Koudelka: alusiones históricas y clases sociales
2
Escrito por Daniel J
25 de enero de 2012

A continuación les presento el artículo de un colaborador: ”Koudelka: alusiones históricas y clases sociales”, escrito por Sormat.

Koudelka, un RPG de Playstation lanzado a finales de 1999 por la desaparecida compañía Sacnoth, fue un juego que en su momento generó gran expectación por intentar lograr “la simbiosis entre Survival Horror y RPG”. Debido a una polémica jugabilidad y a discusiones internas de planificación entre los creadores, el título fue rápidamente olvidado, pero llegó incluso a estar traducido y doblado al castellano. Aunque el fracaso se debió a dichas expectativas jugables, su ambición no se limitaba a este apartado. Tal y como declaró el creador y director (Hiroki Kikuta) Koudelka posee un contenido bastante más profundo y documentado de lo que parece, y está tratado de una forma lo suficientemente madura como para merecer nuestra atención.

Koudelka: alusiones históricas y clases sociales

Sormat

Descripción general

Resumimos brevemente la trama para quienes no lo hayan jugado. Estamos en Gales, Aberystwyth, el 31 de Octubre de 1898, en el papel de Koudelka Iasant, cuyonombre se inspira en el fotógrafo Josef Koudelka, que tenía como uno de sus principales intereses la vida gitana. Koudelka es una médium de dicha etnia que se dirige al abandonado monasterio Nementon debido a la llamada de súplica de un fantasma: Elaine. Este monasterio en teoría es propiedad de un noble llamado Patrick Heyworth y su pareja de conserjes y mayordomos (Ogden y Bessy Hartman), pero en él están apareciendo monstruos, así como distintas atrocidades en su interior, tanto recientes como de hace siglos. Al entrar, Koudelka no tardará en encontrarse con Edward Plunkett, un cazarrecompensas que se dirigió al monasterio para saquearlo debido a los rumores de personas invitadas por los dueños. Allí también conocerá a James O’Flaherty, un obispo enviado por el Vaticano por razones que oculta. Juntos tendrán que investigar lo que está ocurriendo y sobrevivir del acoso de los mayordomos, los cuales quieren acabar con ellos por considerarlos intrusos y ladrones (además de estar relacionados con lo que sucede en el monasterio), entre otros personajes tanto vivos como muertos.

El monasterio de Nementon

Tras una exploración inicial comprobarán que anteriormente el monasterio era en realidad una prisión donde se cometían auténticas barbaridades hacia sus presos y que finalmente quedaría abandonado. Mucho más tarde se descubrirá que la razón por la que James acudió fue por una orden del Vaticano para recuperar el Emigre, un documento ancestral que guarda los secretos sobre la vida y la muerte. Su antiguo amigo Patrick lo robó para resucitar a su amada Elaine, a quien James también conocía y quería, pero que fue asesinada por ladrones.

Para resucitarla, Patrick y los mayordomos tuvieron que utilizar las almas en pena de la prisión Nementon junto a las de cientos de animales y prostitutas atraídas al monasterio por ellos. Como resultado, sin embargo, sólo resucitaron su cuerpo en la forma de un verdadero monstruo, todavía incubado en una flor de “el árbol de la vida”, causando así la presencia material de todos los monstruos y almas en pena.

Nuestros protagonistas buscarán el cuerpo de Elaine y lo destruirán para que su alma y las del resto de espíritus puedan descansar en paz. Hay tres finales, del cual el considerado canónico y más completo es el regular (perdiendo la batalla final), en el cual James se sacrifica para destruir el cuerpo de Elaine.

La flor donde se mantiene el cuerpo de Elaine

Alusiones y homenajes históricos

Koudelka está inspirado en muchas obras británicas, y entre sus influencias más destacadas se encuentran ”El nombre de la rosa” de Umberto Eco, “El caso de Charles Dexter Ward” de Lovecraft o la literatura fantástica de Lord Dunsany en general; algo que quedará reflejado en las muchas alusiones históricas europeas, sobre todo británicas e irlandesas, que se puede encontrar a lo largo del juego. Además de citas que hacen referencia a determinados escritores o autores (Lord Byron, Michael Maier, Alexander Pope, Caravaggio…) y muchas otras (destacando las relacionadas con el misticismo), existen algunas que merecen ser destacadas.

La madre del fantasma Charlotte, según las cartas, es Sophia Dorotea, reina de Hungría a finales del siglo XVII que fue apresada en el castillo de Aldén por un romance no legítimo que tuvo con Philip Christoph de Königsmarck. Por otra parte, los mayordomos eran los dueños del Princess Alice, un barco de recreo que en 1878 sufrió un accidente en el río Támesis y los dejó en la más profunda depresión hasta conocer a Elaine y Patrick. También tenemos a Roger Bacon, unmonje franciscano del siglo XIII inmortal y decrépito aunque muy humorístico (es el icono del juego y de la franquicia Shadow Hearts, secuela de éste). El documento Emigre, aunque ficticio, fue escrito por druidas sobre los rituales de la antigua raza de Formors o Fomorianos. Según la mitología irlandesa los Formors eran una raza de semi-dioses muy antigua que representaba el caos y la naturaleza salvaje.

Cuadros del Princess Alice

Aunque una de las inspiraciones más interesantes, conociendo las influencias del juego, es el propio personaje Edward Plunkett, quien homenajea a Lord Dunsany, un prolífico escritor al que se le atribuye el resurgir la literatura fantástica y que inspiró a autores como Lovecraft o Tolkien. Tanto el nombre como sus fechas y posición coinciden (siendo el juego un año antes de que Dunsany herede la fortuna de su padre), añadiéndole una fijación por lo fantástico, las aventuras y las utopías que harían que escapase de casa por huir de su padre, quien lo acusaba de distraído en sus estudios y poco realista. Incluso su gusto por la poesía romántica y su “búsqueda de un tesoro intangible”, aunque sea difícil de asegurar, podrían ser indicios de esto, dada la fijación del creador hacia él (el nombre de la compañía fundada por éste, Sacnoth, está tomado de una espada que aparece en un cuento del autor).

Del mismo modo, los enemigos que encontramos en Koudelka también hacen referencia a seres mitológicos y legendarios. Por desgracia sus nombres no aparecen en el propio juego sino únicamente en la guía oficial. Entre ellos nos podemos encontrar monstruos de diversas culturas (hombre-loboNosferatu,quimeraDopplegangers…), de supersticiones (cuervosgatos negrosmano de gloriagigante de Cerne Abbas…), de la mitología de Lovecraft (Gugsabuesos de TindalosShub-Niggurath [Dark Young]Yateveo…), etc. En las primeras formas de Elaine se puede ver que tiene dibujado en su cuerpo el Kabbalah judío o Cábala, y concretamente la organización que posee como el árbol de la vida que Patrick menciona en su diario.

El Cábala también figura entre los numerosos libros de alquimia y misticismo de Patrick, y en una visión de Koudelka sobre él y Elaine

Sumado al ambiente de misticismo y superstición, también encontramos el Día de los Difuntos, que marca todos los sucesos importantes del juego. Aquel día en 1716 fue cuando los prisioneros de Nementon se rebelaron junto a aliados externos; también fue cuando Patrick inició el ritual de resurrección de Elaine; y además el presente se desarrolla durante los días 31 y 1, apareciendo a las 12 de la medianoche una gárgola de tal poder que ante la cual sólo puedes huir (o más tarde luchar opcionalmente).

Temática: Clases sociales y crueldad

Pese a la elaborada historia del juego, la trama principal no constituye necesariamente su parte más interesante. Merecen especial atención algunos temas de los que hablan no sólo los personajes, sino el juego en general (las conversaciones son breves pero directas). Entre ellos cabe destacar un retrato de las diferencias sociales entre los personajes y la crueldad que permea toda la historia. Otros temas secundarios serían la religión o la soledad, estrechamente vinculados a los anteriores.

Los protagonistas contemplando la vidriera de un mártir

La mentalidad de los personajes está estrechamente relacionada con la clase social a la que pertenecen: Koudelka es una médium gitana pobre que con respecto a los que menos tienen se muestra a la defensiva; Edward es un noble fugado de casa que viaja por el mundo como cazarrecompensas, siendo así conocedor de las situaciones que se dan en los suburbios pero no de las condiciones que los demás tienen que soportar para sobrevivir. Y James es un obispo que trata a todos los pobres como unos sucios ladrones paganos e inmorales que se merecen lo que les sucede.

En referencia a estos temas surgen varias discusiones a lo largo del juego, en especial entre Koudelka y James, con la primera defendiendo a los pobres de la generalización y frialdad que el segundo dirige hacia ellos, llegando a criticar incluso a la religión y lo inútil que resulta para estos problemas; James se mantendrá firme en su postura de criminalizarlos, calificándolos como los responsables de lo sucedido hace siglos en Nementon. Edward también participará con una opinión más cercana a la de Koudelka, aunque en menor medida. Buen ejemplo de lo dicho es Alias, un ladrón desesperado que trató de matarlos, y al cual James acusa de varias atrocidades que encuentran, calificándolo de mentiroso, pobre enfermo y emigrante. Esto hace que Koudelka lo confronte, pero no por defender a Alias, sino por la injusta generalización de James.

Estas discusiones poco a poco disminuirán para concentrarse más en la trama principal, pero el momento más significativo será cuando Koudelka y Edward, en un descanso, se contarán sus respectivas historias. La posición de Edward, mencionada anteriormente, y la admiración que él siente hacia Koudelka por su estilo de vida y sus poderes, hieren y ofenden a ésta. Koudelka pasó una terrible infancia como vagabunda tras ser expulsada de su comunidad gitana, teniendo que sobrevivir sin nadie que la quisiera y perdiendo todo su orgullo y dignidad, algo que le echará en cara.

Pero hay más ejemplos. James, al hablar de su relación con Elaine y Patrick, revelará que era miembro de una familia medianamente pobre, llegando a la escuela y la universidad a duras penas gracias a su familia y al negocio que regentaban. Por ello dio paso a Patrick y se alejó de Elaine voluntariamente: debido a su bajo estatus social y herencia no podría complacer a alguien como ella. Para superar el dolor se apoyó en la religión abandonando sus estudios (aunque todavía mantenga sus conocimientos e interés por ellos).

Por otra parte el diario de un guardia refleja la opinión de las crueldades que éstos han de cometer sobre los prisioneros, así como su valoración sobre los que tienen el poder y el dinero y los que no, llegando a expresar placer por la rebelión final de los reclusos. También menciona que su hermana se casó con una de las familias más ricas de la zona como algo digno de importancia, aunque al mismo tiempo habla de su propio trabajo como la única forma de sustentar a la suya. Del mismo modo cabe destacar la sorpresa del guardia cuando un hermano le pide dinero para estudiar en un privilegiado colegio sabiendo lo pobres que son.

Finalmente tenemos a Patrick y los mayordomos, que cuando tienen que sacrificar almas para el hechizo de resurrección y comprueban que los animales no son suficientes, deciden utilizar prostitutas, en un principio secuestrándolas en la calle, y más tarde comprándoselas a dueños de prostíbulos que las venderán sin problema, siendo llevadas al monasterio con falsas promesas de mejor acogida. Aunque igualmente a la hora de asesinarlas no pueden evitar sentirse culpables, terminarán por insensibilizarse, cayendo todos en la locura.

Varios escenarios del juego

Lo narrado anteriormente se entrelaza con la crueldad que presenta el juego, a pesar de no haber violencia gráfica explícita. Como antigua prisión, se cometieron verdaderas barbaridades con todos los reclusos, fueran mujeres, niños o enfermos. A ello habría que sumarle las casi doscientas prostitutas asesinadas a sangre fría por Patrick y los mayordomos. Para ello no hay más que mirar los distintos escenarios o leer los diferentes archivos, entre otras fuentes de información que aparecen a lo largo de la aventura.

Muchos de los monstruos ya reflejan esta crueldad. Encontraremos enemigos sin la parte superior del cuerpomartirizadosbebés engendros; y algunos más específicos como Mira, cadáver de una chica abandonada y encerrada por su propio novio a cambio de otra mujer más rica; Jezebel, el espíritu conjunto de las prostitutas asesinadas; o Charlotte, fantasma de una niña que nació y murió decapitada en la prisión con nueve años y la cual se puede convertir en una aberración de puro odio si no consigues purificar su alma. También hay una peculiar criatura que aconseja qué hacer a veces en el juego y que en ocasiones menciona a Patrick y lo que le hizo, aunque no hay más detalles.

Junto a esta cruda muestra podrían citarse más casos como la frialdad en general de casi todos los personajes en algún momento (destacando el asesinato de Alias a manos de Edward); la muerte de los mayordomos por la propia señora, que tras acabar con su marido se suicidará con su propia escopeta; o el pasado entero de Koudelka, la cual debido a sus poderes como médium llegó a predecir el momento y el lugar de la muerte de su padre. Debido a ello su madre intentó matarla una vez y la comunidad decidió expulsarla con nueve años, forzándola a vivir en la más absoluta pobreza y soledad y llegando hasta a vender su cuerpo para sobrevivir, sin nadie que la apoyase o quisiese. Por todo ello se siente identificada con Charlotte, siendo la sanación de personas y su agradecimiento lo único que la impulsa a seguir adelante.

Conclusión:

Todos estos aspectos, así como la madurez con la que son tratados, indican el objetivo al que los creadores querían encaminarse y el público al que este título iba dirigido. Aunque no supone ninguna revolución ni un gran impacto, constituye un buen ejemplo de una obra que pretendía ir más allá. Fue una lástima que cayera en el olvido y fuera catalogado como un juego del montón, del cual apenas se puede encontrar información, razón que me motivó a escribir este artículo. Koudelka resultó ser un juego muy prometedor y ambicioso que no cumplió las expectativas deseadas, pero que posee igualmente un brillo bastante propio y atípico, tratando temas que llegan a intimidar a muchos de los títulos actuales.

Ficha del artículo:
Autor:
Etiquetas: , , , .
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



2 comentarios

Score: 20
#1

Excelente artículo, de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Gran documentación, bien escrito, buenas referencias y el cumplido homenaje a un videojuego exquisito que guardo con cariño en mi nutrida colección. Enhorabuena.

29 de enero de 2012 a las 20:08
Add rating 1  Subtract rating 0  

un grandisimo articulo , menos mal que hay gente que aprecia koudelka como se merece como un gran juego . lastima que la compañia muriera ya que nos ofrecio grandes rpg tanto koudelka como los shadow hearts grandes rpg infravalorados por estar en ingles , sobretodo el primero el mejor (de los shadow heart) y el que menos disfruto la gente . Espero que con estos articulos la gente pueda disfrutarlos aunque sea por emulador

11 de febrero de 2012 a las 13:45
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!