El futuro y las nuevas consolas
4
Escrito por kaiser-77
23 de febrero de 2013

Todo lo que tiene un principio, tiene un final… y esta vez le ha llegado a la generación actual de consolas. La Wii U está en la calle, y la Xbox 720 y la PS4 están a la espera de su lanzamiento, por lo que todo está preparado para el cambio de generación.

NOTA: Este artículo se escribió el 16/02/2013, por lo que es posible que cuando se publique haya más información, o al menos más datos.

Aunque resumir la anterior generación da para 3 artículos al menos, vamos a resumirla en un párrafo. Nintendo con la Wii la conseguido recuperar su trono, el precio ha sido acabar con toda su fama de calidad, para lo cual se ha usado una consola que si bien tiene joyas muchos mejores que el 95% del catalogo de sus competidoras, no se puede ignorar la cantidad de mierda que tiene, que es precisamente la que le da dinero. Microsoft ha conseguido ganar su partida a Sony, después de una cagada impresionante y de una mala planificación con Xbox, ha conseguido tener el mismo mercado o incluso más que Sony. Ha implantado el online de pago, los dlcs, y los parches… y la gente sigue comprando. Aunque lo que más me ha sorprendido es la cantidad de ports que se hacen de ella, prueba de que han ganado la carrera a Sony. Para acabar tenemos a Sony con la PS3, donde se puede probar la existencia del Karma. Sony con la PS2 abusó de su posición hasta decir basta, y no conforme con eso se creyó que todo el mundo era él… y estaba claro que no fue así. PS3 se ha convertido en una Gamecube cara multimedia, gran consola con luces amarillas de serie y muy potente que se come los cutre ports de las demás empresas (¡¡Bayonetta saluda!!), donde su bandera en forma de Blu-Ray no termina de cuajar, y donde la marca Sony ha pasado a segundo plano.

Una vez dicho el pasado, vamos con el cambio de generación, que pienso que empezó con el lanzamiento de Wii U, la cual no ha arrancado con buen pie, se le esperaba más y se esta viendo que sigue todas las pautas de la Wii con el problema de que esta vez, no tiene el factor novedad. La consola trae una potencia un poco superior a la 360/PS3 que muy posiblemente no se aprovechará, y una pantalla en el mando que da grandes oportunidades. Su lanzamiento no ha sido bueno, pero desde luego no ha sido tan malo como algunos dicen. El precio (como siempre altísimo), la falta de catálogo inicial (al menos de juegos nuevos y exclusivos), la falta de novedades destacables, y sobre todo, por la situación actual no ayudan.

Todo esto que hemos hablado se sabe, ahora tocan las especulaciones sobre Orbis y Durango. En potencia se supone que estarán a la par como en el caso de Xbox 360 y PS3. Una preferirá la potencia bruta, y la otra preferiría hacer efectos por hardware. Comparado con un ordenador, ambas serán pcs de gama alta, que durante 2 años estarán a la par como en otros casos. Aunque no esta confirmado, Durango usará un Kinect 2.0, y Orbis un mando parecido al Dual Shock táctil. En formato físico ambos usarán Blu-Ray (quizás de doble capa), aunque está claro que ambos favorecerán el formato digital. En servicios online y derivados, pues más o menos creo que seguirán igual, con una pequeña evolución. Y el precio… pues dicen que será de 500$, pero esta claro que no será inferior al de la anterior generación. Hay que recordar que aunque Xbox 360 da dinero por consola o sólo con el live, la Ps3 no da apenas dinero (si es que lo da cosa que yo visto los resultados de Sony lo dudo mucho). El coste del desarrollo de PS4, y de Xbox 720 hay que pagarlo, y tener por seguro que será mucho mayor que el del Kinect. Junto a esto hay que subirle el precio de la cadena de montaje, el de las patentes… en resumen, que el decir que serán más baratas es un cuento hype sin pies ni cabeza. Otra cosa que esta hablando es capar la segunda mano, una cosa que por su bien espero que no, porque detrás de la segunda mano, esta la piratería y las descargas, no hay más opciones. No hay que olvidar que paso con la PSPGo en las tiendas físicas, ni lo que se está viendo en las encuestas sobre este tema. Respecto a la retrocompatibidad… poco hay que decir, la retrocompatibidad en la generación actual fue el timo de la estampita, en la actual parece que no quieren timar y directamente la van a poner de otra forma. Se comenta que Sony usará Streaming(…), pero en el caso de Microsoft poco o nada se sabe.

Decir si estas consolas llegan pronto o tarde es algo complicado. Yo creo que vienen en mal momento por la situación económica, y por el poco aprovechamiento de las consolas actuales. Si la Wii apenas ha sido utilizada en menos de 1% de su catalogo, imaginaros el resto de consolas. Se ha sacado una nueva generación de consolas sin aprovechar la anterior, siguiendo lo que paso con la 128 bits. La PS2 fue aprovechada por encima de sus posibilidades, sólo hay que ver las relantizaciones de ciertas joyas, pero GC y Xbox… es que fue vergonzoso. La GC tuvo al menos su Resident Evil 4 y su Zelda: Twilight Princess (juegos que poco tienen que envidiar a muchos juegos actuales), pero Xbox quitando a Doom 3 (y con mi desconocimiento sobre el sistema encima de la mesa), poco más tiene para competir en la actual generación. Encima tenemos al Move y al Kinect que han muerto antes de empezar, en especial el Move.

En el lado bueno tenemos que después de bastante años ya es hora de empezar a cambiar la generación, de añadir nuevas opciones, de “hacerlas sociales”, de que los juegos irán a 1080p reales pero de verdad, de poder dar a conocer más ips nuevas, y en resumen, de poder cambiar un poco la situación actual. Con todo el tiempo que se lleva, y con las pocas novedades que hay, ya empieza a oler esta generación a estancada.

Lo que no se habla ni se dice…

Lo que nadie habla de la nueva generación son que los problemas actuales seguirán y se harán más graves.

El coste de los juegos no bajará, provocando que haya que subirles el precio, venderlos a más partes, testearlos menos todavía, o rezar para que vendan tal animalada de unidades que hagan que puedan ganar dinero. Algo parecido a lo que hizo THQ con Darksiders 2. Las herramientas y la programación puede que sea más fácil, pero los problemas con los bugs serán más graves al usar más máquina, y más recursos. Seguiremos teniendo que pagar por ser beta-tester. Aunque la llegada del live/wiiware/Steam/… ayuda a que pequeñas empresas puedan vender sus productos con un precio menor, poco a poco las empresas grandes van desapareciendo. THQ ha sido la última, pero habrá más, ¿puede que nos encuentro un día con 3 empresas llevando casi todo el mercado de videojuegos como ocurre en otros campos? Yo no lo vería raro visto como va el asunto. Para acabar tenemos una retrocompatibilidad que si bien no es necesaria, a todos nos gustaría poder tener esa opción, y el tema de segunda mano… es una tema que puede mover más tinta/bits que el cierre de Megaupload. La segunda mano hace que muchos no bajemos juegos, que no tengamos la consolas modificada, y que muchas empresas vivan de ella. Game o GameStop consiguen gran parte de beneficio gracias a eso, si se quiere acabar con ella, además de ser ilegal según Europa, tendría una respuesta inmediata de esas tiendas en forma de boicot como hemos visto antes.

Otro tema digno de mención es la privacidad y la conexión a internet que no he comentado antes. Las consolas son ordenadores capados, antes eran ordenadores modificados, pero actualmente se puede decir que son ordenadores preparados. Esto puede provocar que las mismas restricciones que no se pueden poner en ordenadores personales como la conexión permanente, se haga en ellas. ¿Y si Microsoft o Sony quisieran tener un log total de todo lo que ves/navegas? No digo jugar, porque ya lo hacen, pero esto provocaría millones en publicidad, y un conocimiento parecido a Google, pero esta vez sin privacidad posible.

Tendremos nueva generación, con máquinas mucho más potentes, con algún extra bueno y malo… pero ciertos problemas seguirán, y no se arreglaran porque no se quiere hacer por el coste que habría.

Ficha del artículo:
Autor:
Etiquetas: , , .
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail


Artículos relacionados


4 comentarios

Muy buen resumen de lo que se avecina, y de acuerdo en casi todo, sobretodo en el tema de la segunda mano que aunque en Europa no puedan pararlo por ley seguro que encontraran alguna forma de regularlo de alguna forma y como siempre salir ganando ellos y mas en españa recordemos el caso de la musica, segun Europa el canon de la sgae es ilegal y aun con esto lo seguimos pagando, lo mismo haran estas multinacionales buscar la forma de saltarse las leyes o de sacar dinero mientras estan en juicios que tambien es una practica habitual ultimamente.

24 de febrero de 2013 a las 21:57
Add rating 0  Subtract rating 0  

Gran artículo Kaiser-77.
Lo de segunda mano sabía yo desde hace mucho tiempo que no lo harían: primero porque ya no venden lo mismo que a principios del milenio y han de, tirar un poquito de lo de 2a mano aunque sea por descarga o por “platinum”. También una forma de seguir “publicitando un título” y hacer que no quede olvidado mientras preparan la siguiente entrega… y aun así si lo caparían, la piratería se haría mucho más patente y descarada. Vamos le daba a la PS4 un mes y ya tendría otro pen drive que desbloqueara dicha opción… Esto suele pasar.
Y muchísima razón con lo que esta generación, a excepción de la Wii que algo a caído, a pasado con más penas que glorias: Consolas quemadas, lectores estropeados, DLCs por falta de programación, bug pero bug bugs, shooter en primera persona, su pocas ventas y poco tiempo en el mercado. Sony ha reconocido su complicada “PS3″. ¡Se dan cuenta ahora!
Esta generación que va a entrar, sin duda alguna me da mucho miedo. Parece ser que nos han dejado con un montón de promesas en la era “360″ (las 2 compañías) y ya nos tienen preparadas las siguientes…
PS4 y Xbox 720 (o como la quieran llamar), con una PSVita que no se ha vendido todo lo que tenía que venderse y con pocos lanzamientos, al igual que Wii U, pocas ventas y pocos lanzamientos por no añadir sus cancelaciones… ¿Estaremos ante un crash consolero nuevamente como ya comenté hace mucho tiempo? Ufff… No sé…. no sé… Pero no me da buena espina.

25 de febrero de 2013 a las 0:38
Add rating 0  Subtract rating 0  

jhonedw6: Hay rumores en internet de que habrá pase offline, el cual entra en la legislación, y daría de bruces a las tienda de segunda mano. También te digo que si yo fuera ellas, todo juego con ese pase no lo vendía, lo malo que luego vendría una guerra de joder al otro y ninguno quiere eso.

DANI_KICK: Crash consolero no creo… pero que Sony cree que puede vender humo, con nostalgía de ps2 a precio de ps3, y que Nintendo no lo tiene muy claro con la Wii U, eso de acuerdo al 100%.
Tambien te digo una cosa, esta generación se vendío como la que tendría 1080p, 60hz, y poco menos que el fin de todos problemas… y actualmente se cree que ni la siguiente se podrá hacer, y si se hace ya veremos cuando y como porque el dinero que requiere no se rentabiliza… y los bug son más cantosos.

PD: Y de paso recordar que según parece las nuevas consolas serán pcs tal cuales ya xD

26 de febrero de 2013 a las 15:53
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 3
#4

que pésimo artículo, que poco acertado y obviamente cargado desde la postura de un fanático a muerte de nintendo.

Tengo la mala fortuna de tener una Wii… Donde se deben tener claros los conceptos, de la calidad versus la cantidad. Wii partio excelente, Nintendo dio con la tecla, cosa que hace 2 generaciones no pasaba y apostó por cambiar la forma de entender los videojuegos, cosa que en un principio dio muy buenos resultados, las desarrolladoras financiaban juegos y todos eran felices.

Pero pasó el tiempo y que nos encontramos, un panorama diametralmente opuesto, la consola pasaba a formar parte del decorado de la casa, los desarrolladores practicamente la olvidaron y la consola se pobló de basura, yo creo que lo unico de calidad que salió en la consola fueron los juegos “made in nintendo”… Panorama que se pudo notar a la salida de WiiU, donde nos dimos cuenta que no aparecia nada nuevo o de calidad para la vieja Wii hace como 3 años.

X-Box se estableció como la consola “Americana”, Microsoft entro bien en el negocio, pese a los primeros problemáticos modelos.

Sony claramente se durmió en los laureles y pagó cara su postura, se dieron cuenta que a diferencia de los 90 ya no existen los jugadores fieles, es decir si algo es caro no se compra y punto.

Ahora ya casi finalizando la generación, que nos encontramos:
- Wii muerta y olvidada, con un catalogo pésimo, pero de grandes ventas
-Xbox 360: Microsoft supo entrar al negocio, aunque pese a estar un año antes que sus competidoras no supo capitalizar dicho tiempo a favor, estando prácticamente en empate técnico en ventas con ps3, microsoft no vende en japon, pero si en USA, es raro el caso de esta consola
-PS3: Un comienzo pésimo, que a la postre le costaria caro a Sony, al final de sus dias logra revertir la situación y es casi la única consola de la generación que actualmente tiene lanzamientos periódicos y de calidad.

A futuro, veo dificil el panorama para Nintendo… WiiU no es la revolución que marcó su hermana mayor, Nintendo vuelve a vender hardware desfasado y caro, el problema para ellos es que los jugadores ya aprendieron la lección y pudimos ver la evolución de Wii, una consola desfasada tecnimente hablando, que con el paso de los años tenia menos lanzamientos y solo se sostenia por el mario o zelda de turno.

Con las otras 2 consolas se va a repetir la tónica, es decir un enfrentamiento de Japón vs USA, espero que las empresas que desarrollan juegos realicen grandes titulos y no olviden a Nintendo…

17 de marzo de 2013 a las 0:04
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!