De alcantarillas y pizza: Videojuegos de las Tortugas Ninja
4
Escrito por jagpgj
4 de febrero de 2013

Hola a todos, en el artículo de hoy voy a hacer un repaso sobre algunos (los, bajo mi opinión subjetiva, más interesantes) de los videojuegos basados en las Tortugas Ninja. Las Tortugas Ninja nacieron en formato cómic en 1984, pero su fama ha sido tal que han existido adaptaciones a series de televisión, películas, videojuegos, e incluso un juego de rol. En mi caso me acerqué a las Tortugas Ninja por la serie de animación de 1987, la cual me encantaba de pequeño.

Unos años después podrí a probar en NES algunos de los videojuegos que habían sido lanzados de las Tortugas Ninja, y la verdad, es que esta historia ha dejado varios videojuegos interesantes a lo largo del tiempo, de los que yo destacaría…

 

Teenage Mutant Ninja Turtles (1989)

El primer videojuego de las Tortugas Ninja, basado en la serie de animación de 1987. Lanzado para diversas plataformas, yo lo he jugado en NES. Podíamos jugar con cualquiera de las 4 Tortugas Ninja e intercambiar el personaje en todo momento, con pequeños cambios a la hora de pelear según la Tortuga que lleváramos.

Quizá por ser el primero de todos, tiene un estilo particular, que, si lo comparamos con el resto de la saga en 8 y 16 bits, que nos hace verlo como un “videojuego experimento”, ya que es bastante diferente a sus continuaciones. Nos movemos por la ciudad como si fuera Zelda II, caminando por un mapeado de la ciudad hasta que entramos a las alcantarillas, donde debemos luchar contra diferentes enemigos (en un estilo de juego similar a Batman de NES).

En el aspecto comercial, vendió muy bien con casi 4 millones de copias, números muy poco habituales salvo en los títulos estrellas made in Nintendo. Sin embargo, recibió fuertes críticas por parte de algunas revistas, que tachaban el juego de poco dinámico, poco jugable, además de ser muy difícil (en esto estoy de acuerdo).

A nivel personal, me parece entretenido y bastante decente para la época, pero sus secuelas me gustan mucho más.

 

Teenage Mutant Ninja Turtles II: (arcade game)(1991)

Lanzado para NES en Europa en 1991, fue el segundo juego de las Tortugas Ninja para NES. En esta segunda entrega nos encontramos ante un beat-’em-up de lo más clásico y adictivo. Podíamos elegir a una de las cuatro tortugas (dos si jugábamos multijugador) y a golpetazo limpio contra todos. La versión NES incluía además dos niveles diferentes (uno modificado en parte, y otro completamente nuevo), creados para esta versión del juego. No lucía tanto como Arcade, eso está claro, pero para mí es uno de los mejores juegos de acción de NES y uno de mis 10 beat-’em-up favoritos. Con este videojuego se marcaba una tendencia en la saga, alejándose de ciertos rasgos (como el “mapa”) de su primera parte. Fue incluido como extra del videojuego Teenage Mutant Ninja Turtles 2: Battle Nexus, lanzado en la generación de 128 bits.

 

Teenage Mutant Ninja Turtles III: The Manhattan Project (1992)

Llegó a América del Norte en 1992, ya que nunca llegó a Europa, en parte debido al lanzamiento de SNES y al menor éxito respecto a sus predecesores. Aunque sigue una línea muy continuista respecto a la segunda parte, para mí es un videojuego bastante inferior y menos adictivo. No he jugado prácticamente nada comparado con los otros dos, ya que nunca ha conseguido engancharme.

 

Teenage Mutant Ninja Turtles: Fall of the Foot Clan (1990)

Dejando de lado NES, esta fue la primera aparición de las Tortugas en la ¿pequeña? portátil de Nintendo. Como otros muchos juegos de Game Boy de la época, era una versión hecha con buenas intenciones pero francamente cutre comparado con lo que daban de sí juegos de la saga en NES, SNES y Mega Drive. Entretenido, sin más. Tuvo una secuela: Teenage Mutant Ninja Turtles II: Back from the Sewers, que era más de lo mismo. A pesar de estar lejos en prestaciones respecto al resto de consolas, aún quedo sitio para cerrar la trilogía con “Teenage Mutant Ninja Turtles III: Radical Rescue”, donde además de luchas también había un cierto toque de aventuras e investigación.

 

Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time (1992)

En 1992 llegaba a SNES como port del videojuego de Arcade de las Tortugas Ninja. Sin haber jugado a la versión Arcade puedo dar mi opinión solo sobre el de SNES. Y es un juegazo, con la esencia de la segunda parte de NES (la mejor hasta la época para mí), pero con las prestaciones, control y gráficos que ofrecía SNES. Videojuego muy muy divertido y seguramente mi favorito de la saga. Y, por supuesto, un beat ‘em up imprescindible de SNES junto a la saga Final Fight.

 

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Hyperstone Heist (1993)

Clásico en la historia de los videojuegos es ya la rivalidad que hubo siempre entre Sega Megadrive y SNES, y la saga de las Tortugas Ninja también tiene un mínimo protagonismo en esa rivalidad. Si para SNES había sido lanzado “Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time”, Mega Drive no podía ser menos con “Teenage Mutant Ninja Turtles: The Hyperstone Heist”.

El primer juego de las Tortugas en Mega Drive es prácticamente una versión alternativa del de SNES, con diferentes niveles y ciertas diferencias (la mayoría a raíz de las diferencias técnicas entre SNES y Mega Drive), pero con un estilo juego prácticamente calcado y unas prestaciones muy similares, aunque a nivel personal prefiero el de SNES, me parece un poco más divertido y original. No deja de ser “el juego de las Tortugas Ninja de Mega Drive”, y es también de lo mejor de la saga.

 

Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (1993)

Lanzado en Sega Mega Drive, SNES y NES. Cada versión guarda diferencias con las otras dos, pero el principal rasgo en común es que es un videojuego distinto a los demás, basado en lucha estilo “Street Fighter II”, aunque para mí este título es un experimento fallido de la saga, que nunca me ha llegado a enganchar como el resto. Os dejo un vídeo con cada versión para que juzguéis vosotros mismos:

(Versión NES)

 

(Versión Mega Drive)

 

(Versión SNES)

 

Tras esto, la saga permanecería muerta a nivel de consolas (para el gran público, ya que hubo títulos muy menores basados en las Tortugas Ninja) hasta 2003, cuando las Tortugas Ninja volverían a las consolas a raíz de la serie animada de 2003. Los títulos surgidos a raíz de esta “segunda generación” de Tortugas Ninja han sido:

Teenage Mutant Ninja Turtles (Game Boy Advance, 2003)

Beat ‘em up de lo más normalito para la portátil de Nintendo, sin excesiva repercusión en la saga.

 

Trilogía Teenage Mutant Ninja Turtles en 128 bits

Lanzados para GameCube, Xbox y PS2, las Tortugas Ninja pasaron por estas plataformas con tres títulos:

1) Teenage Mutant Ninja Turtles:

 

2) Teenage Mutant Ninja Turtles 2: Battle Nexus:

 

3) Teenage Mutant Ninja Turtles 3: Mutant Nightmare:

 

Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Melee sería el último juego de las Tortugas en exclusiva para PS2, Gamecube y Xbox, esta vez alejándose del modo Beat ‘em up a favor de los videojuegos de lucha.

Y termino el artículo hablando de los dos últimos juegos destacables de las Tortugas Ninja en los últimos años: TMNT (2007) y Teenage Mutant Ninja Turtles: Smash-Up (2009).

TMNT (2007) fue lanzado basándose en la película de animación del mismo nombre de 2007. Fue lanzado para todas las plataformas de la época, pero es un título menor de la saga (como casi todos los títulos basados en películas, curiosamente).

Y cerramos el artículo con Teenage Mutant Ninja Turtles: Smash-Up (2009), lanzado para Wii y PS2.

En este caso nos encontramos ante un videojuego de lucha con un toque “muy Super Smash Bros “, de hecho el motor del videojuego es una modificación de Super Smash Bros Brawl. A pesar de ser un entretenido título, sigo pensando que a las Tortugas les sienta mucho mejor la acción pura y dura que los videojuegos de lucha.

Y con esto he terminado este artículo. Espero que os haya gustado, y hasta la próxima.

Ficha del artículo:
Autor:
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



4 comentarios

Grandes recuerdos ese Tortugas Ninja.
Yo jugué por primera vez en mi Amstrad PC 1512, y aunque se movía muy lentamente (algo parecido a jugar en slow motion), conseguí pasármelo. Más tarde jugué en la Nes, y me pareció la gloria.
Luego compré Tortugas Ninja II Arcade Game, pues la recreativa me encantó y para ser de 8 bits, no hacía ascos ninguno.
Luego me compré en Snes el Tortugas Ninja IV in the Time, disfrutamos como niños en Snes. ¡Hace poco descubrí que también apareció este mismo título en recreativas. Lo que disfrutaba tirando a los enemigos contra la pantalla.
Ya los de lucha VS, no me han llamado nunca la atención.
Un buen artículo donde nos hace recordar que los juegos de antes son mejores que sus pasadas en plataformas de nueva generación.

4 de febrero de 2013 a las 23:14
Add rating 0  Subtract rating 0  

Pues soy un MEGA FAN de las tortugas ninja, pero me faltan por probar varios de estos títulos y te agradezco el artículo para ponerme las pelas con ello.
Creo igualmente que todos estamos deacuerdo en que el turtles in time de super nintendo es sencillamente una obra maestra de los beat em up, un clásico para la historia.

Y me gustaría aprovechar para recomendaros la nueva serie de animación QUE ES LA LECHE!!! LARGA VIDA A LAS TORTUGAS!!!

5 de febrero de 2013 a las 14:11
Add rating 0  Subtract rating 0  

Sin dudarlo para mí el mejor es Tortugas Ninja 2: The Arcade Game de NES, era como tener la recreativa en casa, que grandes recuerdos tengo del fin de semana que me lo pasé a dobles.

Saludos.

6 de febrero de 2013 a las 13:25
Add rating 0  Subtract rating 0  

El 2 de NES fue brutal. para mi unos de los mejores. Otro muy grande fue el de SNES aunque nunca he jugado en serio… otro juego pendiente. Para acabar comentar que los juegos de 128 bits… eran un poco sosos, pero con unos gráficos cell-shading muy chulos.

Respecto a los 1vs1… no se, nunca me han terminado gustar, aunque el de NES se considera casi el mejor 1vs1 de la consola.

PD: Parece que han aprovechado este artículo para hacer un anuncio: http://www.meristation.com/es/nintendo-wii-u/noticias/activision-prepara-una-nueva-trilogia-de-las-tortugas-ninja/1365/1837194 xD

9 de febrero de 2013 a las 18:13
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!