Filtraciones en los videojuegos
1
Escrito por kaiser-77
30 de enero de 2011

Muchos de nosotros hemos nacido en los ochenta. En plena guerra fría, eran famosos los espías cuyo máximo exponente era James Bond. Todos veíamos como iban sacando documentos importantes, todos jugábamos a juegos de espías y para que engañarnos, nos encantaba. El tiempo pasó y poco a poco la imagen de los espías fue cambiando.

Poco tiempo después llegó algo llamado internet y de repente las noticias y las filtraciones se pasaban a golpe de email. Para tener datos importantes ya no se necesitaba una cámara pequeña, sino una web.

Aunque el caso más sangrante han sido las recientes revelaciones de Wikileaks, desde hace mucho años existen estas revelaciones. En este artículo veremos revelaciones aplicadas a los videojuegos, en especial dos casos de ellas, las que más me han llamado la atención y alguna cosa más.

Casos curiosos.

Hay muchos casos famosos de videojuegos filtrados (ya sea por vídeos, demos o sólo imágenes) pero quizá los dos más famosos sean la alpha del Doom 3, y el posible vídeo del final del Starcraft 2: Heart of the Swarm.

El primer caso llegó como un bombazo. Esta versión corrió como la pólvora en un tiempo en el que internet aún estaba en pañales, muchas personas pudieron ver en casa una versión muy preliminar de este gran juego, lo malo de todo esto es que no había forma humana de hacerlo funcionar, por culpa de los pantallazos azules (del Windows 98), los bloqueos y los altos requerimientos, que fueron los culpables de que muchos nos quedamos con las ganas, y con la pregunta de ver este juego.

La versión Alpha (que significa versión preliminar privada de la beta, es decir, poco más que nada) se tuvo que distribuir entre muy pocas personas y resulta muy sospechoso que viera la luz.

Esta versión era más que injugable, se necesitaba un ordenador muy nuevo (igual que para el original) y para poderlo hacer funcionar había que tener el espíritu de Chuck Norris a tu lado.

El otro caso es el que más me ha llamado la atención, es el del vídeo del Starcraft 2: Heart of the Swarm. Aunque no lo parezca, el vídeo se filtró en diciembre y apenas se hizo eco internet. De hecho, en varios foros de Starcraft la noticia ha sido vetada y los hilos borrados/cerrados con baneos y advertencias.

El vídeo en sí mismo no muestra nada raro que no se pueda suponer en el final del Wings of Liberty pero no por ello queda de menos comentar algunas cosas.

A favor de que es verdad:

- El vídeo ha salido de The Third Floor, empresa que tiene como cliente a Blizzard.

- El vídeo tiene una calidad mala, se nota que está hecho rápido como prueba, muchas texturas no salen, el término colisión está por descubrir y hay ciertos planos que están en artworks.

- Blizzard no se caracteriza por ser sutil en este tema, sólo hay que ver este este hilo (cuidado, que está plagado de Spoilers)  de artworks.

- El vídeo ha sido borrado y según dicen, blizzard está amenazando a todo el mundo con acciones legales (Cease and desist) sino se borra (vaya tontería porque está subido en todos lados).

En contra:

- ¿Cómo se puede filtrar este vídeo mágicamente? ¿Qué tipo de seguridad hay en esa empresa en estos tiempos?

- A este vídeo tendrán acceso unas… ¿20 personas?. No creo que sea tan difícil encontrar al culpable.

Consecuencias.

Cuando esto ocurre, la teoría dice que debe de haber responsabilidades pero en estos casos no suele haber (o suelen salir como noticias). Volviendo atrás en el tiempo, se rumorea que alguien que consiguió una copia de un juego de Quake antes de su lanzamiento acabo trabajando para ellos como experto de seguridad, otros dicen que acabo en la cárcel… habría que ver en que quedo realmente.

La realidad es muy simple, que se filtre estas cosas da una publicidad y un hype enorme. Cuando esto ocurre todos los fans nos ponemos como perros rabiosos esperando ver más noticias, unas veces llegan y otras no. Si pensamos un poco podríamos pensar que estas filtraciones ocurren por:

1) Errores: Alguien no ha hecho lo que debía.

2) Pruebas: Si tienes un juego y quiero saber que opinan los jugadores, que mejor forma de saber lo que se opina filtrando algo de él.

3) Publicidad: Publicitar un juego vale dinero, Pero esto sale gratis y encima, le das a alguien una exclusiva.

En el caso del doom 3 sospecho que fue el primer caso pero el caso del Starcraft 2: HOS no lo tengo tan claro. Puede que sea publicidad porque su primer episodio ya no da apenas que hablar. Respecto al vídeo no lo comento aquí por los spoiler pero en mi web he puesto varios comentarios sobre el video.

Esto es todo por ahora, ¿Qué opináis de las filtraciones? ¿Os gustan? ¿Conocéis alguna más importante? ¿Tendrá Wikileaks algo que decir al respecto?

Ficha del artículo:
Autor:
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



Un comentario

12 de febrero de 2011 a las 14:43
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!