Escáneres Cerebrales y Violencia en los Videojuegos
3
Escrito por Daniel J
2 de febrero de 2010

MadWorld

Desde que en 2006 Vincent Mathews, investigador de la Universidad de Indiana, publicara un estudio sobre la influencia de los videojuegos violentos utilizando métodos de resonancia magnética, los escáneres cerebrales se han esgrimido como “prueba” de que nos afectan. Fox News, un blog en español o la sección de noticias de KETV, entre otros, emplearon este argumento que parece ser la última moda en cuanto a criminalizar a los videojuegos se refiere.

Lo que dice esta investigación es que juegos violentos y no violentos activan diferentes regiones del cerebro. El grupo que jugó durante 30 minutos a un título de disparo en primera persona mostró un incremento de actividad en la región del cerebro relacionada con las emociones y una reducción en las áreas que estimulan la planificación, concentración y autocontrol. Por el contrario, los que jugaron a títulos no violentos mostraron una mayor actividad cerebral en esas zonas.

Violencia

Lo que no suelen decir nuestros críticos, es que el propio autor del estudio reconoció que sólo se puede hablar de efectos a corto plazo, que el cambio en la zona del cerebro no es permanente, y que la mayor actividad cerebral tampoco se traduce en violencia real.

En resumen, lo único que nos dice este estudio es que los videojuegos violentos nos emocionan cuando estamos inmersos en ellos, como lo haría una película u otro tipo de entretenimiento de similares características.

También es necesario señalar que los videojuegos violentos no se reducen al género de disparo, y que probablemente otro tipo de títulos como Tenchu (que contiene violencia realista pero también requiere una importante planificación) podría mostrar un resultado mixto.

Fuente: Videojuegos y Sociedad

Ficha del artículo:
Autor:
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



3 comentarios

Llevo toda mi vida (desde los 12 años) jugando a videojuegos, hago artes marciales y nunca nunca nunca, me matado a nadie, ni soy violento ni nada por el estilo. Cuando veo estos estudios (no sé como aprobó la catedra, o lo que sea) empiezo a creerme lo que dicen las cosejerias de educación y ciencias: el nivel de diplomaturas, catedra o licenciaturas es bajo. No hace falta estudiar mucho, para saber, que cualquier objeto o instrumento a manos de un enfermo mental es peligroso. Que censuren un poco a los telediarios y programas de “impacto” las imágenes que pueden herir la sensibilidad del espectador,…. ¿O es que esto no interesa?

2 de febrero de 2010 a las 23:58
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 29
#2

Si los Teletubbies no lograron hacerme enloquecer dos dos años, nada lo hará.

3 de febrero de 2010 a las 15:05
Add rating 0  Subtract rating 0  

No somos simple biología.

4 de febrero de 2010 a las 15:16
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!