Juegos que no conoce ni Cristo (#1): SURVIVAL
7
Escrito por Ge
13 de noviembre de 2009

SURVIVAL

Damos comienzo a nueva serie de artículos en los que analizaremos varios juegos con un denominador común: nadie ha oído hablar de ellos.

Sí, bueno, ya sé que la mayoría de las obras que he tratado en mis artículos no son precisamente un dechado de popularidad, pero he querido ir todavía un paso más allá en pos de la mueca de pasmo y he tomado algunas muestras de mi propia colección para ofreceros verdaderas rarezas propias del mesolítico.

Pero ojo, no estamos hablando de simples programitas desarrollados a nivel de aficionado y distribuidos entre un grupo de amigos, no no, se trata de juegos comercializados, lanzados con su correspondiente soporte físico, sus instrucciones, caja y demás (packaging, que le dicen algunos).

Y para añadir un componente nostálgico al asunto, nada mejor que empezar con un título para nuestro bienamado ZX Spectrum.

DOCUMENTALES DE LA 2

Survival es un juego aparecido en 1984 exclusivamente en formato cinta de cassette para Spectrum 48K. Forma parte de una colección de juegos etiquetados como Science Horizons, los cuales tenían cierta vocación educativa y divulgativa y estaban supuestamente dirigidos a chavales de entre 5 y 12 años.

En el caso que nos ocupa, Survival, aprenderemos cosas sobre la cruel ley de la selva, depredadores y presas, lo malvados que son los humanos (y es que matan a todo quisqui, oye) y mucho más.

Para empezar, tenemos que elegir controlar a uno de los seis animales que nos muestra el menú. Estos son: águila, gorrión, león, ratón, mosca y mariposa.

Mi favorito es el león

Mi favorito es el león

Hecho esto, apareceremos en mitad de la nada, en un mundo hostil plagado de peligros y contrastes. Contamos únicamente con nuestro instinto y nuestras habilidades naturales para procurarnos alimento y evitar a nuestros enemigos. El único objetivo es sobrevivir.

Por ejemplo, si decidimos convertirnos en un majestuoso águila, la capacidad de volar, nuestra increíble visión y la fuerza de nuestras garras nos concederá ventaja frente al resto de los animales, de modo que solamente un humano armado con escopeta estará por encima de nosotros en la cadena alimenticia.

En cambio, para un inofensivo ratón existen más dificultades: depredadores a tutiplén ansiando deglutirnos, visibilidad limitada, esperanza de vida corta…

Recuerda: ¡sobrevivir!

RODRÍGUEZ DE LA FUENTE

Jugar a Survival es muy sencillo. Veremos el mundo en forma de cuadrícula desde una perspectiva superior. Nos moveremos casilla a casilla a través de dicha cuadrícula, y lo haremos por turnos.

Cada vez que nos movamos, también lo hará el resto de animales que pululen en los alrededores; de igual modo, irán apareciendo nuevos animales, alimentos y depredadores conforme recorramos el mapa. Todo ello viene representado de esta forma:

La A representa a nuestro animal.

Las O representan posibles fuentes de alimento (otros bichos, flores), dependiendo del animal que controlemos.

Las X son depredadores (de nuevo, varían según el animal que manejamos).

El poderoso león se refresca en el río mientras los cazadores acechan en la otra orilla

El poderoso león se refresca en el río mientras los cazadores acechan en la otra orilla

Como veis, la cuadrícula del mapa se encuentra a la izquierda, mientras que la mitad derecha de la pantalla es una especie de zoom a la casilla donde nos situamos y sus alrededores inmediatos.

Cada casilla tiene un color que determina el tipo de terreno. Así, el amarillo es hierba, el azul claro agua potable, el verde es bosque, etcétera.

Los medidores que deberemos controlar son energía y agua. Si el primero se agota, moriremos de inanición. Si lo hace el segundo, pereceremos a causa de la sed.

Como ya habréis deducido, para mantener estos contadores en niveles óptimos tendremos que comer y beber agua.

Para ingerir un alimento, representado por la O (aunque en ocasiones resultará ser algo incomestible), hay que acceder a la misma casilla que ocupe dicha O. Evidentemente, si se trata de un animal, este tratará de huir de nosotros.

Para saciar la sed, bastará con acercarnos a una casilla con agua potable (de color azul claro).

Siempre hay un pez más grande

Siempre hay un pez más grande

VIVIR MÁS Y MEJOR

Y así, comiendo, bebiendo y huyendo de los depredadores es como pasaremos los días, hasta que nuestro animal fallezca de una forma u otra.

El objetivo del juego, por lo tanto, estriba en sobrevivir el mayor tiempo posible. Cuando la parca nos bendiga con el dulce abrazo de la muerte, un mensaje nos detallará el período concreto que hemos logrado subsistir.

La mayor satisfacción la obtendremos si, tras arduos años de supervivencia, nuestro animal muere de viejo y no entre las fauces de otro bicho o a perdigonazos (malditos humanos…).

Como comprenderéis, Survival no es un juego trepidante ni especialmente divertido, pero sí logra entretener y sobre todo incita a que sigas echando una partida tras otra para ver si consigues superar tu propio récord y lograr que tu ratón muera de viejo.

Básicamente te picas contigo mismo (“¿Cómo? ¿sólo he podido vivir un par de años como águila? ¡Allá voy de nuevo a surcar los cielos!”) y ya no te digo nada si compites con algún amigo a tener el león más longevo.

La bonita porta del juego

La bonita porta del juego

Yo por ejemplo acabo de echar una partidita con el león y he vivido mis buenos siete años, hasta que un maldito cazador furtivo se cruzó en mi camino y me pegó un tiro.

¿Os veis capaces de superarlo? ¡Demostrádmelo!

En estos enlaces encontraréis información adicional del juego y un fantástico emulador de Spectrum.

http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0005080

http://www.zophar.net/download_file/2282

¡Feliz supervivencia!

NOMBRE: Survival

PLATAFORMA: ZX Spectrum

GÉNERO:  Estrategia / Educativo

FECHA DE APARICIÓN: 1984

PAÍS: Inglaterra

DESARROLLADOR: Five Ways Software

Ficha del artículo:
Autor:
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail


Artículos relacionados


7 comentarios

Autor de Infoconsolas
#1

Tengo que reconocer que me sorprendes Gerardo…La próxima semana buscaré por las estanterias a ver si encuentro algún juego que no conozca “ni Cristo” :)

15 de noviembre de 2009 a las 14:00
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 23
#2

Parece una buena alternativa al buscaminas o al solitario para esos apáticos momentos del curro.

16 de noviembre de 2009 a las 17:32
Add rating 1  Subtract rating 0  
Score: 7
#3

“Cuando la parca nos bendiga con el dulce abrazo de la muerte”.
Me suena de algo esta frase…
Yo me quedo com el buscaminas hahaha

16 de noviembre de 2009 a las 21:02
Add rating 1  Subtract rating 0  
Score: 234
#4

Llevaba dias y mese preguntandome que cosa o que es el curro y acabo de ir a un wikideiccionario jaja y ahi deoce trabajo… jeje.

Pues me llama la atencion ese juego aunque muy sensillo sin duda es un reto para cada unod e nosotros como jugadores, ahora mismo ando bajando el emulador pero no lo entonctro en ese link.

Puse el yahoo y busque emulador de spectrum y me estoy bajando el ZX SPIN … jaja solo duer 106 dias y 6 horas… es que aun no le hayo bien al emulador como se mueve y esas cosas jeje, seguire intentando…. creo que me voy a viciar conesto del Spectrum jeje

12 de octubre de 2011 a las 6:24
Add rating 0  Subtract rating 0  
9 de febrero de 2013 a las 1:41
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 1
#6

Falso, sí que se coocen, aunque no mucho. Esta noche he desempolvado el Spectrum +2 y un amigo y yo hemos llegado a este blog buscando en google “juego spectrum leon selva”. Porque de pequeños jugábamos.

17 de agosto de 2013 a las 23:46
Add rating 0  Subtract rating 0  

A ver hombre de Dios, sólo es una hipérbole, claro que mucha gente lo conoce; es una forma de referirse a juegos ampliamente impopulares y condenados al olvido, los pobrecicos.
Me ha molado lo de buscar en Google “juego spectrum leon selva” como ejercicio de nostalgia, ja ja.
Un saludo.

25 de agosto de 2013 a las 12:59
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!