iPad de Apple, ¿tiene futuro dentro de los videojuegos?
7
Escrito por David V
30 de enero de 2010

iPad

Supongo que todos habréis visto la presentación del nuevo juguetito de Apple, el iPad. Presentado hace escasos días, esta nueva “joya” de Apple viene dispuesta a revolucionar el mercado de lo tecnológico, aunque claro, el Virtual Boy también iba a cambiar el mundo de los videojuegos y acabó como acabó…

Sea como sea, lo que en un principio iba a ser un producto “mágico” y lleno de posibilidades, se ha mostrado como un iPod tamaño XL. Costando en su versión más económica 499 dólares y llegando a alcanzar los 829 dólares en su versión más completa, mucho tiene que mejorar el iPad para llegar a convertirse en un objeto de “necesidad” como lo ha logrado el iPhone. Pero bueno, lo que realmente nos preocupa a nosotros es: ¿tiene futuro el iPad en el mundillo de los videojuegos?

Por si alguno de vosotros todavía no ha visto al iPad en acción, aquí os dejo un video de su presentación antes de proseguir:

Como habéis podido comprobar, el nuevo iPad tiene mil posibilidades, el problema es que aparentemente, de esas mil posibilidades 950 coinciden con el iPod, pero bueno, Apple tiene dos meses para demostrarnos que ventajas tiene su iPad frente a un portátil del mismo precio, por poner un ejemplo.

Nuestra cuestión inicial, era si dentro del mercado de los videojuegos tendrá un protagonismo relevante, para ello tenemos que tener en cuenta un par de factores:

  • Pantalla y controles: Pantalla multitáctil tipo LED, con 1024×768 píxeles de definición // Sensor de movimiento y acelerómetro.
  • Dimensiones: 24 cm x 19 cm x 1,27 cm.
  • Peso: 700 gramos
  • Conectividad: Wi-Fi, 3G y Bluetooth
  • Formato videojuegos: Descarga desde la App Store
  • Compatibilidad: iPhone e iPod
  • Procesador y almacenamiento: Chip Apple A4 de1 GHz // Memoria flash de 16, 32 o 64 GB.

Estos son básicamente (entre otros) los aspectos que nos interesa conocer para saber si el iPad será un dispositivo con futuro de cara a los videojuegos o si estos, se quedarán simplemente como una función secundaria más…

Sobre lo primero que debemos reflexionar, es que los tiempos cambian, si los videojuegos hasta hace bien poco habían sido exclusivos de plataformas especificas como son los ordenadores y consolas, esto ya no es así. Como ejemplo, ya tenemos TDT’s de 20 euros que incorporan el Tetris y demás videojuegos, con la posibilidad de ampliar el catálogo desde la web del fabricante… Lo que quiero decir, es que el hecho de que un dispositivo tenga la posibilidad de ejecutar juegos, no significa que este hecho ya lo convierta en una consola por ejemplo, los tiempos han cambiado…

Entonces nos encontramos ante un dispositivo multimedia, que entre sus muchas funciones, esta la de ejecutar videojuegos, para empezar tenemos dos posibilidades:

  1. El iPad se convierte en un éxito masivo de ventas similar al iPhone, convirtiéndose en una plataforma por si misma, gracias al gran mercado existente. Si esto sucede, las compañías crearían juegos específicos para este nuevo sistema estándar asumiendo “gustosamente” grandes costes, ya que probablemente sus productos amortizarían dicha inversión.Si esto es así, no hay problema alguno, el iPad se convierte en un nuevo estándar dentro de los videojuegos comparable a las consolas portátiles u ordenadores.
  2. Debido a su precio y similares funciones a otros dispositivos portátiles de Apple, La compañía de la manzana no logra un número relevante de ventas con su iPad, convirtiéndose en un “capricho” para una minoría del mercado. Si esto sucede, los videojuegos en el iPad no tienen un futuro tan halagüeño…

La tercera opción, seria que el iPad fuese un rotundo fracaso, pero depositando mi confianza en Apple, prefiero no contemplarla. Esta claro que si se convierte en un “megahit” como en el primer caso, las compañías le ofrecerán su total apoyo y, antes o después veríamos buenos resultados. Pero si se cumple el segundo caso, el cual es el más probable por el momento, el iPad no consigue establecerse como plataforma independiente, la cosa se complica bastante más.

iPad

Sigamos por la vía más probable y supongamos que el iPad, logra un éxito moderado en ventas. La primera consecuencia seria un menor apoyo por parte de las compañías de videojuegos, las cuales ya no invertirían lo mismo para un sistema con una menor cuota de mercado. ¿Se quedaría el iPad sin videojuegos?

En ningún caso, la compatibilidad con el iPhone y iPod le da una seguridad en lo que respecta al catalogo de videojuegos, ya sean independientes o comerciales, pero claro, siendo las versiones portátiles las mayoritarias, a ver cual es la compañía que desarrolla un videojuego especifico para el iPad, asumiendo un coste mayor de producción para un producto de menor repercusión, que rima y todo.

Por lo tanto, podemos suponer que la mayor parte del catalogo del iPad será el mismo que el de sus “hermanos menores”, desaprovechando así el mayor potencial del nuevo dispositivo. Sigamos sobre esta premisa, tenemos un iPad con cientos de videojuegos de calidad iPhone, por llamarlos de alguna manera, ¿a que segmentos de mercado puede hacer competencia el iPad?

- Jugadores PC: Si comparamos un iPad con un PC, por muy bonito que sea el primero, debemos admitir que el iPad sale perdiendo en cuestión de videojuegos. Por un lado tenemos el aspecto físico, con dos factores a tener en cuenta: un PC es más potente y versátil que un iPad y, en un ordenador estas cómodamente sentado frente a una pantalla de 17 o más pulgadas, en vez de estar cogiendo un dispositivo con una mano para controlarlo con la otra o estar cabeza abajo con el iPad apoyado en la mesa.

Por otro lado, nos encontramos con un factor determinante que se ira repitiendo a lo largo de estas “comparaciones”, el de los controles: El iPod cuenta con una pantalla multitáctil y sensor de movimiento con acelerómetro, por muy novedoso que sea, poco puede hacer frente a un teclado y ratón de toda la vida. Además, normalmente los juegos de mecánica “clásica” para el iPhone y iPod suelen integrar la cruceta y botones en la propia pantalla táctil, perdiendo de esta forma una porción de visión en la pantalla por nuestras propias manos, algo negativo como es normal.

iPad

Si a esto le sumamos, que los géneros por excelencia en los PC’s son los de estrategia y FPS, difícilmente unos controles como los del iPad (sin periférico alguno) podrían suplir correctamente la falta de teclado y ratón.

- Consolas domesticas: Muy similar al PC, basándonos en la experiencia del iPhone, los controles de las consolas son mucho más versátiles que los del iPad. La posición del cuerpo mientras jugamos a las consolas es, mucho más cómoda que sujetar un dispositivo de 700 gramos con una mano y en cuestión de software, las consolas rozan la perfección técnica en estos momentos, dudo mucho que el iPad se pueda comparar con la PS3 o Xbox 360, más si nos basamos en que la mayoria de videojuegos del iPad podrían ser las mismas versiones que las del iPhone o iPod.

- Consolas portátiles: Este es uno de los puntos en el que más daño se suponía que iba a hacer el iPad, pero visto su precio, dimensiones y peso… ¿Qué chaval se va a comprar un iPad con lo que cuesta, teniendo alternativas más económicas como la PSP o NDS?, ¿incluirá el iPad un bolso o mochila para llevarlo a todas partes?, ¿luciremos todos unos perfectos y pulidos bíceps gracias a los 700 gramos que pesa?

Las consolas portátiles han evolucionado enormemente desde nuestra querida Game Boy, han reducido su tamaño, mejorado sus prestaciones y gozan de un fantástico control, el cual supera al del iPad. Dudo mucho que este segmento sufra por la intrusión del iPad en el mercado.

- Teléfonos móviles: Tras muchos años de intentonas, el iPhone se ha convertido en un estándar aparte dentro de la telefonía móvil. Totalmente compatible con este último en cuestión de juegos y aplicaciones, este nuevo segmento en el que los videojuegos se han establecido podría convertirse en un pequeño paraíso donde mostrar sus bondades, esto podría ser así si no fuese por un pequeño inconveniente… y no, no es por su tamaño, sencillamente es que el iPad… ¡No tiene la función de teléfono incorporada!

iPad

No voy a criticar este aspecto, estando el iPhone es normal que no se quieran hacer la competencia a ellos mismos, pero en consecuencia la telefonía móvil queda descartada desde un principio.

Y entonces, ¿en que se puede quedar el iPad y los videojuegos? Pues en un dispositivo con la posibilidad de jugar a videojuegos creados para el iPhone y iPod… Suena duro dicho de golpe, pero es lo que pasa cuando uno quiere abarcar mucho. Si lo miramos desde otro punto de vista, suerte tendrán los usuarios del iPad de poder jugar a juegos del iPhone, si no existiera compatibilidad entre ambos, el futuro del iPad en relación a los videojuegos seria mucho más negro.

iPad

El iPad se ha promocionado como una revolución dentro de nuestra era, es normal que nos lo vendan de esta forma, pero a no ser que la cosa cambie bastante, los videojuegos no serán más que una de las muchas funciones que el iPad tiene disponibles y, en un mundillo como el nuestro, en el que compañías todopoderosas tales como Nintendo, Sony y Microsoft, están perfectamente especializadas en el mercado de los videojuegos, difícil lo tiene Apple con su iPad para hacerles la competencia… Aunque claro, ¿aspiraba Apple a introducirse en la Champions League de los videojuegos con su iPad? Yo creo que no.

Ficha del artículo:
Autor:
Etiquetas: , , , , .
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



7 comentarios

Creo que el iPad va a ser otro mas, una herramienta de trabajo, muy cara y exclusiva eso sí, pero sólo eso. Que es algo muy novedoso? pues sí, como casi todo de Apple, pero creo que la posibilidad de jugar con él va a ser pues mas o menos que jugar con el Pc. Se puede, sí, pero no es algo diseñado exclusivamente para jugar y, por tanto, frente a una consola de videojuegos, que sí lo está, pierde algunos enteros, sobre todo en comodidad.

30 de enero de 2010 a las 12:34
Add rating 0  Subtract rating 0  

Y nuevamente, lo de no poder acceder a la batería, en caso de avería de la misma o no disponer de puertos USB o similar, esto lo limita, ya que su memoria no soportaría juegos grandes, ¡Dios! Te quedas sin memoria interna. Y lo del precio… ni hablemos. Eso sí, para trabajar y leer o… algún jueguecillo, no está mal, pero antes de comprarme esto, me compro un portátil de Apple.

30 de enero de 2010 a las 17:02
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 88
#3

Me parece una tomadura de pelo. Pero allá cada cual con su pasta.
Con esta imagen que os posteo dejo bien clara mi opinión al respecto, además servirá para echaros unas risas:
http://is.gd/7nw6p
Saludos!

30 de enero de 2010 a las 23:19
Add rating 0  Subtract rating 0  

Caca de lujo.

31 de enero de 2010 a las 19:43
Add rating 0  Subtract rating 0  

Para juegos no es una buena opción, pero tanto como que es una caca de lujo…

Yo soy usuario “creyente” de apple y no he visto sistemas más estables. Mi iphone y mi macbook funcionan como el primer día sin cuelgue alguno y sin tener que pasar largas horas para compilar y configurar. Y todo ello desde un interfaz sencillísimo.

En cualquier caso, yo ya estoy a la cola para hacerme con él en cuanto salga. Ya os comentaré que tal, pero bajo mi punto de vista estos dispositivos (iphone y ipad) no valen para juegos porque…NO TIENEN CONTROOOLESS. Otra cosa es como herramienta multimedia y de trabajo…

31 de enero de 2010 a las 23:54
Add rating 0  Subtract rating 0  

Tío, nada me hubiese gustado más que abrazar la fe de los Macintosh, pero la temporada que pasé en la universidad trabajando con ellos fue un jodido infierno: ralentizaciones, cuelgues, despropósitos… en fin, un mundo opuesto al que me habían prometido los pro-apple.

1 de febrero de 2010 a las 14:39
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 22
#7

Contestando en forma corta a la pregunta que da título al Post, no tiene mucho futuro dentro de los videojuegos para todos aquellos que estamos ya acostumbrados a consolas de marcas especializadas para videojuegos (de mesa o portátiles).

Para el usuario que se lo compre, pues va a tener un montón de jueguitos para pasarla bien, precisamente como sus hermanos menores.

10 de febrero de 2010 a las 23:07
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!