Hablemos del Hype
3
Escrito por David V
30 de noviembre de 2009

Hype

Según la siempre presente Wikipedia: “Se le llama hype (del inglés hyperbole) a un producto mediático -como una banda musical, una película o un artista-, que ha tenido una sobrecobertura por parte de la prensa o una excesiva publicidad, obteniendo de esta manera una popularidad altísima independiente de la calidad del producto.”

En muchas ocasiones, en Infoconsolas hemos hecho referencia a este “nuevo fenómeno” que desde hace unos años, esta cada vez más presente en el mundo de los videojuegos. Hoy profundizaremos un poco más en el fenómeno del Hype, con la intención de comprender un mal totalmente ligado a nuestro hobby, del cual hemos sido conscientes cuando ya era demasiado tarde…

El Hype no es un fenómeno ni mucho menos nuevo, hace muchas décadas que en otros campos ya se desarrollaba con frecuencia, ya fuese en el cine, teatro, música o un determinado modelo de coche. A pesar de la sensación que tenemos la mayoría de nosotros, el Hype no es un “invento” o consecuencia de los videojuegos, como ya he dicho, es un fenómeno que ya existía y que se ha limitado a dar el salto a nuestro campo. Si lo comparamos con un virus -tan de actualidad últimamente-, podemos decir que el Hype infectó hace muchos años a los videojuegos y es ahora cuando más se esta propagando.

La línea que divide el Hype, de una promoción común de cualquier videojuego o plataforma de hardware es muy fina, casi invisible. Realmente no disponemos de un baremo para poder distinguir entre un caso y otro, pero el sentido común no suele equivocarse en estos casos… Cualquier usuario es perfectamente capaz de diferenciar lo que es Hype y lo que es una información oportuna o de interés.

Veamos a continuación los aspectos más importantes de este potente “virus”:

Inicios y actualidad del Hype en los videojuegos

El Hype ha existido prácticamente desde los inicios de los videojuegos, desde el momento que en la prensa podíamos ver la foto de un chaval sonriente con un joystick en las manos en todas las revistas, y una frase del tipo “La mejor consola de todos los tiempo ya esta aquí”, seguramente ya podríamos estar hablando de Hype.

Pero como ya he mencionado antes,  la línea entre Hype y publicidad apropiada es muy fina, así que podríamos entrar en un largo debate en este punto. Lo que esta claro, es que la publicidad siempre ha tendido a slogans exagerados, tan solo en los últimos años en los que la legislación ha sido más estricta han optado por otras vías que las de declarar a los cuatro vientos la supuesta superioridad frente a sus competidores.

ET

Sintetizando lo dicho hasta ahora, podemos decir que el hype ya estuvo presente en los años 70’ y 80’ de una forma habitual dentro de la publicidad. Entonces, ¿Por qué no se había hablado hasta hace tan poco del fenómeno Hype? En los 70’ y 80’, eran pocos los medios especializados en videojuegos en comparación con la actualidad o los años 90’, nuestro hobby no era tan mayoritario como en estos momentos y la proporción entre publicidad/promoción e información que recibíamos los seguidores a los videojuegos era normal o incluso menor si la comparábamos con otras formas de ocio como el cine o la música. Es por estos motivos por los cuales el Hype pasaba desapercibido y lo percibíamos como publicidad normal y corriente.

Con el paso de los años, las revistas especializadas fueron dando cada vez más importancia a lo que “estaba por venir” que a lo que disponíamos, de esta forma se fueron ampliando secciones tipo “preview” y creando otras como “Desde Japón con jamón”, por poner un ejemplo ficticio. El invento dio resultado y los típicos apartados de “Juanito responde” se convirtieron prácticamente en un “Juanito adivina el futuro”.

Hype

Sin darnos cuenta, poco a poco los medios de prensa especializados se iban transformando en bolas de cristal, en los 90’ fuimos testigos de cómo tras el lanzamiento de un videojuego ya se leían rumores de su continuación, semanas más tarde se confirmaban oficialmente, para luego sacar una exclusiva de cómo llevaban el 20% del juego y posteriormente sacar una preview… ¿Resultado? Cuando se publicaba el análisis teníamos el juego más visto que la serie de Verano Azul (Grande Piraña!!).

Como veis, el Hype ya estaba presente hace muchos años… Lo que nadie se podía imaginar por aquel entonces, es hasta que punto podríamos llegar con la llegada de Internet y la aparición de miles de webs comerciales o personales…

En estos momentos, en la red existen miles de blogs que sobreviven prácticamente del Hype en los videojuegos. Todos conocemos webs de gran prestigio, las cuales se hacen eco de toda declaración que salga de los labios de cualquier personaje relacionado con nuestro mundillo… Mi intención no es hacer una crítica al contenido o criterios de otras webs, en la propia Infoconsolas hemos caído muchas veces en la tentación, y nunca sabes que te deparará el futuro, pero si hoy estamos tratando el fenómeno Hype, es debido a la masificación de contenido de este tipo que se propaga por la red a diario, a la velocidad del rayo.

Las revistas especializadas ya se han quedado muy atrás si lo comparamos con los medios online, no están ni mucho menos libres de pecado, pero por su periodicidad y formato no pueden competir contra los reyes del Hype, es decir, los blogs y webs informativas.

Hype

Responsables del Hype

En un primer lugar, es evidente que los principales responsables del fenómeno Hype es la industria del videojuego. Ellos son sencillamente, los máximos beneficiarios del Hype. La industria se ha encontrado en los últimos años ante un panorama idílico para ellos, lo que antes era una utopía de directivos y mandamases, se les brinda hoy en día como una jugosa manzana que todos quieren probar.

Gracias a los nuevos medios de prensa online, la industria ha obtenido de forma totalmente gratuita un tremendo conglomerado de webs dispuestas a publicitar cualquier información sin pedir nada a cambio. Lo que antes era publicidad, ahora se ha convertido en valiosa información, cientos de webs compitiendo entre ellas por obtener y publicar cualquier tipo de información, ya sea contenido relevante o meras declaraciones.

Como es normal, la industria no ha desaprovechado esta gran oportunidad, si décadas atrás un estudio era el que tocaba las puertas de los medios especializados, para que publicaran alguna información de su proyecto, ahora son los estudios los que administran la información entre los cientos de webs especializadas…

Quiero reiterarme en un aspecto que considero muy importante en relación al Hype: Cuando hago referencia a que la industria publicita cualquier información, quiero decir exactamente eso. Cuando una compañía facilita información sobre su próximo lanzamiento, el único objetivo de ese acto es aumentar la expectación de su videojuego y en consecuencia obtener mayores beneficios en un futuro. Por lo tanto, ya sea informar del número de jugadores, polígonos en pantalla o argumento del juego en cuestión, se convierte automáticamente en una publicidad gratuita que llega a millones de lectores.

En un segundo lugar, tenemos como no podía ser de otra forma, a los medios de prensa especializados, donde los medios online tienen/tenemos la mayor parte de la culpa… Esta claro que el actual modelo de prensa online favorece inicialmente a la industria de los videojuegos, pero el segundo beneficiario de este modelo son los propios medios. Dentro de este sector, son las webs comerciales las que más favorecen al Hype.

El Hype no apareció de una forma instantánea como ya hemos visto anteriormente, es la evolución de años y años de publicidad e información dentro del sector, la que ha propiciado la situación que tenemos hoy en día, el hype responde a la necesidad de los medios por tener gran cantidad de información actualizada a diario, para superar la fuerte competencia entre los diferentes blogs y webs.

Doy fe, que a ningún medio de prensa especializado le entusiasma la idea de bajar la calidad de su contenido o dar cabida a personajes que nunca deberían haber salido de su casa. Pero en el momento en que un blog o web da cabida a este tipo de contenido, esta forzando a los demás blogs o webs a incluirlo también. Si antes nos conformábamos con estar informados una vez al mes de lo que sucedía en nuestro particular mundillo, ahora exigimos información actualizada a diario… Y esa información hay que sacarla de alguna parte.

Los blogs y webs comerciales tienen en consecuencia un ritmo frenético de contenido, debido a su formato, cada día deben “rellenar” ese hueco que la competencia ya ha rellenado. El resultado son páginas que apenas criban la información, ya que prácticamente toda información pasa a ser considerada como valida.

No tomemos estos motivos como una justificación para los medios online, el único motivo que les mueve a tomar estas medidas son los beneficios y popularidad, perdida de calidad por mayores beneficios… No es nada nuevo, de toda la vida ha existido la “música comercial” y el “cine comercial”, menor calidad pero mayores ingresos, nos guste o no es lo que prima en nuestra sociedad y pocos son los que se deciden a tomar otras alternativas.

La prensa escrita, se libra -en parte- del factor hype debido a su formato, al tener un número limitado de páginas y una “actualización” mensual, se obliga a cribar mucho más toda la información, manteniendo un esquema muy similar al utilizado en los 90’. Es curioso ver como los que fueron pioneros del hype, son en estos momentos los que menos provecho sacan del mismo.

Y en un tercer lugar, como os podéis suponer, los responsables del hype somos nosotros mismos, los usuarios. Ya lo he comentado antes, los usuarios nos hemos acostumbrado con el paso de los años a recibir información a diario, llegando a un punto en que esa costumbre se ha convertido en exigencia.

Nadie concibe hoy en día, seguir un blog de noticias de actualidad, el cual se actualice cada dos o tres semanas. Es ahí donde llegamos a otro punto importante, no tan solo exigimos nueva información diaria, también queremos que esta sea relevante. Este punto esta muy ligado al de los medios de prensa, pero no por ello debemos quitarnos nuestra parte de responsabilidad.

Los usuarios hemos escogido este modelo informativo, los medios nos tendieron la mano y nosotros les agarramos hasta el cuello…

Hype

Los problemas del Hype

Lamentablemente, en este caso los principales afectados somos los usuarios. El hype nos conduce inevitablemente a multitud de decepciones, pocos son los juegos que logran estar a la altura de lo esperado cuando hablamos de hype ya sea en vuestra Wii, PS3, Xbox 360 o similares… Los desengaños son numerosos, pero para que engañarnos, ¿de verdad pensamos que cada mes puede salir un “super juego” innovador, original y técnicamente a la última?

Pero aun así, muchas veces picamos… Y es que el hype que se practica en los videojuegos, es el marketing perfecto en estos momentos. Nuestras compras no suelen estar alentadas por banners o anuncios en revistas, a esos métodos la mayoria de nosotros estamos ya inmunizados, en cambio, muchos de nosotros basamos nuestras compras en la información que nos otorga la prensa especializada, el motivo es simple: Confianza.

Ahora juntemos tres elementos ya citados anteriormente.

Información publicitaria otorgada por la industria
Medios de prensa ansiosos por información
+      Confianza de los usuarios en los medios
________
Marketing perfecto y gratuito

Y así funciona la formula, hasta que uno de los elementos no cambie, los usuarios seguiremos picando una y otra vez en las campañas de hype que nos ofrece la industria y los distintos medios.

¿Y que sucede con los medios de prensa y la industria? Para ellos el hype también les supone un problema, pero con una diferencia clara: los beneficios son por el momento superiores a las pérdidas, así que el problema se convierte en un pequeño detalle.

Esto último es valido para la industria y los medios de prensa con fines comerciales/lucrativos, si hablamos de medios de prensa no lucrativos el hype coloca a estos en una difícil situación: Centrarse en contenido de calidad y noticias relevantes o “venderse” ciegamente al hype y contar con contenido diario de fácil publicación que es lo que buscan las masas. Esta es la particular encrucijada de muchas webs de videojuegos realizadas por aficionados, entre la cual se encuentra la nuestra, Infoconsolas.

El problema de la industria en relación al hype, no pasa de ser un detalle a corto plazo, cuando el último “megalanzamiento” ha llegado a nuestros hogares, sin cumplir las expectativas con las que nos habían bombardeado en los últimos 18 meses, la industria se limita normalmente a comunicar que el juego ha fallado en “algunos aspectos”, pero que en la segunda parte estos fallos serán subsanados y tendremos lo prometido… Y entonces se demuestra que el ser humano tiene una memoria de pez en lo que se refiere al consumismo, ya que al poco tiempo volvemos a picar con otro “megajuego”.

Esta es la rutina del hype, pero nada dura para siempre. Como cualquier campaña publicitaria, llega un momento en el que el cliente se inmuniza a ella (que se lo digan a los del teletienda), y ese momento también le llegará al hype. No será ni hoy ni mañana, faltan años para que la situación cambie, pero los usuarios tienen un límite y al igual que ahora depositamos nuestra confianza en un modelo de prensa, dentro de un tiempo esta confianza puede cambiar de bando…

Hype

¿Alguna solución?

En tiempos en que las exageraciones y falsas promesas, priman en la promoción de los videojuegos y plataformas, con notables resultados para la industria, dudo mucho que sean estas las que promuevan un cambio.

La opción escogida por nosotros –Infoconsolas-, ha sido (al igual que otras muchas webs), la de otorgarle al hype la importancia que se merece, la mínima. Eso no significa que no publiquemos noticias que se puedan considerar hype, ya he dicho que la línea es muy delgada, pero la temática de nuestra página facilita que podamos “esquivar” gran parte del hype que se genera a diario.

Esta ha sido nuestra solución, pero no es una medida valida para solucionar el problema en si. Las webs basadas principalmente en la actualidad de los videojuegos, no pueden optar por una medida como la nuestra, ya que verían reducido su contenido drásticamente.

La solución no es fácil, ya que pasa forzosamente por un cambio de modelo en los medios de prensa online del sector, tan solo cuando al usuario se le brinde una alternativa al actual modelo, tendrá la opción de escoger y en consecuencia, optar por un modelo en el que el hype tenga un protagonismo muy inferior.

Cambiar un modelo tan asentado dentro de la red como el actual -páginas tipo blog actualizadas diariamente-, no es tarea sencilla… Pero las posibilidades son muchas, tan solo se necesita un primer y exitoso paso para que el resto de la comunidad siga ese nuevo camino.

Este cambio no es una utopía en ningún caso, la red evoluciona a un ritmo vertiginoso, si nuestras primeras experiencias de comunicación en la red fueron con el email y el IRC, luego se paso a los chats vía web y posteriormente al Messenger y similares. Ahora la última revolución nos la han brindado las redes sociales, y en lo que respecta a los videojuegos, ideas como la de Metacritic pueden ser una buena base para un nuevo modelo de prensa en el sector.

Mientras tanto, tan solo nos queda esperar y tratar al hype como lo que es, una promoción meticulosamente elaborada para vaciar nuestros bolsillos y un par de entradas llenas de promesas para leer por las tardes. Poco más se puede decir de este fenómeno, el hype esta entre nosotros, ¿alguien se atreve a decir cuanto le queda de vida?

Ficha del artículo:
Autor:
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



3 comentarios

Es como todo: las expectativas puden arruinar la realidad.
No deberíamos sublimar algo que desconocemos.

1 de diciembre de 2009 a las 20:42
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 234
#2

hyperbole como su significado lo dice es una exageracion de cierta cosa, y pues eso es lo que hacen las compañias de video juegos exagerar acerca de su juego (para vender mas peus eso es lo unico que les interesa) poniendolo como la octava maravilla del mundo prometiendo cosas.

Pero al ser una exageracion es obvio que va aver una decepcion cosa que la mayoria de video jugadores no entendemos o cerramos los ojos y como ovejas compramos el juego… espero esto cambie pronto.

3 de diciembre de 2009 a las 18:40
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 11
#3

los blogs son mayoritariamente culpables. como por ejemplo el exceso de informacion de modern warfwe en todas partes. o sacar conclusiones apresurads del nuevo zelda por una imagen artwork que salio hace unos dias.

6 de diciembre de 2009 a las 14:15
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!