Celebridades de los videojuegos: Shigeru Miyamoto
2
Escrito por David V
20 de enero de 2010

Shigeru Miyamoto

En este primer “Celebridades de los videojuegos”, haciendo un alarde de ingenio y originalidad, he decidido empezar por uno de los mayores genios que ha surgido de la industria de los videojuegos, el archiconocido Shigeru Miyamoto.

Dejando a un lado las diferentes tendencias dentro del mundo de los videojuegos, todo buen aficionado a los videojuegos, debe reconocer que los videojuegos no serian lo mismo si Miyamoto no hubiese existido. Por su cabeza han surgido novedosas ideas aplicadas a mecánicas, estética, jugabilidad y un largo etcétera, revolucionando en uno u otro momento prácticamente todos los aspectos de los videojuegos…

Shigeru Miyamoto nació el 16 de noviembre de 1952 en Kioto, Japón. Como todos los niños, disfrutaba jugando y dando rienda a su imaginación en los parajes cercanos a su casa o con las situaciones más cotidianas, pero a diferencia de la mayoría, Shigeru Miyamoto ha sabido aprovechar toda esa fantasía aplicándola a sus creaciones y personajes como por ejemplo la saga Zelda.

Shigeru Miyamoto destacó desde su adolescencia en la rama artística, haciendo posteriormente, caso omiso a todo el revuelo que estaban ocasionando los ordenadores, las nuevas tecnologías y consecuentemente, los videojuegos… Pero como el señor Miyamoto, antes que genio es persona, en el año 1977 entró a trabajar en una compañía que pocos años antes había dado el paso al ocio electrónico, consiguiendo la licencia para distribuir en Japón la Magnavox Odyssey, la archiconocida Nintendo.

Shigeru Miyamoto

En Nintendo, Shigeru Miyamoto estuvo trabajando junto al maestro Gunpei Yokoi, creador de las Game & Watch y la mítica Game Boy. Sus primeras aportaciones a la compañía fueron las de diseñar las carcasas de las primeras consolas propias de Nintendo, las Color TV Game. Shigeru Miyamoto también colaboró con el diseño de maquinas arcades, como Sheriff y Radar Scope.

Fue precisamente Radar Scope, el videojuego que le ayudaría a dar el salto a la fama en su carrera. Radar Scope fue un videojuego que gozó de un modesto éxito en Japón, el cual se intentó introducir en el mercado de cabinets americano. Pero a diferencia de Japón, Radar Scope no cuajo bien en el mercado norte americano, siendo un fracaso desde un primer momento y quedándose miles de maquinas sin vender.

Vista la situación, el presidente de la recién fundada Nintendo America, Minoru Arakawa, solicitó al presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, que les proporcionasen un nuevo videojuego para sustituir al Radar Scope, evitando así la perdida de las maquinas recreativas. Es ahí donde Shigeru Miyamoto entra en juego.

Radar Scope

Hiroshi Yamauchi escogió a Miyamoto para convertir las cabinas utilizadas inicialmente para el Radar Scope en otro videojuego, con la dificultad que este hecho acarreaba: tener un hardware prefijado. Shigeru Miyamoto obtenía de esta forma su primer puesto de responsabilidad en un videojuego, siendo el diseñador del mismo. Para alguien que había estado hasta hacia bien poco, ajeno al mundo de las nuevas tecnologías, siendo el arte lo único que le unía a estas, no era tarea fácil hacerse cargo de un trabajo como este.

Tras un tiempo de investigación y contacto con los videojuegos, en el que recorrió múltiples salas recreativas para intentar comprender que es lo que les gustaba a los jóvenes aficionados a este reciente entretenimiento, Miyamoto empezó a trabajar en el que seria su primer éxito y el salto tanto personal como de Nintendo a la fama a nivel mundial, estamos hablando de Donkey Kong.

Alrededor de 2.000 maquinas de las 3.000 que se crearon para el Radar Scope fueron modificadas para el Donkey Kong mediante un kit de conversión. Donkey Kong fue lanzado en el año 1981 y el éxito, como todos sabéis, fue rotundo, recaudando en su primer año más de 100 millones de euros.

Donkey Kong

A partir de ese momento Shigeru Miyamoto inicia una carrera como pocos o ningún personaje relacionado con el mundo de los videojuegos ha tenido, estando involucrado en muchos de los juegos más vendidos en la historia de nuestro apreciado hobby, siempre bajo la tutela de Nintendo, creando para la mítica compañía muchos de sus iconos y videojuegos más emblemáticos.

A partir del lanzamiento del Donkey Kong, Shigeru Miyamoto ha participado con carácter de diseñador, director, supervisor o productor en las sagas de Mario Bros (+ variantes), Zelda, Star Fox y Donkey Kong. Sin olvidarnos de videojuegos como Ice Climber, F-Zero, Super Mario Kart, Wave Race, Kirby’s Adventure, Stunt Race FX, Wave Race, Killer Instinct, 1080° Snowboarding, Pikmin, Metroid Prime, Nintendogs, Wii Sports, Wii Fit y Wii Music entre muchos otros.

La mayoria de estos videojuegos son títulos conocidos por todos los jugadores, sea cual sea su plataforma o compañía favorita. Como prueba de ello, aquí tenéis unas imágenes de algunos de sus juegos, seguro que todos habréis jugado a la mayoria de ellos:

Shigeru Miyamoto es uno de los pilares de Nintendo, más de 30 años de trabajo conjunto han influenciado el mundo de los videojuegos hasta límites insospechados. Con una particular visión de los videojuegos en los que la jugabilidad prima por encima de todo lo demás, Miyamoto reúne millones de incondicionales en todo el mundo, sin olvidarnos de los cada vez más numerosos retractores.

Lo que nadie puede negar, es el gran legado que nos ha dejado en todos sus años de trabajo. No todo son joyas indispensables ni mucho menos, pero el hecho de haber creado todo un mundo alternativo, basado en la iconografía de Nintendo, conocida mundialmente por aficionados y no aficionados, demuestra que ha sido uno de los pocos personajes de los videojuegos que han dado el salto a la fama mundial, convirtiéndose en posiblemente, el “embajador” de los videojuegos más importante de nuestros tiempos.

Ficha del artículo:
Autor:
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



2 comentarios

Que guapa la camiseta de Miyamoto en esta foto…muy Zelda diría yo jejeje. Bromas aparte, me parece una buena idea para un artículo. Ya se me están ocurriendo unos cuantos…

21 de enero de 2010 a las 23:26
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 8
#2

Miyamoto es un rey y eso no hay que negarlo, pero pese a todo tambien tiene defectillos, uno sin lugar a dudas es que no le gusta que las cosas sean tan complejas, y es muy cuadrado en ese aspecto. Por decir un ejemplo, Zelda four sword adventures al principio hiba a tener una historia bastante interesante, que explicaria varias cosas de la famosa guerra carcelaria, pero al final no quizo. Igual con Mario Galazy 2, en donde pidio que la historia no fuera tan compleja como el primero. Vamos, el señor es un genio, pero no sabemos como hubieran sido muchos proyectos si su influyente voz no hubiera estado, posiblemente muchos estarian mejor de lo que ya estan….

22 de enero de 2010 a las 7:46
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!