Coleccionismo: perfiles
16
Escrito por Holdy
29 de marzo de 2010

Coleccionismo: perfiles

En el mundo de los videojuegos el coleccionismo es tan factible y habitual como en otros medios culturales. No pocos somos los que nos adentramos en este mundo lleno de esfuerzos económicos contínuos, búsquedas imposibles, múltiples sinsabores y enormes recompensas.

El acceso al coleccionismo en videojuegos tiene varias vertientes o perfiles pero en todas se suele empezar con un importante componente nostálgico: hacerse con piezas que soñaste tener en tu niñez pero que la falta de independencia económica imposibilitó en aquel momento. Empiezas a probar cosas de sistemas que te resultan cercanos, que viviste en su momento de esplendor y a medida que el hobby se convierte en pasión y obsesión accedes a otros sistemas y te impones nuevas metas.

Aunque se pueden ver tantos perfiles como coleccionistas hay, considero que se pueden dividir en tres grandes grupos:

El Indiana Jones: Se trata de un tipo no necesariamente amante del videojuego desde el punto de vista jugable, pero al cual la estática de producto único y con carácter propio le lleva a acometer auténticas locuras para hacerse a toda costa con un título no por su contenido lúdico sino por su concepto de rareza en lo limitado de su producción. Este tipo no escatimará en recorrer medio mundo para conseguir una de las seis unidades del Tetris de Megadrive y no dudará en pagar por ello 12000 euros o lo que haga falta. Hace poco asistimos por ebay a la subasta de un videojuego de Nes precintado de nombre Stadium Events cuya puja terminó en más de 40000 dólares USA. Este tipo generalmente es visto como un bicho raro incluso dentro de la comunidad de videojugadores ya que pocos entienden semejante inversión de dinero en un artículo cuyo contenido jugable es escaso.

El completista: Este tipo define muy bien su estrategia a la hora de decidir su objetivo coleccionable. Suelen dedicarse a completar todos los juegos que existan para un único sistema de juego y en ocasiones limitan dicha colección a una región de juego concreta, ya sea japonesa, americana o europea. Suelen ser enamorados del sistema en cuestión desde un punto de vista gamer pero su objetivo no es el de comprar esos juegos para jugarlos, de hecho lo que más valoran es que conserven el precinto original, y tampoco apelarán a la calidad jugable de cada pieza sino a lo dificultoso de conseguir la misma. A un coleccionista de Neo Geo AES  le gusta mucho más tener en su colección un Windjammers que un Fatal Fury Special aunque este último sea muy superior en lo jugable al primero.

El gamer: Es un apasionado de los videojuegos como medio e incluso como arte. Su objetivo se basa en conseguir el mayor número de juegos que por su contenido jugable le aporten algo especial. Le gusta que los juegos estén en el mejor estado posible pero no necesita que estén precintados ya que los quiere para jugarlos en su sistema original, independientemente de si ya lo puede jugar en algún emulador. A pesar de lo importante del contenido jugable apela a la componente nostálgica de que cada juego debe ser jugado en el sistema para el que fue concebido. Este sería el perfil en el que me incluyo, a pesar de tener más de 25000 juegos en emuladores soy feliz al poseer más de 900 juegos originales correspondientes a unos 30 sistemas de juego diferentes y teniendo en todo momento acceso para jugarlos en los mismos.

Fuera de esta vorágine quedaría un último perfil al que se le suele llamar el juntajuegos que yo no considero coleccionista ya que su afán no es tal sino que es un tipo con cierto bagaje en el medio, que lleva muchos años comprando sistemas y videojuegos sin un criterio que responda a ningún objetivo coleccionista y a base de tiempo ha llegado a reunir un buen número de videojuegos en formato original de los que muchas veces se desprende para acceder a juegos más nuevos.

Si te sientes coleccionista no dudes en compartir tu afición con nosotros, y si siempre te planteaste la posibilidad de coleccionar software de entretenimiento te animo desde aquí a que lo hagas ya que si lo que te mueve es la pasión por este medio disfrutarás de muy buenas experiencias y conocerás a gente realmente curiosa y especial.

Una forma más de acercarse a este querido mundo del videojuego.

Web del autor: The Videogame Culture

Ficha del artículo:
Autor:
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



16 comentarios

Score: 1
#1

soy coleccionista, no un experto en mi poder cuento con 12 consolas mas 4 portátiles, creo que encajo en la clasificación como gamer porque juego de todo. todo comenzó cuando conocí la famicom y con los años la psx. supe que mi vida tenia un sentido

29 de marzo de 2010 a las 19:34
Add rating 0  Subtract rating 0  

Los que estais por aqui supongo que ya me conocereis. Aunque debo admitir que no se si incluirme en alguno de estos grupos que nuestro compañero Holdy ha descrito. Poseo por el momento 4 sistemas de sobremesa y 3 portátiles, algunos nuevos y otros no tantos. Aunque si los poseo es para, claramente, jugarlos. Cierto es que conservo juegos simplemente por pura nostalgia, pero que no dudo en desprenderme de alguno de ellos para acceder a otros mas “nuevos”. Aunque si lo hago, es para jugarlos. Puede que lleve jugando a la vez como 5 Rpgs (mi genero favorito) y me vaya acabando uno y adentrandome en otro, pero siempre los compro para jugarlos y, si puedo, acabarmelos. Aunque tambien conserve alguno por su valor. Un ejemplo: Mi última adquisición fue una Dreamcast (que llevaba años detras de ella) en perfecto estado y que cambié por un FF IX (que acabé en su dia) y un FF VII (que no acabé porque lo aborrezco…con perdon a sus fans, pero es la verdad).

Quisiera tambien aprovechar este espacio para presentar una petición a los responsables de Infoconsolas de incluir una sección de compraventa y cambio de consolas y videojuegos.

Muchas gracias compañeros….por cierto…sigo buscando como un loco el último Zelda para Game Cube…

30 de marzo de 2010 a las 1:00
Add rating 0  Subtract rating 0  

yo me incluyo en el grupo de los gamer, ya que no hay nada como jugarlo en el sistema original. aunque tenga 106 consolas,(algunas repetidas) no me considero un acumulador compulsivo.

30 de marzo de 2010 a las 11:35
Add rating 0  Subtract rating 0  

La verdad, no sé tampoco donde colocarme,… tengo 60 consolas, algunas con más juegos y otras, como NeoGeo Pocket con sólo 3 juegos. Intento tener los mejores juegos para cada una de ellas, y he de reconocer, que algunos por E-bay, por ejemplo, se pasan con el tema y se aprovechan. Yo por esas si que no paso por muchas ganas que tenga por adquirir la plataforma (consola) o juego. No dudo comprarlas en Japón (que es más barato) y las modifico internamente, para que me funcionen en una TV Pal. Me molan mucho los Survival Horror y algunos RPGs (con FFVII tampoco pude). Cuando adquiero un juego, como Space Invaders de A2600 (Atari), juego también. Siempre, desde muy pequeño, me gustaba coleccionar consolas para jugar en cualquier sistema, hoy por hoy lo hago, desde un Atari Pong a la TwinFamicom o PC Engine. No soy acumulador tampoco, ya que mi afán es, tenerlas todas para disfrutarlas ya que en su momento no pude.

1 de abril de 2010 a las 11:55
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 23
#5

La verdad que os envidio sanamente,me explico y hago un poco de confesión.Yo naci en una familia pobre y nunca pude tener nada,todas las partidas que eche,fueron con consolas y ordenadores de amigos junto a las monedas que gaste en recreativas.Siempre quise tener la portatil de Sega “”Game Gear”" pero no pudo ser,luego con 12 años me diagnosticaron epilepsia de la peor que pude pillar y eso me llevo a que los años 90-2002,estuviese sin jugar pues mis intentos con la psx me llevaron varias veces al hospital,haciendome ver que no es cosa de juegos.Cuando porfin aparecio el medicamento que si eliminaba mis crisis y las mantenia estables,algo cambio,que ya era mas mayor con la consecuencia que mis gustos tambien.Ya no me atraian las consolas ni los ordenadores de mesa,al mismo que me fascinaban los juegos 3D.La verdad que lo tuve dificil,pues encontrar una portatil con juegazos 3D era para mi misión imposible teniendo en cuenta que tambien estaba muy desinformado en el sector.Asi que decidi probar suerte con una Nokia N-GAGE y me dejo buen sabor de boca,pero aún faltaba algo,asi que decidi comprar una PSP y esta me enamoro.Lo tiene todo,potencia,graficos y portabilidad.Yo creo que me posiciono en la de los Gamer a pesar de que he jugado mucho menos que vosotros,pero no ha sido por gusto,sino por obligación.Siempre he sentido una nostalgia que me arranca incluso lagrimas cuando recuerdo tiempos pasados.Siempre he sido de aquellos que disfrutaban con la compra del juego original y disfrutarlos mil veces,al mismo que mimo como pocos todo lo que tengo.Soy un amante de lo portatil y estoy reuniendo dinero para la PSP Go!.Bueno cuento esto porque nunca es tarde empezar de cero y unirme al coleccionismo con ustedes,pero en mi caso de lo portatil,pero no de todas,solo aquellas que verdaderamente me atraen.Cuando veo u escucho de las joyas que teneis,os puedo asegurar que sois muy afortunados de tenerlas/os,pues para muchos es algo inalcanzable.Lo que no entiendo es que algunos descerebrados tengan perlas y las vendan asi sin mas y más aún un americano que se dedica a descuartizarlas para hacer sus propios modding en versión portatil,esas si que nunca las comprare por mucho que me gusten las portatiles,eso es un sacrilegio en toda regla,en fin hay gente para todo.

1 de abril de 2010 a las 18:44
Add rating 1  Subtract rating 0  
Score: 20
#6

Compañero darthgoblin, su historia me ha parecido brutal, gracias por compartirla con nosotros, es de estos casos en los que uno se siente afortunado por tener la oportunidad de escribir para gente que al leerte se conmueve de una forma u otra.

Disfrute usted su Psp y si se anima a entrar en la scene podrá recuperar sin gasto alguno todos los juegos que la mala ventura le arrebató en su infancia.

Un fuerte abrazo.

2 de abril de 2010 a las 3:54
Add rating 0  Subtract rating 0  

Darthgoblin, entiendo perfectamente por lo que has pasado y pasas. Mi madre, desde los 29 años tuvo su primer ataque de epilepsia y le dió en un dentista, ha estado mucho tiempo (meses) ingresada y actualmente, aunque ya no le dan, tiene medicación de por vida.
Yo tenía de pequeño fuertes migrañas (ahora menos frecuentes) me mareaba y me ponía malísimo, hasta 3 días consecutivos. Como mi madre tenía epilepsia, me hicieron tacs, para ver si yo también tenía, por lo visto, aunque hay muchos tipos de epilepsia, tenías la fotosensible, igual que mi madre, a mi me dijeron que eso no se podía pronosticar, que eso cuando te tocaba te tocaba y punto. Por eso mis padres no querían que jugara a consolas ni máquinas recreativas. Siempre soñaba con independizarme y conseguir lo que no tuve, y aunque no tengo mucho tiempo para jugar, al menos, para mi, cuando las tengo en mi vitrina, es verme a mi de pequeño junto a lo que yo había soñado, poder y estar rodeado de consolas. Aunque si me paso, me dá migrañas.
Pero si me ha sorprendido una cosa, que con las portátites no te encuentres: mareado, picores en los ojos, o con dolores de cabeza (cosa que no es por las consolas sino también el cine o la TV te lo puede ocasionar, así como el fash de una discoteca). Espero y deseo que estés bien. Mi madre está estable dentro de la medicación de por vida que tiene la mujer, pero sé lo duro que es ver que 5 ataques en 20 min y lo último una ambolia y que nos diga el neurólogo que otra más así y no lo cuenta, y esto fué en el 2001.
Hay que seguir los consejos sobre epilepsia que ponen en todos los manuales y consolas, porque son los mismos que te dan en un neurólogo cuando le cuentas antecedentes. Cuidate y, que menos, cuando puedas haz como yo, que menos, rodeaté de lo que te gusta, eso a mí me ayuda mucho, aunque si quisiera, no puedo jugar tantas horas.
Un abrazo muy fuerte fiera.

2 de abril de 2010 a las 18:13
Add rating 0  Subtract rating 0  
Autor de Infoconsolas
#8

Como dice mi compañero Holdy, por suerte hoy en día existen formas de rememorar el pasado o disfrutar de todos esos juegos que uno no pudo jugar años atrás.

Además, darthgoblin tienes toda la razón en tu comentario al decir que nunca es tarde para empezar de cero, ¡los videojuegos no excluyen a nadie! Afortunadamente, la edad ya no supone ningún problema gracias a la expansión de los videojuegos.

2 de abril de 2010 a las 18:39
Add rating 0  Subtract rating 0  
Autor de Infoconsolas
#9

Bueno… y lo más importante, sigue las indicaciones de tiempos de juego y todo lo demás como dice Dani, aunque supongo que eso ya lo tendras controlado…

2 de abril de 2010 a las 18:42
Add rating 0  Subtract rating 0  

Si David, aunque no se tenga epilepsia o antecedentes familiares que hayan tenido esta patología, hay que cumplirlas ya, que como he dicho antes, que Dios nos libre (o lo que sea), puede aparecer tanto de pequeño como de mayores. Ahi que cuidarse y que estemos muchos años juntos aquí en Infoconsolas. ;)

2 de abril de 2010 a las 18:49
Add rating 0  Subtract rating 0  

Ozú qué emotivo es esto. Espero que a todos os vaya muy bien, tanto en el coleccionismo como en la salud, dinero y amoooor.

2 de abril de 2010 a las 22:00
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 23
#12

Gracias por todo amigos,aqui uno se siente querido.Es verdad todo lo que comentais en cuanto a crisis,(discotecas,café,té,televisión,consolas,ect…..)los impulsos fotoelectricos de aparatos electronicos u luces laser de discotecas,hicieron que me dieran crisis en su tiempo,incluso tuve un ataque al corazón por el cual estuve ingresado en el hospital.Pero poneros en mi lugar,¿que niño no quiere jugar y divertirse?.Esto incluso me nego cualquier medio de automoción cuando ya me hice mayor.Pero aumque no hubiera tenido esta enfermedad,la pobreza hizo de las suyas,yo no pertenecia a las familias de clase media,yo era pobre,pero fui feliz porque tenia que comer y ponerme.En casas de amigos jugaba un poco y dos monedas de 25 pesetas que me davan eventualmente algun pariente,lo usaba en mi juego favorito que es el “”Pacman”"en las recreativas.La suerte que he tenido,porque tambien hay que ver la botella medio llena, es que el medicamento que me ha estabilizado las crisis,hace que no me den ahora que soy mayor.Esta claro,que si dejo de tomarlo vuelven,pero es una alegria que despues del 2002,pueda jugar.Ahora estoy felizmente casado,tengo un niño adoptado hace un año de 4 años y otro que me nacio hace 5 meses,me desvivo por ellos y quieron que disfruten de todo aquello que yo nunca pude tener,mas sabiendo aún lo que duele no poder tenerlo.Quiero que ellos disfruten y hereden y coleccionen todo,haciendoles ver que hay que valorar lo poco que tienen,pues ahora tampoco soy rico.He descubierto no hace mucho el mundo de la scene que mencionais.Pero mi primer intento con la Gemei X760+ no fue del todo grato.Pero descubri que es lo que mas me gusta,pues estan todas las roms de aquellos juegos que jugue y aquellos que nunca pude jugar.Ahora mismo estoy sacandole todo el jugo al mini portatil HP 2133 que utilizo como si fuera una consola,pues alfin y alcabo,todo es emulación,pero sin olvidarme de la PSP con sus juegos comerciales que tanto me gustan como el “”Toca Race Driver 2″”,el Gran Turismo tendra que esperar de momento.Descubri hace mucho infoconsolas,pero nunca me anime a comentar,pues me sentia que no podia aportar mucho,pero tengo que quitarme este complejo de encima que tantos años me ha mantenido en silencio,entendedlo,en esta sociedad,no tener nada,es no ser nadie y asi me he sentido toda mi vida.Quisiera que nunca cerrarais esta web y que mis hijos pudieran escribir en ella,por que yo lo hago y os leo todos los dias,por que teneis muy buenos temas que me mantienen informado dia a dia sobre la sociedad del videojuego ect….Se que tengo faltas de ortografia y perdonadme por ello,pero solo pude tener el graduado escolar y todos los años siguientes fueron trabajo,pues mi madre era divorciada y esto agrabava mas la tan delicada situación en la que siempre me encontre,pues mi padre nunca se hizo cargo,pero eso ya es historia,hay que tirar hacia delante y el mundo de los videojuegos es lo que me a traido aqui,ademas,gracias a mi pobreza,pude ver con un televisor en blanco y negro que nos regalaron y una bateria de coche mi pelicula favorita que es “”Tron”",¿quien de ustedes puede presumir de eso?Hombre ahora que me entere que en diciembre de este año se estrena la segunda parte,esta si quiero verla con mi familia en el cine,y en color,menudas imagenes que tiene,pero para mi la primera sera siempre eso,la primera.Bueno amigos,gracias por estar hay,la verdad que me haveis animado mucho,gracias.

2 de abril de 2010 a las 22:42
Add rating 0  Subtract rating 1  

Gracias a ti por compartir tu historia con nosotros, hombre. Si es que cuando yo digo que en esta página se reúne gente muy maja es por cosas como esta.

2 de abril de 2010 a las 23:05
Add rating 0  Subtract rating 1  

Y bueno… Infoconsolas esta formada por aficionados a los videojuegos, así que nadie se corte a la hora de comentar!! Cada uno aporta su granito de arena y todos los puntos de vista son interesantes para el resto.

3 de abril de 2010 a las 0:37
Add rating 0  Subtract rating 0  

Pues si Dathgoblin, siempre hay que mirar y tirar hacia delante.
Gerardo V. Esta página reune a gente muy maja porque vosotros sois muy majos. La verdad siempre sea dicha, y como ya dije en un artículo, estoy engancha mucho, no solo por el buen hacer, sino como dice David V, estamos en nuestra salsa, los videojuegos y videojugadores.
Sois como el Gi Joe que nunca tuve. Gracias a todos! :*

4 de abril de 2010 a las 22:13
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 20
#16

Gracias a vosotros, de corazón.

4 de abril de 2010 a las 22:21
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!