Esa joya perdida que todos tenemos… episodio V: Truxton 2
3
Escrito por kaiser-77
12 de diciembre de 2010

Como ya avisé en otro artículo, esta semana os traigo otro gran juego.

Corrían mediados de los años 90 y poco a poco los arcades iban llegando a su apogeo. En esta época los shoot ‘em up estaban a la orden del día, pero Truxton 2 destacaba por encima del resto.

El juego fue lanzado por la difunta Toaplan en 1992, su desarrollo era vertical, estaba basado en el espacio y traía una dificultad mítica. Creo que jamas he visto un juego tan difícil.

Una vez dicho esto, vamos con el comentario:

Gráficos:

Quizá su aspecto más llamativo. El juego nos presenta una secuencia de fases (sin esperas, ni cargas, ni nada, todo de forma continua) donde veremos unos escenerios muy cuidados y variados.

Tenemos desde el mismo universo vacío, hasta planetas plagados de detalles. Los enemigos no son menos y se puede decir que no veremos dos enemigos iguales en dos fases (salvo aquellos que nos proporcionan los items de ayuda). Entre los enemigos destacan algunos enormes (como media pantalla) y otros que se mueven tan rápido que  resulta difícil esquivarlos. Para acabar tenemos enemigos finales que ocupan toda la pantalla y tienen bastantes puntos de impacto (zonas destruibles).

Lo mejor de todo esto es que el juego no tiene paradas, ni ralentizaciones ni nada, incluso  hay momentos donde (literalmente) toda la pantalla está llena de enemigos, proyectiles y disparos propios, y el juego funciona con total normalidad.

Sonido:

Los sonidos están muy conseguidos y cumplen muy bien su función. Varían según el tipo de disparo y el objetivo.

Cada cambio de escenario-fase tiene una música. Esta música se adapta a la fase, si la fase es relajada, la música será tranquila, si la fase es movida y/o problemática la música será totalmente diferente. Otro punto a su favor.

Jugabilidad:

Sigue el mismo esquema que otros muchos. El juego usa dos botones (disparo y super-bomba) y tiene tres tipos de disparos que se irán actualizando cada vez que recojas el item adecuado.

Los tres tipos de disparos son:

Rojo: Se lanza una llamarada que cuando impacta permanece entre 1 y 3 segundos ardiendo. Puedes disparar en todas las direcciones. Es la más efectiva.

Azul: Lanza dos rayos que se concentran en un enemigo hasta que lo destruyen. Suele ser el arma de los novatos.

Verde: Lanza unas bolas verdes que no quitan mucho pero que tienen una gran cadencia de tiro.

Además de esto hay un ítem para controlar la velocidad y otro para conseguir bombas adicionales (muy raro de ver).

Otros:

Como ya he dicho, el juego es muy, muy difícil. La primera fase y la segunda son relativamente sencillas pero a partir del cuarto escenario pasa a ser horrible. Además de esto hay ciertas partes donde los enemigos salen de todas partes y/o se aumenta la velocidad, lo que le da otro plus de dificultad.

Los enemigos finales, además de estar muy bien hechos, te lanzarán tal cantidad de proyectiles que muchas veces hay que dejar de disparar para poder hacer algo (sobre todo si tienes un disparo muy “avanzado”).

El manejo es muy bueno, pero a partir de cierto número de ítems de velocidad, la nave se vuelve muy rápida. Así que cuidado con esto.

He estado mirando si hay conversiones para consolas y sólo he descubierto la versión para FM Towns (consola japonesa basada en un PC de Fujitsu). Quizá una de las razones por las que no se lanzó en consola fue la gran cantidad de enemigos junto con los grandes escenarios que tenía, lo que hacia que un port no fuera viable… quien sabe.

Su primera parte fue lanzada en Mega Drive y PC-Engine/TurboGrafx16. En Japón se llama Tatsujin Ou. Su banda sonora se vendió de forma independiente.

Para acabar, os dejó con un video de alguién que se lo ha pasado con un crédito:

Yo no me lo creo pero ahí queda:P

Esto es todo por ahora, hasta la próxima semana.

Web del autor: Kaiserland77

Ficha del artículo:
Autor:
Etiquetas: , , , .
Publicado en Esa joya perdida, General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail


Artículos relacionados


3 comentarios

Un buen juego, como muchos otros shooters japoneses que sales disparos por doquier y se hace difícil esquibarlos haciendo del juego una prueva a tus nervios y paciencia. Personalmente, los juegos de naves siempre me han gustado, pero también me ponen de los nervios cuando la dificultad es endiablada. Podrían disparar un poco más despacio para poder hacer las esquivas bien. En fin, no aptos para nerviosos.

12 de diciembre de 2010 a las 18:36
Add rating 0  Subtract rating 0  

A mi hay ciertos momentos donde me recuerda al Ikaruga con tanta bala xD

13 de diciembre de 2010 a las 16:48
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 1
#3

si era realmente difícil, creo que en los tiempos que estaba este juego en los arcades llegué a la quinta (no recuerdo muy bien), pero le di harta caña a este juego en sus años mozos

15 de diciembre de 2010 a las 20:31
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!