GALERIANS, una inyección de angustia
2
Escrito por Ge
6 de octubre de 2009

Galerians

Desde Infoconsolas revisitamos este juego lanzado en 1999 en Japón para la primera Playstation, no demasiado conocido por el gran público, pero sí tremendamente interesante, intenso y en ocasiones angustioso.

En occidente tuvimos la suerte de recibirlo poco después, aunque desgraciadamente la censura modificó algunos aspectos que detallaremos más abajo.

Galerians es una aventura, como algunos dirían, deudora del estilo Resident Evil -habría que matizar que Resident Evil bebe mucho del mítico Alone in the Dark, pero eso es otra historia-. Su aspecto y manejo resultarán familiares para cualquiera que haya probado estos juegos.

¿Dónde estoy? ¿Quién soy?

La acción se sitúa en un futuro indeterminado, y el protagonista es Rion, un joven que ha sido víctima de experimentos destinados a potenciar su poder mental, hasta el punto de convertirlo en un arma humana aterradora. Rion deberá escapar del vasto complejo donde ha despertado sin poder recordar nada, dirigido por una voz femenina que le habla en sueños y le guía a través de tétricas localizaciones, como la abandonada casa de sus padres o un oscuro hotel donde se cometen atrocidades.

Galerians

El juego muestra personajes 3D sobre fondos pre-renderizados

Rion podrá utilizar su poder mental para defenderse de los enemigos que le salgan al paso, utilizando diferentes habilidades como la telequinesis y la pirokinesis. Dicho poder estará alimentado por diversas sustancias químicas que Rion deberá inyectarse directamente en el cuello para así “recargarse”.

Dame veneno

Efectivamente, uno de los detalles más definitorios -y también truculento- de este juego es el modo en el que su protagonista obtiene energía y sana sus heridas: a base de química en vena e ingesta de píldoras. En Galerians  no se andan con chiquitas, y partimos de que existen humanos modificados y convertidos en armas vivientes en contra de su voluntad, usados como conejillos de indias y que necesitan inyectarse e ingerir drogas para obtener energía o simplemente para sobrevivir.

Un William Burroughs futurista

Un William Burroughs futurista

Otro rasgo que clasifica a Galerians como un juego no apto para mentes sensibles es la brutalidad de muchas escenas y combates. Empleando su poder mental, Rion será capaz de aniquilar a sus enemigos con violencia inusitada, incluso haciéndolos arder vivos, y no sólo eso: el dolor y el exceso de concentración pueden provocar que nuestro protagonista sufra una sobrecarga de energía que le hará perder el control. En esta tesitura, Rion provocará la muerte instantánea de cualquiera que se le acerque, reventándole la cabeza como si fuera una vulgar piñata, ¡y sin ponerle un dedo encima!. Los amantes del gore disfrutarán de este detalle.

Migraña letal

Migraña letal

Mil incógnitas

Entre combates psíquicos y resolución de puzzles en la línea de este género, la trama de Galerians se va deshilvanando lentamente a través de múltiples escenas de vídeo (el juego ocupa 3 CDs, nada menos),  presentando una sobrecogedora historia y una ambientación sobresaliente, plagada de secretos macabros y misterios que iremos revelando conforme Rion recuerde quién es y qué papel cumple en los experimentos del llamado “Proyecto G”.

Misteriosos personajes

Misteriosos personajes

¿Quién es Lilia? ¿Qué tiene que ver una inteligencia artificial llamada Dorothy con Rion? ¿Quiénes son los llamados Galerians? La resolución de todas estas cuestiones nos acercará a la esquiva verdad, sacudiendo los cimientos de la moral y la Fe.

De retales y hombres

Tristemente, como ya comentamos antes, la versión occidental de Galerians fue censurada, y por desgracia el grado de violencia se redujo: nada de cabezas que explotan, por ejemplo. Curiosamente, el constante consumo de drogas que realiza el protagonista a lo largo el juego no llamó la atención de los censores, por suerte para aquellos que ya somos mayorcitos para poder decidir por nosotros mismos.

La portada y contraportada también se alteraron -por partida doble- en las ediciones occidentales del juego, y como es habitual, salimos perdiendo con el cambio. Juzgadlo vosotros mismos

Galerians Galerians Galerians

Dejando aparte estos aspectos, se puede disfrutar igualmente en cualquier versión, así que si buscáis un juego con un argumento trabajado y cuya mecánica recuerde a los primeros Resident Evil, Galerians es una opción excelente.

Podéis encontrar Galerians con relativa facilidad y a precios asequibles buceando un poco por eBay, y si os gusta dadle una oportunidad a la secuela, Galerians: Ash, aparecida para Playstation 2 en el año 2002.

NOMBRE: Galerians
PLATAFORMA: Playstation
GÉNERO: Videoaventura / Aventura de acción / Survival horror
FECHA DE APARICIÓN: 26-08-1999
PAÍS: Japón
DESARROLLADOR: Polygon Magic
Ficha del artículo:
Autor:
Publicado en 32 Bits, General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail


Artículos relacionados


2 comentarios

Score: 18
#1

La verdad no conocía, ni había escuchado de este juego, parece bastate completo.
La idea de que utilizar las habilidades excesivamente proboque daño en el propio personaje se ve bastante interesante, aunque tendría que probar el juego para comprobarlo; voy a tratar de buscar la version para PS2.
Saludos, y buena suerte en esta gran página Gerardo V =D.

6 de octubre de 2009 a las 18:08
Add rating 0  Subtract rating 0  

Gracias a ti por los ánimos ^_^

Es verdad que el juego no es muy conocido pero lo recomiendo encarecidamente, es una de esas “bellas durmientes” que a veces descubres.
A la secuela para PS2 he jugado muy poco así que no te puedo decir gran cosa, pero si puedes catarla, adelante.

¡Saludos!

6 de octubre de 2009 a las 20:09
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!