Desde Japón: “S.S.T. Band”, la primera banda musical dedicada a los videojuegos
0
Escrito por nach
4 de diciembre de 2010

S.S.T. son el acrónimo de Sega Sound Team, (luego  Super Sonic Team), el que fue el grupo oficial de Sega de 1988 a 1993, especializados en hacer versiones pop-rock instrumentales de las bandas sonoras de los juegos de la propia empresa. Fueron los pioneros en el campo de las “bandas que tocan música de videojuegos”. Y eso se tenia pensado que hicieran un sólo concierto.

Todo comenzó cuando Sega decidió vender bandas sonoras de sus juegos, algo que hasta ese momento no había hecho casi nadie y no se sabía si realmente se ganaría dinero con ello. Debido al éxito abrumador de OutRun y de su banda sonora, en diciembre de 1986 se lanzó un primer álbum llamado “Sega Game Music Vol. 1”, el cual incluía por supuesto las archiconocidas pistas de dicho juego, la banda sonora de Space Harrier y la de Alex Kidd in Miracle World. Las ventas fueron tan bien que en febrero y octubre de 1987 los volúmenes 2 y 3 salieron a la venta.

Para celebrar el lanzamiento del juego “Afterburner 2”, se organizó un concierto en Ikebukuro, concretamente en la Plaza de la Fuente del edificio Sunshine 60, que en aquella época era el edificio más alto de Tokyo, al que se llamó “Afterburner Panic”, lo cual da una imagen clara de lo que ofrecía en él. En Diciembre de 1987 se podría decir que fue la presentación en sociedad del “Sega Sound Team”, aunque el “grupo” solo lo formaban 2 personas: Matsumae Kimitaka  y Namiki Koichi, empleados de Sega.

La aceptación fue tal que a partir de ese momento las versiones del grupo pasarían a formar parte de los discos de la compañía, siendo la primera banda de música dedicada a la música de videojuegos.

Su primer disco, lanzado el 21 de Julio de 1988 fue “Galaxy Force -  G.S.M. Sega 1” y en el disco, aparte de la mayor parte de la banda sonora del juego que da título al álbum, se incluía parte de la del Thunder Blade, la de la 1ª fase del Altered beast y 5 cortes al final del disco que eran versiones arregladas de estas y otras bandas sonoras de la época, a destacar las de “Magical Sound Shower” de Outrun y “After Burner Arrange Version”.

En ese primer disco las versiones “arrange” estaban situadas en las últimas pistas del CD,  pero por lo bien que se vendió el disco y la calidad de aquellas versiones arregladas, éstas pistas se situaron al principio del disco en los álbumes posteriores.

Después del primero, el 28 de Diciembre del mismo año se lanzó “POWER DRIFT & MEGA DRIVE ~GSM SEGA2 “, en la que se incluía una muy buena versión de la pista más conocida de tan olvidado juego, además de toda la BSO del propio juego, así como las del Alex Kidd in Enchanted Castle y Dynamite Dux, y otros cortes varios.

Los dos primeros discos fueron un gran éxito en el mundillo por lo que se decidió hacer un concierto en las 3 ciudades de Japón más importantes para celebrarlo. El “S.S.T. Band Live: Megadrive Sparkling 1989” se celebraron: el 9 de Febrero de 1989 en Tokyo, 11 de Febrero en Nagoya, 12 del mismo mes en Osaka.

Para ese gran momento Sega ficho a 4 nuevos miembros (todos recomendados por el Matsumae, según dicen los rumores): Hiroshi Miyaguchi (creador de la BSO de Outrun, por ejemplo), Jouji Iijima, Shingo Komori y Takehiko Tanabe.

Nota curiosa:  como se puede leer en el ticket de la entrada para ese concierto (al que sólo se podia acceder con invitación), los miembros del grupo eran: “Galaxy”en la guitarra, “Harrier” al teclado, “Thunder” en la batería y “Burner” como bajista. Nombres muy… “Segueros”.

El tercero llegó casi un año después, el 21 de Octubre de 1989 con el título “SUPER SONIC TEAM ~GSM SEGA3“, en el que se incluía las bandas sonoras de Tetremix, Super Monaco GP, Turbo Out Run y Golden Axe, y con unas versiones arregladas muy potentes: “Final Take Off” de Afterburner, “Splash Wave” de OutRun, “Theme from Super Monaco GP”, ”Rush a Difficulty”, de Turbo Out Run y “Tetremix” Arrange Version.

Debido al éxito del grupo y de los conciertos, Sega entendió que podía sacar aún más dinero del pequeño fenómeno el el que se convirtieron, con lo que los conciertos comenzaron a sucederse y el 2 de Noviembre de 1989 el grupo hizo su primer concierto de pago y al año siguiente se organizó el primer “Game Music Festival”, en el cual la S.S.T. Band partícipó en 1990, 91, 92 y 93.

En este momento los 2 miembros originales abandonan el grupo y son reemplazados por Mitsuyoshi Takenobu y Saito Masato (también con sobrenombres “segueros”: Splash y Turbo respectivamente).

El 21 de Julio de 1990, justo 2 años después del lanzamiento del primer disco salió el cuarto: “HYPER DRIVE – GSM Sega”. El cual, al igual que el 5º, eran en formato de 2 CDs: El primero de versiones arregladas y el segundo de versiones originales. Este CD incluye una de las peores versiones de “Wildernes” de Golden Axe que he escuchado nunca.

El 21 de Abril de 1991 se editó “FORMULA”, el cual no tuvo el éxito esperado. Al grupo se le ocurrió la idea de crear un par de pistas que no fueran versiones de ningún juego, lo cual derivó en su sexto y último disco, “BLIND SPOT”, en el que todas las canciones eran originales. Fue lanzado el 29 de Abril de 1992. El disco no tuvo la aceptación del público, lo cual llevó a la disolución del grupo en Agosto de 1993.

Otra nota curiosa: varias de las canciones de este último disco se han utilizado para cabeceras de programas y anuncios de televisión, por ejemplo, la titulada “Wave Motion” se usó en el programa de Formula 1 de la cadena Fuji TV, y “Tetra Wagtail” en un anuncio de la compañía ferroviaria JR.

El anuncio de la disolución del grupo fue en medio del concierto del “Game Music 93: Electroshock”, uno de los miembros del grupo, el guitarrista Koichi Namiki dijo “Emmm… por cierto… hoy tenemos una noticia importante… Emmm… este año es nuestro 5º aniversario. Así que aprovechando esta circunstancia, a partir de hoy  nosotros los miembros de, ehhmmm… S.S.T. Band,  dejaremos de serlo…”. El concierto acabó con Takenubu corriendo por el escenario rasgándose la ropa y rompiendo el teclado.

Después de la experiencia:

- Matsumae Kimitaka, miembro original, estuvo involucrado en las de Sega Rally y Virtua Fighter 3.

- Mitsuyoshi Takenobu participó en las bandas sonoras de Outrunners,  Daytona USA, Virtua Fighter 2, 3 y Kids, Sega Rally, Manx TT, Daytona USA 2, Sega Rally 2, Shenmue 1 y 2, además de poner voz al personaje de Bill en el arcade “Burning Rival” y las voces ingame de Daytona USA. También cantó una canción del disco de tributo a Stret Fighter , titulada “Ryu”. A destacar que fue pionero en otro campo: su música fue utilizada para el primer concierto de música de videojuegos fuera de Japón, “Symphonic Game Music Concert”, el año 2003 en Leizpig. Una de las piezas era parte de la BSO de Shenmue.

- Kimitaka Matsumae participa en varias bandas sonoras como la de Katamari Damacy, además de por ejemplo participar como Live DJ junto con Juzo Koshiro en el Game Festival 2002

- Saito Masato participó en la banda sonora de Guitar Freaks.

- Hinasori Kumamaru, que entró en la banda en 1991 como batería y tuvo que aprenderse todas las canciones en menos de una semana para un nuevo concierto, participó en las BOSs de Daytona USA y Outrun 2.

Los demás miembros parece que no han tenido más relación con la música de videojuegos.

Os dejamos con un par de videos de la banda:

AfterBurner

Space Harrier:


Last Wave:


Power Drift:

Para saber más:

Passagem Secreta

Wikipedia

SST Band Back-Up

Ficha del artículo:
Autor:
Etiquetas: , , , .
Publicado en Sin categoría.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail


Artículos relacionados



Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!