooking Mama o al Call Of Duty, eres un hardcoregamer en toda regla, un viciado del copón. Y no eres más macho por matar soldados de la segunda guerra mundial que por enfrentarte a champiñones con mala uva, cada cosa tiene su mérito, su esfuerzo, su dificultad y su recompensa.

Pero lo que ignoran los que se autodenominan hardcoregamers y se las dan de machitos, que suele ser gente muy joven que se ha iniciado en este mundillo con las consolas de nueva generación a pesar de lo cual ya creen saberlo todo y adolecen de una increíble falta de modales y compañerismo videojueguil que aún conservamos los que nos criamos en la época de los 8 bits, lo que ignoran como decía, es que ellos mismos serán los casual gamers en un futuro no muy lejano.

Ahora esto les parecerá un chiste de mal gusto. Me los imagino riéndose y diciéndose a sí mismos que no jugarán a este u otro título ni de coña, pero ay amigos, el tiempo no perdona. Ahora es muy fácil venir del instituto o de la universidad y ponerte a jugar como si nada cada día y adentrarte en combates largos, pasadizos tediosos y guías profundas y copones benditos, pero cuando estés currando y tengas niños y mujer y apenas te queden un par de horas libres de responsabilidades el fin de semana como mucho (suponiendo fíjate lo que te digo que te apetezca jugar) querrás echarte una partida a algo que sea lo más sencillo posible y ese día te habrás convertido en uno de esos casual que tanto odiabas. Y querrás jugar a títulos supersencillos que no te compliquen la vida, que bastante ocupada ya la tienes con las responsabilidades diarias y ahí es donde entran los títulos para casuals con los que se forran las distribuidoras y si con estos no tienes suficiente o no te convence como a un servidor y deseas rememorar aquellos tiempos en que los videojuegos aún te hacían sentir emoción, empezarás a buscarte la vida con emuladores como hacemos muchos en la actualidad que disfrutamos con las viejas glorias del Spectrum, del MSX o del MAME.

Tiempo al tiempo.
Saludos ;)

7 de diciembre de 2009 a las 21:24
Add rating 4  Subtract rating 0  
Score: 7
#2

Cierto es que no hay nada malo que haya tanta dedicación al sector casual. Lo malo es cuando se deja un poco de lado al jugador más hardcore.
Se puede ser hardcore, y tener una Wii, y encontrar títulos hardcore para ella.
Pero fastidia ir a a una tienda y ver el inmeeenso catálogo para el jugador casual, el cuál luego encima solo compra dos o tres juegos al año. Y ver que el catálogo para el usuario hardcore es más reducido, el cuál se suele dejar bastante pasta en videojuegos y es el que aporta gran parte de los beneficios que da esta máquina.
HAce poco creo que era EA quien comentaba este problema con Wii, que se habían volcado demasiado en el mercado casual sacando un montón de títulos que luego nadie compra.
O sea, que el número de usuarios casuals en Wii es muy grande, pero a parte de comprar la consola y los tres/cuatro juegos que les anuncian por la tele (y los compran por eso, porque salen por la tele), poco más aportan.
Luego el jugador hardcore, el que si se deja la pasta (y más que se dejaría si lo mimasen) encuentra pocos juegos, algunos incluso dificiles de encontrar stock.

Y hablamos de Wii, por ser la consola “casual” por excelencia, pero si, hay mucho usuario con máquinas “mayores” que es casual total, sobre todo PS3, que ha heredado muchos usuarios casuals de PS2, consola que también tenía unos cuantos muchos de estos especímenes je je…

7 de diciembre de 2009 a las 21:26
Add rating 1  Subtract rating 1  

Hay variedad y géneros para todos, y ahora más que nunca.
Si es que la gente se enfada por ná, oye.

7 de diciembre de 2009 a las 21:34
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 234
#4

Asi es ese termino de hardcore Gamer y Cqausal gamer es una compelta estupides como ya se menciono.

7 de diciembre de 2009 a las 22:09
Add rating 0  Subtract rating 1  
Score: 23
#5

Yo hasta reconozco haber pasado muy buenos ratos echando partidas a juegos como Wii Sports. Qué se le va a hacer, algunos de mis amigos no tocaban los videojuegos ni con pinzas pero ahora…
A cada uno le gusta lo que le gusta, y eso no se elige, así que ¡Viva la variedad!

8 de diciembre de 2009 a las 13:33
Add rating 0  Subtract rating 0  
Autor de Infoconsolas
#6

“la noche de los cristales rotos se va a quedar corta con la que vamos a liar”.

Épico.

Aunque yo he pecado de esto alguna vez, te doy toda la razón. También quería apuntar que Nintendo ha hecho algo que ninguna compañía ha considerado hasta ahora: hacer que las mujeres se sientan incluidas. No sé como será la campaña de márketing allí en España, pero aquí en USA yo diría que 9 de cada 10 anuncios de Wii o DS (en cualquier formato) están protagonizados por mujeres. Y cuando se trata de la DS, aparecen con colores como el negro y el blanco, no necesariamente el rosa.

Digo esto porque el resto de compañías se cree que por lanzar un mando rosa u otra tontería va capturar a ese sector de la población que, recordemos, es la mitad.

9 de diciembre de 2009 a las 3:13
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 22
#7

Coincido con MASP, el termino hardcore aunque es reciente en si como tal, para mi siempre ha hecho alusión al tiempo que se dedica a los videojuegos, pero debido a la misma adopción del anglicismo, hardcore se ha ha asociado con elementos “adultos” en los videojuegos (sexo, gore, argumentación pretendiendo ser un nuevo clásico literario, orientación cinematográfica).

Yo soy pro Wii, a diferencia del autor del texto si la utilizo, y no voy a tratar de convencer a nadie, solo hacer saber que en mi muy personal opinion las supuestas mejoras de las gemelas HD no son para mi, jugar on line es jugar solo, y matar y destripar es divertido, no lo niego, pero a mi juicio los últimos superventas de dichas consolas se han apoyado demasiado en eso, y ver hasta los pelos de la nariz del protagonista no me deja nada. (me diran neanderthal, pero el BD no me acaba de convencer, considero que los humildes DVD’s todavia tienen mucho que darme)

Saludos, soy un lector regular de su sitio, y espero poder participar constantemente.

11 de diciembre de 2009 a las 5:02
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!