Exceso de información
10
Escrito por kaiser-77
21 de febrero de 2012

En este artículo veremos un problema que esta ocurriendo mucho en los últimos tiempos en los videojuegos con los anuncios, avisos, comentarios entrevistas… en resumen, un exceso de información.

En la época pre-internet, sólo se podían ver alguna entrevista, alguna foto, algún aviso… alguna cosa pequeña que nos daba una idea de como sería el juego, y de como se vería. Normalmente esto venía de la distribuidora a las revistas y con ellas, pues ya se podía saber lo justo. Cuando el lanzamiento estaba ya planeado uno esperaba al preview donde ya se podía ver la historia, datos técnicos, y poco más. El siguiente paso era el review, donde ya nos explicaban (o más bien nos vendían la moto) las cualidades del juego, duración, gráficos, sonido… y todo lo que había que hacer. Para acabar nos quedaba esperar los trucos, y la guía (si acaso).

Actualmente la cosa ha cambiado, ahora si un juego puede ser un AAA o puede tener publicidad, lo tenemos todas las semanas en noticias, en todas las fiestas, celebraciones, con tantas información que casi se olvida hasta la fecha de lanzamiento.

Si echamos la vista atrás podemos ver que cada juego nos viene con, muchas fotos, teasers, varios trailers, comentarios del jefazo, comentario del ceo, diario de trabajo, el anuncio de la fecha de lanzamiento, el anuncio de la edición coleccionista, el anuncio de la secuela (normalmente antes de que salga), DLCs y online pass, y por supuesto… las filtraciones.

Hace tiempo ya se hablaba en el cine que era malo para la película que se vieran tantos trailers, porque el usuario acababa viendo la película antes de que saliera, haciendo que pareciera que se había visto toda, o que saliera defraudado por no ser lo que se esperaba. Y esto mismo esta pasando con los videojuegos, cuando una persona sigue de cerca el desarrollo de un juego, se acaba viendo casi todo antes de acabar, se acaba haciendo una idea de él que en el caso de que sea correcta, le acaba quitando el factor sorpresa, y si es incorrecta se le acaba quitando las ganas de jugarlo con una gran desilusión.

A título personal hace años que dejo de ver trailers y leer cosas sobre los juegos que me interesan de verdad. Tal es así que en el caso del Gears of War 3, aún no he visto ni una imagen (más allá de las portadas) y sólo se un gran spoiler que me dijo uno sin querer. Como contrapunto a esto está el Lollipop Chainsaw, una ida de cabeza de tamaño mayúsculo, que gracias a los vídeos me ha llegado a convencer de que puede haber algo bueno en ella.

¿A vosotros os gusta la cantidad de información? ¿Veis poca información disponible? ¿Creéis que se habla mucho y se dicen pocas cosas?

Ficha del artículo:
Autor:
Etiquetas: , .
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail


Artículos relacionados


10 comentarios

Un buen artículo Kaiser!

Si que es cierto que hay mucha información, y que prima más el royo “furor” que el contrastar el software como Dios manda, quedando una información mas “sensacionalista” que realista.
Lo vemos en la revista Hobby Consolas, muchos juegos que se “analizan” y nos anuncian un gran título a “bombo y platillo” y que luego, no es más que un juego correcto anunciado para venderse si o si.
Por contra, en los comentarios (al final casi de la revista) vemos personas preguntando por títulos que no han sido comentados, y que al hacerlo, responden con un: -Es un juego que no pusimos comentado porque era muy flojo-. Luego lo compras y ves que es algo bastante bueno o correcto para lo que esperaba tras a ver sido despreciado. Si hiciese una lista de juegos que decían que eran buenos, los compré y luego… ni te lo habrías imaginado.
Luego tenemos el punto, que sería necesario controlar, por otras páginas webs que “ni siquiera” tienen una beta o se basan en fotografías vistas en páginas extrangeras y lo “juzgan” como un gran título. Creo que hay un descontrol y desinformación descontrolada, que más que hacer el bien, destruyen la imagen del producto, en este caso los videojuegos. A ver si me animo a hacer yo análisis de títulos, porque soy imparcial, además de que no me gusta engañar como muchas veces me engañan a mí. Merecemos un respeto y una información fiable y veraz puesto que si el nivel de ventas en España (porque no sé en otros paises) en muy bueno y salen muy beneficiadas las compañías, como mínimo tendríamos que ser respetados y bien informados. Porque está pasando como a finales de los 70 y de los 80; Uno programa un juego mediocre (como en Atari 2600) sin control, lo lanza y le llueve billetes. Y esto no se debería de consentir. No sólo un control por PEGI, sino también por Garantía de Calidad como hizo Nintendo con su Nes y Game Boy y, que hoy por hoy, se lo pasan por el forro.

22 de febrero de 2012 a las 12:04
Add rating 0  Subtract rating 0  

¿A vosotros os gusta la cantidad de información?¿Veis poca información disponible? ¿Creéis que se habla mucho y se dicen pocas cosas?
-no,no me gusta alguna informacion esta echa para dar publicidad al producto y venderse aunque sea malo o bueno,y como has dicho se acaba viendo la pelicula antes que salga ya que a veces la informacion es demasiada y abundante.Tambien existe la informacion que es falsa o son rumores que eso se suele dar tambien en internet, se puede hacer para dar de hablar sobre un producto que todavia no esta en venta y para llamar la atencion.

22 de febrero de 2012 a las 13:23
Add rating 0  Subtract rating 0  

Puede que el objetivo de este bombardeo de información sea para que no podamos olvidarnos del producto en cuestión y estemos pensando constantemente en él y vayamos corriendo a comprarlo cuando salga a la venta. En definitiva, puro hype. Yo apenas me informo de las novedades y suele ser en medios semanales o mensuales como programas de radio o una revista digital que llaman mi interés por cosas como artículos de opinión o gags humorísticos. Vivimos en un mundo en el que parece que la cultura está controlada por unos pocos que deciden qué es bueno y qué no, qué se publica y qué no. Menos mal que, gracias a internet, algunas personas pueden evitar esta forma unidireccional de la cultura y ser parte de ella. En esto del mayo negro propuesto por Anonymus, no creo que lo que se deba perseguir sea perjudicar a las empresas culturales, sino fomentar la participación bidireccional en la cultura porque es nuestra. Me chocó que Felix Rodrigo Mora contara el caso de una iglesia románica que fue construida completamente (pinturas incluidas) por los habitantes del pueblo donde se emplaza.
A propósito,Dani, yo no estoy de acuerdo en recuperar el sello de calidad, pues eso sería confiar en otro grupo de personas con intereses económicos para valorar lo qué es bueno y lo qué no, pero estoy de acuerdo en analizar nosotros mismos las obras de este arte como amantes del medio. Me debería animar yo también y para ello están blogs y páginas como ésta (que, por cierto, es un lugar virtual muy agradable y con un buen rollo). Si alguno de vosotros pensáis que hay que tener en cuenta ciertas pautas para analizar una obra de este medio, por favor, que la comparta.
Bueno, me he ido por las ramas. Un saludo.

22 de febrero de 2012 a las 16:03
Add rating 0  Subtract rating 0  

Ismael Q. Si las compañías tuviesen un sello de calidad, significa, en este caso Nintendo, que no se consentía morralla. Nintendo supervisaba sus juegos tanto en control, como en el caso de bugs (aquí no entran los “huevos de pascua”), todo lo contrario ampliar el rango de garantía de función haría mucho más fiable los artículos (que no tiene nada que ver con si un título te gusta o no), no como ahora que si el juego es de EA o Konami o Capcom (dá igual) sale y ya está, esté como esté, y esto si es un problema, porque lo de antes eran fallos, ahora se hacen adrede para que tu tengas que actualizarlo con un “parche”. Pero en ningún caso limitar la información. No se puede como bien has dicho, monopolizar la información, yo pido mucha más pero mas profesional y veraz.

22 de febrero de 2012 a las 21:01
Add rating 0  Subtract rating 0  

En mi opinión, el exceso de información es un arma de doble filo. Un juego o consola puede ser anunciado a bombo y platillo a través de diversos medios, creando en el jugador unas expectativas tan altas que puede que finalmente no sean complacidas, provocando un mosqueo en éste, que ha visto como ha tirado el dinero en un producto que despues de tanta tralla no ha sido de su agrado. Sin embargo ese mismo jugador puede hacerse con un título que al no haber sido tan anunciado ni comentado por los medios que él conoce, puede llevarse una grata sorpresa y supera sus expectativas, disfrutando de lo lindo con él. Creo que todos hemos sido testigos de esto. El ejemplo mas reciente que tengo es Skyrim y Xenoblade Chronicles, dos títulos de rol. Cierto es que son dos juegos algo distintos en su desarrollo, pero pertenecen al mismo género. El primero lo seguía con ánsias desde hacía meses en las dos páginas que visito normalmente para enterarme de “lo que pasa en el mundo”. Esto es Hobbynews y Meristation. Flipaba con sus trailers, avances, comentarios, gameplays….Llegó el dia de su lanzamiento…70 calas…mejor lo alquilo unos dias a ver que tal…decepción, no me gustó lo más mínimo. 70 pavos ahorrados. El otro juego, Xenoblade Chronicles sin haber sido tan anunciado , al menos no tanto como Skyrim, me gustó mas. Cuestión de gustos? sí, puede ser, pero también de expectativas. Unas expectativas que no se cumplieron para nada en el primer título. Mi moraleja es que me fio mucho mas de los re-análisis de los juegos, sobre todo de los negativos, de los muchos usuarios que somos antes de adquirirlo.

23 de febrero de 2012 a las 17:47
Add rating 0  Subtract rating 0  

Hombre Dobrigin, si tienes en parte la razón, si a mi me dicen que el juego es malo lo pruebo, sin lugar a dudas, pero siempre vamos sugestionados con la siguiente lógica: – Si un juego que dicen que es bueno, verdaderamente es un bodrio, ¿qué dirán si el juego es malo?. ¿Será malo de verdad? o por el contrario ¿entrarán en sugestiones de lo que se esperaban? o ¿no lo comentan porque no aporta novedad?…
Nos podríamos hacer miles de conjeturas, pero una cosa es cierta, que las principales compañías no supervisan la gran mayoría de títulos, con la escusa de los DLC´s etc, si sale algo mal, se lo metemos mediante una descarga a la que llamaremos actualización… ¡Esto no fué necesario en los 8, 16, 32 y 128 bits! ¿¡Ahora sí!? A mí esto me huele a especulación CON-SOLERA

23 de febrero de 2012 a las 20:53
Add rating 0  Subtract rating 0  

DANI_KICK: La pregunta a hacerse es: ¿Interesa dar información fiable? Respecto al hilo, quizás sabes más que yo, pero a mi me consta que el sello no era una forma de tener agarrados a los desarrolladores, imponer tu ley y hacer que pasen por caja. Por suerte en esa época no se abuso de él mucho, pero salió más de un truño con sello que era para matarlos.
El problema de los DLCs es que están haciendo que sea como todo, en vez de pagar una vez y a ver cuanto dura, se quiere tener al usuario como un drogadicto, siempre pendiente de pasar por caja. El ejemplo más sangrante es el live. Tu quieres jugar por internet, ¡¡a pasar por caja!!

Dobrigin: A mi me paso con el Homefront, tanto leer para un juego que me duró tres horas… me dieron ganas de quemar THQ por los cimientos.

zurit: Los rumores no son malos… siempre que no se haga de ellos una forma de vida como hacen revistas y webs hacen.

Gracias a todos por responder:)

24 de febrero de 2012 a las 20:35
Add rating 0  Subtract rating 0  

Martín Gamero. No se trata de saber mas que nadie, el echo de estar registrado aquí, no es sólo porque sois geniales, tambien por la cantidad de conocimientos que teneis como hobbie y experiencias. Y eso me encanta de vosotros, que informais. He visto juegos que no sabía que existian, consolas y ordenadores que me habeis mostrado, y para un amante de los videojuegos como soy, vosotros me aportais muchos datos con vuestros artículos, y para mí que me enseñeis, es una cosa que me agrada e ilusiona, porque me siento que estoy con gente, aunque detrás de una pantalla, parecemos un grupo de amigos hablando y debatiendo de los que más nos apasiona. Los videojuegos. Quiero ver lo que no ví y jugar a lo que no pude cuando era niño. Y aquí entrais vosotros.
Tirando de archivos, cuando Atari lanza el VCS, poco tiempo después todos querían programar y sacarse dinero fácil. Por aquel entonces se vendía por correo. Sacaban juegos, copia de otros títulos simplemente modificando un poco del original, otras veces el trabajo era desidioso. La gente al ver títulos como ET, entre muchos otros, dejó de comprar porque era caro y malo, esto fué una fase más en el Crash del 84.
Nintendo no consintió que cualquiera sacara cualquier título en su plataforma, y como no era piratería consolas clónicas de Nes, las grandes pérdidas por las mismas, la desinformación y la falta de creencia de los consumidores hacia los juegos (recordemos que todos se tiraban a los ordenadores ofreciendo: Herramienta para hogar, trabajo/oficina y juegos. Los ordenadores o microordenadores eran caros, sí pero demostraron que valían algo más que para jugar, además que el formato cinta o disco era más barato) Nintendo no quiso perder a los pocos que quedaban, así que decidió supervisar los trabajos y los marcaba con el sello de garantía de Nintendo. Sí que es cierto que han y habran truños, pero Nintendo trabajó muy bien y grandes títulos aparecieron en su Nes, poquísimos eran malos. Por esta razón, a todos nos ha quedado en nuestra mente que los juegos de antes eran originales y se exprimía las máquinas, además de que podías adquirir el Famicom Disk para que los juegos originales de cartuchos, lo pudieses tener en disco, algo más baratos, o comprando un disco virgen de la Famicom y una máquina te grababa el título que elegías. Hoy no se hace eso, y en PC´s mejor ni hablamos.
Hoy por hoy, volvemos a principios de los años 80. Poco les importa sacar un título que mediante vídeos aparentan ser buenos y luego son un chasco o más de lo mismo. Por eso es muy importante la información, contra más mejor, ya sea por especialistas en el sector, como aficionados como nosotros, que es la información más veraz y correcta para saber lo que se esconde detrás de un título. Eso si es bueno, pero pagar a golpe de millones (que antes no se podía por que no estaba tan extendido) para que un canal (da igual el medio) engañe para que se venda, es de lo que me quejo.
Que hayan controles como PEGI, etc, etc, etc,… y nunca haya un control de calidad de los mismos como pasan con las compañías jugueteras, textil, etc. Para mi punto de vista, también hay mucha especulación y estafa en el mundo consolero.
Lo de los DLCs tienes una razón como un templo, pero no deja ser un engaño para especular dinero al fin y al cabo.

25 de febrero de 2012 a las 1:08
Add rating 0  Subtract rating 0  
Autor de Infoconsolas
#9

Pos yo creo que tener mucha información es una puta mierda pinchada en un palo. Antes molaba más comprar juegos, era una habentura como tiene que ser. Te llegabas a la tienda, cogías un par de juegos y seleccionabas por lo molona de la carátula. Así pasaba, que se vendía un huevo de pozoñas y todos los directivos vivían felices. Y nosotros nos jodíamos, pero con gusto

28 de febrero de 2012 a las 12:06
Add rating 0  Subtract rating 0  

Eso si que es cierto Duque! Antes comprábamos por lo que nos enseñaban las carátulas de los juegos. Porque en la mayoría de títulos te ponían una captura de imagen que pertenecía al mismo juego pero en una plataforma superior y te avisaban con un texto diciendo: La imagen mostrada es una referencia como orientación al título que en ningún caso puede ser diferente a la mostrada.

8 de marzo de 2012 a las 15:03
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!