Incompatibilidades entre jugadores de PC y consolas en el online
1
Escrito por David V
22 de octubre de 2009

pc1jpg

Seguro que a muchos de vosotros, os ha asaltado alguna vez la duda del porqué los juegos online entre PC y consolas son casi inexistentes. En la actual generación de consolas, las ambos sistemas se han equiparado técnicamente como nunca se había visto anteriormente, pero aun así muy pocos son los juegos que hacen gala de esta opción.

Las ventajas para el usuario son más que evidentes, aumentar la base de usuarios disponibles en los servidores, es decir, más gente para jugar a cualquier hora. A pesar de lo positivo de aunar ambas comunidades en un servidor u ofrecer la posibilidad de jugar online mediante otras formas, los ordenadores y las consolas todavía tienen muchos aspectos que hacen inviable una buena experiencia online entre ambos sistemas.

Juegos como el Final Fantasy XI han sido capaces de aunar en un solo mundo a jugadores de diversas plataformas, junto al FFXI otros juegos han probado la misma formula con mayor o menor fortuna, pero tras años de experiencia los ordenadores y las consolas siguen estando en mundos paralelos en cuestión del online. Veamos los más significativos…

Sistemas de  control

Personalmente considero este aspecto el más importante, es verdad que según la mecánica del juego ambos sistemas son totalmente compatibles, pero en la mayoría de juegos supone un grave problema para uno u otro sistema.

En el caso de los ordenadores  el teclado y el ratón son los periféricos por excelencia, todos los usuarios comparten dichos sistemas de control y por lo tanto los videojuegos están pensados inicialmente para estos periféricos. En las consolas el control por excelencia es le mando de toda la vida, con la excepción del Wii Mote. Si empezamos por aquí ya vemos como hay géneros en los que un sistema es mucho más apto que el otro para una buena experiencia. Ya se que con vuestro Spectrum jugabais a todo sin ningún problema, pero hay que reconocer que un juego de basket o tenis se juega mejor con pad, y uno de estrategia o FPS se juega mucho mejor con teclado y ratón.

Si en un FPS, juntamos en una misma partida online, a jugadores con teclado y ratón y jugadores con pad, veréis a los jugadores con pad con un sudor frió recorriendo su frente, la precisión y agilidad de un ratón es muy superior a la de cualquier pad existente hoy en día, incluyendo al Wii Mote. Difícil lo tienen por otra parte, los jugadores de PC en los juegos de fútbol por ejemplo…

Es verdad que en ambos sistemas se pueden incorporar periféricos propios de otros sistemas, pero cuando una compañía lanza un juego lo hace pensando en la forma de control predominante en cada plataforma, y no se puede forzar a la gente a comprar un periférico (a excepción de algunos juegos musicales). De hecho, podéis observar como los FPS de consola suelen ser más fáciles que los de PC, para subsanar esa falta de precisión y ganar en jugabilidad, así como los de estrategia en consola suelen ser versiones simplificadas de los de PC.

En consecuencia, juntar a jugadores de diferentes plataformas suele provocar que una gran parte de los mismos estén en desventaja, obteniendo una mala experiencia online.

FFXI

El lag del hardware

Si por algo prefiero las consolas como sistema de videojuegos, es por no tener que actualizar el hardware. No estoy menospreciando el PC como plataforma de juegos, también soy “pecero” desde mi añorado 486, es más, empecé de muy pequeñito con un Spectrum 16K. Pero tener una plataforma de videojuegos que me garantiza 5 o 6 años de juegos sin tener que cambiar la tarjeta gráfica o aumentar el RAM, es algo que valoro muchísimo.

La ventaja de las consolas en cuestión de hardware es precisamente la citada anteriormente, no necesitan actualizar el hardware, por lo tanto, todas las consolas disponen del mismo hardware. De esta forma los programadores pueden evitar (normalmente) problemas relacionados con el hardware como pueden ser las ralentizaciones, y en caso de no evitarlo todas las consolas (de la misma marca, claro esta) tendrán normalmente las mismas ralentizaciones.

En el caso de los PC es muy diferente, cualquier persona que haya jugado un Warcraft III o Starcraft en su modo online, sabe perfectamente que en muchas ocasiones el lag es provocado por problemas de hardware, en vez de una mala conexión. Para empezar tenemos el problema de que hay gente que juega con ordenadores humildes, los cuales tiene un limite de procesamiento, provocando ralentizaciones cuando las partida requiere una gran capacidad de procesamiento. Los jugadores que tienen “supermakinas” no deberían tener ese problema, pero aun así en muchos casos los jugadores confían demasiado en sus ordenadores, configurando los aspectos técnicos a niveles del Server de la NASA, el resultado es el mismo que con los ordenadores más humildes, un lag en el modo online debido a ralentizaciones de hardware.

Si juntamos ambos sistemas (consolas y ordenadores), en una misma partida online nos encontramos con los jugadores de consola a una velocidad constante, frente a jugadores de PC con una velocidad variable según el equipo del que dispongan y la configuración que hayan seleccionado. Algo que en absoluto favorece la partida, como es evidente.

Servidores

No entraremos a profundizar en este aspecto ya que las diferencias entre consolas entre si ya son abismales. Pero por todos es conocido que los ordenadores tienen muchas más posibilidades a la hora de jugar en modo online. Igualmente este es el problema más fácil de solucionar, en otros juegos ya se ha comprobado como es perfectamente posible jugar en buenas condiciones sistemas tan diferentes como PC’s y consolas como la PS2.

Estos son los puntos más destacables por los que todavía no es algo común compartir partidas entre consolas y ordenadores, en el futuro es prácticamente seguro que se potencie esta faceta prácticamente virgen del online. Tanto Sony como Microsoft siguen desarrollando el modo online compatible entre sistemas, pero como ya he comentado antes, el mayor escollo para una buena experiencia de juego es el sistema de control. Cualquier jugador experimentado del Counter Strike sabe que la mejor arma para humillar a sus rivales es un buen ratón con teclado. Si me he dejado algún punto ya sabéis, ahí tenéis los comentarios a vuestra disposición.

Ficha del artículo:
Autor:
Etiquetas: , , .
Publicado en General, PC.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



Un comentario

Score: 14
#1

Cuando he leido el titulo pense que ibais a hablar del CoD:MW2 y el nuevo sistema para PC, donde nos ponen el sistema de las consolas.

Respecto a este tema es algo tan simple como lo que decis, el sistema de control es muy diferente como para jugar.
Yo opino que los peceros nos podemos adaptar a jugar juegos de aventuras y otros estilos tipicos de las consolas, ya que hoy dia todo buen jugador tiene su buen gamepad, pero al contrario es muy dificil, ya que las consolas aunque tienen raton y teclado pocos juegos lo incorporan.

24 de octubre de 2009 a las 0:06
Add rating 1  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!