Korea impone el toque de queda para los MMORPG (ACTUALIZADO)
7
Escrito por David V
13 de abril de 2010

Jugadores coranosEl Ministerios de Cultura, Deportes y Turismo coreano limitará el tiempo de juego a los adolescentes en un intento por combatir la “adicción” de sus jóvenes a los videojuegos, principalmente los MMORPG.

Esta medida irá acompañada de otras como la reducción de velocidad (Internet) tras largas jornadas de juego…

Sinceramente no me esperaba una noticia como esta, en el eterno debate de si los videojuegos son beneficiosos o dañinos para los jugadores, siempre me he decantado -basándome en mi propia experiencia- por el primer caso. Por sentido común, en esta vida cada cosa tiene su justa medida, incluido los videojuegos.

Pero las diferencias culturales y sociológicas entre países occidentales y orientales son, en ocasiones, abismales. Por todos es conocida la gran fama que tienen los jugadores koreanos en el mundillo de los videojuegos, a los que dedican gran parte de su tiempo libre, siendo los RTS y MMORPG sus géneros favoritos.

Pero por lo visto, lo que desde aquí contemplábamos como una mera curiosidad con cierto asombro y admiración, se ha convertido es un grave problema a nivel nacional, un problema lo suficientemente grave para que el gobierno haya propuesto una serie de medidas totalmente intervencionistas.

El ministerio de Cultura, Deportes y Turismo coreano ha declarado la guerra a lo que ellos consideran una grave “adicción” entre sus adolescentes. En un primer lugar, la medida más importante será la de dar un toque de queda a todos los jugadores menores de edad en los juegos online.

A partir de media noche, los jugadores se verán forzados a salir de su sesión de juego durante un periodo de 6 horas. Algo que podría interpretarse como una “invitación” a irse a dormir. Aun así, se les permitirá escoger las 6 horas durante las cuales quieran tener sus juegos bloqueados, de medianoche hasta las 6 a.m., de1 – 7 a.m. o de 2-8 a.m.

La otra medida será la de disminuir drásticamente la velocidad de Internet si se detecta que los jugadores menores de edad llevan conectados largos periodos de tiempo. Ambas medidas serán aplicadas a partir de la segunda mitad de este año a juegos como “Barameui Nara” “Maple Story” y “Mabinogi”, títulos muy populares en Korea, los cuales necesitan dedicar una gran cantidad de horas por la temática de los mismos.

Actualmente se esta testeando la reducción de velocidad en el “Dungeon & Fighter” y “Dragon Nest”, aunque esta medida se extenderá a un total de 19 juegos, los cuales suponen el 79% del mercado de videojuegos online.

De esta forma el gobierno de Korea conseguirá que los menores de edad no puedan jugar durante 6 horas por las noches y supuestamente, evitará largas sesiones de juego durante el día. Y para los más “traviesillos” que ya hayan pensado en tomar prestadas las cuentas de sus padres, el gobierno ya esta pensando en una serie de contramedidas que todavía no han hecho oficiales.

La verdad es que es una noticia que da que pensar, en un primer lugar esta claro que un chaval de catorce años (por poner un ejemplo), lo que tiene que hacer por las noches es dormir para ir al día siguiente a clase, pero por otra parte, no debe ser el gobierno el que asuma esa responsabilidad, sino sus padres.

Como es normal, surgirán diversas formas de que los adolescentes puedan “esquivar” el toque de queda, pero esta claro que estamos frente a una noticia que dará que hablar. Las medidas tomadas por el Ministerio coreano se pueden tomar como exageradas o acertadas, pero son medidas que pueden servir como precedente para otros países y es ahí, donde en un futuro nos podemos ver afectados. ¿Qué opináis de todo esto?

Actualización (14/04/2010):

Ampliamos la información del artículo con la opinión de nuestro amigo y autor Daniel Jiménez -responsable de Videojuegos y Sociedad-, alguien mucho más versado en el tema de la cultura y sociedad coreana que el que escribe estas palabras.

Desde aquí aprovecho para darle las gracias por su pronta respuesta a mi “llamada de auxilio” y os dejo con su opinión tal cual me fue transmitida:

Es una pena no tener mucho tiempo porque el tema me interesa. Aunque no puedo elaborar mucho, estas frases de un artículo de CNN son de gran ayuda para entender el trasfondo social:

Owners of Internet cafes point to the larger pressure of South Korea’s non-stop, hyper-competitive society. It starts at school with pressure to pass exams and gain sought-after university places. South Koreans work 2,256 hours per year, among the longest in the world, according the Organization for Economic Co-Operation and Development (OECD).

“South Korea is very dynamic but it’s a very stressful society that demands long working hours and tough competition. Most South Koreans survive in that society but those who can’t, turn to the Internet,” Lee told CNN.

Como dije en algún artículo, algunos usuarios pueden hacer un uso desadaptado de los videojuegos, lo mismo que puede hacerse con el alcohol, para evadirse de la realidad y ahogar penas, pero además también para conseguir en el juego el poder y prestigio que no se alcanza en sociedad. En definitiva, estudiar los mecanismos de adicción en los videojuegos es una cara de la moneda, pero los problemas sociales que empujan a los individuos a utilizar el entretenimiento de forma irresponsable es la otra.

No sé si el gobierno ha puesto en marcha esta medida porque como se echan tantas horas en Corea, los padres no siempre pueden controlar lo que hacen sus hijos. Pero si lo que se busca es el uso “en armonía con la familia” (como aparece más abajo en el artículo), quizá una jornada laboral más humana ayudaría.

Fuente: Korea Herald

Ficha del artículo:
Autor:
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



7 comentarios

Ufff. Un tema un poco rasposo. En el tema del que son los padres los que tienen que estar controlando, o mejor dicho, educando a sus hijos, estoy muy deacuerdo. No me parece bien lo que aquí dice,… pero un momento,… ¿Que está pasando en España? ¿No sabemos educar?. Creo, que es, cuando los padres no tienen “derecho” a la educación de sus hijos, pasa lo que pasa ahora: Jovenes delincuentes a muy pronta edad, se enganchan a productos NO legales adictivos (vicios), hay más violencia, etc, etc, etc. Aquí es donde el gobierno, ha de modificar casi toda la ley del menor, por no decir toda. Penas más duras e cumplimientos integros, aunque sean menores. Y con este ejemplo vemos que “educar” el gobierno no lo lleva bién; casi tanto como los padres, que debido a los gobiernos (todos) está España como está. Los padres se ven obligados a trabajar los dos para llegar a fin de mes, y la “niñera” del Gobierno, le echa la culpa al Cine y a los Videojuegos.
Señores!. Asumid el error en vuestras leyes y haced vuestro trabajo, porque no es sólo dar ejemplo a este pais, sino a otros también. Y dejar las escusas de “lo electrónico” porque todos los de aquí, desde muy temprana edad, llevamos jugando, y mucho, y ni estamos: Enfermos, ni violentos, ni delincuentes en todos sus partes.
Haced vuestro trabajo, que nosotros haremos el nuestro.
PD: Y cuando termineis vuestra jornada laborar gubernamental, en vez de tumbaros y descansar, poneos a jugar. Desconectareis más que de vacaciones.

13 de abril de 2010 a las 21:46
Add rating 3  Subtract rating 0  
Score: 20
#2

Hola Dani, tienes mucha razón al decir que los propios padres no pueden en muchos casos hacerse apenas cargo de la educación de los hijos debido a la jornada laboral y a que ambos trabajan, pero también influyen muchos otros factores. Porque nuestros abuelos bien que trabajaban para poder llevar el pan a casa, y fíjate qué diferencia en la forma de plantear el estudio y las responsabilidades en los hijos (o sea, nuestros padres, o por lo menos en la mayoría)

Para una educación sana, y un equilibrio en la vida es importantísimo establecer una escala de valores adecuada, que a día de hoy falla desde el mismo momento en que los padres no valoran la educación de sus hijos ni respetan (ni hacen respetar) la figura del profesor, ni la de sus mayores, ni la de autoridad ninguna.

Evidentemete lo de Korea es extraño visto desde aquí, pero si tienes en cuenta ciertos factores como el hecho de que Korea del Sur es ridículamente pequeña,y que un régimen monstruoso al Norte es lo único que lo une al resto del continente asiático, se entiende que el gobierno esté interesado en que cada uno de sus ciudadanos saque el mayor provecho para el país, y si los jovenes de hoy (en masa) descuidan su educación y se distraen y cansan con actividades más improductivas, la fuerza que el día de mañana tiene que tirar del país y hacer frente a las adversidades no llegará lo suficientemente preparada y madura con consecuencias evidentes a nivel económico y social. (Cosa que aquí ya estamos empezando a ver y que irá a peor con esta educación de m.. que tenemos)
En cuanto a que si los padres deberían ser los que educan, supongo que si aquí la limitación de tiempo es un gran hándicap, en Korea con jornadas mucho más leoninas, no quiero ni imaginarlo. A lo que se puede unir (esto no estoy seguro) una posible cuestión cultural parecida a la de Japón de evitar la confrontación para ahorrar malestar familiar, lo que lleva a muchos padres a no enfrentarse a sus hijos.

14 de abril de 2010 a las 12:27
Add rating 0  Subtract rating 0  

Si, pero aunque los padres quieran, no pueden por que el gobierno la “lio parda”. Osea, que no puedes educar a tus hijos como tus abuelos lo hacian, pero el gobierno, todavía les da mas derechos.
Lo de respecto a Japón, es muy difícil enraigar esas costumbres, ya que llevan la religión y costumbres muy distintas a las nuestras, y nosotros,… nos hemos mal acostumbrados.
No quisiera vivir en un régimen como los Coreanos, donde la dictadura y la guerra, están presentes en niños de muy corta edad.
Pero yo educo a la antigua usanza, sin pasarme claro, pero no consiento chuleos.

14 de abril de 2010 a las 23:02
Add rating 0  Subtract rating 0  
Autor de Infoconsolas
#4

Mmm… Dani, he obviado mencionar que se trata de Korea del Sur, los de la dictadura son los del norte y aunque no haya conflictos armamentísticos, creo que todavía no se ha firmado ningún acuerdo de paz, por lo que siguen estando en guerra, aunque afortunadamente esta no se lleve a la practica.

14 de abril de 2010 a las 23:38
Add rating 0  Subtract rating 0  

No hay acuerdo de paz, hay arministico que es una forma de decir: Hemos perdido muchos hombres para nada, y antes de perder más para nada, pues decimos que paramos los tiros.

Respecto a la noticia… eso debería de ser tarea de los padres, no del gobierno.

PD: Por si alguien le interesa murieron casi 5 millones de personas para nada, en especial civiles.

15 de abril de 2010 a las 19:39
Add rating 0  Subtract rating 0  

En fin. De sobra se sabe que los que más bajas sufren en una guerra son los civiles, aunque sé que los soldados también. Para que luego, se reunan ambos presidentes para firmar tratados o acuerdos, mientras otros mueren o, pasan calamidades durante años, entre estos, la muerte de seres queridos.
Se que Rusia, aunque quedó con Obama, dijo que no desactivaría todas las cabezas nucleares (cosa que EEUU no hará tampoco) ya que si se sentían amenazados, no dudarían en usarlas. Y en Corea más de lo mismo. Una pena la verdad. Para la época en que vivimos, a ver si dejan las armas y se dediquen a investigaciones sobre la salud: cancer, sida, etc… que con estos millones en armas si lo dedicaran a la salud, muchas de estas enfermedades no estarían. Seguro.
Espero que esto acabe algún día, aunque no llegue a verlo.

15 de abril de 2010 a las 21:46
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 20
#7

Muy buena, a pesar de su brevedad, la ampliación del artículo. Sin duda la educación implica el esfuerzo de los padres, y un entorno social favorable que lo permita.

16 de abril de 2010 a las 11:37
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!