Juicio al videojuego
4
Escrito por kaiser-77
27 de julio de 2012

Hace un tiempo leímos que EA había sido denunciada por el final del Mass Effect 3, esta denuncia fue desestimada al poco tiempo pero creo que ha abierto una puerta tan peligrosa como necesaria.

Estamos acostumbrados a que se nos prometan muchas cosas, mejores gráficos, mejor inteligencia, mejor sonido, mejor de todo… pero al final por norma general es más de lo mismo con algún extra.

En el mundo de la informática, los que trabajamos en ella sabemos como es, sabemos que las normas que se siguen en otros mundos (electrónica, maquinaria, patentes…) no son aplicables.

Uno de los mayores ejemplos fue cuando se lanzó el Doom 3 y el Half Life 2, uno se quejaba de que el motor del Doom 3 era malo, pero otro que el Half Life 2 es mucho peor, ¿realmente cual era mejor? A nivel personal era el de Half Life 2 pero a muchos no les parecía bien. Otro ejemplo sería en la duración de la que se hablado en este mismo foro, es mejor 5 horas intensas (COD: Modern Warfare) que 30 dando vueltas. El sonido y la música es todavía más discutible, hay escenas que con músicas movidas son infumables, y otras que con música clásica le da más realismo, la inteligencia artificial es algo muy difícil de saber y más teniendo en cuenta que muchas veces no se sabe cual es la táctica correcta hasta que todo ha terminado.

En resumen, se puede decir que es muy difícil por no decir imposible, hacer algo que le guste a todo el mundo pero eso no quita que las empresas abusen y mucho de la publicidad. Las empresas cuando dan fotos a la prensa tienen más photoshop que los anuncios de Victoria Secret, los vídeos para usarlos usan los PC de la NASA (sin contar cuando usan versiones de otra consola como hacía Sega en la época de los 16 bits), otros vídeos son anuncios reales que apenas tienen que ver con el juego real, muchas veces las versiones no son completas o están tuneadas (al menos esto ya lo avisan a veces), los requerimiento en el caso de que el juego sea del PC son aleatorios y pocas veces son reales, los errores de los juegos son a veces un escándalo… en resumidas cuentas, las empresas abusan de la publicidad hasta tal forma que muchas veces parecen que se gastan más en publicistas que en programadores.

Denunciar a una empresa por que las promesas de un juego no se han cumplido es algo muy arriesgado, pero la publicidad engañosa es una de las mayores lacras de este mundillo. Se suele decir que cuando no tienes nada que vender, pones tetas con hype y todo arreglado, o que no hay publicidad mala ni buena, sólo publicidad, y está siempre ayudará a que tu producto se venda mejor. Las webs y revistas tienen que vender, y quizás este sea parte del problema de este mundo donde todas las semanas hay un bocazas soltando alguna de las gordas, pero esto no puede olvidar que la tarea de la prensa es informar, no dar difusión a los comentarios de ciertas personas.

A nivel personal como he dicho, denunciar a un juego porque no te gusta el final, o porque no cumple expectativas no es buena idea porque empezaría una caza de brujas, pero llenar webs, revistas, y redes sociales con hype debería de estar penado por publicidad engañosa, no se puede usar el poder de una red para soltar verdades a medias, o promesas que a todas luces son imposibles como tan acostumbrados estamos.

En la televisión y en consumo (al menos en España, supongo que en todos los países pasará algo parecido) hay controles en la publicidad, si no se cumple se esperan multas (las empresas telefónicas saben mucho de esto), quizás sería hora de hacer algo que pueda controlar esto.

Este organismo para que hiciera su trabajo, tendría que ser aceptado por las empresas, tendría que tener unos standard de calidad, tendría que tener un poder que no dependiera de un país, no podría estar dominado por las empresas del sector sino por personas que no tengan que hacer directamente con ellas (cosa bastante complicada visto como se hacen las cosas), podría dar reglas para puntuar calidad del productor… las aplicaciones serían tan grandes como problemáticas, y como se ha visto en el caso del PEGI no se hace tanto caso como debería.

¿Qué os pareció esta noticia? ¿Os parece que la prensa hace su trabajo? ¿Necesitamos ir un poco más allá? ¿Os gustó el final del Mass Effect?

Ficha del artículo:
Autor:
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail


Artículos relacionados


4 comentarios

Tienes toda la razón. Una empresa como Autocontrol, debería también tener su “control” sobre las informaciones vertidas por la prensa y TV. Así se acabaría esa “especulación” donde luego recibes algo que no corresponde o se parece pero no es igual a la que anunciaban.
No he jugado al Mass Effect, pero si tengo el Doom 3 tanto en PC como Xbox, y los Doom´s más viejos en PSX y Saturn (aunque estos no cuentan).
Para mí Doom 3 es espectacular, si bien se parece más al juego Alien Resurrección para (PSX), aunque sé que el nivel gráfico no es igual, pero me recuerda mucho. De hecho parece más un Alien.
En los shooters, o a lo referente a ellos, ya me he cansado bastante. Siempre es más de lo mismo. Al igual que Bioshock, que supuestamente, mezclaba el terror con la acción y luego el terror acaba en segunda posición, siendo los disparos y mejorar armas la tarea principal. Y de estos hay muchos ya.
Como si fuese a poco, Resident Evil 5 y el 6, entrarán en el mismo juego (porque es lo que vende), pero no deja de ser el mismo perro pero con diferente collar.
Como ya he dicho, para un shooter que “mezcle” el miedo, prefiero Alien, tambien aparecido en PS3 y Xbox 360. Porque lo que si me da miedo es lo que están haciendo con la industria.
Buen artículo.

31 de julio de 2012 a las 13:49
Add rating 0  Subtract rating 0  

Yo tengo que ponerme con el Mass Effect y pasarmelo, pero nunca veo tiempo.

El Doom 3 es espectacular… pero a mi le falta algo. Para mi los juegos de Aliens siempre han jugado en otra liga, en especial el trilogy y el complicado de collons Alien Resurrección. No así el último que me recuerda mucho al Doom 3 por la “forma de los gráficos” y la atmósfera.

De shooters como bien dices hay demasiado, yo solo trago ya palomiteros, y algunos de guerra actual para hacer el marine.

El Resident Evil 5 me encanto por la historia, como juego es para colgar por los dedos meñiques al que firmo el proyecto y el 6 como bien dices… pinta igual pero sin historia más allá de un par de escenas de acción cutres (aunque ADA sigue estando igual jijiji).

Yo para miedo, me vale con ver el telediario o leer la prensa

31 de julio de 2012 a las 16:27
Add rating 0  Subtract rating 0  

Doom 3, me imagino que te referirás a que tendría que salir un poco más de “peña”, ya que es pasillo zombie, pasillo carabela, etc… Digamos que durante el recorrido se hace repetitivo.
Alien Trilogy es parecido, pero muy diferente al mismo tiempo. Alien Resurrección de PSX me hizo volver a recordarlo cuando jugué al de la PS3, pero claro con mejores gráficos, pero a su vez extremadamente difícil como bien apuntas.
Si Ada Wong está genial, parece ser que el “estrés” de matar zombies sienta muy bien con los años.

La verdad que tienes razón. Pones la TV (el telediario) y dices: -¿Hasta donde va ha llegar esto? ¿Que va ha pasar?
Un abrazo.
PD: Tendré que probar el Mass Effect,… ¡Ahí, ahí,… viciando a la peña! :D

1 de agosto de 2012 a las 13:33
Add rating 0  Subtract rating 0  

Es que no se, el Doom 3 me gusta y tal, pero lo veo un poco sos. No se si será la atmósfera, la sensación de soledad, el que esperaba algo sin argumento ni lógica tipo Doom 2…

El Alien Trilogy es muy grande, del Alien Resurrección no pueblo hablar porque sólo me puse, aunque gráficamente me sorprendio mucho. Yo no quiero decir cual es mejor, porque el Alien Trilogy tuvo una espera muy larga.

La ADA, los años que cumple la saga no se lo ponen a ella,, y para compensar la ponen con más pinta putona, cosa que no esta mal del todo xD

¿Hasta donde va ha llegar esto? ¿Que va ha pasar?
Para saber eso sólo hay que preguntar a un griego.

un saludo!!

2 de agosto de 2012 a las 15:25
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!