Emulación y consolas
7
Escrito por kaiser-77
28 de noviembre de 2010

La emulación ha sido durante muchos años muy perseguida por las grandes empresas. Muchas veces ha sido vista como una forma de piratería aunque pocas veces se ha visto lo que hay detrás.

Mientras que para algunos sólo es una forma de simular una consola, para otros es una forma de piratería, para otros es una forma de ganarse la vida y de hacerse un nombre en la scene.

Emuladores hay, más o menos, tantos como perros descalzos en el mundo, con lo que poner una lista de ellos aquí es una misión imposible. En este artículos veremos algunos casos muy especiales:

UltraHLE: Nacido de la nada, y sin dar apenas fotos ni noticias nos llegó hace mucho tiempo un emulador de Nintendo 64. Este emulador además de usar las tarjetas gráficas 3DFX presentaba una compatibilidad y una velocidad enorme para la época. El culpable de esto era que tenía partes de simulador. De hecho, era tan bueno el emulador que incluso cuando Nintendo se llegó a enterar, lo intento enterrar. Los programadores desaparecieron, el emulador se distribuyó en todo internet y al poco tiempo salió una versión llamada UltraHLE 2064 con soporte y OpenGL.

Bloodlust Software: Quizá la “empresa” que más ayudó a la emulación en sus primeros tiempos. Creada por dos estudiantes nos trajo los míticos emuladores Nesticle, Genecyst, Callus y Q-Sound. Ninguno de los emuladores actuales podrían ser lo que son sin las mejoras que estos juegos traían como el savestate, auto-frameskipping y grabación de partida. Estos emuladores fueron desarrollados hasta que el código del Nesticle fue robado y colgado para poder ser visto por todo el mundo.

NeorageX: Si habría que elegir un emulador conocido y famoso, quizás sería este. Corría el año 1998 y nos llegaba un emulador de neogeo que podía hacer funciona todos los juegos en un Pentium 166 MMX con apenas 32MB de ram. Poco a poco se fue actualizando hasta que se lanzó la versión 0.6b. Justo después de esto, el emulador desapareció. En su día busqué información y por lo que leí fue cancelado porque a uno de los dos programadores se le murió el padre en un accidente. Después de esto y con una legión de aficionados, siguió siendo actualizado pero, en pocos años fue superado por la mayoría de los emuladores. R.I.P. NeorageX.

Bleem: Quizás el mayor timo de la historia de la emulación. Estaba la PSX en su máximo esplendor, muchas ventas, muchos juegos nuevos… y de repente empezaron a sacar emuladores de esta consola. Salió el Virtua Game Station que al no poder ser cerrado por Sony, fue comprado. Bleem no corrió la misma suerte y fue guiada a la bancarrota debido a unos costes en abogados que no podía asumir. El verdadero problema no era ese, era que su software además de ser de pago, tenía medidas de anti-copia muy agresivas (recordar que esto funcionaba bajo Windows 98, que no era precisamente un ejemplo de estabilidad) y sobre todo una actualización muy lenta. Poco a poco fue muriendo y aunque se anunció un emulador para Dreamcast (Bleemcast), se quedo en casi nada. Actualmente se conocen 3 bleemcast funcionales (Gran Turismo 2, Metal Gear Solid y Tekken 3), un bleemcast blue (que permitía jugar a bastantes juegos) y muchos rumores sobre más versiones. Se podría decir más cosas malas sobre este emulador pero bueno, lo dejaremos aquí.

Nebula: Uno de los mejores emuladores de arcades que existen y encima, con un programador español a la cabeza. Elsemi nos trae un emulador que al principio sólo emulaba CPS2, luego CPS1 y Neogeo, y luego PGM y Konami. Además de este emulador este programador ayudó a la desencriptación de la CPS2, CPS3, creación del Chankast, creación del emulador del sistema Crystal y sobre todo, del primer emulador de CPS3 para PC y Xbox. Quizá su único punto flaco sea que sus actualizaciones son escasas.

M.A.M.E.: El linux de los emuladores. Creado por Nicola Salmoria en 1997 por la fusión de varios emulador, nos llega un emulador con estructura modular cuyo fin es emular todos los juegos arcade para su preservación. Quizás sea el emulador más famoso y hackeado de la historia. El principal problema que tiene es su falta de falta de soporte en 3D, aunque presenta otros como unos cambios enormes en las roms o unos requerimientos enormes. Si podemos pagar el precio de todo esto, tendremos al emulador que más juegos emula y que, como he dicho, es la unión del trabajo de muchas personas.

ZSNES: Hablar de emuladores sin nombrar este, es poco menos que explicar la historia sin nombrar las guerras mundiales. Este emulador de Super Nintendo fue el primero en usar post-procesado en la imagen y en emular juegos con chips especiales como el SuperFX, C4 o DSP-1, cosas casi impensables en su momento. Aunque al principio era código cerrado ha pasado a ser parte del sourceforge. Su competencia es el snes9x aunque es difícil saber cual es mejor. Este es más rápido pero se actualiza mucho menos. Personalmente les daría un empate a ambos.

Icarus: Si os gusta el vaporware, este es vuestro emulador. De este emulador no se puede decir mucho porque su programador CyRUS64 nunca lanzó una versión. Sólo se limitó a dar más y más fotos. Algo de tiempo después llegó el Chankast y después de leer varias pataletas por su lanzamiento el proyecto ¿murió? para siempre. Hay personas que opinan que nunca existió, otros dicen que no se lanzó porque no se podría usar con juegos originales (los GD no van en los lectores de PC normales) pero después de  hablar con gente cercana a ambos proyectos, mi teoría es que al CyRUS64 se le pasó el arroz, quiso tener un bombazo y cuando se quiso dar cuenta no era nada, si a esto se le suma el enfado de la gente por no “tocar nada” y sobre todo, el lanzamiento del Chankast, pues no hay que ser muy listo para saber que este emulador nunca se lanzó porque no se quiso.

Cassini/GiriGiri: Hay un dicho que dice que, donde hay dinero, hay problemas. Este emulador es un ejemplo. Se desarrolló en 2001 y aunque empezó siendo Freeware en poco tiempo fue comprado por Sega y por varios motivos olvidado. Esto no sería raro sino fuera porque alguien sacó un hack llamado Cassini. De hecho al modificarlo fue muy mejorado. Las malas lenguas cuentan que su programador original se aprovecho del freeware para hacerse publicidad, luego cuando pudo lo vendió a Sega para así poder ganar dinero. El problema fue que no contaba con la aparición de Cassini.

Esto es todo, espero que os haya gustado y resultado interesante.

Hasta la semana que viene.

Web del autor: Kaiserland77

Ficha del artículo:
Autor:
Etiquetas: , , .
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail


Artículos relacionados


7 comentarios

Me ha encantado Kaiser-77. Un buen artículo, que apesar como has dicho, que faltan muchos más, nos ha encantado. ¡Lo que hubiesemos dado de tener lo de hoy en nuestra época infantil! Me daría un yuyu. :D

28 de noviembre de 2010 a las 20:47
Add rating 0  Subtract rating 0  

Pues la verdad DANI_KICK, que en cierto modo esta bien que no lo tuvieramos porque con tanta cosa hubieramos perdido el gusto por los juegos como esta pasando ahora mismo.

Tanta consola, tanto juegos y tanta posibilidad de conseguirlos creo que sólo hubiera dado como resultado una desidia enorme.

Veo a los emuladores una forma de recuperar el tiempo y descubir joyas perdidas pero pienso que no se deberían usar como forma de jugar directamente.

28 de noviembre de 2010 a las 21:31
Add rating 0  Subtract rating 0  

Tienes razón, en nuestra época, ir poco a poco, nos ha hecho vivir con más fuerza los juegos, y sin despreciar los gráficos. Hoy hay tanto panta consola y juegos, que no se valoran, y menos si se hace pirateria.
Yo tengo la PSP para jugar directamente a las joyas de Snes, ya que siempre me hubiese gustado una Snes portátil, y ahora puedo sacarle el jugo a títulos que no pude jugar. Luego, si quiero jugar a uno de PSP, me lo compro, ya que me gusta tenerlo original, no pierdo el tiempo (ni la memory card) bajando un título pirata, probandolo, etc. Veo videos en internet o compro los juegos que me gustan y me atraen, así mi compra es segura.

29 de noviembre de 2010 a las 16:46
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 31
#4

Siempre padeciendo de los flojos ports de recreativas a consolas como mi Mega drive/Genesis, y mi Super Nintendo.
Luego cuando pude comprar mi primer ordenador decente allá por el 2000, me tope con el auge del internet y los emuladores… cuando cargué el Final Fight en el Callus y verlo tal cual a la recreativa… se me cayeron las lagrimas.

29 de noviembre de 2010 a las 16:50
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 234
#5

snes9x me gusta mas pues no es a pantalla compelta por lo que puedes ver otras cosas y es mas facil cerrarlo para que not e “cachen”.

Excelente articulo!.

29 de noviembre de 2010 a las 17:00
Add rating 0  Subtract rating 0  
Autor de Infoconsolas
#6

Zsnes forever. Y para la WIZ, el PocketSnes es el mejor emulador portátil de Snes que conozco, mejor que el de la PSP. Probadlo, es genial.

29 de noviembre de 2010 a las 17:58
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 5
#7

Aun recuerdo bajarme una de las primeas versiones del MAME en el 97 y cuando corri por primera vez el ghost and goblins o el Commando no me lo podia creer…

Por cierto, estaba casi que no dormia porque no queria borrar las roms pasadas 24 horas…casi veia a la Guardia Civil en la puerta de mi casa.

Que tiempos :)

2 de diciembre de 2010 a las 1:02
Add rating 1  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!