DRM: ¿Solución o nuevo problema?
2
Escrito por kaiser-77
6 de junio de 2010

DRM

Se sabe que el intercambio de programas y la piratería en el mundo de los videojuegos de PC es algo tan antiguo como los juegos. Hace mucho años se hacía con el Arj y disquetes, luego se usaron cds y dvds con compilaciones, y desde hace poco se usan programas P2P.

Mirando atrás y recordando viejos tiempos vemos que en la época del arj para evitar la piratería se empezó a formular preguntas donde para responder había que usar el manual físico u otro papel. Como la idea era buena se pasó a usar protección con dibujos, con búsqueda de dibujos, con unión de dibujos, con información del juego… (si os gusta saber casos más particulares podéis ver esto). Todas las protecciones se podían saltar con una fotocopiadora o con una buena memoria.

Posteriormente llegaron las protecciones a los juegos directamente, como la Securom (que sigue actualmente), la inclusión de ficheros grandes, anillos de protección, Safedisk… en este tiempo se pasó a un modo más “discreto” pero que con conocimientos se podían quitar. Lo peor de esto fue que empezaron a aparecer problemas con ciertos lectores, con los que compradores legítimos tenían que bajarse el crack por tener un lector barato (esto fue muy sonado con una versión del Pc-Fútbol).

Para acabar y con la llegada de internet tenemos métodos totalmente draconianos que se acaban saltando y que sólo molestan al usuario legítimo exigiendo conexión permanente o instalando cosas sin permisos (las cuales a veces se llevan por delante el Windows como pasaba con la Starforce). Los casos más comunes han sido lo de Ubisoft y en menor medida el que trae el Command and Conquer 4.

DRM

Problema del DRM

Que alguien quiera defender lo suyo lo veo normal, pero aquí estás perjudicando a quién realmente te compra, no a los demás.

Si ya de por sí esto es un poco raro, mucho peor es que muchas personas, cuando compran un juego, se tienen que bajar el crack o parche para poderlo usar en su casa. ¿Quién no conoce a gente en este caso?

Pero lo que hace reir por no llorar, es que no existe crack que aguante ni un mes. El más efectivo ha sido el DRM de Ubisoft, un DRM que a costa de dar por saco todo lo que se puede, ha aguantado varias semanas. Otro que se tardó mucho en reventar fue el llamado ‘Starforce‘, un DRM que te instalaba un rootkit y que incluso provocó que muchas webs de videojuegos pidieran que no se compraran juegos con esta protección por los problemas que daban.

DRM

Conclusión

Bajo mi punto de vista los DRM son un negocio, cuyo principal (y se puede decir que único) beneficio se lo llevan las empresas que lo desarrollan y venden. Otra ventaja tiene que al ser tan llamativos, muchas personas se apuntan a romper la protección, con lo que a la larga se forma a personas en seguridad informática (sinceramente… si sabes romper la protección de un videojuego seguro que sabes y puedes crear algo para proteger datos personales).

El único DRM que funciona al 100% y que es imposible de piratear es aquel en el qué es necesario meter alguna “chuchería” en el juego o impedir el jugar online sin la validación de su clave. Esta chuchería puede ser una figura, un mapa, una carátula chula…  esto nunca se podrá piratear, al final si realmente te gusta un juego siempre lo acabas comprando aunque sólo sea por tenerlo. Ojalá sólo usaran este tipo de protección.

Web del autor: Kaiserland 77

Ficha del artículo:
Autor:
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



2 comentarios

Gracioso el primer video/gif, que guantazo le mete.
El arj ¿No era un compresor/descompresor, lo que ahora es el Winrar? La verdad que es único comando de MSDOS que presento con dudas.
Yo creo que el DRM nos ha pasado a todos que tenemos PC. Cuando compravamos el juego original, siempre la lectora, estaba leyendo, y el tema del crack venía bien para “salvar la vida” a nuestra unidad, que llegaba a sacar los CDs muy calientes.

6 de junio de 2010 a las 21:58
Add rating 0  Subtract rating 0  

Je je je… Todavía recuerdo programas de copia como el copylock, el copy86, el copy88… Para copiar discos con protecciones de 360 k (si niños, 360k en un solo disco).

#Dani_Kick – El arj no es un comando del msdos, es un programa como bien apuntas para comprimir y descomprimir, pero en aquel entonces no se les hacía GUI a casi nada (y antes del arj usamos el lha… Dios que mayor me siento +.+)

Es un problema recurrente, desde que tuve mi primer ordenador me enfrenté al problema de la copia privada. En algunos casos casi irrealizable (Hexagon protection por ejemplo) en otros casos de dificil solución para que, si se te estropeaba un cartucho e ibas a la tienda la única solución que te quedaba era comprar otro igual.
Supongo que desde ese momento nos sentimos agredidos y empezamos a estar tentados por el lado oscuro, ahí empezó la desprotección de juegos, de programas y de casi todo lo que tuviera llave.
Está mal, está muy mal, es lo mas parecido a robar sin ser robar… Pero ciertamente morder la mano que te dá de comer en este caso es equiparable a apagar un fuego con gasolina.
Un saludo a todos.

7 de junio de 2010 a las 19:56
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!