Jugando a ser estudiante: SEASON OF THE SAKURA
3
Escrito por Ge
20 de noviembre de 2009

Season of the Sakura

Hoy vamos a ser un poco verdezuelos, así que las personas sensibles, impresionables o con reparos… sed también bienvenidas, pues dudo que alguna parte de este artículo os haga sentir indignación o sonrojo (como no sea mi nivel de redacción…)

Y digo que vamos a ser un poco verdezuelos porque hablaremos de un juego que contiene escenas hentai, esto es, de sexo explícito. Pero creedme cuando os digo que el erotismo es lo de menos, ya que lo interesante reside en la bonita historia, los carismáticos personajes, la entrañable ambientación, el sosegado desarrollo…

Procedamos pues a comentar los pormenores del magnífico Season of the Sakura, otro miembro ideal para formar parte de nuestra serie Jugando a ser estudiante.

EL ESPLENDOR DE LA JUVENTUD

Lo primero que me viene a la cabeza cuando trato de recordar aspectos de este programa, o cuando  dedico un rato a volver a jugarlo, es esto: juventud, divino tesoro.

Este refrán tan conocido es un resumen perfecto para describir el sentimiento de nostalgia, el ensueño,  la sucesión de recuerdos que se agolpan en mi cerebro al volver la vista atrás y sentirme de nuevo estudiante de instituto.

Una época a la que nos retrotrae Season of the Sakura, plagada de encuentros y sinsabores, de hallazgos y decepciones, de anhelos y dudas.

¿Todo el mundo ha hecho novillos?

¿Todo el mundo ha hecho novillos?

Una época, en definitiva, con sus más y sus menos, pero que en el caso del protagonista de nuestro juego de hoy es una sucesión de éxitos que culmina en la felicidad  y la obtención del amor verdadero. Sí, bastante optimista, pero de eso se trata, de dejarnos llevar y contemplar cómo florecen los sentimientos entre dos lozanos jóvenes.

Shuji Yamagami, que es como se llama el personaje principal, es un estudiante aparentemente anodino y desmotivado. Sin embargo, pronto descubrimos que es un as del deporte, un chaval con una predisposición natural a triunfar que, por una u otra razón, llama la atención de diferentes compañeras de instituto.

Si bien podría parecer complicado sentir afinidad con alguien así, en realidad Shuji resulta ser un chico totalmente normal: amable, nada arrogante, algo perezoso, ligeramente pasota aunque encantado de poder ayudar, y con un rostro permanentemente oculto para nosotros, un detalle común en este tipo de juegos para potenciar que el jugador se identifique con el protagonista.

AMISTADES ENTRAÑABLES, AMORES INOLVIDABLES

El sistema de juego, en realidad, es parco y adusto en términos jugables. Season of the Sakura es una aventura de texto, y por tanto la sucesión de líneas de diálogos y descripciones es constante; nuestra participación se reduce a seleccionar unas pocas opciones en determinados momentos, como pueden ser hablar con…, pensar, observar, y especialmente movernos entre localizaciones.

Lo importante aquí no es tanto “jugar” como disfrutar de la historia y los personajes, cuyas personalidades están hábilmente detalladas, dotándoles de gran carisma y conformando un crisol de actitudes y comportamientos de lo más variopinto: encontraremos a chicas alegres y vivaces, a una muchacha arrogante y competitiva, a otra que resulta agria y antisocial, e incluso a una  extremadamente religiosa o a un compañero obsesionado con la imaginería militar.

Tres de nuestras compañeras y tres opciones (mirar, hablar y pensar)

Tres de nuestras compañeras y tres opciones (mirar, hablar y pensar)

De hecho, una de las particularidades del juego es la buscada similitud de sus personajes, tanto en aspecto físico como en carácter, con otros provenientes del mundo del anime.

Así, el aficionado a la animación japonesa reconocerá rápidamente a las chicas de Magic Knight Rayearth (en la imagen de arriba), a Asuka, Misato, Kensuke y Rei de Evangelion, o a las protagonistas de Kaitou Saint Tail.

Sin duda un detalle memorable que animará a más de uno a intentar conquistar a sus heroínas de la tele.

Durante el transcurso de la partida, y dependiendo de las decisiones tomadas y las opciones seleccionadas en momentos determinados (por ejemplo, a quién invitar a bailar en el festival cultural), decantaremos la balanza en favor de una chica o de otra.

La clave será entonces centrarnos en una de las ocho chicas, de la cual Shuji acabará enamorándose. Con un poco de suerte seremos correspondidos y tendremos un final feliz.

CEREZOS EN FLOR

La historia de Season of the Sakura despliega situaciones clásicas de la vida estudiantil (de la japonesa sobre todo). No profundiza en la rutina del día a día o los exámenes, sino en eventos como el festival deportivo, la típica acampada donde alguien acaba perdiéndose, el festival cultural, la lucha de los clubes para intentar captar buenos atletas, e incluso una especie de botellón bajo los cerezos en flor.

Momentos entrañables y familiares para muchos que nos reportarán constantes sonrisas y suspiros nostálgicos.

Qué bonito momento

Qué bonito momento

Entonces, quizá os estéis preguntando: ¿esto no era un juego hentai? ¿y dónde están las cochinadas? Bien, como ya comenté más arriba, no son lo más importante ni mucho menos, llegando incluso a ser algo anecdótico más que el valor principal del programa.

De hecho, he leído algunas quejas de personas que buscaban un juego porno, y quedaron la mar de decepcionadas al comprobar que en Season of the Sakura no abunda precisamente.

A lo largo de la historia sí que aparecen momentos picantones, escenas ligeramente subidas de tono y desnudos parciales, pero salvo una excepción el sexo explícito no aparece hasta el mismo final del juego, cuando nos declaramos a la chica elegida por nuestro corazón y al ser correspondidos procedemos más tarde a “consumar el noviazgo”.

En ese momento somos libres de contemplar las breves escenas eróticas (un par de dibujos o tres a lo sumo) y pasar a los créditos, o bien salir del programa si por algún motivo queremos privarnos de ellas.

SIEMPRE ES PARA SIEMPRE

No puedo sino recomendar Season of the Sakura a todo -maduro- jugador que desee gozar de una preciosa historia en clave de comedia romántica estudiantil, acompañada de hermosos gráficos y presentada en forma de novela interactiva, o visual novel, como también se denomina a este tipo de obras.

Personalmente es uno de mis diez juegos favoritos de todos los tiempos. Siempre guardaré un gran cariño hacia sus personajes y recordaré que junto a su argumento acerca del amor, la amistad y la superación se alza un mensaje de ánimo a todos los desalentados y desmotivados: ¡no te conformes con una existencia vacía! ¡ayúdate a ti mismo y a los demás! ¡encuentra aquello que puedas amar!

Ruri, tu cara me suena...

Ruri, tu cara me suena...

Un saludo a todos los lectores de Infoconsolas, ¡perseguid el amor verdadero!

NOMBRE: Season of the Sakura

PLATAFORMA: PC

GÉNERO: Aventura de texto

FECHA DE APARICIÓN: 1996

PAÍS: Japón

DESARROLLADOR: JAST / Tiara

Ficha del artículo:
Autor:
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



3 comentarios

Score: 23
#1

¿Qué tienen las colegialas japonesas que nos hacen sentirnos tan… así?

21 de noviembre de 2009 a las 12:34
Add rating 0  Subtract rating 0  

Es un misterio, tronco.

O igual no, yo qué sé.

21 de noviembre de 2009 a las 15:24
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 6
#3

Me ha gustado especialmente este artículo. También me ha parecido muy interesante el juego y me gustaría jugarlo, pero no encuentro dónde descargarlo y que me funcione. ¿Podrías ayudarme?
Muchas gracias.

26 de noviembre de 2009 a las 9:32
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!