Importación y posibles consecuencias

En esta semana de verano, y con algo de calor vamos a ver la importación y sus (posibles) consecuencias. Muchos de los que estamos aquí estamos cansados de pagar los precios abusivos de los videojuegos de las tiendas en España. En el diarioinformacion.com se habla de porque se encarece el precio, y el porque de sus precios, aunque esta claro que si pregunta a las empresas darán la excusa típica: “La piratería”. “Hay que vender caro, porque se piratea mucho”, o dicho de otra manera, vendemos caro porque es mejor vender 10 unidades a 60€, que 60 a 10€. Esto es de una lógica más allá de todo entendimiento.

No hay que saber mucho de España para saber que tenemos mucho de lo “mejor” de Europa, impuestos alemanes, sueldos portugueses, hipotecas inglesas… el caldo de cultivo ideal y lógico para poder poner un precio muy alto a un capricho. A esto se le puede añadir que el euro actualmente es una moneda fuerte frente a las demás (en mi juicio artificialmente fuerte), provocando que el cambio salga muy a cuenta. Esto es bueno o no, depende del momento. Para que os hagáis una idea os pongo dos ejemplos. Cuando conseguí varios juegos de NES en Estados Unidos, uno de ellos era el Ninja Gaiden 3, hablando con otro compañero coleccionista que lo compro 2-4 años antes, ambos pagamos lo mismo, pero mi juego era un 30-40% más caro. Otro ejemplo y esta vez en Reino Unido, mi Crazy Taxi (Pal España) de play.com me salió al cambio a 1 Libra= 1,30-1,40€, actualmente estoy comprando los juegos a 1,08-1,15. Si se ve todo lo que esto conlleva se pueden entender porque hay países que están muy enfadados con estas conversiones.

Volviendo a la historia que nos ocupa, el fenómeno de la importación empezó más o menos con los 128 bits, Xbox/GC/PS2 y se ha estandarizado con Xbox 360 y PS3. El traerse juego de GC por ejemplo a España, es muy común, de hecho la gran mayoría de juegos son iguales, sólo cambian el manual y carátula, con lo que a efectos prácticos te da igual. Esto pasa a nuevo nivel con la actual generación, donde la mayoría de los juegos no tienen protección regional, y una gran cantidad de ellos son iguales ya se compren en Gandia, o en medio de Tokio.

Actualmente

Si antes era todo comprar en UK (cosa que nunca he entendido porque en Alemania el juego es igual y más barato), ahora podemos comprar en USA y Japón con un cambio muy bueno, y con un buen servicio.

Se pueden comprar juegos en todo el mundo, se pueden tener el mismo día de su salida es España (por no decir antes si Correos va bien, que eso es otra), a un precio mucho menor y muchas veces, con ediciones mucho más trabajadas.

Todos pedismos a play.com, amazon, thehut, ebay… incluso muchas veces nos mandan el juego en versión española y precintado. Si a esto se le añade el mamoneo de tiendas como Game y Gamestop y su manía de desprecintar el juego, pues llega un momento donde se prefiere comprar fuera.

Tal es así que hay tiendas online que ya tienen web en España, e incluso alguna ya tiene una sucursal en España, muchas empresas están viendo que lo que pierden en su país, lo pueden ganar en España y con más beneficios. Por desgracia no hay cifras oficiales de importación, no hay un número exacto de ventas, no hay nada salvo los comentarios de los foros, si las empresas vende al mismo precio en Reino Unido que aquí siendo allí la vida mucho más cara, no te cobran los portes, el tiempo de recepción no es mucho mayor de lo normal (2-14 días), y encima te ponen la web está Español… muy mal no les debe de ir. Esto hace que mientras que las ventas en España bajan, la importación sube. Como pega a comprar así, es que muchas veces los juegos son desprecintados o no nuevas, pero si se habla con la empresa siempre te lo compensa.

Aunque ya se ha hablado en este blog de como se defiende las empresas y demás, la verdad que a fecha de hoy, el principal caballo de batalla es la segunda mano, no la importación. Algunos dicen que para evitarla van a hacer un disco para según el país, personal lo dudo mucho que se haga a gran escala por dos razones:

  • Por mucho que pierdas en tu filial española, mucho más te va a costar tener varias cadena de montaje. Esto sólo sale rentable para ciertos juegos o para beneficiar a cierta consola.
  • Aunque no es el caso de España con el español, en Japón desde hace años es muy normal poner el juego en ingles y japones (incluso a veces otros más como el español), porque se sabe que muchas copias acabarán fuera de Japón. Si hay empresas que hacen esto allí, no tiene sentido el quitar idiomas en otras regiones.

(Posibles) Consecuencias

La consecuencia principal es que la mula y el torrent se queda sin trabajo, si puedes conseguir una novedad dos meses “vieja” por 20-30€, no merece la pena bajarlo y ver si funciona o no.

Otras consecuencias es que la gran variedad de ediciones especiales que se pueden ver, cosa que hace 5 años era impensable, la bajada de precio en juego de segunda mano, e indirectamente, ver como el español esta ganando terreno fuera de España.

Y para acabar tenemos unas consecuencias que creo que serán a medio-largo plazo. Como algunos sabéis, ando detrás del catálogo completo de Gamecube, y ya se empieza a notar como el juego PAL-UK o PAL-SP tiene un precio diferente y sobre todo, el PAL-SP es mucho más raro de ver. Cuando pasen 12 años, estén la PS4 y la Xbox 720, no es raro pensar que la diferencia entre juegos españoles y de fuera sea muy grande. Quizás un día vemos que los juegos se revalorizan por sólo ser españoles.

Otra posible consecuencia es que las empresas se cansen y dejen de traer juegos a España, pero esto no se lo cree nadie. Somos un gran mercado y gastamos mucho más que otros países “más desarrollados”, si acaso puede ser que no tradujeran el juego, pero esto se ha probado en ciertos juegos, y las ventas han sido penosas.

Opinión personal

Como no tengo mucho tiempo para jugar, y el poco que tengo lo uso para jugar a mi amado Supreme Commander: Forged Alliance, no suelo usar este servicio mucho, aunque lo veo una buena alternativa a las descargas e incluso me gusta mucho más que el Steam. Cuando lo he usado ha sido en play.com y ahora en zavvi. En play.com pille los Resident Evil 2,3 y Code Veronica para Gamecube, el Crazy Taxi y algunos más, en zavvi algunos libros de Starcarft y luego en ebay o amazon he pillado de todo.

Para 360 el último fue el Vanquish, lo iba a pillar por 18 en una tienda, pero al final se lo compre a ese precio a un particular en España precintado PAL-UK (juego recomendable al 100%).

Lo único malo que le veo a todo esto, que una de dos, o los manuales/cajas son multiidioma, o dentro de unos años veremos un precio mucho mayor por ser pal España.

Para acabar decir que para ver el cambio euro/otra moneda suelo usar http://www.xe.com/.

9 comentarios en «Importación y posibles consecuencias»

  1. Pues debo reconocer que en este sentido soy todo un novato, aparte de por Ebay, nunca he comprado un juego en una web especializada extranjera… Soy más del mercado de segunda mano aunque con determinadas sagas peco de impaciente y acabo gastándome mis 70 euritos… (eurazos)

  2. Nunca he probado otras páginas como Zavvi o Play.com. He comprado en Ebay y en PriceMinister, aunque esta última ya me quejé a ellos de que los anuncios no son retirados cuando un artículo ya se ha vendido, que aunque te devuelven a la semana (mas o menos) el dinero, el disgusto es monumental quedandome, como única opción, Ebay.
    Tambien para la recre he comprado en HardcoreGames (tambien disponen de importación consolas y juegos) y NK-Players, ambas muy recomendables ya que las uso bastante.
    Entiendo a David V: A mí cuando veo una joyita (para mi gusto) también pierdo el culo, como me pasó con el Castlevania de Xbox 360, gastandome casi 70€, cuando para mi, y respetando a todos los gustos ya que soy amante de esta saga como otras, le hubiese quitado, al menos, 20€ menos. Muy guapo al principio y luego repetitivo y camaras en algunas zonas lejos y no dejan ver bien.
    Un saludo.

  3. La verdad que ebay sirve para casi todo, aunque para sacar juegos «semiviejos», lo mejor es tirar de tiendas.

    Pues no sabía que había gente que usaba Price Minister, en esa web he conseguido chollos muy grandes… por lo menos a medio plazo.

    El Castlevania que dices, ando detrás de él, a ver si lo compro la semana que viene.

  4. Buenas:

    Voy a ir por partes:

    -La piratería sí es cierto que en España es una lacra. Desde los tiempos del Spectrum la padecemos (las dobles pletinas echaban humo) y se decidió bajar el precio a 875 ptas. (antes unas 1200). No funcionó. La mayoría de las recreativas que veíamos por aquel entonces también eran piratas (¡hasta más del 75% del total!). Ya no te digo nada cuando llegó la «pley» y su famoso chip. Somos reconocidos internacionalmente como el país con mayor tasa de piratería del mundo. Si ahora le sumamos la segunda mano y la importación, sobre todo cuando seguimos pidiendo juegos en español, es lógico y normal que nos lo pongan a precio de jabugo 5 jotas. Trabajo en la venta (incluídos los videojuegos) y los que vendemos notamos que no se vende.

    -La maldita paridad Dólar/Euro ya nos tiene j¿*Ç%&s del todo, de tal forma que vemos cosas como la siguiente: Sony tiene a bien sacar una consolita (la «pleytrés») a 599$. Una pasta vamos. Incluye Bluiray y el hard de la «pleydós» para poder jugar a todo el catálogo de las anteriores. Aquí nos llega tarde, ya que debemos ser el tercer mundo o algo de eso, pero es que además llega sin el hard retrocompatible (sólo una $%&/ emulación por soft y mala de c@#~%&s) y al asequible precio de… ¡599€! (bastante más de 850 dólares). Aparte de tercermundistas, gilipollas. Con los juegos pasa lo mismo, pero ya hemos dicho que se agrava por el hecho de que los queremos traducidos y prontito, que no nos gusta esperar ni aprender idiomas… para piratearlo, comprarlo de segunda mano o de importación. Así no bajarán nunca.

    -Los costes: un juego antiguamente se hacía en seis semanas y trabajaban cuatro gatos en él. Ejemplo: Graftgold, integrada por Dominic Robinson, Steve Turner, John Cummigsy uno o dos más que no recuerdo. Tardaban un par de meses en sacar un juego que luego vendían Firebird, Hewson u otras. Después ya se veían a una veintena, más o menos, de personas en un juego y tardaban meses. Ahora ves presupuestos multimillonarios, equipos de 70 personas, años de desarrollo… Normal que cada dos por tres cierre un estudio. Si no vendes más de un millón de copias, el juego no es rentable. Aquí sí que hay que reconocer que bajando el precio podría ayudar, pero como vimos con la primera «pley» (sus juegos eran más baratos que los de la competencia e, incluso que los de consolas más antiguas), no garantiza que se vayan a vender más juegos nuevos. La piratería en esta consola fue total. Para un estudio es una maniobra arriesgada, ya que si venden más, bien, pero si no venden más, se acabó el estudio. Es complicado el tema.

    Resumiendo: Podrían intentar bajar los precios, pero eso nos podría llevar a una situación en la que muchos estudios cerrarían para dejar sólo a los más grandes en escena, con lo que el número de lanzamientos también sería menor y la calidad no siempre sería la deseada. ¿Qué opináis?

    Un saludo.

  5. 1) Que habrá gente que no se gaste 6€ en un juego mientras que se gasta en un PC 2000€ o 500 en un teléfono es un secreto a voces. Siempre lo hubo, siempre lo hay y siempre lo habrá. Las medidas que se hagan a estos da igual porque nunca compraran, el tema es que los que se bajan cosas porque les sale caro, y que estarían a dispuesto a pagar lo hagan. Eso de que notáis que no se vende, yo sólo se cada vez veo más cosas para vender y más tiendas, quizás el problema es que hay muchas o que están mal planteadas (sólo hay que ver los juegos de segunda mano en gamestop).

    2) Toda la razón, pero sólo un apunte: el coste de traducir un juego es el chocolate del loro comparado con el juego completo.
    Precisamente por esto se debe de dar traducido, o al menos son subtitulos.

    3) Como dices es un tema complicado y hay para todo. Aunque esta claro que con 1 millón de copias no se puede amortizar algo, hay que decir que hay muchas formas de amortizar un juego. Se pueden vender figuras, se puede sacar alguna serie, se puede usar un motor antiguo (el soldado de fortuna 1 uso el motor del quake y para la época fue la leche)… aunque para esto tiene que hacer algo detrás, no sólo un juego y cuatro tiros. Otras veces los juegos son fiascos porque no se plantean bien, rehacer un juego 2-4 veces no dará dinero por mucho que se venda (too human, perfect dark 0 por ejemplo).
    Otra cosa para esto es que como ha he dicho, para que haya juego AAA, tiene que hacer juego tipo Imagina Ser, para que haya juegos AAA tiene que haber juegos para wiiware/live/store, luego para ganar dinero hay suscripciones y dlcs (que vaya timo son por cierto).
    En alguna cosas estoy de acuerdo (vender merchansiing), en otras a medias (como lo dlcs, no por la idea, sino por el uso) y en otras en contra (el proyecto 10$).

    Sobre tu resumen: Un buen juego no necesita un presupuesto de 20000 millones ni 20000 personas, basta con una buena idea y ganas de hacer algo bien (cosa que muchas veces las empresas no saben, o no quieren conseguir). Menos lanzamientos no tiene que ser malo, de hecho la DS esta experimentando el sobre-exceso de títulos.

    Sobre el exceso de costes, yo te digo una cosa, si para hacer un juego te gastas 10 millones, y en publicidad 30, ¿no creen que algo esta fallando de base?

    Un saludo y gracias por las respuestas.

    PD: Soy un fan de Starcraft, y si ves la historia de blizzard ellos solo han copiado 3 veces la misma historia y se han puestos a vender algo más que un juego, han vendido un online, una historia, un mundo, unos torneos…

  6. Buenas Kaiser:

    Tus razonamientos son poderosos excepto en dos puntos:

    -Si te digo que cada vez vendemos menos no me lo invento: cierran tiendas todos los días (o cadenas enteras, como la todopoderosa, al menos en Europa, PC City). Eso sí, la 2ª pata, tipo Game Stop, Game o Cash Converters claro que cada vez abren más. También los Compro Oro: la gente vende, no compra. Mírate las noticias de economía de vez en cuando y verás que la cosa está muy chunga (con casi 5.000.000 de parados, desahucios a diario, etc.). Yo mismo cobro casi tres veces menos en comisiones que hace do o tres años (lo que se traduce en casi tres veces menos ventas).

    -Claro que Angry birds no necesita 20.000.000€ de presupuesto… pero hablamos de consolas. No metas en una PS3 o 360 un juego así que te lo va a comprar su padre. La gente quiere gráficos tipo Gears of War o Killzone 3, online para veintipico simultáneos, bandas sonoras orquestales… como bien dices, no creo que te gastes 2000€ en un PC para que te pongan a jugar al Pang (o al Pong) o al Angry Birds. Para eso están las máquinas más pobres. El que se ha gastado la pasta, quiere lo mejor… pero no pagar por ello. Y por cierto, en los costes no suele entrar mucho la publicidad, ya que ves situaciones como lo que ocurre en España: EA programa un juego y, como mucho, ves una página en la revista de turno. En TV, suele ser la marca de la consola la que anuncia el juego. Así se explica que juegos multiplataforma sólo se anuncien para «pleiesteision»…

    ¡Oye, es un placer discutir contigo estos temas! Sigue así, crack.

    Un saludo.

  7. Mmm, cada vez está más en boga el tema este de la importación, la verdad es que la diferencia de precios es notable. Habrá que probar eso del Zavii y demás mandanga.

  8. Pues si Gerardo, la importación nos sale, la mayoría de veces más barato, pero claro,… nos cargamos nuestras tiendas, y sobre lo de segunda mano… no creo que sea un serio problema para las compañías, también es una forma de que su juego circule y «anuncie» mucho más tiempo, pero para mejorar las ventas, si los juegos vinieran con un código para que te obsequiaran con una descarga (por ejemplo) making off, o alguna pantallita gratis, sería la forma de «obsequiar» al jugador que compre nuevo. No se trata de aniquilar los de segunda mano. Además, ¿Que hacen los videoclubs? ¿Acaso Marvel, Disney o Dark Castle (por citar algunos) se arruinan por el alquiler? ¿Cierran productoras de cine por este caso? ¡Y mirad si hay pirateria en el cine!
    Opino igual que Kaiser77, el problema es el mal planteamiento y su forma de sacar dinero. ¿Acaso les importamos sabiendo que España está chunga de pasta? ¡No! Siguen sacando juegos y como mucho traducidos, pero no doblados.
    PD: Si el cine con la pirateria sigue adelante y las pelis no son tan caras… creo que las compañias de juegos deberían enfocar de diferente forma su marketing y obsequiar (como en las pelis) con extras, making off, fotos, escenas eliminadas, etc… y podriais ver como se venderían juegos nuevos si se obsequiara al comprador de siempre con algo que incentiben las ventas. Sería una buena opción, porque como bien he leido por ahí, encima de ser el pais que más caro sale al comprar, en comparación con otros paises, no nos llega en español o sin extras que en otros sitios sale. ¿Que se creen que se puede choricear a diestro y siniestro?

  9. Igualmente:)

    Respecto a lo que dices:
    1) PC City le ha pasado lo mismo que a otras muchas más pequeñas, el negocio de PC City eran los componentes, y mientras que hace años con dos ordenadores vendidos se pagaban todos los gastos, ahora ni con 6 lo sacas. Si a esto se le añade la sobre-cantidad de empresas de informatica pues esta liada del todo. Por desgracia conozco a gente a ha cerrado su negocio por esto mismo, y otros muchos que viven gracias a un contrato de mantenimiento que cuando se les vaya se acabo la función :(. Esto mismo se puede aplicar a las Compro Oro (y a los bares), porque no es normal la cantidad de tiendas (y bares) que hay.
    Las gamestop y las game viven de juegos de segunda mano, si ves articulos suyos podrás que ver que el 60% de sus ventas con de segunda mano, si las empresas putean en este tema ya han dicho que si siguen asi dejaran de vender juegos fisicos que salgan en Steam. De todas formas este pastel es tan grande que hay para todos, aunque si algunos copian la forma de actuar de las discograficas habra lios y muchas cerraran.

    2) Yo puedes sacar un juego para store/live, saco para consolas y el coste es mucho más pequeño (gracias a eso se esta volviendo a ver estudios de 4-6 personas como hace años). La gente quiere gráficos brutales pero… tambien querrá gráficos cutres o iguales (sólo hay que ver los fifas/nba que se venden).
    Muchas empresas cierran por calcular mal, tu no puedes gastar todos tus recursos en un mismo proyecto para una misma consola porque si sale mal te jodes vivo (LA Prision o el Lair de ps3), lo suyo es sacar juegos de todo tipo. Juegos AAA, juegos para moviles, juegos imaga ser… si uno de falla otro te sale bien y asi vas saliendo adelante. Sino sabes hacer algo, como dice un amigo: ¿Para que te metes?
    Respecto a los juegos multiplataforma.. eso es cosa de la generación pasada, en esta salvo que haya maletines y gordos, no suele pasar (por suerte).

    Gerardo: Ten cuidado con ver mucho zavvi y demás, que cada vez que lo veo mi cuenta bancaria se pone a temblar xD

    DANI_KICK: Eso que dices se está haciendo, mejor o peor más que otra cosa porque dar «chuches» es la mejor medida antipiratería.

    Y como ambo decís, españa esta muy jpodida, y peor que va a estar mientras que sigamos tirando dinero a expuertas, aún así cada vez nos gastamos más dinero en esto.

    Como veis, yo discuto por muchas cosas pero eso no significa que piense que no teneis razón:)

    PD: Yo cada vez que veo noticias de economia y trabajos se me sube la glucosa.

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