Fallece Jerry Lawson, padre de los cartuchos de videojuegos
7
Escrito por David V
20 de abril de 2011

Al ser el hobby de los videojuegos, una industria reciente en comparación con muchas otras, ni estamos acostumbrados a que sus artífices pasen a mejor vida ni sabemos realmente quienes son en su totalidad.

Pero los videojuegos comerciales tienen ya cuatro décadas de vida y por lo tanto, nos guste o no, debemos empezar a acostumbrarnos a que sucedan este tipo de desgracias…

El caso que hoy nos ocupa, corresponde ni más ni menos al creador del cartucho de videojuegos tal y como lo conocemos hoy en día, un formato que todos nosotros hemos utilizado en su día y muchos, todavía seguimos usando. Jerry Lawson falleció el pasado día 9 de abril a los 70 años de edad, no era tan conocido como el Sr. Miyamoto ni tan mediático cómo Steve Jobs… Desgraciadamente, era uno de tantos genios que la mayoría de nosotros tan sólo descubriremos mediante este tipo de noticias.

El trabajo más reconocido de Jerry Lawson fue el de diseñador de la consola de videojuegos Fairchild Channel F, la primera consola de la historia que utilizó cartuchos convencionales, esto supuso todo un adelanto en su época y, aunque al poco tiempo fue desbancada por consolas como la Atari 2600, nadie puede quitarle el merito de marcar a la industria del videojuego el camino a seguir durante las décadas posteriores.

Al igual que muchos de sus contemporáneos de los inicios de los videojuegos, Jerry Lawson fue todo un “renacentista”, aparte de su principal faceta de ingeniero electrónico, desarrolló muchas otras tareas dentro del mundo de los videojuegos como por ejemplo la de programador de videojuegos (con su propia empresa).

Seamos realistas, lamentablemente el señor Jerry Lawson no será recordado como uno de los “grandes” de los videojuegos, esos adjetivos están reservados a otros nombres que todos conocemos, él fue quien creo los cartuchos convencionales y cambió para siempre el concepto de las consolas, pasando de tener juegos integrados en las mismas, a generar toda una industria de comercio y desarrolladoras, pero aun así, hasta el día de hoy muchos no conocíamos tan siquiera su nombre… En consecuencia, la pregunta que inmediatamente surge en mi cabeza es:

¿Qué personajes del mundo de los videojuegos pensáis que serán recordados por todos nosotros dentro de varias décadas?

Ficha del artículo:
Autor:
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



7 comentarios

Shigeru Miyamoto. Hironobu Sakaguchi, Hideo Kojima, Segata Sanshiro…

20 de abril de 2011 a las 13:28
Add rating 0  Subtract rating 0  

¿Qué personajes del mundo de los videojuegos pensáis que serán recordados por todos nosotros dentro de varias décadas?
Los que salen en la TV, en las revistas y en los libros.

20 de abril de 2011 a las 16:33
Add rating 0  Subtract rating 0  

Si hacemos un breve “retroceso” en nuestra mente, nos sorprenderemos de que nos acordamos de muchísimos personajes de la época dorada de la programación española. Títulos de Topo como: Goody, Livingstone Supongo,…
Kriss, Erbe, Loriciels (esta es Francesa), etc…
¿No os acordais de…? Rick, Dangerous, Goody, Dizzy, Lorna, Sir Arthur, Pacman… Pues cuando pasen otras décadas, nos acordaremos de los viejos como: Squall, Rayman, Chris Redfild y Jill Valentine, Spyro, etc… Y si no se acuerda alguien, pues… tendrá que ampliar la memória. :D

20 de abril de 2011 a las 21:24
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 1
#4

DANI_KICK: El Goody y el Livingstone Supongo no son juegos de “TopoSOFT”, son juegos de “OperaSOFT” AMBOS :)

22 de abril de 2011 a las 10:41
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 56
#5

Si se asume que una placa con jumpers no es un cartucho entonces cabría pensar que los condensadores y transistores de la Odyssey no hacían de ella la primera videoconsola de la historia

Personalmente diría que los jumpers de Odyssey son tan cartuchos como las roms de F Channel, al fin y al cabo era la única forma de cambiar el orden de las puertas lógicas, no es un concepto tan diferente al de las roms y los microprocesadores

23 de abril de 2011 a las 1:14
Add rating 0  Subtract rating 0  

Es cierto DaDMaN, un pequeño error, de Topo tenemos el MaxMix, otro título muy divertido. Sorry por la errata. Son tantos datos… ¡Ampliaré mi memória! :D

24 de abril de 2011 a las 11:25
Add rating 0  Subtract rating 0  

MadMix. Quee tooorpe soy cuando escribo deprisa. :D
Lo siento chicos.

25 de abril de 2011 a las 19:57
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!