El gran problema de la Nintendo 3DS
3
Escrito por David V
1 de mayo de 2010

Nintendo 3DS

Este mismo año seremos testigos de la sucesora de la DS, la Nintendo 3DS. En su habitual secretismo, Nintendo ha desvelado con cuentagotas la poca información que tenemos de su próxima portátil. Entre todas sus características, una destaca sobre las demás: la Nintendo 3DS incluirá tecnología 3D sin necesidad de gafas.

Esta novedad, que supuestamente tendría que convertir a la futura Nintendo 3DS, en la portátil más deseada de todos los tiempos, es a su vez, una arriesgada apuesta que puede trastocar los planes de Nintendo, transformando lo que la mayoría de gente considera ya como un “éxito asegurado”, en uno de los mayores fiascos de la compañía nipona. Veamos el porqué…

El problema de la Nintendo 3DS

A espera de nuevos datos oficiales, una de las pocas características técnicas ya confirmada por Nintendo, como ya hemos mencionado antes, es la incorporación de la tecnología 3D en su consola. Este revelador dato fue toda una sorpresa en el momento de su anuncio, una portátil con capacidades 3D abre un nuevo mundo de posibilidades y hace volar nuestra imaginación.

Las bondades de las 3D son claras, pero resumiéndolo, podríamos decir que supone una mejora y nuevas posibilidades para la creatividad de los programadores. Hasta aquí lo positivo, entonces, ¿dónde esta el problema?

Pues precisamente en las 3D y más específicamente, en la promoción de las mismas. Esta nueva característica, será el principal “arma” de Nintendo frente a su competencia, el gancho con el que nos querrán sorprender en sus campañas de marketing, las cuales lo convertirán en el principal motivo para comprar la nueva consola de Nintendo, justificando (entre otros) el desembolso de nuestros bolsillos en plenos tiempos de crisis económica global.

Sabiendo esto, ¿Cómo promocionará Nintendo su nueva tecnología de una forma masiva? Desconozco si Nintendo tiene guardado un as en la manga respecto a esto, pero hasta ahora, la publicidad de cualquier consola o videojuego a nivel masivo se ha hecho por 3 medios distintos. Veamos cuales son compatibles con la Nintendo 3DS y su nueva tecnología 3D:

- Prensa escrita: Hasta hace muy poco, este ha sido el principal soporte publicitario de los videojuegos y sus plataformas. Gracias a su profesionalización dentro del sector, la prensa especializada goza de una buena reputación y confianza, siendo uno de los soportes más usados actualmente para promocionar videojuegos y sistemas.

Lamentablemente, el papel no posee propiedades 3D, siendo imposible plasmar la nueva tecnología en cualquier página de revistas o periódicos. Dicho de otra forma, la Nintendo 3DS no podrá mostrar a los lectores como se verán sus juegos en ninguna revista o periódico.

- Televisión: Este medio, a pesar de sus elevados costes, ha ido adquiriendo año tras año más protagonismo desde los inicios de la historia de los videojuegos, estando plagado hoy en día de anuncios de nuevos lanzamientos, etc.

Del mismo modo que los anuncios de los nuevos televisores con millones de colores, alta definición y contraste de lujo, resultan inútiles y ciertamente irónicos vistos desde nuestro viejo televisor de tubo de 14 pulgadas, la Nintendo 3DS tendrá el mismo efecto cuando promocione su tecnología 3D por la televisión, desde nuestra perspectiva nos venderán “humo”, palabras, una tecnología que no podrán demostrar por este medio.

En este medio se abre una ligera esperanza para la promoción de la 3DS y sus 3D, la llegada de los televisores con tecnología 3D. Pero si pensamos en el factor tiempo, estos televisores debido a su alto precio inicial, la falta de un formato estándar en sus primeros años y el hecho de que muchos de nosotros, hace pocos años que adquirimos nuestros nuevos televisores HD, se hace difícil que temporalmente la nueva 3DS coincida con el asentamiento y popularización dentro del mercado con los nuevos televisores 3D, por lo que muy probablemente no se les puede considerar como un medio mayoritario en los próximos años.
- Internet: La red de redes ha sido un soplo de aire fresco para los publicistas de todo el planeta, poco a poco, Internet se ha convertido en una poderosa arma de marketing necesaria dentro de cualquier campaña.

Dentro del sector de los videojuegos, este aspecto resulta mucho más notable que en otros sectores, la popularización de la información, ha dado pie a miles de webs y blogs que son seguidos por millones de lectores, siendo complementarios o incluso llegando a sustituir a los medios profesionales.

Al igual que sucede con la televisión y las revistas, desde Internet tampoco podremos demostraros las capacidades de esta nueva tecnología 3D, sencillamente porque la inmensa mayoría de vosotros nos seguís desde pantallas LCD en 2D.

TV

Como veis, los medios habituales no son validos para mostrar la principal novedad de la Nintendo 3DS. Es un problema de marketing que algunos de vosotros podéis encontrar posiblemente exagerado, pero nada más lejos de la realidad. En nuestros días, la publicidad es igual o más importante que el producto que se quiere vender, siendo capaz de hacer creer a mucha gente que una simple pulsera de plástico nos otorga mejores reflejos, fuerza o equilibrio, como es el caso de las pulseras Power Balance.

Es verdad que podríamos extrapolar el problema a los nuevos televisores 3D, pero en la práctica, a pesar de compartir el mismo hándicap, los recursos del grupo de multinacionales involucradas en que, a nivel global, los ciudadanos de a pie nos “demos cuenta” de que no podemos vivir sin un televisor en 3D, son muy superiores a los de una única compañía intentando vender su nueva portátil.

Basándonos en la historia y compartiendo la teoría de que “la historia es cíclica”, es decir, que siempre se repite, a continuación os expongo un caso muy similar el cual supuso uno de los grandes fracasos de Nintendo, el Virtual Boy:

Virtual Boy

El Virtual Boy fue la apuesta de Nintendo para adentrarse en la era de los 32 Bits. Una consola que como principal novedad, nos presentaba la posibilidad de tener la “realidad virtual” en nuestros propios hogares a mediados de los 90’, momento álgido de popularidad de la realidad virtual, al igual que pasa hoy con las “3D reales”.

Al igual que sucede actualmente con las 3D, si a cualquier chaval le preguntabas por una consola con tecnología de “realidad virtual”, le salían destellitos en sus risueños ojitos de incredulidad y felicidad, generando esta conducta unos estudios de mercados muy favorables para la creación del Virtual Boy.

En la práctica, una vez lanzado el Virtual Boy, los problemas fueron muchos, pero entre todos ellos, uno de los más importantes fue la promoción de la consola. Las revistas de la época, principal medio de difusión en aquellos años, se mostraron incapaces de reproducir una simple captura de un videojuego del Virtual Boy. ¿Cómo vender un producto que la gente no conoce?

El Virtual Boy tuvo un corto periodo de vida, tan solo llegó a ser lanzado en Norte America y Japón y la tecnología 3D fue desechada por Nintendo.

Virtual Boy

Muchos años después, Nintendo se arriesga una vez más con la tecnología 3D, con su filosofía de innovar en la industria de los videojuegos los mandamases de Nintendo consideran que ya ha llegado el momento de incorporar las 3D a los videojuegos de una forma “real”. Muchos escollos tecnológicos han sido superados desde el fallido Virtual Boy, pero la promoción de esta tecnología sigue siendo todo un misterio…

¿Alguna solución?

Por supuesto, a las mentes pensantes de Nintendo no se les habrá escapado este problema que deberán superar en pocos meses. La formula mágica, si es que existe, no ha sido desvelada todavía, pero existen algunas posibles soluciones para solucionar (en parte) el problema de la promoción de las 3D:

- Demostraciones públicas: Esta sería una forma de mostrar al mundo las bondades de su nueva portátil, dejando al público probar su consola in situ en diferentes eventos o puntos de concentración.

Es una solución factible, pero en ningún caso llegaría a la mayoría de la población o interesados. La infraestructura necesaria para hacer llegar la Nintendo 3DS a nuestras ciudades es sumamente costosa a nivel global, continental o nacional. Es una formula que podremos ver en las principales ciudades de nuestra geografía, pero dudo que dichas demostraciones lleguen a nuestros pueblos o municipios más pequeños.

- Demostraciones en puntos de venta: Relacionada con el anterior punto, esta es la solución que a priori se ve más factible. Puestos de prueba distribuidos por la propia Nintendo en los grandes centros comerciales, tiendas y cadenas de videojuegos, es una de las pocas formas que Nintendo tiene para llegar a su público potencial, los jugadores habituales.
Aunque esta sea una campaña muy especializada, dudo mucho que sea suficiente para los intereses de Nintendo. La compañía de Nintendo no pretende que la sucesora de la DS sea una consola de “medias ventas”, si no todo un éxito a nivel mundial. Es lo que tiene estar en lo más alto a nivel comercial…

- Cines en 3D: Películas tremendamente taquilleras como Avatar, han vuelto a poner de moda las 3D en los cines. Son modas que van y vienen, pero por el momento, parece que como mínimo vamos a estar un par de años “sorprendiéndonos” con las 3D en los cines.

Gracias a la buena acogida que las 3D están recibiendo en las salas de todo el mundo, la publicidad en dichas películas se muestra en estos momentos, como el mejor medio para publicitar de una forma efectiva la tecnología de la Nintendo 3DS. No es un medio tan masivo como la televisión, Internet o las revistas, pero llega a un gran público y puede tener campañas asociadas con diversas películas, con todo lo que esto supone a nivel promocional…

Cines 3D

En resumen…

Hasta ahora, hemos visto cual será probablemente, el mayor problema al que se enfrentará Nintendo en el lanzamiento de su nueva consola, la Nintendo 3DS. La experiencia pasada del Virtual Boy, así como con el resto de las consolas servirá para que Nintendo presente (en teoría) un producto final de buenas prestaciones, capacidades gráficas aparte.

También hemos contemplado posibles soluciones al problema, sin que ninguna de estas sea la definitiva. Nintendo goza en estos momentos de gran popularidad dentro de un sector muy amplio de los videojuegos, es posible que dentro de su estrategia la confianza en la marca juegue un papel fundamental. En caso de ser así, Nintendo debe presentar un producto totalmente revolucionario, lo suficiente para que la gente que lo adquiera por “confianza”, haga uso del “boca a boca” para promocionar indirectamente la nueva portátil de Nintendo.

Si la Nintendo 3DS no cumple las expectativas de los jugadores, sean estos veteranos o recientes dentro del mundillo y no goza de la estudiada y lograda promoción que acompaña a sus productos en los últimos años, el futuro de la Nintendo 3DS se vuelve completamente incierto.

Todavía queda tiempo para la presentación oficial de la Nintendo 3DS, tras el éxito masivo de la Wii y NDS, Nintendo no busca un hueco dentro del mercado, si no la supremacía de sus productos a nivel de ventas, algo mucho más tangible en el sector de las portátiles. Por lo tanto, si la Nintendo 3DS no logra un éxito similar al de la NDS, podremos decir que como mínimo, la 3DS no ha cumplido las expectativas de la compañía nipona y como ya hemos visto, una de las principales claves del futuro de la 3DS esta en su promoción.

Por el momento, tan sólo podemos esperar a ver la estrategia de marketing que Nintendo usará con su nueva consola, los fantasmas del Virtual Boy acechan la nueva portátil pero como todo el mundo sabe, la experiencia es un grado.

Ficha del artículo:
Autor:
Etiquetas: , , , , .
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



3 comentarios

Creo que es un poco precipitado decir que lo tiene “xungo” Nintendo para poner a la venta el producto por lo “anticuados” médios que tenemos.
Si hacemos un repaso histórico, desde que salió la radio, anunciando TV, y la gente iba a los escaparates de las tiendas o bares para ver la TV, la misma, en blanco y negro, no podía mostrar el color de las TV nuevas, y aun así, la llamativa imagen a color, fué una de sus principales bazar, así como no podíamos ver en las TV de tubo en color, la definición de una pantalla plana, ni que menos diferenciar, si era LCD, Plasma o Led, o 3D ahora mismo.
El exito de las pelis en 3D y la conocida como revolucionaria Nintendo, será más que suficiente para hacer que se venda.
Lo malo: Malos tiempos económicos mundiales, así mismo, como bien dices, se quiere hacer de dinero sin importarle la clase “baja”, y me parece, y lo siento por los usuarios de Sega, le está pasando lo mismo. La codicia por obtener pasta.
Un saludo y buen fin de semana.

1 de mayo de 2010 a las 23:36
Add rating 2  Subtract rating 0  
Score: 234
#2

Vaya pues yo creo que Nintendo no deberia enfocar su campaña publicitaria tanto en el el 3D, digo de entrada la N3DS tiene mas potencial y mejores graficas (dicen que como las del NGC) que la NDS (tiene graficas tipo N64).

Yo las imagenes que he visto en la revista Club Nintendo me han encantado peus lucen muchisimo mejor, osea que para mi eso es suficiente, ya lo del 3D pues es extra.

Pues esperemos que no pase lo mismo que con el VB sino imaginense… de por si que Nintendo no anda muy bien, yo considero que esta en 3er lugar por avajo de Sony y Microsoft.

26 de noviembre de 2010 a las 17:39
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 2
#3

el gran problema de nintendo

nintendo nes de 8 mbit
hasia gran competencia
con el sega master system
y mario bros 3 fue su coronacion de nintendo

super nintendo snes 16bit
si fue un gran salto
killer instinct y donkey kong
realmente no mostraron que no
haviamos visto todo, con su famoso chip fx
y lector cd-rom un progecto abandonado
pero sega lo ya lo havia puesto con resultados increibles

nintendo 64 – 64bit
era inpensable en la epoca los arcade tenian un ram de 8-16-32 bit en nintendo iva a superar los arcade e inclusiva a playstation 32bit y sega saturn 32bit
pero al final fue un sabor agridulce en mario kart era mejor en la version japones y venia con un mando de regalo el killer instinct gold era hmmm el mario 64 no se termino su desarrollo a un 100% y street fighter si este juego salio en casi todas las consolas en nintedo 64 porque no?

nintendo game cube 128bit
con485 MHz increible
en verdad esta fue la evolucion de nintendo pero siempre esta el error mini DVD en cara##?¿**# estavan pensando solo 2gb el resident evil 4 era excelente pero al igual que otros juegos la limitacion del miniDVD hacia cortos los juegos, por lo que playstation 2 lo supero

nintendo wi 512bit
nintendo no es mas que nintendo game cube actualizado y con DVD pero los accesorios extras dieron una sensacion que, sega dreamcast nunca pudo poner devido a su limitado tiempo de vida quedando de esta solo en progecto
los juegos que lo destacan en wii son
mario galaxi 2
zelda
mario
Tatsunoko vs. Capcom la ver. Japonesa

23 de abril de 2011 a las 5:38
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!