Gamefest 2010: nuestra feria
5
Escrito por Holdy
16 de octubre de 2010

Ya terminada la primera gran Feria del videojuego que se celebra en nuestro país es hora de sacar conclusiones y hacer un repaso a lo visto en dicho evento.

Organizar un encuentro de esta magnitud en un país con una cultura del videojuego inexistente es un ejercicio de optimismo y una inversión arriesgada. Eso es lo primero que las grandes compañías se plantean a la hora de apoyar una Feria, más si cabe cuando no existen precedentes de la misma. Esto se ha reflejado inevitablemente en el resultado final ya que la presentación de cada firma ha sido tímida, demasiado moderada haciendo que el peso del evento recayera sobre la parte más retro del Gamefest.

Y es que las conferencias del stand de Gamelab y la exposición y sala de juego de Retromadrid ha sido lo más sobresaliente del fin de semana pasado. Hasta la conferencia estrella del CEO de Microsoft, el señor Steve Ballmer, resultó un pufo de cuidado. Y es que para presentar Kinect de mala gana más valen mil azafatas como las que sí estuvieron en la Feria de forma sobresaliente. Parece que España no solo es un país acomplejado en la escena política internacional sino también en el mundo del videojuego: ¿dónde estuvieron las grandes presentaciones, las exclusivas, los grandes de la industria, tipos como Kojima, Miyamoto, Mikami o Ueda?

Nada de nada, solo unos cuantos juegos para probar bien de los que llevan ya unos días colgados en formato demo en las plataformas descargables como Castlevania Lords of Shadow, Vanquish o Gothic 4, bien juegos que ya llevan días a la venta como Quantum Theory, Dead Rising 2, NBA 2K11, Fifa 11, PES 2011 o Halo Reach. Los pocos adelantados a su salida en su mayor parte no se podían probar –caso de Dead Space 2 o Dragon Age II- o se podían jugar pero las colas eran bastante salvajes- Donkey Kong Country Returns, Epic Mickey o Gran Turismo 5-.

¿Quiere esto decir que la Feria ha sido un fracaso? Absolutamente NO. Más de 40000 visitantes en tan solo 3 días avalan un éxito sin precedentes en nuestras fronteras. Además la organización ha sido buena con un lugar muy bien elegido para el evento y un personal trabajando con ganas y amabilidad.

La pregunta que nos queda hacernos ahora es la siguiente: ¿Tiene sentido un Gamefest 2011? Me explico: para gestionar un gigante de este nivel deben tener muy en cuenta que la entrega de las grandes multinacionales del sector debe estar al 100% con la Feria. Nada de medias tintas, mucha pantalla en HD y la peña bailando como locos. Más chicha y menos papelón. Porque esta es la primera Feria que se hace de este tipo en nuestro país de este nivel y eso ha supuesto una respuesta muy positiva pero ¿de verdad piensan los organizadores que el grueso movilizado este año volverá el siguiente para probar lo que ya tienen en sus casas o para ver lo que está en la red de redes? Creo que no.

Por eso desde aquí les mando ánimos, les agradezco el esfuerzo y el resultado pero les exijo más y mejor. Solo así Gamefest se consolidará como el encuentro de referencia del medio en el sur de Europa y gozará de respeto internacional. Para terminar me gustaría conceder unos simbólicos premios a lo mejor que se pudo disfrutar en Gamefest:

Premio al Mejor videojuego: Gran Turismo 5. Va de cabeza hacia el título de juego del año. No innova, no sorprende, no mejora pero Yamauchi lo ha vuelto a hacer: ES PERFECTO.

Premio al Mejor Stand: Gamelab y Retromadrid. De seguir así la mejor Feria en este país seguirá siendo Retromadrid y no Gamefest. No digo nada y lo digo todo.

Mención de honor: a las azafatas de la Feria. Las de todos los stands. Por su sonrisa, por su amabilidad, por aguantar estoicamente la tortura de la foto y el manoseo contínuos. Por ser tan guapas. GUAPÍSIMAS.

Web del autor: The Videogame Culture

Ficha del artículo:
Autor:
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



5 comentarios

Buenas, aclaro aqui mis impresiones de lo que ha sido el primer GameFest en nuestro pais. Aunque difiero contigo en que España no tenga cultura del videojuego. Sí que la hay y mucha, pero a riesgo de que se nos tilden de frikis o algo parecido a aquellas personas que nos interesamos dia a dia por ellos. Pero bueno eso es otro tema…asi que voy a lo que voy. Mi primera impresion cuando entré al recinto fue como de “Guaaaaaaaau..”luego cuando me adentré un poco mas mi opinion ya cambió a “¿que pequeño es esto no?” y es que en 30 minutos ya me habia paseado por todo el recinto y me habia parado en todos los stands que me interesaban. No sé, vi mucho Kinect y carambainas de esas, mucha peña bailando y demás, pero lo vi demasiado escueto para mi gusto. Habia cosas de mencion, como probar el Medal of Honor dias antes de salir o el Marvel vs Capcom 3, asi como el NBA2k11, pero ya está…bueno no, estaba la exposición de RetroMadrid (que es a lo que practicamente iba), chulisima. Estoy de acuerdo contigo en que habia mucha paja por así decirlo, de “hazte una foto con Mario” y pijadillas de esas, en lugar de dedicarse mas a presentar los juegos nuevos. Y que decir de la macrotienda Game que instalaron?, buenas ofertas en consolas y juegos, pero en los juegos de segunda mano se vió mucha morralla. Pero bueno, es la primera feria, espero que para el año que viene dispongan de otro pabellón y lo hagan mejor. Ahora eso si, una cosa en la que estoy al 100% de acuerdo contigo es en las azafatas, muy profesionales, muy atentas…Dios mio de mi vida que jacas hijo!!!!

17 de octubre de 2010 a las 12:47
Add rating 0  Subtract rating 0  

Yo no tuve la oportunidad de ir, pero creo injusto decir que fué flojo, porque lo estamos comparando con ciudades que llevan años haciendolo. ¿Que tal fué el año pasado? ¡Ah! Si no hubo Gamefest! Pues al menos, hemos dado un paso, porque como todos decimos del dicho español: El vino contra mas viejo, añejo.
Hay que tener paciencia. Aquí en Valencia hicieron la feria del manga, y asistí a todas. Si las comparo con la de Barcelona, pues fué muy floooojo. Porque sólo habían stands de “pijaditas” manga y de videojuegos, alguna que otra consola, y música japonesa de grupos en un escenario y disfraces. Como he dicho, fué muy flojo, y que de una convención a otra no cambió nada, pero los comienzos son duros y con los años ¿quien sabe?. Pero lo de RetroMadrid, espero no perdermelo el año que viene, pero en fin, el curro es el curro.
Un saludo.

18 de octubre de 2010 a las 16:19
Add rating 0  Subtract rating 0  

Hostias, ya sólo por agarrarse un momento a esa pedazo de rubia merece la pena organizar la feria.

20 de octubre de 2010 a las 14:36
Add rating 0  Subtract rating 0  
Autor de Infoconsolas
#4

Fijaos que la rubia no es de verdad, es de carton piedra.

20 de octubre de 2010 a las 15:53
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 20
#5

Sí, sí, de cartón piedra…lo mejor de la Feria oiga!

20 de octubre de 2010 a las 22:11
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!