iQue DSi, la DSi llega a China
0
Escrito por David V
23 de diciembre de 2009

Nintendo DSi

Después de que china abriese sus fronteras al mundo (mercantilmente hablando), son miles las empresas que poco a poco han ido penetrando en este nuevo mercado. Como es natural, el sector de los videojuegos no iba a ser menos, pero como se suele decir, las cosas de palacio van despacio.

Esta claro que China es en estos momentos, el mercado emergente con más futuro dentro del globo terráqueo, un país en pleno desarrollo que cuenta con más de 1000 millones de posibles clientes para la siempre insaciable industria del videojuego. Pero no todo es tan fácil, por diversos motivos las compañías se lo piensan muy bien antes de embarcarse en una aventura de semejante calibre, las peculiaridades del mercado chino son importantes, pero Nintendo ya tiene experiencia en esas tierras…

Cuando hablamos de China y videojuegos, irremediablemente viene a nuestra cabeza una palabra: “Piratería”… Y no es para menos, al igual que gran parte de los productos ya sean tecnológicos o no, se fabrican en China, un alto porcentaje de imitaciones o versiones piratas de cualquier producto también provienen del mismo país.

La piratería esta tremendamente arraigada dentro de la sociedad china, una sociedad en la que a pesar de los grandes avances que han sufrido en los últimos años, todavía existe una gran desigualdad en la distribución de la riqueza. Simplificando mucho, podríamos decir que la mayoria de la sociedad china, ha tenido accesibilidad a muchos de los “lujos occidentales” gracias a la piratería.

DSi

La Wii ya copó el mercado negro en su momento, donde las propias tiendas vendían la consola directamente hackeada y copias de los videojuegos a 1 euro aproximadamente. Una postura totalmente criticable, pero comprensible en cierto modo, cuando pensamos en el sueldo medio de un trabajador chino… De hecho, pocas eran las compañías tecnológicas que se aventuraban a lanzar productos de gama media/alta, ya que pocos eran los compradores que podían adquirir sus productos de forma legal y muchos los que estaban dispuestos a conseguirlos de “otros modos”.

Pero afortunadamente, la macro y microeconomía china va mejorando año tras año. Acosta de tener unas jornadas laborales comparables a las de la revolución industrial, los habitantes de dicho país van aumentando su poder adquisitivo, siendo en estos momentos la piratería, el principal problema para muchas empresas que pretenden adentrarse en su mercado.

Nintendo, ya probó suerte años atrás con su Nintendo iQue, un hibrido de Nintendo 64 y Snes con un peculiar modo de distribución de software. Ahora le toca el turno a la Nintendo DSi, que por cuestiones de marketing y distribución pasa a llamarse iQue DSi. La consola viene con el videojuego Nintendogs preinstalado, videojuego que a su vez esta siendo utilizado como campaña publicitaria.

De esta forma Nintendo apuesta por un mercado en pleno desarrollo, desconocemos todavía los beneficios o perdidas que podrán obtener en el mercado chino, ya que este movimiento se puede tomar perfectamente como una forma de darse a conocer, sin animo de obtener grandes beneficios tal y como hizo Microsoft con su primera Xbox. Sea como sea, si la población china responde de manera similar al resto del mundo con el “fenómeno DS”, seremos testigos de una nueva jugada maestra por parte de Nintendo, aunque de momento, particularmente apuesto más por una maniobra de marketing más que por un negocio real.

Ficha del artículo:
Autor:
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail




Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!