Juegos que no conoce ni Cristo (#2): PRINCESS MAKER 2
6
Escrito por Ge
29 de mayo de 2010

Princess Maker

Lo prometido es deuda: volvemos a la carga con este pequeño análisis que también sirve de homenaje a un título más bien desconocido por estos lares, hasta el punto de poder adjudicarle la famosa etiqueta “no lo conoce ni Cristo”; aún así, me habría resistido a ello con mayor brío de no ser porque todas las personas a quienes he consultado sobre este juego invariablemente me han respondido con muecas de pasmo y desconcierto.

A pesar de ello, Princess Maker 2 tiene toda una legión de seguidores pululando por todo el globo, y la mejor prueba de ello es que en 2007 apareció en Japón el quinto volumen de la saga para PC , PS2 y PSP.

Conozcamos un poco más sobre este peculiar y polémico juego…

POBRE HUERFANITA

Princess Maker 2 fue desarrollado por la famosa compañía nipona Gainax, autora también de archiconocidas series anime como Neon Genesis Evangelion, Kare Kano o Nadia.

El juego es una suerte de simulador ambientado en un universo medieval-fantástico, en el cual asumimos el rol de un famoso guerrero que antaño combatió contra las fuerzas de la oscuridad. Un día, dando un garbeo por el bosque, sin comerlo ni beberlo nos toparemos con un indefensa muchacha, una niña enviada por los dioses de la cual tendremos que hacernos cargo como si fuera nuestra propia hija.

Princess Maker 2Es como la vida real

La partida da comienzo cuando nuestra niñita cuenta ya con diez años de edad. A partir de ese momento tendremos que organizar su rutina diaria según nuestro propio criterio estableciendo unos horarios de estudio y labores diversas, merced a las cuales la princesilla en cuestión desarrollará determinados atributos acordes con el aprendizaje que obtenga de ello.

Por ejemplo, si enviamos a la chiquilla a clase de ciencias, su atributo de Inteligencia subirá, y por contra su puntuación de Fe y Defensa mágica disminuirán ligeramente.

El abanico de opciones educativas es el siguiente:

  • Ciencias
  • Poesía (aumenta los atributos Arte, Sensibilidad, Refinamiento e Inteligencia)
  • Teología (aumenta la Fe, Inteligencia y Defensa mágica)
  • Estrategia (aumenta Inteligencia, Habilidad de combate y disminuye la Sensibilidad)
  • Esgrima (aumenta la Habilidad de Combate y el Daño)
  • Lucha (aumenta la Habilidad de Combate y la Defensa)
  • Magia (aumenta la Habilidad de Magia y el Daño mágico)
  • Protocolo (aumenta Decoro y Refinamiento)
  • Pintura (aumenta Arte y Sensibilidad)
  • Danza (aumenta Arte, Carisma y Constitución)

Princess Maker 2A currar de leñadora

Por supuesto, cada semana de clases tiene un costo en monedas de oro que tendremos que sufragar tirando de nuestro escaso sueldo como guerrero retirado, y sobre todo de las ganancias de nuestra hija en diversos trabajos, de nuevo a elegir entre una gran variedad.

Dichas labores modificarán las habilidades de la niña al igual que lo hacen las clases, potenciando unos atributos en detrimento de otros (el trabajo en la granja aumenta Fuerza y Constitución pero empeora el Refinamiento).

Cada trabajo proporciona unas ganancias acordes a su dificultad y exigencia, pudiendo variar si la chiquilla no ha dado pie con bola debido al estrés o a resultar una inepta en la tarea. Además, conforme nuestro angelito crezca podrá optar a más trabajos: estilista, tutora, mesonera, camarera en un bar de citas e incluso bailarina en un cabaret.

MUY A LO RPG

Otra de las muchas posibilidades que ofrece Princess Maker 2 es sacar a nuestra niña de aventuras como si fuera un RPG. Pasaremos entonces a controlar a la pequeña directamente y podremos recorrer diferentes parajes, topándonos a menudo con monstruos y bandidos a los que hacer frente y pudiendo hacer acopio de monedas de oro y mejorando nuestra habilidad en combate.

Princess Maker 2La gatita saca las uñas

Salir de aventuras es una parte esencial del juego si la intención es potenciar al máximo la capacidad marcial de nuestra pequeña (o su variante mágica), y en la ciudad podremos adquirir una amplia variedad de armas y armaduras con las que equiparla para afrontar los mayores peligros.

Ello entronca directamente con los torneos, que se celebrarán una vez al año y donde la princesita tendrá oportunidad de enfrentarse a distintos oponentes, o bien presentarse a otro tipo de concursos si el asunto de zurrarse no es lo suyo.

Será partiendo de viaje aventurero cuando asistiremos a la mayoría de eventos especiales que acontecen durante la historia: el encuentro con un dragón anciano, la obtención de maravillosos objetos, charlas con espíritus, etcétera.

NO ES FÁCIL SER PADRE

La niña a nuestro cargo aprenderá  y crecerá hasta cumplir los 18, momento en el cual “abandonará el nido” y elegirá una carrera profesional. También será el momento de contraer matrimonio. Existen unos 70 finales diferentes, cuyo resultado depende de qué tipo de estudios y trabajos haya realizado durante los años pasados bajo nuestra tutela, así como muchos otros factores y variables, eventos, requisitos…

Princess Maker 2Cómo pasa el tiempo, snif…

Pero hasta entonces habrá muchísimo más entretenimiento. Cabe mencionar la posibilidad de vestir a la pequeña con diferentes atuendos de todo tipo y para todas las épocas, así como concederle diversos regalos y accesorios que podrán potenciar algunos de sus atributos.

De vez en cuando, incluso nos visitará un regordete comerciante ofreciéndonos su mercancía: raros objetos como una píldora para aumentar el tamaño del busto. Santo Dios…

También podremos irnos de vacaciones con nuestra hija adoptiva para reducir drásticamente su nivel de estrés y disfrutar de bonitas ilustraciones que varían según su edad y la estación del año.

La finalidad última y más deseable del juego, como indica el título, es que nuestra pequeña se convierta en una princesa real hecha y derecha, y para ello será esencial realizar periódicas visitas a la corte, hacer que se codee con la nobleza, aumentando así su prestigio, decoro y notoriedad, progresando hasta conseguir que encandile al mismísimo príncipe. Pero no será un camino fácil…

DULCE PAIDOPHILIA

Como ya he señalado al principio, Princess Maker 2 es un título que siempre ha estado rodeado de una cierta polémica. Es la historia de siempre: mentes retrógradas y reprimidas que ven gigantes donde sólo encontramos molinos de viento. Exageraciones y ganas de llamar la atención y demonizar inofensivos entretenimientos.

¿Las razones? Algunas de ellas os las ofrezco a continuación:

Princess Maker 2La hemos colmado de regalos, oye

El simple hecho de ser un “simulador de criar hija adoptiva” a muchos les sugiere una cierta apología a la pedofilia, o como mínimo al machismo velado. La verdad es que determinados detalles del juego están impregnados de una implícita sexualidad, pero vamos, al final a cada uno le parecerá una cosa o la otra. Para algunos pedofilia, para la mayoría (afortunadamente), un curioso “tamagotchi” hipervitaminado, quizá algo sugerente en ocasiones, pero nada más.

  • …acentuado todo ello por el hecho de poder vestir a la chiquilla con algunos vestidos escotados o ajustados, o administrarle píldoras para acrecentar su pecho.
  • …y sublimado por la razón más flagrante: la posibilidad de introducir un truco que permite (sólo en la versión americana del programa) contemplar desnuda a la protagonista.
  • Uno de los finales del juego contempla el matrimonio entre el padre y la hija adoptiva, lo cual si bien puede resultar chocante, no resulta estrictamente inmoral puesto que no hay vínculos de sangre entre ambos y además ella acaba de cumplir 18 años.
  • Algunos trabajos que puede realizar la chica incluyen ser camarera en un bar de citas o  cabaretera, lo cual puede derivar en una suerte de prostitución.
  • Y una de las más fuertes: el intento de violación que planea sobre nuestra pequeña cuando un bandido logra derrotarla durante alguna aventura. No se llega a dar ni se muestra nada, sólo se intuye y además ella es rápidamente rescatada por nuestro mayordomo, pero ahí queda el asunto.

Princess Maker 2Tranquilos, Butler el mayordomo viene al rescate

Estos son los principales argumentos de los detractores de Princess Maker, así que ya lo veis, nada que no pudiéramos esperar de la clásica caterva de ultracatólicos democristianos sin nada mejor que hacer.

LO QUE PUDO SER Y NO FUE

Otra de las leyendas relativas a este juego es su traducción al inglés para una versión americana que nunca llegó a lanzarse oficialmente.

En 1995 una empresa gringa llamada SoftEgg Enterprises adquirió los derechos para traducir y publicar Princess Maker 2 más allá del exótico Japón. Se llevó a cabo una traducción completa de los textos, así como labores de reprogramación, y cuando todo parecía estar a punto de caramelo, un impresionante lío con licencias, sublicencias, contratas, subcontratras, quiebras de empresas, transferencias y la sombra de la polémica acechando dio al traste con todo.

Y así nos quedamos sin nuestro Princess Maker 2 oficial en inglés, aunque gracias al cielo, algún alma caritativa filtró el juego al gran público y pudimos al fin disfrutarlo, aunque a los de SoftEgg no les hizo ninguna gracia, e imagino que a Gainax tampoco. Ah, que se fastidien, si lo hubieran lanzado lo habría comprado encantado, ¿de qué se quejan?

Princess Maker 2Ay, qué mona

Y nada más, podría estar hablando de la saga Princess Maker durante tres mil seiscientas dos páginas pero creo que por el momento es suficiente. Baste decir que el juego me encanta, es un vicio cuajado de detalles, variantes y diversidad. ¡Y QUÉ MONA QUE ES MI NIÑA, JOLÍN!

¡Nos vemos!

NOMBRE: Princess Maker 2

PLATAFORMA: PC, Saturn, Super NES, 3D0, GP32, PS2, Dreamcast, Mac, PC-Engine

GÉNERO: Simulador

FECHA DE APARICIÓN: 1994

PAÍS: Japón

DESARROLLADOR: Gainax

Ficha del artículo:
Autor:
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



6 comentarios

¡Al ladrón! ¡Se ha adjudicado mi artículo! Ja ja ja.

29 de mayo de 2010 a las 16:44
Add rating 0  Subtract rating 0  

No conocía la existencia de tal título. Pero, por eso se llama este artículo así. No es el tipo de título que me gustase hechar el diente (me molan los survival horror) pero que menos llamativo es.

29 de mayo de 2010 a las 20:06
Add rating 0  Subtract rating 0  
Autor de Infoconsolas
#3

Muy buen artículo, me ha gustado mucho. Es cierto que el juego puede tener algunos aspectos problemáticos, pero por lo que he entendido de tu artículo, revelarían más de la persona que juega que otra cosa. Es decir, no hay necesidad de vestir a la niña provocativa, ni de ponerla a trabajar en un bar de citas, ni de casarse con ella. Se la puede vestir “con modestia”, animarla a perseguir una carrera conservadora y a que se case con el príncipe (¿verdad?).
Lo que no me queda claro es si el personaje tiene o no capacidad alguna para resistir o contravenir determinadas decisiones del jugador (sobretodo tras cumplir la mayoría de edad).

De todas formas es curioso que un juego (en teoría) dirigido al público masculino se base en el cuidado de los hijos, incluyendo cómo se visten, qué estudian, cómo aliviar su estrés y cómo hacer que socialicen con quien su padre cree que son las personas que más le convienen. Son cosas que hacen muchos padres pero que bastante gente (por desgracia) continúa opinando que es el lugar de la madre, especialmente en el caso de las hijas.

Pese a sus aparentes problemas (y digo aparentes porque no lo he jugado), al menos se ve que es un juego que daría pie a una discusión interesante, algo que no puedo decir de muchos “triple A” actuales.

29 de mayo de 2010 a las 23:02
Add rating 0  Subtract rating 0  

Efectivamente, Daniel: está en manos del jugador llevar a la niña por un camino u otro, y el abanico de resultados será tan dispar como imaginemos, desde monja de clausura a meretriz portuaria.
El personaje puede resistirse y desobedecernos, pero ello ocurre casi siempre por hacerle acumular demasiado estrés, al final resulta ser muy obediente siempre y cuando cuidemos bien de ella no la explotemos.
Tampoco tenemos control directo sobre la decisión final de la niña acerca de su profesión y su matrimonio, depende de todo lo acontecido durante los ocho años de tiempo de juego, así que la última palabra la tiene ella.
Dani_Kick, si no lo has hecho ya, dale un vistazo al artículo que escribí sobre Galerians, una suerte de survival horror con poderes psíquicos.

¡Gracias por los comentarios!

30 de mayo de 2010 a las 14:58
Add rating 0  Subtract rating 0  

Los típicos comentarios que intentan echar abajo nuestro mundillo…como aquel que dijeron una vez de Metal Gear Solid, que fomentaba la drogadicción porque Snake necesitaba de tomarse unas pastillas en un momento preciso del juego…lo curioso fué que no dijeron para qué tenía que tomarselas. En fin.

1 de junio de 2010 a las 9:09
Add rating 0  Subtract rating 0  

Ey Gerardo! Me he piyado el Galerians para PSX y el otro de PS2, pero no sé porqué, aunque PS2 tiene mejores gráficos, me ha gustado más el de PSX.
Gracias por recomendarme este título, ya que cuando pude ver la portada, ya me acordé de este juego. Es muy bueno.

26 de junio de 2010 a las 0:08
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!